Ingrese texto de busqueda

25/05/2010 05:00 | Liga Nacional

Una disposición judicial permitirá entrar a los “barras”

Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)

El viernes el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 12 del Departamento Judicial Mar del Plata falló favorablemente al recurso de amparo interpuesto por catorce hinchas peñarolenses que tenían prohibido el ingreso al estadio Polideportivo, por la aplicación del derecho de admisión, tras los recordados incidentes registrados en el clásico Peñarol-Quilmes jugado en Olavarría en noviembre de 2008 y en la final de la Copa Argentina del año 2007 jugada en Monte Hermoso.
Aunque la Fiscalía de Estado apelará esta medida, esta noche esos hinchas podrán ingresar al
Estadio Polideportivo si cumplen una serie de requisitos. Por ejemplo, no podrán presentarse alcoholizados o bajo el efecto de estupefacientes o portando elementos peligrosos. Tampoco incitar a la riña o insultar o amenazar. Y deberán ubicarse en un lugar designado especialmente, no abandonarlo y estarán bajo custodia policial.

De acuerdo a lo que expresa el Doctor Alejandro Amodeo, abogado de Peñarol, a Pick and Roll el club “ha cumplido hasta la fecha con todas las pautas que establecieron en su caso la autoridad de aplicación (Coprosede) y la Policía Departamental, y sostiene que es todo un logro haber recuperado a la familia en los estadios y haber desterrado a la violencia de dicho recinto donde solo tiene lugar el deporte con sus alegrías y con sus tristezas pero donde el respeto y la tolerancia ganada permita armónicamente disfrutar de un espectáculo maravilloso sin tener que lamentar hechos de violencia o barbarie, por lo tanto Peñarol no modifica ni cesa en su criterio de luchar contra la violencia en los espectáculos públicos, ya HEMOS SIDO PERJUDICADOS POR EL ACCIONAR de individuos que con sus actos perjudican a todos los que queremos a esta institución, por ello si bien debemos acatar lo resuelto por la autoridad judicial al respecto, contamos y solicitamos el compromiso de las autoridades esperando que en esta materia mantengamos el orden y la paz conseguida en todo este tiempo y que podamos decir definitivamente a los actos de violencia NUNCA MAS.“

Los Condiciones establecidas del dictamen del juez son:
1) Que los mismos deberán ingresar al Estadio Polideportivo Islas Malvinas de esta ciudad en forma conjunta y munidos de sus documentos de identidad.2) Que deberán someterse al control de admisión, denegándose la misma si exhibieren signos de encontrarse afectados por consumo de alcohol o estupefacientes o si portaren algún arma u objeto peligroso.3) Que deberán ocupar el lugar que las accionadas o en su caso la fuerza pública les asigne a los fines de su mejor control.4) Que la permanencia de los amparistas en el espectáculo que dará supeditada a que no abandonen el lugar que les fuera asignado, ocasionen disturbios, inciten a riña, insulten o amenacen a terceros o de cualquier modo afecten o turben el normal desarrollo del espectáculo. 5) Que a fin de permitir se verifique el cumplimiento de estas condiciones los amparistas se someterán a la vigilancia especial que dentro del estadio y a su respecto, dispusieren las accionadas o en su caso la fuerza pública.

La resolución que ordena el libramiento ìde este oficio en su parte pertinente reza: ”Mar del Plata, 20 de mayo de 2010 ... Ofíciese a la Jefatura Departamental de Policía para que disponga las medidas que resulten pertinentes a fin de hacer cumplir esta providencia. FDO: Dr. Jorge Osvaldo Novelli. Juez Civil y Comercial“ .