(Análisis) Después de los primeros dos juegos en Mar del Plata la serie final entre Peñarol y Atenas deja incertidumbres, definiciones a medias y algunas certezas. Iremos desmenuzando cada una de ellas. El cambio de escenario afectará la serie pero ningún cambio es mágico por lo tanto ¿Se puede anticipar que cosas hará mejor Atenas para ganar?. Veamos.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Las series de Play Off siempre tienen ajustes de un partido a otro. En las dos crónicas de la final se fue mostrando el eje táctico de la serie y falta desmenuzar los detalles, pero en líneas generales esta claro lo que se está viendo.
Del increíble juego uno al dos no hubo variantes tácticas profundas, esto es para destacar. Lo que cambió fue la ejecución del plan en Atenas. Hubo una concentración y respeto por el plan trazado mucho más grande. Cuando los jugadores de Atenas y su técnico perdieron el control emocional del partido en discusiones se desconcentraron, pero no fue solo eso, lo principal fue la falta de gol en tiros con ventaja.
Hoy la clave y la diferencia de la final, después de ver el partido dos, es: los porcentajes de efectividad en los tiros sin oposición. Y dentro de este ítem se destaca lo que no pudieron hacer los perimetrales de Atenas.
Para ser sumamente veraz en el dato habría que repasar detenidamente el video y contar jugada por jugada, pero pondremos un ejemplo a falta de eso. En el cierre del primer tiempo, después de un técnico que le sancionan a Sebastián González, Tato Rodríguez mete dos libres y en la reposición Leo Gutiérrez mete un triple por arriba de la marca tirando con una altísima parábola. Defendido al máximo Leo facturó igual tres puntos de oro para irse al descanso con una ventaja que no se condecía con el desarrollo del juego.
En cambio en Atenas no hubo ni un solo tirador que fuera una solución. Y digamos de una vez que en las finales los tiros con ventaja, o sin oposición son mínimos. Los dos equipos que llegan a la final tienen que tener jugadores que ya sepan que la van a tener que meter con la marca encima. Si o si. Y en juego equilibrado, de desarrollo parejo el equipo que tenga ese jugador inspirado, con mano caliente, sacará la ventajita que puede dar la victoria.
El repaso en números para los tiros de tres puntos es: Diego Gerbaudo 2/6 (33%), Bruno Lábaque 1/7 (14,3%), Juan Manuel Rivero 0/6 (0%), Miguel Gerlero 0/7 (0%) Lescano 2/6 (33%). Como se ve la media cancha titular-suplente de Atenas lanzó 5/33 (15%). Saco de este análisis la producción de Barovero (2/3) y País (1/3) porque son juveniles que entraron por necesidad y urgencia, fuera de contexto.
Aquí ya hay un dato revelador de la final, porque no sólo es cuantitativo (los puntos que faltan) sino que es cualitativo. Imaginemos tres triples seguidos en Atenas seguramente abrirá la defensa sobre Williams y Lewis donde podrían tener más libertades. La ecuación es: Más erra Atenas de afuera, más respeto pierde la defensa de Peñarol sobre los tiradores y más se cierra. Así termina formando un embudo donde los cordobeses chocan y chocan al punto de generar 64 y 66 puntos en ofensiva en los dos primeros juegos.
El análisis táctico de la serie nos lleva primero a los porcentajes porque en la cancha hubo equilibro por largos minutos en el juego dos. Cuando Atenas pudo respetar un patrón de juego que lo tuvo toda la liga para meterlo en la final. No obstante aparecen algunas circunstancias claves para el desarrollo. A saber: la presencia de Facundo Campazzo.
El pibe de 20 años, que todavía será juvenil la temporada que viene, ya tiene tres finales, fue héroe de varios partidos y muestra una soltura y determinación que enloquece a la defensa griega. Tiene un ritmo impredecible, incluso para instancias finales. Juega con mucho gol en las manos, puede usar el uno x uno, asistir en penetración o lanzar de tres. Sebastián González no encuentra la fórmula defensiva para frenarle el ritmo, para sacarlo de juego.
También es necesario destacar la buena performance de “Tato” Rodríguez, porque si Campazzo es revulsivo, “Tato” es seguridad. El histórico base milrayitas tiene una serie donde logra administrar sus tiros y sus pases. Los dos bases de Peñarol han logrado, mucho más que la dupla Lábaque – Gerbaudo en Atenas. Allí tenemos entonces el segundo punto donde Atenas debe hacer foco para los partidos en el Orfeo.
El tercer punto es actitud mental. Es clave que Atenas haga foco en el juego y no en las circunstancias (árbitros, empujones, localía). Atenas llega a la final sabiendo que el candidato es Peñarol pero no pudo nunca tirarle la presión, por el contrario, se autopresionó. Se habla de la inexperiencia, se habla de la falta de finales jugadas por los jóvenes valores griegos, pero no se habla que Peñarol tiene la obligación de ganar. Entonces es punto a favor de Peñarol como ha sabido administrar sus propios temores.
En el básquetbol argentino los jugadores y los entrenadores insultan a los árbitros. Esto no es novedad. Es un serio y principal tema a discutir por los árbitros tengan más respeto por su propia investidura. Dirigen con el reglamento de básquet pero versión argentina. Así como el público escupe a los jugadores, insulta con las venas desencajadas a los protagonistas creyendo que con eso pueden vengar una cortina en movimiento o alguna falta antideportiva del rival, los jugadores y técnicos hacen lo mismo con los árbitros. Salvo rara excepciones.
Ya sabemos que los argentinos son así (público, jugadores, todos). No es novedad, pero es un ingrediente para tener en cuenta a la hora de saber en que discusiones entrar y en cuales no. Porque protestas existirán siempre, el tema es hasta donde se pretende llegar con ese manual argentino de las protestas, para perder el foco del juego.
Peñarol lució más concentrado a lo largo de los primeros 80 minutos, Atenas lo hizo por pasajes, sin tener continuidad y esto es clave. Necesita el equipo cordobés 40 minutos metido en el partido sin perder el foco. Puede perder por 10 puntos en algún momento pero seguir teniendo claro que debe hacer, si se sale del libreto, Peñarol le saca 20. Y eso fue lo que pasó. Atenas no pudo nunca regresar de una desventaja jugando a lo que quiere.
Lo bueno para la final y la serie es que todos los ítems marcados Atenas los puede corregir. Por este motivo la incertidumbre del resultado crece y la serie sigue abierta. Pero depende de Atenas, que debe una respuesta. Peñarol ya mostró por donde y cómo puede lastimar, falta que Atenas logre concretar lo que insinuó en el juego dos. Y sobre todo pensar que lo más importante del mundo es el juego tres y nada más. Porque viendo para adelante debe ganarle 4 de los siguientes 5 partidos a Peñarol si quiere salir campeón.
Muy correcta Pablo tu opinión y coincido totalmente. Lo único que creo q le falta y este es un punto clave a mi entender es como Leo absorbe toda la presion cuando las cosas no le salen a peña el siempre es la solucion por mas fuerte q sea la defensa griega, teniendo eso todo es mucho mas facil y le libera el camino a los mas jovenes de su equipo que se los nota mucho mas sueltos. Por el lado contrario quien deberia hacer lo mismo es Bruno y por momentos es todo lo contrario. Realmente no le sale una y encima cuando enloquece todo el equipo muere con el. Atenas no tiene un jugador que lleve al equipo en momentos dificiles, tan acostumbrados estabamos con Marcelo y el pichi que cuando las cosas no salian ellos siempre tenian un recurso y desmoralizaban al rival. Creo que Peñarol era y es un equipo superior, mas largo y con experiencia pero lo demuestra en la cancha. Atenas tiene muchos recursos para ganarle(ya lo hizo 2 veces) pero van a tener q laburar mucho con la cabeza para nivelar la serie. En cba va a ser otra la cosa pero hay mucho q laburar. Saludos
Responder
0 %
0 %
»HORACIO29/05/2011 12:49
Muy buen analisis , Pablo. Me parece que otro punto a tener en cuenta es el aporte de los suplentes en ambos juegos.( Facu , Selem, Ale y hasta el Colo tuvieron muy buenos minutos y aportaron mucho mas que el banco e Atenas).Y no nos olvidemos que faltan minutos de Marcos Mata... Abrazo.
Responder
0 %
0 %
»NICO DE CONSTITUCION BICAMPEON DE LIGA Y DE AMERICA29/05/2011 13:29
No coincido en casi nada de tu analisis Pablo. Aunque mi comentario sea parcial por ser hincha de Peñarol diria lo mismo si en vez de peña fuera libertad, regatas o la union el que tuviera el plantel que tenemos nosotros.
A atenas se lo inflo mucho despues de haber ganado el super 8 pero recordemos como se fue dando todo:
Atenas arranca la liga sin presion alguna porque su plantel era joven y de medio pelo. Cortan al otro extranjero que no les servia para nada y traen a Lewis que se ensambla perfecta y rapidamente. Al ser un equipo nuevo, los rivales seamos sinceros, lo subestimaban a Atenas y ellos lo aprovecharon de la mejor manera.
Peñarol: arranca bien la temporada, ganando la copa Argentina y perdiendo un solo partido en la 1ra fase. Despues empiezan las copas internacionales, acumulacion de partidos que no permitieron siquiera hacer UN ENTRENAMIENTO en serio ya que se jugaba cada 2 o 3 dias (TELEFONO PARA LA ADC, CUANDO VAN A MODIFICAR EL REGLAMENTO MANGA DE INEPTOS, EN VEZ DE PREMIAR AL EQUIPO Q JUEGA COPAS, LO MANDAS AL BOMBO HACIENDOLO JUGAR DESPUES CADA 2 DIAS) y el equipo entro en un pozo (sin contar que jugamos sin extranjero todo ese tiempo practicamente).
Y asi se llego al super 8 y se perdio bien contra Atenas (tampoco nos olvidemos como empezo el mismo: parecido al 2do juego, atenas marcando al 3/4foul, Labaque provocando a Tato y Campasso y ese dia los nuestros perdieron la cabeza).
Despues de eso, q a mi entender fue su pico maximo atenas no fue mas que nadie, ya que entro en la irregularidad de ganar y perder casi en la misma proporcion. Osea despues de ganar el super 8 ni cerca estuvo de luchar por el 1 de la fase regular.
Y Peñarol con descanso y tiempo para entrenar volvio a ser el mejor equipo de la liga, demostrandolo cuando realmente vale: en los play offy sobre todo en 4tos de final (FINAL ANTICIPADA) contra el 2do mejor equipo del pais: regatas.
Conclusion: hay una diferencia muy notoria en el plantel de ambos equipos, ya sea en los 5 titulares como en los suplentes (en el banco se nota mas aun) y por ahi pasa la clave de esta final.
Si Peñarol juega medianamente bien, la serie termina en Cordoba o como mucho se define en un 5to juego.
Si Peñarol entra en el juego q va a proponer Atenas, en el de jugar al limite del reglamento, o en contestar a las provocaciones que ellos haran, ahi puede ser q Atenas saque provecho.
Y veremos los jueces q papel hacen: si eligen el protagonismo innecesario de “chitti” e inclinar la cancha hacia un equipo, o toman el papel secundario como hicieron los otros 2 jueces y dejan que el partido transcurra en paz. Si van a cobrar manchas, cobren todas y para ambos equipos, sino dejen jugar, pero no lo modifiquen a mitad de camino porque ahi es cuando los jugadores le pierden el respeto.
El que no quiere ver la diferencia de planteles q hay en esta final: o no sabe nada de basquet o directamente en un nesio.
Y encima volvio Mata.
Responder
0 %
0 %
»HINCHA DE ATENAS29/05/2011 13:47
buen analisis. Creo que en estos dos partidos se nota la ventaja de peñarol que se debe solamente a la mayor experiencia en estas instancias de la mayoria de sus jugadores. A pesar de que tambien son jovenes los jugadores de peña tienen 3 finales en sus costillas y eso tiene mucho que ver. Gerlero, Garcia,gerbaudo,Rivero es la primer final que juegan. Ahora luego de estos dos partidos y de local creo que puede ser distinto a pesar de que en esa cancha nueva es como si jugaran de visitantes. No conocen los aros, es mas grande,la pelota se pierde ,no hay puntos de referencia cuando lanzas al aro y a la larga eso se siente. De todas maneras veremos que pasa y si los pibes pueden mantener la localia en el septimo puede pasar cualquier cosa. suerte para los chicos que con lo logrado hasta hoy las expectativas de este año ya fueron totalmente superadas.AGUANTE ATENAS CARAJO!!!! Y VAMOS LOS PIBES!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»ANALISTA29/05/2011 14:29
La unica forma de dar vuelta la serie depende exclusivamente de peñarol.
No se llega a este presente solamente con plata.
Aca hay una coherencia dirigencial, exitosa y constante desde hace varios años.
Todas las patas funcionan bien empezando por la cabeza.
Peñarol concentrado en lo que tiene que hacer es muy muy dificil ganarle.
Desconcentrado pone en juego a cualquier rival.
Sino miremos el último juego, dos cuartos de excelente defensa, partido cerrado.
Responder
0 %
0 %
»enrique29/05/2011 16:05
La gran diferencia conceptual en el juego, es que los tiradores de Peñaro. toman sus tiros saliendo de bloqueos y girando, lanzamientos que son de bajo porcentajes, salvo alguna noche especial, y los tiradores de Peñarol esperan su momento, y que el balón les salga de la pintura. En el caso de Atenas, dicha acción, impide al jugador tener una lectura del juego y de la situación específica, ya que sale predispuesto para lanzar y eso obnubila cualquier otra situación propicia. Esa es la tarea de González, pero a esta altura del Torneo , es muy difícil de cambiar, ya que, los tiradores tienen esa “herida en el cerebro” y es casi imposible que cicatrice en tan poco tiempo. La “preparación mental” de Atenas es su gran déficit.
Responder
0 %
0 %
»nEGRO29/05/2011 16:46
Solo quiero manifestar que sigo pensando que es una serie larga.El objetivo de Atenas es robar un juego de allá y considero que aun tenemos 2 chances mas.El plantel no esta funcionando como podría hacerlo por aspectos netamente tácticos.En mi opinión al segundo partido lo pierden entre Seba y Bruno Labaque,sin embargo nada para reprochar y mucho para corregir.
Es solo cuestión de ser inteligentes y poder leer lo acontecido en los 2 primeros juegos.La diferencia de planteles no es esa,en Atenas hay muchisimo talento y variantes.Esta faltando lo táctico,sobretodo en defensa.Scouting que ellos perfectamente han ejecutado.Para mi el resultado parcial es:Oveja 2-Seba 0.
Responder
0 %
0 %
»LAMENTABLE LO DEL NICO DE NO SE CUANTO.....29/05/2011 16:53
NICO NO SE DE CUANTO: SOS LAMENTABLE!!!!!!! YO CREO QUE DENTRO DE POCO HASTA LOS MISMOS HINCHAS DE PEÑAROL TE VAN A PEDIR QUE NO POSTEES MAS. DESTILAS VENENO,ARROGANCIA Y EN DEFINITIVA NO SERVIS NI PARA NADA!!!!!! TODOS TUS COMENTARIOS SON A PARTIR DEL RESENTIMIENTO Y EL ODIO A ATENAS. NO TE DAS CUENTA QUE LO QUE LE PASO A PEÑAROL SEGUN VOS SIEMPRE ES POR CULPA DE LOS OTROS?SI NO ES POR LOS ARBITROS ES POR LOS DE ATENAS QUE MARCAN MAL O POR LOS DE LA ADC QUE SON UNA MIEERDA. SOS DE ULTIMA Y TE DIGO SEGUI COMENTANDO NOMAS QUE EL TIEMPO LO PERDES VOS ESCRIBIENDO YA QUE A TUS COMENTARIOS LOS PASO POR ALTO. A PARTIR DE AHORA NI ME MOLESTO EN CONTESTARTE. RESPIRAS FRUSTRACUION Y RESENTIMIENTO DE SEGUNDON. AH SI SALEN CAMPEONES VAN A SER SEGUNDOS DETRAS DE ATENAS JUNTO CON BOCA Y FERRO EN SUMA DE CAMPEONATOS SABIAS? JE JE JE CHAU RESENTIDOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»PARA ENRIQUE29/05/2011 16:58
ENRIQUE :no estas tan equivocado pero eso no es falta de “preparacion mental” eso es lisa y llanamente falta de experiencia en finales.
Responder
0 %
0 %
»la unica clave29/05/2011 17:23
aca la unica clave decisiva es el aporte que hace la provincia de bs as y la municipalidad de mar del plata a peñarol
Responder
0 %
0 %
»LA POSTA29/05/2011 17:23
Tendrá que aparecer el perimetro de Atenas si este equipo quiere tener alguna chance, pero si el rival juega bien como en este caso y encima los árbitros te matan como en el partido 2 con 27 faltas cobradas a ATENAS y 18 a PEÑAROL en una final jugada con todo de ambas partes, en donde ninguno se guarda nada en la marca, no existe esa diferencia abismal de faltas y así no hay forma, ni PEÑAROL ganaría.
Mientras los árbitros cobraron todo en el segundo juego, Atenas estuvo en partido e incluso arriba en el marcador, y con todas las falencias indicadas al principio. Acá se hacen muchos análisis muy interesantes por cierto, pero el las faltas no es un dato menor y no lo apuntó nadie.
Pero a Córdoba seguro que mandan al colorado ESTEVEZ, una garantía para que no pasen las cosas apuntadas.
Responder
0 %
0 %
»BOSTON CELTICS CORDOBES29/05/2011 17:34
Es cierto que Atenas esta abollando el aro en esta serie. Ahora no creo que Hernandez cambie la forma de jugar. Su objetivo es reducir el juego de los intenos. Porque la media cancha titular o suplente de Atenas puede ganar 1 partido, no la serie... en cambio la Serie la ganan los internos...
Ahora en el caso de Peñarol, lo dije la ultima vez, Leo va a meter 20 ptos por juegos (seguro 4 triples) el problema es controlar a los demas. Se nota que Rodriguez sabe aprovechar el mal momento fisico de Bruno, ahi sabe como sacarlo de Juego.
Parrafo aparte para vos NICO de CONSTITUCION, que pobre tipo que sos..... es NECIO.
Responder
0 %
0 %
»100% PEÑA para Boston Celtics Cordobes29/05/2011 20:19
Coincido plenamente con tu analisis, y te agrago algo que fundamenta tu teoria. En el segundo juego de semis; LIbertad trato de controlar A Leo (lo logran en un 70%) y Nico Lauria le convirte 7/9 triples y Guitierres Igual termino con 17pts.
PEÑAROL total (10) 896 (89.6 por partido) ATENAS total (9) 643 (71.4 por partido)
PUNTOS EN CONTRA
PEÑAROL total (10) 770 (77.0 por partido) ATENAS total (9) 633 (70.3 por partido)
me parece que las diferencias son abismales... si de basket hablamos... ellos demostraron poder endurecer su defensa... peñarol demostró en estos play off... todo su potencial ofensivo... lo único que le queda a atenas... es ensuciar el tercer partido... mas que el segundo... que no es poca cosa... para ponerse 1 a 2... y presionar un poco... pero yo no creo que los jugadores de peña... empiecen a errar lo que no vienen errando en estos play off... principalmente la media cancha... que hace una diferencia abismal... con los titulares y suplentes...
Responder
0 %
0 %
»ojo mira bien29/05/2011 21:55
ATENAS TIENE EN SU CAMISETA LA PUBLICIDAD DE LA GOBERNACION DE CORDOBA PEÑAROL NO..................HACE AÑOS QUE EXISTIMOS SIN CIOLI Y ATENAS TAMBIEN SIN LA GOBERNACION . NO HABLEN DE ENVIDIA
Responder
0 %
0 %
»la unica clave es el baqsket29/05/2011 22:27
El que dice que la única clave es el aporte de.....en mi opinión dede ser un quilmeño que nunca pasará de ser un equipo chico del TNA con esa mentalidad. Lo primero es que el supuestp super aporte de Scioli y etc es un mito, que alguien demuestre la plata que pone la provincia, etc.. Lo segundo es que si asi fuera igual creo que le presupuesto de Peñarol es el cuarto de la liga por debajo de Libertad, Quimsa y Obras (Tosal desmentime). Y por último señores, si así fuera hay que preguntarse porque se pone dinero en un club y no en Quilmes, Argentino de Junin o Ciudad de Bragado. No quepan dudas que apostar en grande, ser campeones de America, y jugar en el mejor estadio del país y no en un galpón, atraen a quien sea. ¿Que sponsor te va a buscar si jugas en un galpón? Robles no va de candidao a intendente de Scioli, trabaja para un club gracias al cual. a mi no me caben dudas, el preolímpico de basket se puede jugar en Mar del Plata, porque el estadio se usa para basket,porque Mingo y su comisión organizó el cuadrangular final de la liga de las Américas y trajo a FIBA Américas acá. Nadie sabe si la provincia pone plata ni cuanta, pero si lo hace...parece ser una muy buena inversion para promover el deporte. Los que están en contra de la política son fascitas de derecha que prefieren las dictaduras. Yo estoy hablando de políticas deportivas en todo caso. O no se rasgan las vestiduras hablando de la importancia de los clubes? Por eso...en vez de hablar estupidces y envidiar procuren tener dirgentes que logren estas cosas. Cuatro finales en cinco años es un éxito deportivo y dirigencial indiscutible. Hablen de bastek porque se gana en la cancha. La última...que es un equipo largo...es un equipo largo porque tiene al mejor técnico del país. Yo quiero ver cuantos técnicos hubieran usado en esta medida y nivel a Ale Diez, el Colo Reinick, Selem Safar (vien del TNA), Nico Lauiría (viene de la liga B) o Fcau Campazzo ( es sub 21). Esta liga está llena de técnicos cobardes que juegan con tres americanos aunque no los escuchen un sgeundo. Este equipo tiene una estrella (Leo) y juega el basket mejor que cualquier equipo. La única verdad es que es un hermoso juego de equipo, podes tener 12 jugadores, podes elegir tener 3 extranjeros, podes hacer muchas cosas...y al final siempre gana el mejor.
Responder
0 %
0 %
»diego30/05/2011 00:49
para mi gana atenas los proximos dos y se terminan tantas palabras. en definitiva los jugadores ejecutan, los tecnicos tendran el merito o no de dejarlos en cancha o sacarlos. algunos analisis son buenos, otros muy apasionados. pero me alegro de que existan...por eso el basquet es el mejor deporte lejos.... saludos....
Responder
0 %
0 %
»ESPACIO PUBLICITARIO30/05/2011 04:06
Mar del Plata recuperará un lugar necesario para la cultura y el deporte. Hoy cuenta con el teatro Auditórium, con capacidad para mil espectadores y después, sin escalas, está el Polideportivo para 8000. La vuelta del Superdomo (con capacidad para tres mil personas) les otorga un lugar más al abanico de posibilidades que la ciudad ofrece.
Juan Manuel Serrat, Soda Stereo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Harlem Globres Troters, Julio Bocca, Fito Páez y Peñarol Campeón de Liga fueron algunos de los hitos importantes que se vivieron en el Superdomo y que dejaron un legado en la memoria colectiva de la ciudad.
Responder
0 %
0 %
»Damian30/05/2011 07:14
¨...Más erra Atenas de afuera...¨ La conjugaciòn correcta del verbo errar en presente es yerra.
Responder
0 %
0 %
»la unica clave30/05/2011 11:58
no hace falta demostrarte nada, como un equipo que lleva 1.200 personas de promedio en la fase regular y 4.500 en play off,hace para pagarle el sueldo a leo??no me vengas con sponsor y bla bla. No pagan alquiler del poli, por mas que digan q si, q pagan 5 lucas, no se lo cree nadie...y otra, es el apoyo de la muni, que le perdono una importante deuda de impuestos al club...creo que lo mejor seria repartir toda esa guita entre los dos club, pero bueno robles sabe como manejarse en ese ambiente.