El Club A. Peñarol se consagró como nuevo campeón del básquetbol argentino llegando a su quinto título de Liga, cuatro de ellos en los últimos cinco años. Son 16 títulos en total, donde 15 de ellos fueron en el marco de los últimos ocho años. Análisis del fenómeno, la estructura y el futuro.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Si hubiera una fórmula del éxito hace rato que muchos ya la habrían comprado con el dinero suficiente. No existe la fórmula que pueda repetirse y que asegure el éxito permanente.
La gesta deportiva profesional involucra muchos parámetros, donde entre otros, se depende de las circunstancias temporales, algo que ocurre en el Universo una sola vez. Pero no hemos de meternos en esta humilde nota con la física cuántica porque es indescifrable para mi.
Tendremos dos situaciones para analizar. Primero la cantidad y calidad de títulos que han obtenido en la historia de nuestro básquetbol profesional los clubes de liga. Peñarol marca la performance más impactante en títulos en un corto período.
Segundo la construcción de este fenómeno, los ejes principales de la estructura y la posibilidades de continuidad de la misma.
Que dicen los números
En esta comparación no se trata de la acumulación de títulos en total donde Atenas de Córdoba es concretamente el rey de Copas, sino de analizar la capacidad que ha tenido un club de acapararlo todo en un lapso donde haya dominado el medio.
Es imposible cualificar un título. Como si hubiera un ranking donde cada campeonato obtenido otorgue una suma de puntos. Aunque se sabe que no es lo mismo ganar la Liga que un Súper 8, más allá que este título hace que ya la temporada no sea negativa, incluso para los equipos que tienen ambición de pelear la LNB. Tampoco era lo mismo un Súper 8 que la Copa Argentina.
Peñarol ha logrado una acumulación muy difícil de repetir. Al menos los 30 años de nuestro básquetbol profesional demuestran que es una eventualidad más que una constante.
Obtuvo en este período de 8 años 15 títulos en total. Cuatro títulos de Liga Nacional: 2009/10, 2010/2011, 2011/2012, 2013/2014 Un título de Copa Argentina: 2010 Cuatro títulos Súper 8: 2006, 2009, 2011, 2013 Dos Ligas de las Américas: 2007/08 y 2009/2010 Dos campeonatos Interligas: 2010 y 2012
Después se han puesto en juego Copas de menor valor, lamentablemente no bien promocionadas en el marco de partidos especiales en el medio de la Liga Nacional como la Copa Desafío: Peñarol se consagró en dichas Copa dos veces 2007 y 2010.
La única comparación posibles dentro de la historia deportiva de nuestro básquetbol de clubes es con Atenas de Córdoba: Pero no en los riquísimos 30 años que Atenas tiene en la LNB sino en el mejor momento de cosecha del conjunto cordobés.
Atenas consiguió 12 títulos en 9 años, donde se jugaban menos Copas que hoy. Por entonces no se jugaban la Copa Argentina, ni el Top 4, ni el Super 8, ni la Interligas, ni la Liga de las Américas. Hoy tampoco se juegan el Sudamericano de Clubes Campeones, Panamericano de Clubes y la Copa de Campeones (lamentablemente) se ha transformado en un ida y vuelta o partido único en el medio de la fase regular en la Copa Desafío.
Cuatro títulos de ligas: 1997/98, 1998/99, 2001/02, 2002/03 Campeón Torneo Top 4 2003 Dos veces Campeón Torneo Copa de Campeones: 1998, 1999 Campeón Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones 1993 y 1994 Campeón Campeonato Panamericano 1996 Campeón Liga Sudamericana de Clubes 1997 y 1998
Otro que se anota en la historia como equipo que ha ganado mucho en un período corto es Boca que se anotó con 11 títulos en apenas 4 años. Aunque lo que difiere es la calidad de certamen obtenidos. De todos modos es innegable que marca una época dorada y queda en los grandes registros de la historia.
Dos títulos de Liga: 2003/04 y 2006/07 Cinco títulos Copa Argentina: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 Un Torneo Top 4: 2004 Tres Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones: 2004, 2005, 2006
También se puede recordar la hegemonía de Estudiantes de Olavarría a principios de este siglo ganando dos Ligas Nacionales, un Sudamericano, un Panamericano y un Top 4 en apenas 3 años, además de varias finales y participaciones en Copa. Pero su periodo de dominio es más corto en el tiempo.
Como se ve la situación de los clubes reflejan un dominio temporal que cumple un ciclo y no se perpetúa sino que se recicla. Atenas es el mejor ejemplo porque ha tenido varios micro ciclos de dominio.
Una vez que establecimos que el de Peñarol es el más impactante de todos los ciclos surge lo siguiente: ¿hasta donde puede extenderse? y la respuesta nos lleva invariablemente al análisis de la construcción del período.
La fenomenal historia contemporánea
La movida tiene su génesis en las cenizas mismas de Peñarol (invierno del 2003), cuando tenía dos temporadas completas con los Derechos de Televisión ya comprometidos con deudas y obligaciones a pagar que superaban al millón de pesos. Por entonces un club podía hacer una liga humilde solo con los derechos de TV. Como bien lo definió Domingo Robles "Para estar un poco mejor, teníamos que subirnos a la lona, porque estábamos por debajo de ella". Por entonces la dirigencia de Peñarol tomó un nuevo rumbo con Robles como cabeza visible y muchos hinchas caracterizados que devinieron en nuevos dirigentes para dar una mano.
Merced al respaldo de la gente en dos buenas temporadas con Guillermo Narvarte como técnico, Peñarol se puso de pie en lo económico. De hecho la temporada 2004/05 fue la más fantástica en la historia de Peñarol con 2800 boletos vendidos y 3500 personas por noche (contando abonos) de promedioen los partidos de fase regular. Ninguna temporada con el equipo tricampeón de Sergio Hernández se pudieron igualar semejantes números. Más allá que luego en las finales se reventaba el estadio y el saldo siempre quedó a favor.
El "ciclo" propiamente dicho nace en la temporada 2006/07 cuando se armó el llamado "equipo de la dignidad", nombre que tomó de la imposibilidad que tenía Peñarol (ya con dinero), de contratar jugadores importantes en el mercado, sobre todo los que pertenecían a la agencia Villanueva - Rafaelli. El tiempo luego los juntaría y quedaría como una anécdota.
En febrero de 2008 en la nota "Barro y oro" Pick and Roll cuenta con más detalles la situación dirigencial de época de Peñarol http://www.pickandroll.com.ar/noticias/00011444/barro-y-oro/
En el invierno del 2007 la dirigencia tomó una decisión clave. Después de una temporada extraordinaria, que de manera increíble no termina con el título de liga, deciden no repetirle el contrato al técnico Carlos Romano. No obstante en vez de simplemente cambiar el proyecto subieron la apuesta y fueron por Sergio Hernández. Lo contrataron y le dieron un empuje al ciclo.
Con el nuevo entrenador llegó el jugador del momento: Román González. El pivote jugó las mejores dos temporadas de su carrera en el club (y la primera con Quimsa también estaría a la altura). En la primera temporada ganaron la Liga de las Américas y en la otra llegaron a la final de la liga. Por entonces la estructura deportiva se apoyaba en tres jugadores extraordinarios: el base Sebastián "Tato" Rodríguez, el alero Juan Manuel Locatelli, el pivote Román González, más el técnico y el escolta extranjero. Esa organización cambiaría en nombre propios pero mantendría una lógica constante: la continuidad.
El golpe para que el ciclo sufra su segundo envión fue la llegada de Leo Gutiérrez, el jugador más dominante de la competencia. Habiendo ganado la final con Atenas en uno de los pases más fantásticos de la historia de la liga, Leo abandona Córdoba para irse a Mar del Plata, al equipo que había derrotado en la final. Fue un mar de declaraciones cruzadas abriendo heridas que aún hoy no han sanado.
Y allí se daría el impacto que le daría el carácter definitivo en toda la situación. Sergio Hernández deja establecido que el pivote sea Derrick Alston, el extranjero que brilló en Boca. Aseguraba experiencia, calidad, visión de juego y humildad. Pero la dirigencia y los agentes del jugador, cuando tenían todo cerrado no se pusieron de acuerdo en algo importante (que también marca parte del ciclo): en Peñarol los foráneos no tienen contrato garantido como exigían los representantes. "Oveja" se había ido a San Juan de Puerto Rico al mando de la Selección Nacional a buscar uno de los cuatro boletos para el mundial de Turquía 2010.
Desesperado, Domingo Robles le comunica a Hernández por teléfono que estaba caído lo de Alston. Y le dice: "Esta Leiva en el mercado y fue ofrecido". El técnico le respondió de manera categórica "¿Está Martín? Si te dan los números cerralo ya, no vamos a encontrar otro mejor". Después de recordarle a Oveja los problemas que había tenido Leiva con los hinchas de Peñarol, Robles toma la decisión de contratarlo, incluso a riesgo de tener la mitad de los dirigentes en contra, marcando otro echo que ejemplifica la búsqueda del título: no importa el pasado de los jugadores sino su futuro en el club.
Con Leo Gutiérrez y Martín Leiva Peñarol tomó su formato definitivo. Disfrutó de todos los títulos posibles teniendo a diferentes intérpretes como compañeros. Primero la continuidad de "Tato" Rodríguez en la base, luego la llegada de Selem Safar y la aparición desde la cantera de Facundo Campazzo.
Cuando se habla del trabajo formativo y reclutamiento no hay dudas que es la parte esencial de un jugador joven. Pero muchos clubes, con algunos detalles, con sistemas parecidos o diferentes, trabajan muy bien en sus divisiones formativas. Con más o menos exigencia, pero la madera es la parte esencial del árbol y nunca se puede cambiar. Y Campazzo es diferente por mucho o poco que se lo trabaje.
Lo de Facundo tiene mucho de trabajo y mucho de circunstancial. Fue a un club donde lo ampararon y protegieron, tuvo a un maestro como Osvaldo Echevarría, perfeccionista y obsesivo, en su desarrollo, a una persona especial como Sergio Hernández que supo siempre como fortalecerlo sin condicionarlo, a un espejo de pasión por la camiseta de su club como Tato Rodríguez y a los dos jugadores más duros mentalmente de toda la competencia como Leo y Martín. Este cóctel fue el alimento de Campazzo en su crecimiento, un proyecto que hoy es realidad y no tiene techo visible en su futuro.
Las acciones que diferencian proyectos
Hasta acá el proceso de Peñarol parece solamente fundamentado en los jugadores, y aunque es cierto que son ellos lo que marcan la diferencia hay situaciones claves que valen mencionar.
Muchos equipos han tenidos grandes jugadores en sus planteles. Sostenerlos en el tiempo es el anhelo máximo de todo entrenador. Lo ha dicho incluso el técnico más ganador del mundo como es Greg Popovich: la clave está en el trabajo y la continuidad.
Para lograr una permanencia en el tiempo de la misma base de jugadores, la dirigencia de Peñarol ha hecho milagros artesanales para tapar incendios. Bajando decibles a las peleas, convenciendo a uno, apoyando al otro, estando presentes en todo momento.
Como en toda familia siempre hay problemas, pero el principal precepto de Peñarol es levantar un muro alrededor de la intimidad del plantel y cuerpo técnico. Y sabe dios que en los últimos 8 años ha pasado de todo. Sin embargo todo sigue funcionando como el primer día. Ese logro es vital.
Mientras otros equipos con buen potencial económico han modificado sus estructuras Peñarol mantiene una base estable sin sufrir grandes cambios. El más importante en todo este proceso fue la salida de Marcos Mata y la llegada de Boccia. Y en verdad la apuesta salió redonda.
Repasemos: la salida de Locatelli se saldó gracias a la permanencia de Mata y su crecimiento. La de Tato Rodríguez por el fenómeno Campazzo, Selem Safar fue una herida cubierta por un extranjero. La de Mata por otro nacional de jerarquía, y ahora llega la salida de Facundo.
Aquí entran otros conceptos dirigenciales que marcan pautas; en Peñarol nadie cobra más que Leo Gutiérrez. Y encima el propio Leo sabe que su salario no está siquiera entre los mejores 3 de la competencia. Por lo tanto, Peñarol entiende que no habrá un base de lujo, jerarquizado para su reemplazo, por más que tenga el dinero. Por que no saldrá a competir con el salario sino con otras herramientas.
Esta fórmula de dos jugadores principales, el resto más barato, no pagar locuras, un solo extranjero o a lo sumo dos (y siempre de desembarco inicial en la liga), nadie cobra más que el líder, no importa lo que haya pasado en el pasado lo que importa es el futuro, todo queda puertas adentro y presencia permanente de un gran números de dirigentes es simplemente eso: una fórmula que ha Peñarol le ha dado resultado. En su tiempo y en su lugar y con estos jugadores.
Tal vez aplicando la misma fórmula en el mismo club con otros jugadores los resultados sean distintos. No hay ciencia. Al respecto del ciclo, con la salida de Campazzo se especula como será la continuidad. Y es claro que si el ciclo tuvo su mayor empuje con la llegada de Leo Gutiérrez, el cierre del mismo sea con su salida. Y no la de Campazzo, aunque el base sea el jugador más dominante de la actual liga nacional. El club hoy garantiza competitividad y también ha forjado un carácter institucional, en ese aspecto los beneficios serán imperecederos, trascendiendo los nombres propios.
Peñarol generó un milagro de resurrección y gloria. Un paradigma de éxito que es difícil de repetir aunque se copie. En la historia completa del "milrayitas" en la Liga Nacional hubo muchos dirigentes inteligentes y que apostaron a ganador, trayendo jugadores brillantes y firmándoles hasta 3años de contrato. Y también hubo reclutamiento y trabajo de base. Pero la gloria se dio ahora y bajo este formato. De hecho en la historia de la Liga hubo y hay grandes dirigencias en muchos clubes con personas inteligentes, capaces y audaces para generar proyectos. Pero a nadie le funcionó como a Peñarol. En lo único que no ha reparado la dirigencia actual milrayitas es en el Marketing y difusión. Allí tiene una deuda pendiente.
La salud del nuevo campeón de la Liga no responde a su material económico si no a la solidez de sus ideas, capacidad de trabajo y apuesta de futuro. En un mundo donde todo puede fallar y aunque no existan las fórmula secretas del éxito, Peñarol encontró la suya y se consolida.
Pablo Tosal @pablotosal www.pickandroll.com.ar
»JG09/06/2014 20:46
Discutir los aciertos deportivos de Robles y cia es como discutir a Favaloro como cardiologo, pero la nota dice:
"En lo único que no ha reparado la dirigencia actual milrayitas es en el marketing y difusión"
Esta claro que gastando plata solamente no se consigue nada, Quimsa y La Union pueden dar fe de eso, pero también es cierto que para lograr lo que logro Peñarol hace falta mucho dinero.-
La pregunta es ¿De donde sale la plata? Salvo algún fanático desprevenido, todos sabemos que con las recaudaciones (aun con las fantásticas de playoff), y sponsors como la fonte de oro, bonano y puglisi no se llega a generar lo que gastan. Muchos saben a que lugar tienen llegada los dirigentes de Peñarol, que no tienen los otros clubes bonaerenses, como es de turbio ese ámbito, y las cosas que implican transar a ese nivel.-
Ahora me gustaría saber si el día que todo esto salte, la mugre se desparrame y muchos se manchen, si se podrá hablar de éxito. El tiempo dará respuestas.-
Responder
30.4 %
69.6 %
»juan memorioso09/06/2014 23:07
Como soy uno de los cándidos fanáticos que piensan que Peñarol se financia con los sponsors y las recaudaciones, pregunto a mi vez: ¿qué contraprestación les da Peñarol a esos financistas a los que no tienen acceso los clubes bonaerenses? Si está suponiendo que alguna autoridad publica sostiene a Peñarol, sería facil determinarlo porque debe constar en los presupuestos públicos que manejan, y hasta ahora nadie lo ha hecho. Publicidad ? no se ve. Subsidios ? deberían ser públicos. Apoyo electoral ? como ? Es todo un delirio inventado por los hinchas de clubes con gestiones dirigenciales que han fracasado y pretenden explicar el éxito de la gestión ajena manchándolo de corrupción.
88.2 %
11.8 %
»Sergio de Atenas09/06/2014 23:51
no le quito meritos en lo deportivo y digerencial pero la pregunta es: De donde sale la Tarasca ????
27.6 %
72.4 %
»Peña09/06/2014 23:54
Están tan equivocados. Los jugadores que vienen a Peñarol generalmente resignan plata buscando competitividad. Gabriel Fernandez-Lata Ibarra-Los Dos extranjeros-Weigand no son jugadores caros ni mucho menos. Campazzo cobraba como un nacional normal (tenia un contrato que firmo hace 5 años) Leo-Leiva y Boccia son jugadores caros Este equipo es totalmente financiable con recaudaciones y Sponsors, plata de la televisacion, etc
80.6 %
19.4 %
»Sergio de Atenas10/06/2014 04:57
JAJA BONANO CREO FABRICA ACOPLADOS, PUGLISI PESCADO ENLATADO, DEJENSE DE JODER, CASUALMENTE 4 DE LOS 5 FUERON DURANTE EL GOBIERNO DE........ POR LAS DIDAS ACLARO QUE EL MEJOR EQUIPO LNB DE TODOS LOS TIEMPOS: ATENAS DEL 97/98 FUE ARMADO CON PLATA PROVENIENTE DE LA NACION
24.0 %
76.0 %
»Araña Jaloguay10/06/2014 11:23
Típico argentinazo mediocre y frustrado. Por qué en lugar de insinuar algo no lo decís directamente , "muchos saben a donde tienen llegada " no significa nada, si vos querés decir que hay políticos de la ciudad , de todos los partidos , y políticos a nivel provincial que son hinchas de Peñarol o van a la cancha , es real , y qué , están sentados en la platea a la vista de todos , como cualquiera. Buscá una publicidad de alguno , un cartel bancando un proyecto, buscá alguna foto del equipo en una campaña. No se entiende lo que decís , decilo más claro así los "pocos " que no sabemos a dónde llega y que da como contraprestación , lo entendemos. No hay nenes de pecho en ninguna dirigencia , ahora dirigentes capaces muy pocos . El 80% de los equipos de la zona norte vive del apoyo del estado , despilfarran la guita , inflan los salarios de los jugadores y cada año tienen más presupuesto. Claramente Peñarol no está entre los primeros tres presupuestos de la liga. Si tenés algo para decir que sepas y quieras compartir , estamos atentos para leerte.
85.0 %
15.0 %
»pablometmeg20/06/2014 14:51
La mayoria de los equipos de la lnb son apoyados economicamente por los gobiernos. Y sin embargo aca se habla de otra cosa. Peñarol capitaliza de manera perfecta el dinero que recibe. Si quieren en otra nota debatimos de donde salen los dineros para todos los equipos.
0 %
0 %
»santiq2209/06/2014 21:49
Estoy de acuerdo en todo. Muchos hablan de que sin Campazzo el nivel del equipo va a bajar y la verdad es que el ciclo todavía está lejos de terminarse. Campazzo es irreemplazable, es cierto, pero la estructura del equipo se sustenta en Gutiérrez y luego Leiva. El base titular será un base nacional de buen nivel con un salario normal, Cequeira, por ejemplo, reúne esas características y sino será cualquier otro. Peñarol seguirá dominando la competencia con un equipo que será más o menos así: Cequeira - extranjero - Boccia - Gutiérrez - Leiva. Ibarra, Sosa, Giorgetti, Weigand, Fernández, Morales, Giorgetti. Y si le pegan con el negro otra vez no les va a poder ganar nadie.
Responder
86.7 %
13.3 %
»sugusten10/06/2014 00:48
Amigo, si a ese equipo que vos indicas le haces el siguiente cambio: Boccia de ayuda y Chapu de alero, que te parece? Te lo digo de buena fuente... Este año peñarol se juega todo por la Liga de las Americas para redondear su historia con una Intercontinental, entonces todo es posible no ? Saludos y a seguir festejando
87.5 %
12.5 %
»santiq2210/06/2014 03:38
ufff seria otra locura mas y son totalmente capaces de hacerlo.
75.0 %
25.0 %
»Ateniense.10/06/2014 21:28
Disculpame, pero si pretendés reemplazar a Campazzo con Cequeira estas muy equivocado.
O sea, vas a traer un base que va a querer darle al equipo algo totalmente distinto a lo que viene preginando en los ultimos años. Si traen a Cequeira, NO GANAN MAS NADA!
El base ideal para reemplazar a campazzo tienen nombre y apellido, JUAN PABLO FIGUEROA.
88.9 %
11.1 %
»Ateniense.10/06/2014 21:29
Disculpame, pero si pretendés reemplazar a Campazzo con Cequeira estas muy equivocado.
O sea, vas a traer un base que va a querer darle al equipo algo totalmente distinto a lo que viene pregonando en los ultimos años. Si traen a Cequeira, NO GANAN MAS NADA!
El base ideal para reemplazar a campazzo tienen nombre y apellido, JUAN PABLO FIGUEROA.
83.3 %
16.7 %
»HORACIO11/06/2014 00:47
Amigo Ateniense como anda tanto tiempo? Si, Yo tambien pense en Juampi , mi unica duda es la parte f,isica ,no se como esta...... Abrazo, amigo , lo espero por MArdel.
0 %
0 %
»Ateniense.11/06/2014 13:04
Horacio querido! Como andás?
Estuvieron bravos los festejos?? Me imagino como habrás "brindado"! jajajaja!
Felicitaciones por una nueva liga y saludos desde cordoba!
100 %
0 %
»HORACIO10/06/2014 00:17
Demasiadas palabras para explicar algo muy sencillo :
" CLUB DE BARRIO , CLUB DE LOCOS "
Parece sencillo .Es Sencillo.
Y para el que opina de apoyos " extraños" , " sucios" , etc...
" Hormigas y bo... hay en todos lados..." palabras de Domingo Robles.
Responder
82.6 %
17.4 %
»Sergio de Atenas10/06/2014 05:00
SI, HORMIGAS Y HORACIOS HAY EN TODOS LADOS JAJA
12.2 %
87.8 %
»HORACIO10/06/2014 14:44
Sergio .....Maravilloso el presente de Atenas , como para perder el tiempo metiendose y burlandose en las notas de otro equipo , no.? Mire lo sencillo que será la fórmula de Peñarol , que , para imitarla , puede sentarse cualquier tarde de estas , en el café del club.Ahí los dirigentes toman ( aparte del café o el aperitivo ) todas las desiciones ( y deben ser buenas , no.?). Sin secretos , sin misterios....es más , en Verano , se sientan en las mesas de la vereda.Así que si pasa , se puede tomar un cafecito con Domingo Robles ,con Jorgito Muzio , con el Francés , con Marito Godot , etc , etc....SIN MISTERIOS.
Ahí , hasta pude opinar.No hay problemas.
Ah , le aviso , tiene la mano chica. Saludos.
92.3 %
7.7 %
»Sergio de Atenas10/06/2014 22:57
PARA HORACIO: MIS MANOS SON GRANDES JAJA, VAMOS A VER CUANDO SE LES ACABE LA PLATITA DEL GOBERNADOR (COMO A NOSOTROS) QUE TAN GENIO ES ROBLES....
0 %
100 %
»CHOLITO10/06/2014 23:40
HORACIO, deberias explicarle a este muchacho como se introducen los boquerones en los frascos, que lo graficas tan bien. Le explico a Sergio de Atenas que Peñarol tiene en su indumentaria no menos de 7 sponsors bien cotizados, mas de 25 publicidades estaticas fijas en el estadio y no se la cantidad de publicidad rotativa, porque me siento detras de ellas y no las veo. Si estás tan preocupado por el modo de conseguir la plata de Peñarol, ya te lo explicaron un monton de veces. ocupate de tu club que depende de Labaque, el único capaz de conseguir los sponsors en Atenas, se va él y se van los auspiciantes. Incluso los que tienen un pasado bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaante oscuro como Electroingenieria.
92.9 %
7.1 %
»Nateich10/06/2014 00:48
Tan de acuerdo! Ahora bien, no creo que deba reparar en más marketing y difusión. Sigamos siendo el club de barrio, club de locos. Apostemos a los que nos viene saliendo tan bien. Seamos los que somos, y centremos nuestros esfuerzos en que vengan jugadores con "perfil Peñarol".
Responder
90.9 %
9.1 %
»MODA10/06/2014 00:51
che, pero si yo mal no recuerdo, algunos no decían que PEÑAROL era una "moda"??!!??
la ignorancia es temporal, la estupidez es eterna
Responder
87.5 %
12.5 %
»Cabeza10/06/2014 10:50
Nada que ver con la nota, y felicito a Peñarol. Pero si Campazzo alguna vez juega en la NBA, que revea lo de simular constantemente y buscar el ful, o los sueldos se le van a ir en multas!. Aca le compraban todas las que vendia, pero alla va a tener que aflojarle!. Es un fenomeno, pero algo ventajoso.
Responder
25.0 %
75.0 %
»soy pentacampeon y los demas sufren como nenas10/06/2014 13:07
peñarol tiene 8 jug que no cobran mas que nadie en otro equipo...pq no dicen lo que cobra ricky sanchez o hopson en regatas..quien lo banca? sumando a quinteros..martina..el paragua etc.de donde sale la plata? saben pq a peñarol se lo cuestiona con este tema pq salimos campeones todos los años de algo y vamos a seguir saliendo pq? pq tenemos jug q se potencian cuando vienen pq estan leo..martin...ej. sobran..jug q en otros equipos jugaban bien pero en peña jugaron mucho mas q bien..fernandez estaba jugando en temperley muchachos y lo fue a buscar peña y lo saco campeon de liga. saludos gracias robles por todo..soy del pentacampeon envidien tranquilos
Responder
80.0 %
20.0 %
»zoran finovic10/06/2014 13:35
ESTÁ VISTO QUE LA DIRIGENCIA DE PEÑAROL DE MAR DEL PLATA, HA HECHO BIEN LOS DEBERES EN CUANTO A LA ELECCIÓN DE SU PLANTEL, Y SU CUERPO TÉCNICO, PARA COMPETIR Y GANAR TODOS LOS TÍTULOS DE LA LIGA NACIONAL BÁSQUET. TENER EN CUENTA ADEMÁS, SUS CAMPEONATOS A NIVEL INTERNACIONAL. DE SEGUIR CON ESTA PROYECCIÓN, CREO QUE ANTES DEL AÑO 2020, LO VA A ALCANZAR A ATENAS EN LA CANTIDAD DE TÍTULOS LOGRADOS EN LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUET (9 CAMPEONATOS). LO ÚNICO QUE TIENE QUE HACER PEÑAROL ES, GANAR NUEVAMENTE LA LIGA DE LAS AMÉRICAS, EL AÑO QUE VIENE (2015), PARA ASÍ ENFRENTAR AL CAMPEÓN DE LA EUROLIGA DE LA EDICIÓN 2014/2015. HASTA AHORA, SOLO ATENAS DE CÓRDOBA EN EL OPEN MC DONALD´S DE PARÍS EN 1997, PUDO JUGARLE DE IGUAL A IGUAL AL PODEROSO OLYMPIAKOS DE GRECIA. Y EN 1996, OLIMPIA DE VENADO TUERTO, JUGÓ 3 PARTIDOS CON EL PANATHYNAIKOS DE GRECIA, CON UNA VICTORIA EN ROSARIO (ESTADIO DE NOB) Y DOS JUEGOS MÁS EN ATENAS (GRECIA), CON 2 DERROTAS. HOY EN DÍA, SI PEÑAROL JUGARA CONTRA EL MACABI ELECTRA DE ISRAEL, CREO QUE EL JUEGO SERÍA BASTANTE PAREJO EN MAR DEL PLATA, PERO ESTE EQUIPAZO ISRAELÍ, TIENE 4 AMERICANOS MUY DESEQUILIBRANTES, POR LO QUE CREO QUE PEÑAROL PERDERÍA POR LO MENOS POR 10 PUNTOS EN SU CASA. PERO EN FIN, ESTO ES, SOLO UNA OPINIÓN MUY PERSONAL. SALUDOS A TODOS LOS SEGUIDORES DE PICKANDROLL DESDE LA CIUDAD DE CÓRDOBA CAPITAL... Z.F. PD.: TODA LA SUERTE DEL MUNDO PARA FACU CAMPAZZO, QUIÉN FUE VECINO MÍO EN CBA. CAPITAL !!!
Responder
100 %
0 %
»Mato10/06/2014 13:58
Gran nota, probablemente la mejor que he leido en esta página, es cierto que soy de Peña y me interesa especialmente, pero muy buena ...recordar años anteriores (solo tengo 23 años) y ahora ver todo lo que pasó es tan increible como hermoso. Nunca olvidaré la temporada 2004/05.
Responder
100 %
0 %
»maxi10/06/2014 16:54
lo que fue esa temporada hermano , te dolian los oidos despues de los partidos, del ambiente que habia.
100 %
0 %
»ctrl11/06/2014 15:54
adhiero, fue la temporada q mejor se vivió como hincha(al menos para mi) mas allá de los logros o no, con la vuelta d los ídolos y el resurgir del club, los números lo dicen ese año volvieron las ganas y la ilusión, despues vinieron las alegrias. PD:no me olvido mas d Sherrell Ford y sus triples con cara d nada, el lolo, Emeka o Coronel, y el primer 4-0 q viví. Inolvidable.
100 %
0 %
»te olvidaste algunos detalles10/06/2014 16:47
Leyendo esto pareciera que Robles es un genio. Que raro que no vino alguna empresa, equipo grande de otro deporte o políticos a comprarle la formula de este logro, que con nada llego a donde esta ahora. Que quedo de aquel "en las malas la gente de Peñarol no va a la cancha", gran frase marketinera. Ojo, con esto no quito la virtud de Robles de sentirse cómodo nadando en el estiércol. Tosal porque no contas la verdad de como se financian los clubes que no reciben apoyo blanqueado de algún gobierno (blanqueo de impuestos).Te has vuelto un títere de Robles, que pena, pintabas para ser un gran periodista.
Responder
13.0 %
87.0 %
»Araña Jaloguay10/06/2014 18:04
Maestro del misterio, por qué no nos ilustrás y nos contás vos como se financian . Aprovecha que total no hay que identificarse y podés decir cualquier b..udez
83.3 %
16.7 %
»Viejo-Lobo10/06/2014 20:08
"te olvidastes algunos detalles",Si,creo q vos te olvidas detalles,decir q Robles se siente comodo nadando en el estiercol,es una bajeza indignante,ya paso,q tipos q pensaban como vos pintaban el frente del club,insultandolo,vos y los q nunca mas pudieron entrar en el Poli,son los q nadan en el estiercol o la mandanga,te acordas cuando interpusieron un recurso de ampararo ,para poder entrar y la poli ,los paseo x todas las tribunas,silbados x todos los presentes?en cuanto lo economico,quien disponga de millones a disposicion ,no se asegura ningun titulo,la gloriosa etapa q tuvo Atenas,fue solo x disponer de mucho dinero? todo equipo q llega a las finales ,se salva,x mayor aporte de la televisacion,solamente en tres partidos de la final Peñarol metio mas de 20.000 personas,agregale dos partidos con Boca y tres con Quilmes,otras 30.000la cuenta es facil,50.000 x un promedio de 120 $ saca cuentas,mas el agregado de tres esponsors x la final saca mas cuentas,en cuanto si Robles es un Genio,SI ES UN GENIO !!! no creo q Tosal,sea titere de nadie,x lo q leo ,recibe palos de hinchas nuestro,palos de Quilmes,a veces no estoy de acuerdo con lo q escribe,pero jamas llegaria al insulto x eso,agradescamos como se ocupa del basket de la ciudad
83.3 %
16.7 %
»The Pony11/06/2014 01:26
Esa p*ta costumbre de decir las cosas sin decirlas. "por que no dicen de donde saca la guita Peñarol para ..." Decilo vos, carajo! Si lo sabés, decilo y con todos los detalles. Pareciera que Peña invierte todos los años en contratar jugadores de sueldos fastuosos com Le Bron , Kobe o Chris Paul y yo no me enteré. Yo veo el sacrificio de Weingand por superarse partido a partido con aciertos y virtudes. Veo al Lata, muchas veces criticado, aportando desde el banco todo lo que puede dar. Veo a chicos surgidos de las divisiones menores que crecen dentro de un plantel que los guía (Facu, Mata, Franquito...). Si hay cosas para criticar, que no queden en supuestos. Quiero nombres y apellidos y puestos politicos. SI estoy de acuerdo con que le falta a los dirigentes una pata marketinera. Yo empezaría con invitar a los chicos de los colegios primarios, para que se sientan identificados con los colores y vean en accion a jugadores de nivel (por ej: Niños gratis ingresando con un mayor. Invitar a los colegios a presenciar un entrenamiento del multi campeón, y que ellos junto al Tulo vayan explicando ciertos fundamentos de este precioso deporte, etc). Por último, alguien duda que con Leo y Martin vamos a ir por más? Sigamos así! PD: Scioli, por favor pagá un contrato por 2 años a Delfino, Manu y Prigioni. Gracias
87.5 %
12.5 %
»TODAVIA ESTAMOS ACA10/06/2014 17:22
Para ver si uno creció tiene que medirse contra la espalda de otro mas grande. Y el mas grande de todos es, de momento, Atenas de Cordoba. Pero ojo, que de a poco nos vamos acercando, eh ????????? Y sepan disculpar mi inmodestia, pero comprendan que salvo el Griego a todos los demas los miramos desde arriba.......... que quieren que les diga, contra los numeros no hay quien la talle
Responder
100 %
0 %
»hectorcuervo10/06/2014 20:01
PEÑAROL , Y SOLO PEÑAROL ... LO DEMAS ES PURA DISCUSION SIN SENTIDO , SOSTENGO LO QUE DIJE EN ANTERIOR COMENTARIO ...ESTAMOS DEMASIADO LEJOS DEL RESTO COMO PARA PERDER EL TIEMPO EN CHARLATANERIA BARATA Y SIN SOSTEN . HINCHAS MILRAYITAS : SIGAMOS DISFRUTANDO Y GANANDO , ESTO SIGUE ... HAY MAS CAPITULOS POR ESCRIBIR EN ESTA GLORIOSA HISTORIA ...ABRAZO GRANDE
Responder
100 %
0 %
»Benjaolav11/06/2014 00:36
Me acuerdo cómo estaba Peña por 2002 - 2003 y tenía un equipo que daba lástima. En estos 10 años hay que reconocerle mérito a sus dirigentes. También a los reclutadores: casos Mata - Campa - Giorgetti (se lo llevaron por chauchas de Estudiantes de Olavarría).
Y por sobre todo el gran factor se llama: Sergio Santos Hernandez. En la nota nombraban a Boca y Estudiantes ganando muchos títulos al hilo y quién era el DT? Seguramente Peña siga ganando sin el Oveja, pero el tipo es el que empieza con la construcción del equipo ganador, es el que le marca a los dirigentes qué jugadores traer aunque no se encuentren en su mejor momento cuando los contratan (ejemplos: el Colo y Dani cuando llegaron a Olava o Leiva). Tiene buen ojo para los extranjeros: (JJ Eubanks, Lamonte, Byron Wilson) y le da pista a los juveniles con potencial. A Paolo y a García los sacó del TNA y puedo seguir enumerando.
Lo mejor que hicieron los dirigentes de Peña fue contratar al Oveja y darle bola con las contrataciones. Si fuera dirigente de un equipo de mitad de tabla de la Liga y quiero dar el salto de calidad al primero que voy y busco es al Oveja, el resto viene solito
Responder
83.3 %
16.7 %
»HORACIO11/06/2014 12:37
Estimado Benjaolav:
Muy cierto lo que dice.Pero , también es mérito de los dirigentes , crear un marco , una estructura , para que El Oveja , Leo Gutierrez , Campazzo , Mata , etc...puedan jugar tranquilos , cobrar los sueldos , estar al día .... El trabajo que hicieron los dirigentes ( pese a lo que digan , con mínima ayuda gubernamental) , es para remarcar y poner como ejemplo. En esta liga , las 3 últimas recaudaciones con Regatas , les quedaron limpitas a Peñarol.Esto habla de la prolijidad con que se manejan. Saludos.
100 %
0 %
»Falto M.J12/06/2014 02:02
El Oveja, creo que le pidio a Mingo que traiga a Jordan para jugar en Peñarol y el pobre Domingo viajo a Chicago y hasta llego a hablar con el... La mejor virtud del tipo es ir a equipos que esten muy bien economicamente, NADA MAS !!!!! Se canso de pedir jugadores y amigos: como Byron, Scales, el negro Malara... En Brasil fue un fracaso. Yo viendo basquet hace 28 años tambien lo saco tricampeon a Peñarol y mas teniendo a leiva en el equipo.
0 %
100 %
»Nico de Constitucion11/06/2014 07:23
Muy buena nota, explicando en gral como fue nuestro proceso, de casi estar en bancarrota a ser el equipo mas ganador de este nuevo siglo, todo eso en 10 años.
Los envidiosos q hablan de "guita negra, ayudas del gobierno" y bue alla ellos. Si la adc le exigiera a los equipos que expliquen de donde sacan la plata para "inflar el mercado" gastando en dolares en algunos casos, nos quedariamos con la mitad de los equipos. La zona norte no existiria casi, si sacamos a libertad q los banca sancor.
Peñarol no esta ni entre los 4 q mas dinero gastan pero es el q mas recauda LEJOS en venta de entradas por ej. Los suplentes nuestros: lata, franco, weigand, sosa y gaby ganan menos q la mayoria de los otros suplentes de los demas equipos, peñarol no tuvo extranjeros top desde Lamonte, peñarol no tiene un tecnico caro (el tulo debe ser de los mas baratos del mercado, y mas habiendo sido un debutante este año).
Que excusa pueden decir muchachos? ya esta. Ganamos con o sin facu, con o sin leo, con o sin lamonte, con o sin marcos mata, con o sin jackson, con o sin roman gonzales, con o sin leiva... etc.
Ahh casi me olvido y con o sin VENTAJA DEPORTIVA. Jugadores con muchas PELOTAS Y MISTICA como tenemos nosotros, suplen a otros planteles quizas de mayor calidad individual, mas presupuesto, mas atleticos pero... que les pesa jugar una final contra nosotros.
Por algo de 7 finales de liga ganamos 5. Nadie tiene tantos titulos en "tan pocas" finales de liga. Y ni hablar de este ciclo de 10 años que ganamos en todos lados.
Y lo del marketing: lo vengo diciendo desde hace años. fue el unico lunar de la gestion de Robles. Pero tb un poco tiene que ver el periodismo de television, radio y de diario q al unico equipo marplatense GANADOR NATO, le dan la misma importancia o menos q a aldosivi o alvarado q son 2 fracasados q nunca lograron nada.
El diario "la capital" es lamentable, los canales locales una verguenza, no viajan ni a bs as a cubrir un partido, pareciera q fueran de buenos aires y no de mar del plata.
Con todo lo que ganamos merecemos otro trato, otra difusion, otro RESPETO.
Pero eso aun me pone mas orgulloso de mi equipo porque todo lo que logramos NO SE LO DEBEMOS A NADIE, NI A NINGUNA GOBERNACION, A NINGUN CANAL, DIARIO, RADIO O LO QUE SEA.
Y el haberlo logrado de esta forma evidentemente les duele... a algunos.
LARGA VIDA A LA HEGEMONIA MILRAYITA!!!
Responder
88.9 %
11.1 %
»chinaglia11/06/2014 10:33
EL ÚNICO MISTERIO ES SEGUIR SIENDO UN CLUB DE BARRIO - PODRÁN DECIR QUE LA POLÍTICA - QUE GUITA TURBIA - QUE LOS DEL PUERTO - QUE TANTAS BARRRABASADAS - LO ÚNICO CIERTO ES QUE LAS FINANZAS DE UN CLUB SE MANEJAN CON LA CABEZA FRIA Y EL CORAZÓN CALIENTE - FRIA - PARA SABER LO QUE SE PUEDE HACER REALMENTE SIN EXEDERSE CON LA ECONOMÍA - CORAZON CALIENTE - QUERER LO QUE SE HACE Y PONERLE CORAZÓN AL CLUB EN TODO LO QUE SE HACE -
Responder
100 %
0 %
»JORGE ANGEL PEÑA11/06/2014 14:50
EN LA YERGA POPULAR, ES MUY COMÚN ESCUCHAR ALGO QUE SE ADAPTA PERFECTAMENTE PARA DEFINIR A NIÑATOS COMO "SERGIO" Y "otros": HAY TANTAS HORMIGAS COMO BOLU... . NO HACE FALTA HACER MAS COMENTARIOS. PEÑAROOOLLLLLLLLLLL CAMPEÓNNNN, EJEMPLO COMO INSTITUCIÓN, MÉRITO DE DIRIGENTES Y COLABORADORES, QUE TRABAJAN PARA EL BIEN COMÚN DE LA SOCIEDAD TODA. VOLVEMOS AL PARTIDO ALENTANDO A PEÑAROOOOLLLLLLLLLLLLLL !!!
Responder
100 %
0 %
»Sergio de Atenas12/06/2014 04:19
Jose angel Peña. yo me llamo Sergio Laboret, primero se dice Jerga, segundo que es Niñato ????, ahora, si lo que se dice de los fondos no es por lo menos dudoso, porque tantas explicaciones, arriesgo una opinion: ladran Sancho.. señal de que hay perros
0 %
100 %
»oski12/06/2014 16:23
hay que acordarse de años anteriores que estuvimos a punto de desaparecer y con esfuerzo y trabajo y una dirigencia que diagramo una planificación honesta afortunadamente llegamos a lo que es hoy el Club Peñarol de Mar del Plata para toda America
Responder
100 %
0 %
»JORGE ANGEL PEÑA ( A Sergio de Atenas )13/06/2014 11:05
NIÑATO SERGIO LABORET ES ALGO QUE SE ADAPTA A TU PERSONA: persona con poco entendimiento y sin estudios, que teniendo entre 14 y 20 años, piensa que puede comerse el mundo a pesar de tener, objetivamente, alguno o todos estos rasgos: infantil, maleducado, gilipollas, ególatra, con delirios de grandeza, analfabeto, egoísta, mentiroso compulsivo, sociópata, cani, cretino y afecto a la desvirtuación de la realidad. Es un ser gregario, lo que quiere decir que debe encontrarse con toda su prole para actuar. YERGA significa elevar, es del verbo erguir
Responder
100 %
0 %
»Mr.Maker13/06/2014 12:42
El próximo base de Peñarol debería ser Osimani, Figueroa o a Porta más si va a buscar la Intercontinental (Que significa armar el equipo para 2 temporadas, porque el campeón de esta Liga de las Américas -Flamengo- juega con Maccabi Tel-Aviv en Río por Septiembre). Ahora si lo de Nocioni es cierto (cosa que me parece medio inviable ya que por lo que sé tiene muchas ofertas de afuera) no va a poder sostener Peñarol una selección con dos contratos nuevos (el Base y el 2/3). La clave va a estar también en renovar a Gaby Fernandez que le dio mucha leche por el costo que tiene.
Si es por mi, rasquetear el mercado para traer un base de oficio, traer un extranjero ganador como García Morales y a cobrar. No nos para nadie.