Ingrese texto de busqueda

13/07/2021 19:42 | Liga Nacional

Marín: "Me seduce la pasión, sentir que todavía puedo mejorar"

Federico Marín habló en profundidad con Pick&Roll tras su llegada a Peñarol. Su pasada temporada, su experiencia en la Liga, sus cambios como jugador, su paso por Quilmes además del recuerdo del campeonato con Olavarría y lo sucedido en Uruguay.
Autor:Valeria Giani Conde (especial www.Pickandroll.com.ar)
Marín: "Me seduce la pasión, sentir que todavía puedo mejorar"

Federico Marín habló con Pick&Roll e hizo referencia sobre su última temporada de Liga Nacional con lo que significó para él jugar y entrenar en un contexto con tantas condiciones especiales por la pandemia:

"Nunca nos había pasado de estar tanto tiempo parados esperando. Uno de mis objetivos fue el mantenimiento físico, tratar de estar a la altura de la competencia. Terminé sin lesiones y jugando una cantidad de minutos importante"

"En lo grupal, los objetivos no se pudieron cumplir, no fue una situación ideal de preparación, con casos de COVID, que hicieron que el equipo nunca terminara de agarrar regularidad. Cuando lo logramos en el último mes y medio, lamentablemente no alcanzó para meternos en playoffs. Quedó ese saldo pendiente pero el equipo nunca renunció, nunca bajó los brazos y peleó hasta el final".

Marín:

Siendo un jugador tan experimentado, con paso por muchos clubes, reflexionó sobre sus transformaciones a lo largo de los años. Mantiene una filosofía de vida y en lo profesional para seguir disfrutando por la mayor cantidad de tiempo que sea posible.

"Respecto del Marín de hace diez o quince años atrás y el de ahora, todos vamos evolucionando y e involucionando, lo que más cambió fue mi estado mental o mi cabeza. Empecé a estudiar la carrera de Coaching y me ayudó muchísimo a relacionarme con mis compañeros y más con los técnicos. Era un joven que siempre decía lo que creía y no de la forma y tiempo correctos"

"También, con el tiempo, uno se va dando cuenta de los malos hábitos, el cuerpo ya no es el mismo y tiene que empezar a cuidarlo mucho más. Cuando uno es joven cree que es inmortal y te vas dando cuenta que son necesarias un montón de cosas, no solamente ir a tirar al aro sino otras que no se ven como para que uno pueda estirar la carrera".

"Antes tomaba todo de una manera mucho más trágica, perdía y estaba horas llorando, no me podía sacar el juego de la cabeza y cuando me tocó descender pensé que iba a ser peor que me hubiese pasado en la vida o una lesión y, a pesar de que no es para nada lindo, y no me gustaría volver a repetirlo siento que aprendí muchísimo, a respetarme, a valorar cuando estoy dentro de una cancha, a disfrutar el día a día, a no dramatizar tanto cuando perdía, ni destapar una botella en champagne cada vez que ganaba; tener un equilibrio".

Marín:

El Pájaro recordó el campeonato ganado por Estudiantes de Olavarría a Atenas en el año 2000, con imágenes vívidas y sueños cumplidos:

"Esa gran final es la que más fuerte se vivió porque era el primer campeonato de Estudiantes. Hacía muy poco que había subido a la categoría de la Liga Nacional y contra el campeón de todo que era Atenas, el equipo que dominó durante muchos años. Personalmente, fue cumplido otro sueño más. Mi primer sueño era llegar a la Liga Nacional"

"Después fue estar en una cancha con Milanesio. Cuando era chiquito e iba para Buenos Aires siempre trataba de ir a verlo con mi hermano y mi papá. Que la final haya sido contra Atenas y contra Milanesio no me lo voy a olvidar nunca"

"Lo que se vivió en la ciudad fue una locura. La cancha repleta como nunca, ambos equipos mantuvieron la localía, nadie pudo sacar ventaja fuera de casa, gente colgada por todos lados, se tuvieron que agregar tribunas. La imagen que me queda es estando arriba de la jirafa festejando y mirar para todos lados y no ver un hueco, un espacio vacío. En cuanto al juego la imagen que dan la pelota de Nico Gianella cortándola y yéndose solo a volcarla. Eso terminó de sellar el campeonato"

Marín:

Para la nueva temporada firmó en Peñarol de Mar del Plata. Esto podría significar una gran carga para un jugador que tuvo su paso por Quilmes, el rival histórico del milrayitas. Para Marín esto no supone un gran obstáculo.

"Cuando llegan estos momentos de firmar no tomo la decisión solo. Antes salía una oferta, y si creía que era lo mejor para mi carrera se lo planteaba a mi mujer y le daba para adelante. Pero hoy en día con dos hijos la situación cambia. Fue cuestión de sentarnos y plantear cuál era la mejor opción para el bien de la familia. Sentía que tenía que estar más cerca, más presente"

"Además Peñarol fue el equipo que más interés mostró. El hecho de haber estado ya con Lea (Ramella) tres temporadas y saber qué es lo que puede sacar de mi juego y yo entender qué es lo que pretende de mí eran puntos a favor para dar el OK. Con respecto a mi pasado, soy consciente y lo analicé. La mejor manera de atravesar todo esto es con el mayor de los respetos, tanto para gente de Quilmes como la de Peñarol. Será una relación que me tendré que ir ganando día a día para para poder disfrutar de mi paso por el club".

El hombre del Oeste continúa su carrera en el Básquet sin inconvenientes a pesar de la edad. Le hace frente a los obstáculos sin pensar en retirarse ni bajar el nivel.

"Me seduce la pasión, sentir que todavía puedo mejorar. Algunas cosas van involucionando porque los años no vienen solos pero en otras voy evolucionando. Cuando sienta que ya no tengo más esa llama interna va a ser el momento de sentarme y plantearme qué voy a hacer de mi vida. Siento que todavía tengo mucho para dar, no todo el mundo puede trabajar de lo que le gusta y me siento un privilegiado por eso".

"Por la edad que tengo no me puedo permitir estar días sin hacer algo. Todos los días trato de hacer algo físico o técnico. Estos últimos tiempos he tratado de trabajar más mi cabeza en cuanto a la meditación, yoga, leer mucho porque es información y me sirve tanto el deporte como para la vida. Hoy en día trato de mantenerme lo mejor posible para llegar bien a la pretemporada pero también disfrutar de mis hijos, de estar con mi mujer en casa".

Marín:

Mencionó su experiencia en el país vecino, tomándolo como un paso más en su carrera y rindiendo siempre al máximo.

"Mi paso por Uruguay me sirvió para mantenerme en competencia un tiempo más. Nos recibieron y nos trataron muy bien, el grupo muy unido y alegre entonces encajamos rápido en poco tiempo. Una lástima porque, para los playoffs, cuando mejor nos estábamos poniendo y veíamos que teníamos posibilidad de dar el zarpazo hubo muchos casos de COVID en el equipo y terminamos jugando con cinco jugadores. Así y todo perdimos en la última bola y nos hicieron llegar el reconocimiento y el agradecimiento porque dimos pelea hasta el último segundo"

El alero nacido en San Justo dejó una reflexión sobre su aprendizaje y su recorrido por el básquet.

"Dejé de echarle la culpa a los demás con las cosas q me suceden y aprendí a hacerme responsable de lo q me pasa. De esa manera entendí q tengo el poder de cambiar lo q no me gusta".

Valeria Giani Conde
Pick&Roll

»nestor aaron pedernera13/07/2021 15:31
jajajaja marin peñarol te queda muy grande payaso, encina sos de rasin , mas yeta imposible...
tomatela
Responder
40.0 %
60.0 %
»#3516/07/2021 16:21
Yo te banco siempre #35 este no sabe quien sos y lo que das
0 %
0 %
»diego rossi14/07/2021 12:06
nestor, con todo respeto, juzgalo cuando juegue..... se que es viejo y tiene pasado plumifero pero segun me cuenta algun amigo bilmeño el tipo deja todo,,, despues de que juegue lo juzgamos.... te parece nestitor ?
peña y na ma papa
Responder
20.0 %
80.0 %