Ingrese texto de busqueda

12/03/2020 23:46 | Liga Nacional

Unidad formoseña

La Unión logró una importante victoria de visitante para escaparse del fondo. Superó en un juego directo a Platense 92 - 89 en cancha de Ferro. Gran tarea colectiva del visitante con Maldonado y Giorgi como goleadores con 19 pts y Elsener con 18 pts.
Autor:Emir Diamante (especial para www.pickandroll.com.ar)
Unidad formoseña

El comienzo fue todo del Calamar que aprovechó los desconciertos defensivos de su rival y llegó fácil al aro, varias veces sin oposición. Incluso, cuando marró los lanzamientos se generó nuevas oportunidades con rebotes ofensivos (3 en total). Atrás, como el visitante no tuvo variantes para quebrar su defensa y, son claridad de Brandon Wood, dependió de Jonatan Maldonado (19 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias), instauró un parcial de 10-4.

Sin embargo, luego de que el juego se desarmó y ninguno tuvo el control, fueron los formoseños los que mejoraron su labor con los primeros dobles de Alexis Elsener (18, 6 tableros y 5 recuperos) y Anthony Young (17). Después de un triple de Alejandro Diez, el elenco de Daniel Cano ajustó su defensa al máximo, le cerró los caminos e igualó en 15 con una volcada de Torin Francis (10 y 4) que de poco se hizo dueño de la pintura.

La racha se estiró a un 19-5 en el cierre gracias a la mano de larga distancia de Elsener y los buenos aportes desde el banco de suplentes de Felipe Pais y Facundo Giorgi en ambos costados quienes colaborar para el 23-15 después de diez minutos.

Unidad formoseña

En el segundo segmento todo se emparejó. Miguel Ruiz González (19 y 11 recobres) se hizo fuerte cerca del aro y sus compañeros lo alimentaron. Del otro lado, apareció el goleador Young con un par de individualidades y el score quedó 18-27). Sin demasiadas herramientas adelante el anfitrión en el estadio de Ferro plantó una defensa zonal pero le dio pocos resultados.

Giorgi (9 puntos de sus 19; 7 rebotes), en gran nivel, protegió de muy buena manera su cesto, en ataque lastimó en la zona pintada y luego de una antideportiva a Elsener el club del norte de Argentina estableció su máxima diferencia de 16 (26-42).

El conjunto de Alejandro Vázquez no se fue al descanso largo tan lejos en el marcador porque respondió con un buen cierre ofensivo (10-3 con bombazo entremedio de Giorgi) gracias a que su oponente, que utilizó sólo siete jugadores (Víctor Fernández y Eduardo Vasirani no jugaron porque están lesionados), mermó en su intensidad defensiva y terminó menos ocho (38-46).

Unidad formoseña

En la reanudación el duelo fue dinámico y parejo. Platense tuvo mucha paciencia y criterio para atacar, la marca de Arnold Luis con Francis le dio réditos atrás y se arrimó a cuatro (45-49). Pero cuando el visitante generó el cambio de marca en la zona pintada, su pivote impuso sus centímetros y potencia, marcó cinco tantos seguidos y su conjunto se volvió a alejar a 9 (47-56).

En su peor momento, el Calamar volvió al juego cuando Francis se quejó por una infracción, le pitaron técnica y con tres Cano lo sentó en el banco con 15 minutos por delante. Como falló los libres, no pudo limar la desventaja y recién logró volver a estar a 4 cuando ingresó Ruiz quien continuó la buena labor de Louis.

Los norteños respondieron con cinco tantos en fila de Maldonado que fue el que siempre puso la cara en sus peores momentos y con una volcada contra nadie de Elsener volvió a estar a 9 (57-66). Sin Francis, Diez aprovechó para jugar posteado y por él el anfitrión terminó a 6 a falta de un cuarto (62-68).

Unidad formoseña

El último arrancó a puro triple con Maldonado de un lado y Diez del otro quien enseguida encestó su segundo seguido y dejó a los suyos a 3 (70-73). Ambos estuvieron efectivos al lanzar y contraatacar. Las ventajas de los de Formosa, que dependieron de Youg, oscilaron entre las dos y cinco unidades hasta faltando menos de cuatro minutos. Giorgi y Ruiz mantuvieron un duelo personal en las pinturas y fueron eficaces para sus respectivos elencos.

La Unión no tuvo fluidez para encontrar buenos tiros adelante y atrás sufrió los de Winsome Frazier (13) y Lucas Goldemberg que le permitió igualar en 82 a falta de dos minutos. Y después de un triple de Maldonado que no tocó aro, dos libres del extranjero lo pusieron arriba 84-82 con 1 minuto 30 segundos por jugarse. La institución de Formosa respondió con dos libres de Elsener tras una falta a una penetración y un doble más bonus de Francis (84-87) que fue determinante desde que regresó porque Giorgi se lastimó su muñeca derecha en una caída al buscar un rebote ofensivo.

Sin embargo, a falta de 50 segundos debió irse por acumulación de faltas y regresó el argentino. Diez achicó a 1 con dos simples (86-87) y Ruiz tapó una penetración de Maldonado. Sin embargo, Platense se equivocó adelante, regaló un pase al poste bajo, La Unión corrió la cancha con Elsener quien convirtió la bandeja, el libre por la falta y dejó el resultado 86-90 con catorce segundos en el reloj.

En la reposición, Fraziez falló un triple y la pelota la tomó Giorgi quien tras pasarla cortó por el eje y corrigió una bandeja de Felipe Pais con la que definió el duelo. A la carrera, Frazier sí anotó un bombazo y el tanteador final quedó 92 a 89 para La Unión que consiguió su segunda victoria como visitante en la temporada.

Unidad formoseña

Síntesis

Platense (89): Marcos Saglietti 2, Winsome Frazier 13, Miguel Ruiz González 19, Facundo Vázquez 11 (x), Alejando Diez 27, (FI); Brandon Szlaien, Pablo Bruna 5, Juan Comesaña, Lucas Goldenberg 5, Juan Sebastián Morales 3, Arnold Louis 4, Néstor López. DT: Alejandro Vázquez.

La Unión de Formosa (92): Brandon Scott Wood 4, Jonatan Maldonado 19, Alexis Elsener 18, Anthony Young 17, Torin Francis 10 (x) (FI); Facundo Giorgi 19, Elías Iñíguez, Felipe Pais 5, Franco Fragozo, Lautaro Cabrera, Marcos González, Nahuel Vicentín. DT: Daniel Cano.

Parciales: (15-23), (38-46); (62-68), (89-92).
Árbitros: Oscar Brítez, Julio Dinamarca y Alberto Ponzo.
Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Emir Diamante
Pick&Roll