Sergio Santos Hernández es el entrenador que cumple el sueño de casi todos los entrenadores: ganó todo y le queda cuerda para rato. Tiene tanto por delante como en sus espaldas. Y a la edad de 52 años cumple 1000 partidos en la Liga Nacional.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Como hecho especial, hoy en el partido más emblemático que pueda presentar la pasión de la Liga Nacional Sergio Hernández cumple los 1000 partidos dirigidos.
La carrera de Sergio Hernández como entrenador tiene dos partes muy claras: una de aprendizaje y crecimiento y la otra donde suma esas dos variantes y se cuelga las más altas responsabilidades para empezar a ganar.
El entrenador Bahiense que cumplió los 52 años el domingo pasado, es uno de los ejemplos más importante que puedan tener dirigentes y entrenadores jóvenes, porque hoy, en tiempos resultadistas no es casualidad que el tiempo de aprendizaje (sin títulos) del "Oveja" haya sido nada menos que de 7 temporadas.
Durante sus primera siete temporadas su récord fue negativo y en solo una de ellas (97/98 con Regatas) terminó con más victorias que derrotas (26-25), luego otra temporada con más caídas que triunfos y desde entonces una meteórica construcción de partidos ganados, arrasando cuánto título se le puso en el camino.
En total en las primeras 7 temporadas el Oveja ganó 164 y perdió 189 partidos (cuántos entrenadores jóvenes hoy son condenados por eso). Pero en la octava temporada, cuando Daniel Trapani, máximo referente de Estudiantes de Olavarría le armó un equipo de punta, Sergio no lo defraudó, estaba preparado para conducirlo y terminó con un inmenso récord de 45-13. Desde entonces este entrenador nunca más tuvo más derrotas que victorias y sus números son escalofriantes: 463-183 (71.7% de victorias)
Se divirtió con Estudiantes de Olavarría (5 años), Boca (2) y finalmente Peñarol (8 temporadas) y a su paso lo ganó todo. Además en el 2005 asumió como entrenador de la Selección Nacional Argentina y hasta el 2010 vivió el proceso más largo de la historia de un entrenador al mando de la selección.
Hoy su récord personal en Liga Nacional es de 627-372 (62.7% de triunfos) siendo el entrenador que más títulos ha conseguido en la historia de nuestro básquetbol profesional. Como este breve repaso solo quiere hacer foco en su etapa de la Liga Nacional y no en la carrera del Oveja, solo haremos foco en la competencia doméstica, pero si podemos decir que en total suma 8 títulos internaciones de clubes y 13 nacionales. Todo esto desde el mencionado 1999 para acá.
Su carrera en números:
Pablo Tosal @pablotosal
»hectorcuervo06/11/2015 16:40
ENORME OVEJA , VAMOS QUE ESTE PARTIDO 1000 ENCIMA ES CONTRA NUESTROS HIJOS . POR MIL MAS , VAMOS OVEJA !! VAMOS PEÑAROL !!!