Gimnasia derrotó como local a Quimsa por 94-80 por una nueva jornada de la segunda fase de la Liga. El partido, que se jugó en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Fabricio Vito y Julio Dinamarca y tuvo parciales de 25-25, 42-43 y 67-54. Con ese triunfo, Gimnasia se vuelve a colocar cuarto en la Conferencia Sur, mientras que la Fusión, que tuvo un par de bajas, se mantiene sexto en la Norte.
El partido empezó de manera idéntica al anterior con La Unión, Eloy Vargas ganando el salto y Juan Manuel Rivero yéndose cómodo para poner los primeros dos puntos del encuentro con una bandeja. Gimnasia arrancó con intensidad defensiva y gran efectividad del otro costado, logrando ponerse 12 a 4 arriba.
Gran movimiento de balón del local y doble largo
Luego la visita se acomodó, pudo poner paridad en el tanteador y logró pasar al frente. Para eso fue clave la tarea de Tayavek Gallizzi en el poste bajo y también la de sus extranjeros Carl Elliot y Aaron Harper. En la última jugada del cuarto, Nicolás De los Santos penetró y descargó para Yoanky Mensía, que con actitud encaró el aro y volcó el balón para dejar empatado el encuentro en 25. En Gimnasia, los principales anotadores en el primer parcial fueron Leonel Schattmann (7), Juan Manuel Rivero (8) y Eloy Vargas (6).
En la vuelta, Gimnasia siguió bien en defensa y tuvo buenos pasajes pasándose el balón en ofensiva. Otra vez estuvo bien Mensía, pero luego Quimsa ahogó en defensa al local, y a su vez el "Verde" bajó el porcentaje de tres puntos. El equipo santiagueño, con casi la totalidad de los tantos marcados por sus extranjeros, logró ponerse arriba por cinco. Sin embargo, los dirigidos por Gonzalo García cerraron bien el cuarto y con Mathew Shaw haciéndose responsable de algunos tiros incómodos, se fueron al descanso perdiendo por la mínima.
Diego Romero con el amague y la vuelca con fuerza
El tercer parcial empezó con dos posesiones truncas por cada lado. Luego Gallizzi colocó dos puntos con una volcada y rápidamente reaccionó el local con una penetración de De los Santos, sumado a un robo y corrida al aro de Mathew Shaw. Hubo buena respuesta en los rebotes defensivos, que le permitieron correr la cancha y entrar en el juego donde más cómodo se siente Gimnasia: buena distribución del balón para encontrar el espacio para el mejor disparo. Con un Vargas inspirado en el ataque (9 puntos en el cuarto), una volcada terrible de Diego Romero, luego de dejar pintado a Gallizzi con una finta, el local consiguió entrar al desenlace con un aventaja de 13 puntos. Además, Gonzalo García se animó a poner en cancha juntos a Estéfano Simondi y Mensia, que respondieron.
El último cuarto comenzó con Gallizzi errando desde la línea y "Pitu" Rivero estirando diferencia de atrás de 6,75 mtrs. Quimsa, que no contó con Robert Battle, Jazwin Cowan, Fabián Sadhi –este descartado para lo que resta de la temporada- parecía no encontrar respuestas para revertir la situación, con una defensa permisiva y sin coordinación de pases, lo que obligó al técnico Néstor "Che" García a pedir minuto. Gimnasia siguió exigiendo desde la defensa y encontró más espacios en ataque para cerrar el juego con tranquilidad y hasta mostrando algunos lujos que hicieron enardecer al público presente. La victoria se dio con una gran tarea colectiva: todo el quinteto titular pasó la decena de puntos y Vargas también logró un doble-doble, con sus 11 rebotes. El equipo comodorense volverá a jugar en la ciudad el jueves frente a Echagüe de Paraná y luego tendrá tres partidos como visitante. Retornará al Socios Fundadores el 6 de abril para recibir a Boca Juniors.
Sobre el final, Gimnasia se lució de contraataque
Gimnasia (94): Nicolás De los Santos 14, Leonel Schattmann 13, Juan Manuel Rivero 13, Matthew Shaw 16 y Eloy Vargas 23 (FI); Diego Romero 5, Yoanky Mensía 6, Jonathan Machuca 0, Estefano Simondi 4, Enzo Amado 0 y Matías Sosa 0. DT: Gonzalo García.
Quimsa (80): Philips Hopson 11, Luciano González 7, Carl Elliot 20, Aaron Harper 30 y Tayavek Gallizzi (x) 12 (FI); Nicolás Romano 0, Gonzalo Romero 0 y Sebastián Lugo 0. DT: Néstor García.
Parciales: 25-25, 42-43 y 67-54.
Arbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca.
Estadio: Socios Fundadores.
Fuente: El Patagónico. Edición video: Juan Manuel Di Marco - @JuaneMeDiMarco - Pick and Roll