Ingrese texto de busqueda

31/12/2018 13:40 | Liga Nacional

Peñarol se rearma

El “milrayita” marplatense entró en el plan de rearmado de su equipo para tener un 2019 con mejores posibilidades. Se van Barovero (rumbo a Atenas) y Maxwell, se corren posiciones y llegan dos jugadores.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Peñarol se rearma

El diagnóstico no se traza sobre los cinco partidos de Liga que disputó en diciembre, se suman también los 11 partidos del Súper 20. El torneo de pretemporada le sirvió a Leo Gutiérrez para confirmar aspectos colectivos e individuales de su equipo mientras que algunas situaciones extemporales como la lesión de Gianella fue aprovechada para darle más minutos a los jóvenes bases “milrayitas”.

Hasta hoy los números a Peñarol le dan bien. Sumó un récord de 7 victorias y 4 derrotas en el primer torneo (63.6% de triunfos) con 82.3 puntos a favor y 76.2 puntos en contra. Mientras que en la Liga en los primeros cinco partidos cosechó dos triunfos (uno de visitante) y tres derrotas (una de local) por lo que su récord es neutro con 87.4 pts a favor y 84.8 en contra habiendo jugado un suplementario. Solo por tiempo regular los números bajan a 85.4 a favor y 80.8 en contra.

Entre dirigentes y cuerpo técnico existe la consciencia que Peñarol no estará involucrado en las posiciones del fondo de la tabla, aunque nunca subestimando la competencia, pero si con la certeza que hay equipos que están pasando por situaciones de rearmado más grande que el propio “milrayitas” pone al menos 5 equipos por debajo de su línea. Después el tiempo y el trabajo dirá.

Por tal motivo reacomodar el equipo significa para Leo Gutiérrez la posibilidad de dar un salto de calidad en virtud del análisis del equipo. En principio se decidió la salida de Du’Vaughn Maxwell (11.6 pts y 7.6 reb) que por números no está mal para lo que necesita el equipo, pero si en lo que refiere al juego.

Maxwell es esencialmente un atleta que juega vertical, con gran dominio aéreo y casi nulo tiros de tres puntos. Varias veces se terminó perdiendo en rotaciones defensivas otorgando desacoples que la defensa pagó caro. Su energía fue inconstante pero tuvo partidos de alto brillo, como el primer clásico con Quilmes (25 pts).

Con el correr de las fechas, a la fisonomía del equipo le cayó mucho mejor jugar con un ala pivote abierto como Nicolás Lauría que con Maxwell. No fue casualidad que Lauría termine jugando casi siempre todo el último cuarto, sobre todo porque le brinda la posibilidad a Damián Tintorelli de generarle espacios para su trabajo en la pintura. Maxwell chocaba con su marcador y el tráfico de Tintorelli en el poste bajo.

La idea de poder contratar un nuevo extranjero por Maxwell también viene de la mano de poder dar con el nombre justo, un conocido con tiro de tres puntos. Y fue así que llegará Todd Brown, que días pasado desechó una buena oferta de dinero de CD Valdivia en Chile optando por la posibilidad de retornar a Peñarol.

El escolta de 1.96 metros no es un eximio defensor, pero su altura le da versatilidad a la defensa y puede jugar de escolta o alero, además de ser un especialista en el tiro de tres puntos (2.1/6.0 35.4% en la 17/18 y 1.3/3.7 35.1% en la 16/17) en las dos temporadas que jugó en Peñarol. Para que Brown regrese a Mar del Plata solo faltan detalles, pero está todo acordado de palabra.

De todos modos en las últimas horas surgieron imprevistos que lo obligaron a Leo Gutiérrez y a la dirigencia a moverse rápido. El máximo dirigente de Atenas de Córdoba hizo sonar el teléfono de Bruno Barovero y el escolta no dudo en volver a su provincia (es nativo de San Francisco) pero ya había tenido paso por Atenas.

El escolta luego de un inicio dubitativo en el Súper 20 se fue asentando en el equipo y tuvo un comienzo de Liga muy favorable para su función específica de anotador, ubicándose como el 11mo goleador de la competencia con 16.4 puntos (47.6% en dobles y un altísimo 56.3% en triples).

Por tal motivo, la llega de Brown y la partida de Barovero y Maxwell abrió un hueco para cubrir en el equipo. Si Todd Brown se ubica como escolta y Lucas Arn (de los jugadores más rendidores del plantel (14.8 pts y 5.0 reb) se corre a la posición de ala pivote (un lugar más cómodo para él), entonces al equipo le falta un alero.

Y por eso, dentro de las posibilidades que hay en el mercado, las negociaciones comenzaron por Juan Pablo Vaulet, (1.99 mts) el alero ex Bahía Basket, que fue drafteado en la 2da ronda (pick 39) por los Charlotte Hornets de la NBA y fue traspasado a Brooklyn Nets.

Con solo 22 años (en marzo cumple 23) su salida de Bahía Basket sigue siendo un misterio. La organización que lidera Pepe Sánchez se limitó a dar la noticia de la desvinculación de su contrato (cuando en agosto había firmado su continuidad) y en el ambiente del básquet se tejieron múltiples consideraciones, sobre todo de problemas físicos.

Cuando Pick&Roll lo consultó el pibe se limitó a responder: “No quiero hacer nota porque quiero que se termine el tema ya. Santiago (NdR: su hermano) tiene que hacer un tratamiento que le va a llevar un tiempo y no quiere que nadie lo apure. Y yo me quería cambiar de club, porque quería cambiar de ambiente. Pero parece que algunas personas no le gusto e inventaron cualquier cosa”.

Lo cierto es que con alta médica y apto físico en mano el pibe se dispone a regresar a la Liga Nacional y entre las ofertas que maneja (libertad, Atenas, Peñarol) eligió Mar del Plata pero hasta hoy la traba son los derecho formativos de Bahía Basket que debe pagar Peñarol. Por ahora están negociando.

De poder concretar su llegada, Peñarol seguirá formando con un solo extranjero y habrá logrado modificar el equipo a una fisonomía distinta, más versátil y con buena capacidad para correr la cancha.

@pablotosal

»Mariensen31/12/2018 18:29
BAROVEROOO NO TENDRÍAS NI QUE HABER VENIDO. SIEMPRE SOSTUVE QUE SOS UN FANTASMA.
Responder
48.0 %
52.0 %
»Y Diego.....31/12/2018 19:21
A la flauta DIEGO ROSSI, se te armo quilombo en el boliche, no queda nadie jajaja. Llamado a Richiotti y a Leiva para que te ayuden jajaja. Mira como terminan, era previsible. CHAUUUUUU.
Responder
62.5 %
37.5 %
»Mdp Peña31/12/2018 19:24
Buen análisis, pero sigue faltando un 4 que aporte rebotes y defensa....con tinto sólo abajo se nos va a complicar....abrazo y feliz año para todos
Responder
76.2 %
23.8 %
»Diego rossi01/01/2019 03:09
Y diego ? El que me pregunta, te contesto a vos te gano siempre trolm quilmeño , mas facil q la tabla del 1 zapallo, peña va a tener un equipo rapido desde juani hasta tinto pasandp por toddy y juampi, lucas lo mejor de 4 para vos!! Te amo peña, peña y na ma. Chau bilmes a la bbbbbbbbbbb jajajajajaja
Responder
42.3 %
57.7 %
»amante del TNA02/01/2019 10:57
Ese chico Barovero, que problema. Por lesión o por problemas personales cuando la cosa no va bien se va, el contrato bien gracias. En Liga Argentina siempre figura y super goleador, ahora la pregunta es, porque si la rompe no le renuevan nunca. Todas las temporadas cambia de equipo. En mi equipo no lo quiero.
Responder
76.2 %
23.8 %
»diego rossi02/01/2019 15:48
che amante de quilmes (tna) jajajajaja baro se fue por una estratregia de leon, para mi es un buen player pero es mucho club para el, sabias que somos el 1er tricampeon ??

peña y na ma
Responder
10.0 %
90.0 %
»Feli02/01/2019 17:58
Amante del TNA, respeto tu opinion pero si te fijas Barovero cambio de equipo siempre porque lo llaman de otroscon planteles de mayor potencial y/o jerarquía. No creo que Libertad no le haya querido renovar con el campeonato que tuvo.
Así y todo es muy desiquilibrante en ofensiva, termina siendo goleador siempre.
Responder
50.0 %
50.0 %