Instituto logró una contundente victoria ante Peñarol para dejar atrás su muy mal momento. Ganó 83 - 58 gracias al notable cuarto final (33 - 12) para lograr la diferencia. Scala con 26 pts y Chiarini con 20 pts fueron los mejores.
Autor:Lautaro Blasko (especial para www.pickandroll.com.ar)
Los de Mar del Plata abrieron el marcador con un triple de Gerbaudo al borde de la chichara, que, en la siguiente defensa, se hizo con un rebote y anotó rápidamente otros dos punto. Peñarol puso un parcial de 7 – 0 a través de Pennacchiotti mientras que Instituto sumó sus primeros puntos en su quinto intento de tiro. La gloria siguió sin encontrar rumbo en el ataque y realizó largas posiciones sin eficacia a causa de la ágil defensa individual de los contrincantes en la primera mitad del cuarto.
Instituto revivió de la mano de Chiarini (6), con dos triples consecutivos más otro tiro de larga distancia y un doble de Bertone (5) para quedar por la mínima. La gloria logró pasar al frente del marcador momentáneamente tras parar el ataque de Peñarol en los últimos minutos con una ajustada defensa personal. Pero los marplatenses se quedaron con el primer cuarto 19 a 13, con un gran arranque de Gerbaudo con 5 puntos, 3 rebotes y una asistencia.
Los cordobeses anotaron los primeros puntos del segundo cuarto con tantos desde debajo del aro de Torres (2) pero rápidamente Peñarol transformó una pérdida de Instituto en un gol de contraataque. Los marplatenses siguieron dando espacios en la zona pintada pero la gloria no puedo sumar y acumuló un 6 de 23 en tiros de campo. Peñarol también sufrió en el ataque del segundo cuarto y bajó su efectividad con 9 aciertos en 19 intentos de campo.
Un triple de Pennacchiotti (7) forzó el minuto de Instituto que quedó abajo por una diferencia de 10 puntos, 25 a 15 sobre la mitad del cuarto. La primera ofensiva de los cordobeses después del tiempo muerto culminó en un fuerte tiro contra el tablero que Pennacchiotti (10) volvió a contestar con otro triple.
La gloria reforzó su defensa en los minutos finales de la primera mitad y concretó un triple de Scala (3) y un doble de Espinoza (2) para acercarse a 8. Peñarol implementó una defensa en zona 2 – 3 para frenar el ataque cordobés y mantuvo la distancia a través de Pennacchiotti (14). Los cordobeses se acercaron en el cierre del cuarto pero Gerbaudo (10) tuvo otra ráfaga con un triple y dos simples para darle un poco tranquilidad al conjunto de Mar del Plata con un marcador de 34 – 30.
Peñarol arrancó la segunda mitad con un triple de cinco puntos consecutivos de Monacchi (5) en 55 segundos para sacarle nueve tantos a su rival, complementó con un a defensa en zona y forzó el minuto de Instituto. Los cordobeses volvieron con una presión en zona que forzó largas posiciones por parte de los marplatenses y contestaron con un triple de Chiarini (11) y otro de Scala (11) para acercarse a 3 tantos. La defensa ahogó a Peñarol e Instituto consiguió un arcial de 8 – 2 en la primera mitad del cuarto.
Gerbaudo (13) le dio la continuidad al goleo de los marplatenses con un triple después de casi 4 minutos. La zona de los cordobeses siguió siendo efectiva en los minutos finales y encontraron respuesta en la ofensiva a través de Chiarini (11) y Colmenares (8) para igualar el partido en 44 tantos. Instituto pasó al frente con una recuperación y gol de contragolpe de Espinoza (4), el conjunto de Córdoba tuvo un parcial de 20 a 7 desde el minuto pedido por Ginobili. La gloria se impuso 50 a 46 en el cierre del tercer cuarto.
Instituto abrió los 10 minutos finales con dos triples de Scala (24) para darle una ventaja de 7 puntos, los cordobeses acumularon 10 de 23 de larga distancia. Peñarol siguió sin encontrar respuesta a la defensa en zona y sumó dos faltas rápidas y pérdidas para darle una máxima de 12 puntos para la gloria. Los cordobeses hicieron lo que quisieron en la ofensiva con rápidos cortes y rotaciones para tener un parcial de 13 – 0 en el cuarto.
Peñarol logró sumar sus primeros puntos desde la línea de simple con Vaulet a poco más de 4 minutos de empezar el cuarto. Los cordobeses siguieron con presión en zona para provocar décima tercer perdida y se florearon en los contraataques. Los de Mar del Plata intentaron acercarse desde el tiple pero no les alcanzó y ambos equipos terminaron los últimos dos minutos con jugadores suplentes y de reserva. Instituto terminó el encuentro cómodamente con un marcador de 83 a 58.