Instituto dominó a Peñarol y terminó el año en la segunda colocación en soledad. Se impuso 86 - 64 con Saiz y Negrete como figuras y goleadores. Mantuvo su invicto en Córdoba.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Instituto (11-3) cerró el año de gran manera como local. Se impuso con claridad ante Peñarol (6-6) 86 - 64 de la mano de Saiz con 22 pts y Negrete (16 pts, 7 rebotes, 3 asistencias) como máximas figuras del cordobés. La gloria mantuvo su invicto como anfitrión (7-0) y quedando en soledad en la segunda colocación.
El comienzo tuvo pasajes para ambos. Peñarol incomodó a Instituto con su ritmo, eficacia y la presencia de Thomas (5) más el juego de Andújar logrando una renta de 10 - 6. Poco a poco Instituto se impuso con Vildoza, el juego de pop de Lugarini más una presencia clave de Saiz (6) rematando para un 11-2 de parcial.
Peñarol mostró mayores variantes, Andújar con una ráfaga de puntos para salir del mal momento y la banca rindió a gran nivel. Kramer con presencia, Fernández y Tolosa muy activos e Instituto perdido atrás y cediendo 26 - 22 el periodo.
Instituto pudo imponer su sello. Las presencias de Negrete (8 pts, 2 asistencias) y Aaliya (4 pts, 2 rebotes) fueron claves para ganar en movilidad, defensiva, rebote, presencia anotadora y vértigo. La gloria cambió su imagen, supo detener la media cancha rival y a Thornton sobre todo.
Contó con un parcial de 13-4 para tener las riendas y un desnivel ofensivo. Peñarol perdió el eje, le costó volver al juego, apenas unos pasajes de Kramer bien alimentado pero no mucho más. Vildoza llegó con un bombazo e Instituto con el control de las acciones cerrando 45 - 37 arriba.
Poco a poco el local inclinó la balanza. Instituto fue agresivo hacia el canasto, Pomoli con puntos y un par de asistencias más la calidad de Lugarini y sobre todo la presencia de Saiz (6) para rematar hacerse presente. Peñarol se desenfocó, perdió el rebote, quedó desajustado y el local +16 en medio periodo.
Ni Thornton ni Thomas anotaron, Peñarol careció de soluciones, Hamilton tampoco fue opción ante una intensidad defensiva notable de Instituto con los switch para contener. Negrete regresó con gol, sacó faltas e Instituto se acomodó en un gran nivel cerrando 62 - 46 arriba.
El final no dejó dudas. Instituto controló por completo las acciones, Negrete con un triplazo y sobre todo un juego colectivo que supo fluir siempre. Saiz pasó la bola, anotó seguido más Lugarini y Aaliya de nuevo en cancha para defender y ganar el rebote.
Guerra dio una mano en la conducción, el local se alejó con mucha claridad +24 y el partido se partió por completo. Peñarol bajó la guardia, nunca hizo diferencia con sus foráneos y defensivamente no encontró solidez para un final cómodo y con autoridad del cordobés.