Ingrese texto de busqueda

28/06/2017 22:02 | Liga Nacional

Balances 2016/2017: Quilmes

Las despedidas son esos dolores dulces

Se terminó la temporada para un equipo de Quilmes que quedará en el recuerdo. Luca Vildoza se despidió de su club de toda la vida.
Autor:Martin Pellegrinet (@SoyelPelle)
Las despedidas son esos dolores dulces

La chicharra sonó y el 89-80 con el que San Lorenzo venció a Quilmes en el tercer punto del play off de la conferencia Sur marcó el final de la historia. Fue el último capítulo de este bravo Quilmes. El capitán y emblema Luca Vildoza rompió en llanto al despedirse de todos.

Dio ganas que la historia nunca se acabara. Porque el camino estuvo encantador. Ese infierno estuvo encantador. Porque tuvo el encanto de lo inesperado. Porque era todo nuevo. Porque iba de punto en todas las apuestas. Porque, la verdad, nadie daba dos mangos. Porque todos tenían un desafío o una revancha. Porque mostraron que juntos fueron (casi) invencibles. En desventaja. Con menor presupuesto. Con bajas. Porque llegaron a la final, a enfrentar mano a mano al candidato, al todopoderoso San Lorenzo, al que llegó al sitio que debía, y cumplió también con su expectativa.

No es, sin embargo, una máquina. “El público bautizó con el nombre de La Máquina a aquel legendario equipo, por la precisión de sus jugadas. Era un dudoso elogio. Nada tenían que ver con la frialdad mecánica esos atacantes que gozaban jugando”, describe Eduardo Galeano en su libro “Fútbol a Sol y Sombra” sobre el mítico equipo de River Plate de finales de los años ’40, que brilló con la delantera de Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lousteau. San Lorenzo es un equipazo: juega un básquetbol moderno, con ejecutantes de lujo. Da gusto verlo. Muy merecido y con trabajo arduo como herramienta, es el camino de los de Lamas hacia la final de la Liga.

Es probable que la manera con la que cuenta San Lorenzo para llevar adelante su camino en la Liga sea cercana a la ideal: una estructura dirigencial que pone condiciones óptimas al servicio de profesionales probados y garantes de rendimiento. Así, los resultados llegan rápido. No le resta mérito a la conquista de su segunda final consecutiva de Liga. Al contrario, se los otorga.

Pero el caso de Quilmes es el de las mayorías. Los que se arreglan con poco para llegar a fin de mes. Los que todos los días sortean obstáculos inesperados. Los que se las ingenian para ser felices con lo que tienen. De pronto, este equipo, con sus argumentos, se encontró definiendo una final de conferencia. Casi, hasta un choque de culturas: la organización, continuidad y previsibilidad, ante la duda existencial de saber si se podría afrontar el desafío de competir. Y allí estuvieron ambos, por destino maravilloso del deporte, que otra vez horizontalizó.

Quilmes será inolvidable porque, al mismo tiempo que cumplía con sus objetivos y más, lo hacía con cierta irreverencia, muchas veces apelando a lo inesperado, a la picardía, y cuando parecía que estaba derrotado, allí siempre hubo una vida más. Con una pirueta de Vildoza, el mago, el Joven Maravilla, MaraVildoza. Este relator se quedó cortísimo de argumentos lingüísticos para describir las cosas que hizo el pibe durante la temporada. Enhorabuena. Que vengan más a romper con lo establecido. Que se atrevan más a lo inimaginable. Disco baby disco.

Se despidió Vildoza. Ya es historia. Se fue a los 21 años. ¿Qué hacía usted, que lee esto, a sus 21 años? Vildoza se va a asumir más riesgos. A seguir su camino. Ya demostró talento y ambición. Mucho por hacer. No detenga su motor.

Mientras, la mamá y la abuela anoche en el Polideportivo lloraban por la última función. “Me va a costar un tiempo volver a venir a la cancha”, alcanzó a explicar la mamá del capitán, embargada de emoción. Guau. Qué carga conllevan esas palabras. El papá, más mesurado, trata de contener. Vildoza es Quilmes. Hay que conocer el contexto para entender tanta emoción: Luca no hizo más que aprender a caminar, cuando ya tenía una pelota de básquet y vestía una camiseta negra, roja y blanca.

Pero no fue Vildoza solo. Porque Sansimoni dio el paso al frente en aquel clásico cuando Peñarol se acercó. Porque Flor se atrevió cuando se lesionó Ruiz, o cuando Famutini no daba pie con bola, o cuando Robinson dejó de colaborar, o cuando Luca salió por faltas contra Bahía en el tercer juego del play off. Le faltó lograr que cambien el piso del Poli.

Porque Ruiz volvió de esa lesión, jugó su mejor temporada, tuvo revancha y fue papá. Vos sabés.

Porque Basualdo llegó a jugar en una posición que le da ventaja de centímetros a toda la Liga, en épocas que la competencia recuperó descomunales pivotes de altura. Y no sólo se la bancó sino que termina siendo uno de los mejores nacionales en su puesto en la historia de Quilmes.

Porque Cavaco, Eslava y el incorporado Maciel entendieron todo, e hicieron lo que hacía falta. Y eso no significó someterse a papeles únicamente secundarios. Todos tuvieron sus momentos.

Porque Quilmes fue un equipo. Y al no depender de uno, se volvió indescifrable. La imagen del final es compartida: Vildoza y Flor metiendo una lluvia de puntos contra todos. Pero hasta allí arrimó un equipo que no dependió en exceso del brillo único de los pibes. Bianchelli y su cuerpo técnico son responsables de eso.

Este Quilmes volvió a tirar bien lejos eso de que lo único que importa es salir campeón. Ya se dijo, y se repite: las medallas y las copas se oxidan y se llenan de polvo en las vitrinas. Las vibraciones y emociones acompañan al ser hasta que deja de latir.

Por eso nadie quería que se terminara la temporada. No era únicamente para seguir pasando instancias. Era para seguir siendo felices en lo cotidiano, en el ratito que ese grupo maravilloso se juntaba en una cancha de básquet ser más felices ellos, y compartirlo con los demás.

Martín Pellegrinet
@SoyElPelle
Especial para Pick and Roll

»LAKADE29/06/2017 02:24
EL FRÍO NO COPA!
Responder
19.7 %
80.3 %
»Excelente frase29/06/2017 11:21
No era únicamente para seguir pasando instancias. Era para seguir siendo felices en lo cotidiano...
91.7 %
8.3 %
»PASABA A DEJAR ESTO POR ACÁ:29/06/2017 02:30
TORNEOS NACIONALES
- Campeón Liga Nacional de Basquet 1993-94
- Campeón Liga Nacional de Basquet: 2009-10
- Campeón Liga Nacional de Basquet: 2010-11
- Campeón Liga Nacional de Basquet: 2011-12
- Campeón Liga Nacional de Basquet: 2013-14
- Campeón Torneo Súper 8: 2006
- Campeón Torneo Super 8: 2009
- Campeón Torneo Super 8: 2011
- Campeón Torneo Super 8: 2013
- Campeón Copa Desafío: 2007
- Campeón Copa Desafío: 2010
- Campeón Copa Argentina 2010

TORNEOS INTERNACIONALES
- Campeón Liga de las Américas: 2007-08
- Campeón Liga de las Américas: 2009-10
- Campeón InterLigas: 2010
- Campeón InterLigas: 2012.
- Campeón Copa “Federico Cristoff”: 2009 (Cuadrangular semifinal de la Copa Argentina)
- Campeón Copa EuroAmericana de Básquet: 2014

Con billetera de Scioli o con la de Trump.....CONTALA COMO QUIERAS!

Vos, cuando armaste un "dream team" (con plata vaya a saber uno de donde carajo salió), te fuiste por primera vez al TNA.
Luego vendrían 2 descensos más....y NINGÚN TITULO.
Responder
21.2 %
78.8 %
»DIFERENCIA29/06/2017 14:06
CAMPEONATOS SIN SCIOLI: 1

CAMPEONATOS CON SCIOLI: EL RESTO

CON LA PLATA DEL ESTADO. EL MEJOR EQUIPO POSIBLE. EL MEJOR PRESUPUESTO
BASES CAMPAZZO - IBARRA
AYUDA: LAMONTE - SAFAR
ALERO: MATA
ALA PIVOT: LEO GUTIERREZ
PIVOT: MARTIN LEIVA

DT: OVEJA HERNANDEZ

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$CIOLI
$CIOLI

HASTA LUEGO GOBERNADO
81.6 %
18.4 %
»Rulo29/06/2017 14:06
Que triste muchachin, se nota a legua que no tocaste una pelota de basquet en tu vida, por bobos como vos que no entienden nada de este deporte nos meten a todos en la misma bolsa despues.
Excelente nota, saludos de un hincha de peña.
88.2 %
11.8 %
»La ve rap29/06/2017 14:08
Vos lavaste guita, la guita del dinero publico del estado. Un poco mas facil para contratar jugadores, los mejores extranjeros y al mejor DT

Nosotros somos un CLUB
Luro y Guido para toda la vida
86.1 %
13.9 %
»Nemi29/06/2017 14:09
que poco sentido de pertenencia debes tener con tu club zapallo, dejas en evidencia que sin titulos vos por lo menos no serias hincha de tu club, muy triste lo tuyo que lastima que nadie de chico te haya inculcado amor por el basquet, quizas asi podrias haber apreciado esta nota que va mas alla de que club sea cada uno, pero bueno se ve que en vez de mamadera te dieron ch... por de chico a vos
90.0 %
10.0 %
»Que diferentes somos!!29/06/2017 02:49
Facu se fue del club con toda la gloria levantando muchas copas!vildoza se fue del club mareado de tanto subir y bajar!gran pibe ,con mucho talento!ojala la rompa en Europa.
Lamento mucho q el destino te jugo una mala pasada,ojala reviertas todos tus fracasos en gilmes y en españa logres lo q te mereces
Saludos milraya
Responder
16.7 %
83.3 %
»CAQ29/06/2017 05:48
Ante todo Martín Pellegrinet, agradezco cada una de tus palabras! Simplemente gracias por describir a la perfección lo que sentimos los Quilmeños en estos play off.

Respecto a lo que dice Lakade y especialmente "Que diferentes somos": vos lo has dicho, gracias a Dios somos muy diferentes....me parece amigo que no entendiste nada de lo que Martín Pellegrinet quiso expresar ; pero lo que más pena amigo milrayita, es ver reflejado en tu comentario tanto odio.

Nuevamente gracias Martín, abrazo Tricolor!
94.1 %
5.9 %
»Kobe29/06/2017 11:21
Muchas gracias por estar siempre pendiente de nosotros.

Abrazo grande
87.5 %
12.5 %
»del club?29/06/2017 11:23
Te recuerdo que Facu... es cordobés
93.3 %
6.7 %
»Cordoba29/06/2017 13:05
Con la diferencia que Vildoza salio de Quilmes, y Campazzo de Union Electrica de Cordoba
92.5 %
7.5 %
»Informate29/06/2017 17:17
Facu vino a los 16 años y se formo en el club!mira lo s videos si queres enterarte amargaoo!
Aguante peña
Gilmes solo una cerveza
22.6 %
77.4 %
»cba01/07/2017 23:57
jajajaj que se va formar en penadoy... se formo en municipal de cna luego en union electrica se fue a los 16 u a los 18 ya estana jugando loiga
100 %
0 %
»JB29/06/2017 03:10
La verdad que me dejó sin palabras, de las mejores notas que leí en mi vida, increible tanto como el pedazo de temporada que tuvo Quilmes
Responder
92.0 %
8.0 %
»De Peña29/06/2017 03:27
Como hincha de Peña me van a quedar los mejores recuerdos como rival (deportivamente hablándose) un pibe con mucho futuro, bueno y gran jugador...
La mejor de las suertes en esta nueva etapa, ojala tu carrera nos vuelva a cruzar.
Recuerdo muchas jugadas brillantes y hasta un triple de media cancha....burbujente!!!
Buena vida.....lastima que ses quilmeño....(es joda)
Responder
97.0 %
3.0 %
»Rodef29/06/2017 13:43
Los 3 primeros comentarios, de 2 simoatozabtes cancheros de peña y oor suerte el tuyo luego demuestra que no son todos tan agrandados y soberbios, gracias !
95.0 %
5.0 %
»Lo pude disfrutar29/06/2017 10:58
Gracias a Dios q pude disfrutar de ver a Campazzo y Vildoza!mucho talento,mucha magia!quien sabe cuanto tiempo pase hasta q salgan pibes como estos!!
Exitos en Europa
Abrazo milrayita
Responder
96.6 %
3.4 %
»Kobe29/06/2017 11:20
Muy linda la nota.

El abrazo con la abuelo lo dijo todo...

Muchas gracias Luca
Responder
87.5 %
12.5 %
»PEÑA29/06/2017 19:09
Buen suplente para Balbi en el Baskonia.
Prigioni le baja el pulgar.
Acordate.
13.3 %
86.7 %
»Pinguino... Out!!!29/06/2017 12:59
lamentable tanto pinguino pendiente como siempre de Quilmes, viven asi. Se quieren matar, porque somos un CLUB (no una lavadora de dinero), porque somos amigos, hinchas, morimos por nuestros colores.
Y eso no la pueden creer, les cuesta entenderlo.

Somos Quilmes, con todo lo bueno y lo malo es que amamos y es nuestra vida.

Gracias por defender tanto esta camiseta Luca Vildoza

Sos nuestro Idolo quilmeño para siempre
Responder
90.0 %
10.0 %
»PEÑAROL29/06/2017 16:22
SON INJUSTOS CUANDO SUBESTIMAN LA CAPACIDAD DE SALIR CAMPEONES TANTAS VECES
DEBERIAN SABER QUE NO ES TAN FACIL
27.8 %
72.2 %
»NOTON29/06/2017 12:59
EMOCIONANTE PALABRAS

GRACIAS LUCA

YA VAS A VOLVER POR LURO Y GUIDO
Responder
91.7 %
8.3 %
»Oscar29/06/2017 14:55
No sea Campeon, vayase al descenso y tendra mil notas en la pagina partidaria.
Mejor dejare de leer o empezare a creer que ATLAS es mejor que el REAL MADRID, ya que hace todo a pulmon
Salute
Responder
6.3 %
93.8 %
»Santi29/06/2017 16:14
A ver, para todos los pinguinos sin aliento que comentan acá, sobre todo para el que habla de Campaso. Facundo NO ES DE SU CLUB, es de Córdoba, ustedes lo reclutaron, no lo formaron, dejen de mentirse que parecen mitomanos. ,
Responder
93.3 %
6.7 %
»Lobo29/06/2017 16:20
Yo trato de imaginar porqué hay varios hinchas de Peñarol comentando esta nota??
Sobre todo opinando cosas que nada tienen que ver!!!!
En fin.... Campañón de Quilmes!! la alegría es toda nuestra, el sabor amargo de una temporada horrible es de ustedes.
Luca un monstruo, tu club y su gente te esperará siempre
Responder
84.2 %
15.8 %
»mohicano29/06/2017 20:38
Si nosotros tenemos el sabor amargo de una temporada horrible por no haber clasificado, que calificativo habran tenido los que descendieron 3 veces no ???.

tengo una duda... cuando cantan eso de "que nosotros lloraremos cuando veamos que quilmes la vuelta va a dar "
Porque lloraremos si salir campeon importa un carajo .
Total las copas no sirven para nada y los campeones son pocos menos que pelotud...
Mamadera cada pavada leemos
Responder
14.3 %
85.7 %
»Juma30/06/2017 13:38
JAJAJAJJA siempre me hace reir este tipo, es como mistica se nota que las unicas pelotas que toco en su vida eran 2 y de carne
87.5 %
12.5 %
»Mohicana30/06/2017 15:06
Cállese, anciano horrible
75.0 %
25.0 %
»CAQ29/06/2017 23:58
https://www.youtube.com/watch?v=I4Re37Irafk
Responder
66.7 %
33.3 %
»Q#2230/06/2017 01:22
Por los colores que te tatuaron en la cuna y que difícilmente abandonarás...
Por cada una de las horas que dedicas a perseguir tu estrella...
Por los David que encuentran su Goliath y van al frente...
Por los sueños que se esconden en valijas....
Por los que te saludan desde el andén y esperan la vuelta...
Por los que festejan el aprendizaje de la derrota...
Por los que se ganan el respeto con trabajo duro y humildad...
Por la inconsciencia que rompe el esquema de juego pero no las reglas...
Porque no hay milagro sin perseverancia...
Por la fuerza que te regalan tus detractores...
Porque el camino es más importante que la meta...
Por los valores de la tribu que nos da nombre...

Por esto y mil razones más...Negro, Rojo y Blanco.

Podrán pasar los años, y no salir campeón, prefiero ser Quilmeño y no ser de ….

P.D: Orgulloso de éste pedazo de artículo que te pegaste Pelle. De chiquito ya querías ser comentarista y ahí estás. Seguirás siendo canalla? Gracias a vos y a Pablo Tosal por toda la cobertura durante la campaña, ha sido un honor perder los tímpanos viendo cada partido desde el otro lado del charco.
Responder
88.9 %
11.1 %
»Filial Buenos Aires Milton Bell30/06/2017 01:32
Envidio mucho a los simpatizantes de la p.. no por sus titulos porque esos son solo momentos , sino por la cantidad de tiempo libre que tuvieron estos ultimos 2 meses para comentar las notas de esta pagina , mientras otros organizabamos viajes , 3 veces hacer 1400km en una semana y media para ir a Bahia , 800km los 5 partidos que nos toco hacer de local , ustedes estaban calentitos en su sillon mirando la liga por tyc sports..
Asi que un poco de envidia les tenemos , no tuvieron que faltar al laburo nunca estos ultimos 2 meses , tampoco tienen que andar achicando gastos porque se vuelven a venir los viajes por Sudamerica , igualmente ustedes jamas meterian 80 personas en chile o 100 en uruguay , si recuerdo su primera final en mexicali con 5 hinchas o la ultima en rio con 20 , pero bueno , por suerte somos muy distintos y un poco de envidia me da no tener que andar actualizando el pasaporte para septiembre , igual tranquilos , directv seguro la pasa y nos van a poder ver!
Responder
92.3 %
7.7 %
»mohicano30/06/2017 03:39
fuaaaa, tenes razon nosotros miramos por tv
es que nunca jugamos liga de las Americas ni nada
en fin...asi son todos
14.3 %
85.7 %
»TaraguiceroM30/06/2017 01:33
Excelente nota, categorica definición deportiva que tuvieron estos muchachos. Indudablemente manda Don Dinero - ergo CASLA (equipo que entro por la ventana; sin historia de LNB; solo asistido por el desembolso de sus dirigentes- ergo Tinelli; etc) Celebro el campañon de Quilmes, felicitaciones porque llegar a las instancias que llegaron,no es premio ni loteria, y aqui se vió la fuerza, juventud y ambiciones con hambre de gloria de una muchachada joven que Gracias a Dios, son muchos y son muy necesarios e importantes para el recambio generacional que ya vivimos en nuestro basquet, sin mezquindad de sueños, para verlos a todos ellos y por muchos años mas vistiendo seguramente la celeste y blanca. Gracias Basquet por ser el deporte mas maravilloso que exista pero fundamentalmente, gracias juventud que en esta dirección seguramente nos llevaran a un horizonte de glorias. Quilmes cumpliste y debe ser satisfaccion. Abrazos de un correntino Regatense, San Martin y ahora, Comunicaciones, porque en definitiva SON TODOS CORRIENTES.
Responder
85.7 %
14.3 %
»Quilmeño02/07/2017 08:17
Gracias Taraguicero por tus palabras!
Abrazo grande y suerte en la final!
0 %
0 %
»ke alguien me lo explike30/06/2017 11:36
las medallas y las copas se oxidan y se llenan de polvo en las vitrinas.????????
ke medallas?
cuales copas??
SOLO POLVO TIENEN EN LAS VITRINAS.
Responder
10.0 %
90.0 %
»pelado30/06/2017 16:33
Soy hincha de Argentino de Junín, por lo tanto me siento plenamente identificado con eso de "no saber si llegamos a fin de mes". me parece excelente la nota y muy interesante y refrescante para el basquet una campaña como la de Quilmes. Con dinero, cualquier cuatro de copas se convierte en ancho de espadas. Ah...me parece una estupidez que se metan hinchas de Peñarol con comentarios pavotes a embarrar una nota tan linda. Saludos muy grandes a la gente de Quilmes y del básquet en general...
Responder
81.8 %
18.2 %
»Cervecero02/07/2017 08:15
Muchas gracias Querido amigo Juninense! Abrazo desde Mardel!
100 %
0 %