Ingrese texto de busqueda

27/11/2016 14:37 | Liga Nacional

Cazafantasmas

(Opinión) El corte de Silvio Santander abre algunos disparadores nunca criticados en los estamentos de la Liga: la de los entrenadores exitosos que no pueden ser cortados. Brillos y sombras de una situación distinta.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Cazafantasmas

En la normalidad de las cosas, los grandes jugadores y los entrenadores exitosos tienen siempre la buena prensa de su lado. Porque han hecho mérito necesario para que eso ocurra. También es cierto que reciben beneplácitos de mirada menos críticas y pueden gozar de algunas resoluciones que a otros entrenadores no le permitirían. Se llama el efecto espiral de la vida y es normal en todas las sociedades.

Cuando llega una noticia como la de Quimsa que prescinde de los servicios profesionales de Santander la situación descripta sufre un shock, una conmoción, porque en el imaginario íntimo nuestro conocimiento de las cosas no nos permite pensar en que algún buen jugador sea cortado lo mismo que un entrenador. Y nos vemos conmovidos.

Silvio Santander fue campeón con Quimsa en la temporada 14/15 con el tercer registro histórico de porcentaje de efectividad (81.2% de victorias en 69 partidos), después del Ben Hur de Lamas (83.6% en 55 juegos) en el 2004/05 y Ferro del 1986 (82.1% en 37 encuentros). Además en virtud de la cantidad de partidos no caben dudas que ese Quimsa fue uno de los mejores campeones de la rica historia de la Liga. En dicha Liga, además, se regaló la doble corona con la obtención del Súper 8. En ambos casos fueron los primeros títulos de dichos torneos para la institución.

En ese proceso de continuidad a la temporada siguiente trataron de mejorar la propuesta pero los resultados ya no acompañaron. Los esfuerzos del cuerpo técnico y dirigencia lograron mejorar el equipo para la competencia internacional y quedó afuera de la Final Four de la Liga de las Américas y luego como para coronar una mala temporada cayó cuartos de final de conferencia 0-3, que significaría octavos de final de toda la competencia y con ventaja de cancha. Hoy llegó a esta realidad (afuera del Super 4 ante un equipo de significativos menores recursos económicos como Concordia) que termina sirviendo de disparador para los dirigentes.

De inmediato el subconsciente comienza con una cazaría de brujas. Se buscan fantasmas y los costados oscuros de una situación poco usual.

Hace poco menos de dos meses el entrenador Adrián Capelli renunció a la dirección técnica de Atenas. Solo iban cuatro partidos (cuatro derrotas) pero sin mediar mayores comentarios el técnico se fue porque creía que ya no podía ayudar al equipo e ingresó Gustavo Miravet, quien creía que si podía ayudarlo. La situación es anómala e impactante, sin embargo no hubo ruido.

En este caso de Santander se sumaron además de los resultados antes descriptos situaciones que fueron generando (como un goteo) una escisión entre la dirigencia y el entrenador.

Quienes están cercanos al plantel saben que hay jugadores nacionales que sufren un alto desgaste por las formas que Santander tiene de conducir a sus equipos. Nicolás Aguirre salió campeón como santiagueño en un equipo de Santiago, MVP, ídolo de la provincia y sin embargo dejó la institución para involucrarse en otro proyecto. Y no se fue por más dinero. Gabriel Deck, al año siguiente hizo lo mismo. Y dentro del plantel, como en todo proceso largo donde se convive con la presión de ganar, surgen similares disparadores.

De todos modos los únicos inconvenientes visibles y puertas afuera que tuvo Quimsa en este último tiempo entre entrenador y jugadores fueron con los foráneos. David Jackson la temporada anterior y Tristan Spurlok en la actual. Nada que no sea normal en relaciones profesionales.

De tal manera sin extraños procesos en el medio que involucren una decisión de corte, el despido de Santander de Quimsa es la salida de un entrenador de un club que tenía otras ambiciones, (la temporada pasada y la actual) y que se sumó a cortos circuitos con algún jugador del plantel (que repercuten en la dirigencia) pero que tienen que ver con la forma de trabajar e involucrarse con su equipo.

A veces los entrenadores exitosos, a quienes admiramos, también son despedidos. Aunque a los comunes, nos cueste creerlo.

Pablo Tosal
@pablotosal

»Mauro27/11/2016 20:33
Pablo Tosal:
No te leí, ni escuche decir nada sobre el mas exitosos de todos de tu ciudad y que la temporada pasada fracaso rotundamente. Tampoco que seas así de duro con Leo Gutierrez. La espiral de la cual vos hablas también debe alcanzar a los dirigentes y clubes, ya que sitas dos ejemplos de los mas controvertidos de la Liga. Lábaque arma el equipo él y su hijo y despúes elije un entrenador títere que entrene y maneje el equipo como quiere su hijo. Por eso los grandes referentes del club ni se los ve cerca de esta organización familiar. Y Químsa de la mano de Montenegro y la plata del gobierno provincial se cansó de echar técnicos y jugadores y saltar reglamentos como la temporada pasada cuando trajo a Jackson, dio de baja un U-23, por la lesión de Deck para traer otro jugador, todo turbio y fuera de reglamento, se comprometen a no armar los equipos los dirigentes y el lo hace igual. Osea hace lo que quiere y vos lo defendes. Será por que sos su vocero de prensa??? Siempre que hay problemas con Montenegro y su comisión directiva vos salis a defender su posición es muy evidente tu posición y si es así blanqueala y de esa manera los jugadores y técnicos van a saber de que lado estas. Por que no salis a decir de donde viene la plata que financia las campañas millonarias de Químsa y ahora Olímpico en una provincia empobrecida que hasta Lanata muestra en su programa la corrupción que hay con un tren. La gente se tiene que ir de la provincia para vivir mejor y gastan fortuna en equipos de basquet y organizaciones de torneos internacionales, como Olímpico ahora. Cuantas empresas ponen plata en esos dos equipos?? Al igual que en Corrientes con San Martín y Regatas o en Formosa con La Unión. De eso no hablas!! criticas al técnico que los hizo salir por primera vez campeón y Aguirre y Deck se fueron por algo mas que la plata por el modelo de Tinelli y en Bs. As. los atrae mucho mas como a cualquier deportista de cualquier disciplina y en cualquier momento. Por favor informá, no quieras confundir a la gente. También podes explicar cuando Zanni se quiso quedar con la confederación y la AdC poniendo plata en los dos frentes y se tuvo que ir y ahora no figura ni en Químsa como vocal suplente, quien lo sacó??? Lo mas fácil que hay es echarle la culpa al entrenador y cuerpo técnico y después a los jugadores. Núnca se meten con los dirigentes que les ponen la plata, si no para hablar de Quílmes tenes un rato largo y no te escucho hacerlo núnca. Gracias por el espacio.
Responder
82.1 %
17.9 %
»mucha razon28/11/2016 13:48
totalmente de acuerdo con vos Mauro, jamas escuche a tosal comentar la liga pasada el mal desempeño del tecnico de peña, decir que deck y el penka se fueron por el DT es de mala leche, los jugadores se fueron atras de un proyecto mas ambicioso, jugar contra un equipo NBA jugar la liga de las americas, tambien mejor sueldo y me parece barbaro esto es un deporte profesional y el jugador labura de esto y ademas no es facil vivir en santiago con 40 o 50 grados de calor, pero decir que se fueron por el tecnico, porque no cuenta Tosal porque se fue Leiva o Boccia de peña, porque no dura ningun entrenador en atenas, santander es un gran tecnico pero no hay mal que por bien no venga ojala la cabb abra los ojos y le de la seleccion se necesita un cambio
81.3 %
18.8 %
»hincha del basquet27/11/2016 23:58
buena nota Pablo , ojala no existiera tanta obsecuencia en lo gral. de la liga
Responder
50.0 %
50.0 %
»El anti basquet28/11/2016 09:21
A los jugadores maduros no les gusta que le rompan las bolas con sacrificio y entrega y .... Silvio camina derecho, los torcidos son los demás. Ojalá encuentre pronto equipo con jugadores que lo puedan aprovechar.
Responder
81.0 %
19.0 %
»pseudohinchas28/11/2016 18:41
Muchos jugadores vienen de un modelo distinto de liga, mas desprofesionalizado sobre todo en lo fisico.

Supongo y espero que no sea el caso de jugadores como Gallizzi, Acuña, J.Brussino y etceteras cuando sean veteranos jugando en la liga.
75.0 %
25.0 %
»horas28/11/2016 14:17
Apoyo totalmente lo dicho por MAURO, la realidad de la Liga Nacional es así. Lamentablemente la partida de Najnudel posibilitó de un tiempo a esta parte que los dirigentes de la Asociación Argentina y su entorno hagan y deshagan a su antojo los reglamentos, los torneos y cuanto negocio raro pueda hacerse. La política metió las uñas y si, es cierto, provincias como Santiago del Estero, dos equipos con presupuestos altisimos, Fomosa con la Unión es lo mas vergonzoso que pasa en la Liga, Corrientes dos equipos con presupuestos altos, Entre Rios igual. La verguenza del clan familiar Lábaque en Córdoba, Cristobal López con Gimnasia Indalo en Comodoro Rivadavia, el golpe al bolsillo y a la dignidad de la liga perpetrado por Tinello con su mágica billetera en San Lorenzo. Peñarol y sus arreglos con la dirigencia de la Asociación. Todo o casi todo está podrido por la ambición personal y poco ética de éstos. Son muy pocos los que salvan la ropa y aspiran a tener una Liga de la cual salgan jugadores que reemplacen a la generación dorada. Si algún sector de la prensa desde su lugar de privilegio va incidir en la vida de los clubes y la Asociación moviendo las piezas como hasta ahora, el privilegio de la gloria y el crecimiento del basquet nacional será para unos poquitos. Para recobrar los laureles de Atenas se necesita del esfuerzo colectivo y sobre todo....HONESTIDAD muchachos. PD. lo de Santander y Capelli....sinceramente vergonzoso.
Responder
71.4 %
28.6 %
»Sr. Odio28/11/2016 23:14
Estoy de acuerdo en que esto parece una nota escrita por Montenegro mas que por Tosal. Pero tampoco soy ciego, repasemos algo.
¿Santander es el mas exitoso de la corta historia de la institución? Sí
¿La relación con varios jugadores (tanto de la temporada pasada como de la actual) fue entre tirante y mala? Sí
¿la relación del DT con los empleados del club es debíl debido a los "modos" de Silvio? Si
¿Santander terminó muuuuy por debajo de lo esperado con equipos costosos y diseñados por él? Si
¿Se escuchaban murmullos de reprobación hacia el DT cada vez que montaba sus shows e insultaba a sus dirigidos? Si
¿La dirigencia piensa que es irrecuperable la relación con algunos jugadores? Si
¿Ellos mismos no se lo fumaban mucho? Es verdad
¿Se puede aspirar a ganar algo con un grupo quebrado? NO
Ta bien, me cuesta digerirlo porque soy defensor de Silvio y estoy (y estaré) muy agradecido por su apoyo al club. Pero si es necesario un cambio de aire no se puede hacer nada.
Abrazo desde Santiago!!!
Responder
75.0 %
25.0 %