Ingrese texto de busqueda

10/03/2023 22:18 | Liga Nacional

Soñando despierto

Independiente de Oliva continua en su momento de lujo de la temporada. Venció a Peñarol en un formidable cierre 97 - 93 a puro gol y variantes con Cabrera como gran figura. Tuvo el acompañamiento de Noblega y Sifontes adelante. Quinta victoria en fila.
Autor:Santiago Grecco (@santiago_grecco4)
Soñando despierto

El partido fue parejo de principio a fin. Los detalles definían al ganador. Independiente, la supuesta “Cenicienta” de la Liga Nacional, fue el que menos se equivocó y el más resolutivo. Peñarol no hizo una mala tarea, pero se lo comieron los nervios en el último cuarto y sufrió horrores la ausencias de Al Thornton (se resintió de su desgarro) en los momentos decisivos de la contienda.

Independiente arrancó con todo. En los primeros 4’, logró un parcial de 10-2 que obligó a Adrián Capelli a pedir tiempo muerto. Peñarol despertó y respondió con un 17-5, con Jerome Jordan haciendo una buena labor en la pintura, tal vez su mejor cuarto desde que llegó al equipo, con 9 puntos. Sin embargo, se lo vio fatigado rápidamente.

El recién ingresado Benjamín Herrera metió un triple y una asistencia para que Independiente, casi sin inmutarse por el buen momento de su rival, diera vuelta el asunto y ganase el primer cuarto por 21-19. La muestra de ese primer período dejó a las claras cómo iba a ser el partido: intenso, muy cerrado y palo por palo.

Cuando Peñarol había pasado nuevamente al frente (parcial de 6-2 en el arranque del segundo cuarto), comenzó el show de los libres de Martín Cabrera. El cordobés convirtió 9 tiros libres en 9 ocasiones con una frialdad envidiable. Además de eso, llevó los tiempos de los ataques de su equipo y fue letal con los tiros de campo (4/4 en dobles y 2/3 en triples). Del otro lado, José Defelippo estaba intratable (fue el goleador del partido con 26 puntos) y comandaba a los suyos, en una de sus mejores producciones con la camiseta de las mil rayas.

Las ventajas eran mínimas, en un duelo con un goleo muy alto y ambos equipos corriendo la cancha y sumando de contragolpe. En el juego posicional, el comienzo del tercer cuarto de Peñarol fue positivo y lo aprovechó con creces. Con un parcial de 18-10 en 5’, el equipo de Capelli sacó una máxima de 11 puntos. Tomás Monacchi (15 puntos) estaba participativo en la creación de juego y confiado en defensa y Sansimoni estaba en sintonía con el resto. A destacar las asistencias del “Chule” que sumó 11, algunas de ellas de faja o sin mirar al compañero.

Pero Independiente no fue de paseo a Mar del Plata. Luego del tiempo muerto pedido por Martín González, los de Oliva cerraron los caminos a Peñarol, que sólo pudo meter 5 puntos en la segunda mitad del cuarto. El parcial de 14-5 a favor de Independiente fue una muestra de carácter que le permitió llegar a los últimos 10 minutos a sólo dos puntos de “Peña” (65-67). Joaquín Noblega, otro de los conductores del visitante, supo liderar al equipo en los peores momentos y darle un poco de descanso en algunos ataques a Cabrera, que pudo delegar la creación de juego en él cuando lo requirió. También fue vital el acompañamiento de dos experimentados como Salvador Giletto (9 puntos y 2 asistencias) y Fernando Martina (12 puntos y 6 rebotes).

El último cuarto fue el punto álgido de la noche. Peñarol sacó una ventaja de 6 puntos pero, de forma increíble, perdió el rumbo. Dos salidas desde el fondo al medio del campo totalmente arriesgadas, una de Valinotti y otra de Cardo, fueron dos pérdidas que terminaron en conversiones de Independiente, que empató el partido en 82. Para colmo de males, Defelippo perdió la pelota en una subida con Noblega y éste puso a Oliva al frente 84-82, lo que trajo recuerdos poco gratos y recientes, ocurridos en esa misma cancha con la Selección Argentina.

Capelli no lo podía creer. Además, apareció un jugador que no había sido protagonista hasta el momento: el venezolano Yohannes Sifontes, que sumó 5 puntos y una asistencia cuando Independiente pasó al frente, claves para cerrar el partido.

Peñarol se acercó con varios tiros libres, pero el tiempo se le escurrió entre las manos y Cabrera no perdonó desde la línea de libres, como en todo el partido. Independiente se cargó nuevamente a Peñarol (le había ganado 83-80 en Córdoba) y se afianza en los puestos de play-off. Eso sí, de los 10 partidos que le quedan, ocho son en la ruta.

Síntesis del partido:

Peñarol (93): Bruno Sansimoni 5, José Defelippo 26, Tomás Monacchi 15, Cristian Cardo 12 y Jerome Jordan 15 (Formación Inicial). Joaquín Valinotti 16, Pablo Alderete 2 y Facundo Tolosa 2. DT: Adrián Capelli.

Independiente de Oliva (97): Joaquín Noblega 12, Yohann Sifontes 14, Agustín Pautasso 2 (x), Salvador Giletto 9 y Fernando Martina 12 (FI). Martín Cabrera 23, Franco Alorda 4, Lucio Reinaudi 0, Nicolás Marcucci 9, Benjamín Herrera 7 y Cristian Scaramuzzino 5. DT: Martín González.

Santiago Grecco (Especial Mar del Plata)

»1,2,3,411/03/2023 10:13
buena concurrencia..........
Responder
0 %
0 %