Ingrese texto de busqueda

09/02/2022 00:11 | Liga Nacional

El juego del calamar

Platense tuvo un gran cierre para ganar en Formosa y salir de la racha negra de derrotas. Ganó 87 - 81 con un aporte determinante de Williams con 29 pts sumado al periodo último de Goldemberg.
Autor:Raúl Della Rosa (@rauldellarosa en twitter)
El juego del calamar

En el Estadio Cincuentenario de Formosa, se dio un duelo directo entre dos conjuntos que necesitaban imperiosamente una victoria para escalar posiciones y despegarse del rival, en la lucha por la permanencia. La Unión venía de ganar frente a Atenas, mientras que Platense precisaba cortar la racha negativa de seis derrotas consecutivas para tomar aire en un momento delicado.

El partido comenzó con el local trabajando la ofensiva desde la producción en el poste bajo con su dupla de internos, Crawford y Cuthbertson autores de los primeros 10 puntos del equipo. El visitante por su parte, encontró un pasaje excepcional desde el tiro de tres con 4/6 en las primeras ofensivas para dejar el juego empatado en 14.

El ingreso de Lugli y Williams (5) le dio más volumen de juego al Calamar para no perderle pisada al conjunto local, que siguió generoso en ofensiva con puntos en diferentes protagonistas y aprovechando las transiciones, para irse al primer descanso arriba 21 a 20.

El juego del calamar

En el segundo cuarto las ofensivas se trabaron, especialmente en la visita que abusó del tiro externo, con poca efectividad y sin segundas oportunidades contra un conjunto formoseño que dominó los tableros. Zach Cuthbertson se hizo importante en ataque con cinco puntos seguidos para sacar seis de renta (26 – 20) y obligar al Cholo Vázquez a pedir minuto.

A partir del tiempo muerto, la visita creció desde la producción individual de Jordan Williams, con 13 puntos, para emparejar las acciones. En defensa, la zona propuesta por Platense le cerró los caminos al aro al conjunto del Sepo Ginóbili, que no estuvo fino con el tiro exterior (1/11 en triples) y con algunas acciones desde la media distancia a la salida del pick, le alcanzó a Platense para irse al descanso largo 38 a 36.

Si bien a La Unión le costó en demasía romper con la zona, el rival tampoco estuvo fino en ataque en un partido que se tornó impreciso y de bajos porcentajes. El local ya no se pudo establecer en la pintura, y un buen pasaje del tándem Lugli (3) – Pais (8) construyó un parcial de 9 a 2 para que el Calamar saque ocho de diferencia, 53 a 45.

El juego del calamar

Vieta tuvo un buen aporte desde el banco, con 7 puntos en el parcial y determinación para romper la primera línea defensiva rival. Ambos conjuntos no estuvieron finos en la creación de juego, principalmente el local, con seis pérdidas en el parcial que le permitió a Platense aprovechar las transiciones para mantenerse al frente 61 a 57.

Franco Vieta tomó la responsabilidad en el amanecer del último parcial con seis puntos consecutivos que junto a una buena defensa y otro triple de Cuthbertson posicionó, nuevamente, al local al frente por 66 a 63.

La Unión con tres triples en tres minutos del cuarto (había metido la misma cantidad en 30 minutos), abrió la defensa Calamar y empezó a encontrar algunos espacios en la pintura, principalmente en los cortes de Lucas Arn (11 puntos). Sin embargo, la visita se mantuvo en partido con Williams como estandarte y con un triple de Goldenberg pasó al frente 79 a 75 con todo por definirse.

El juego del calamar

En los momentos claves, donde la pelota pesa y los nervios pasan factura, el local encontró puntos fáciles desde la línea de libres para mantenerse en partido (80 -80), pero a su vez fue permeable en la primera línea defensiva donde Williams supo hacer daño (10 en el parcial).

A falta de un minuto y medio otro triple de Goldemberg, que redondeó un gran último cuarto con 12 puntos, le dio distancia en el marcador a Platense que terminó quedándose con una victoria que vale doble por 87 a 81. Las figuras del encuentro fueron Jordan Williams con 29 puntos y Lucas Goldenberg 14 unidades y 10 tableros. En el local no alcanzó la doble figura de Zach Cuthbertson con 14 unidades y 13 rebotes.

Síntesis

La Unión (81): Ferreyra 9; Maldonado 11; Tabarez 6; Cuthbertson 14 y Crawford 11(F.I) Arn 13; Thygesen 2 y Vieta 15. D.T: Sebastián Ginóbili.

Platense (87): De León 10; Pais 15; Goldenberg 14; Williams 29 y Alloatti 4 (F.I) Lugli 11; Piñero 2 y Aprea 2. D.T: Alejandro Vázquez

Parciales: 31 – 20; 36 – 38 (15 – 18); 57 – 61 (21 – 23); 81 – 87 (24 – 26).
Árbitros: Fernando Sampietro – Sergio Tarifeño – Raúl Lorenzo.
Estadio: Estado Cincuentenario, Formosa.

Raúl Della Rosa
@rauldellarosa