San Lorenzo logró otros de los títulos que le faltaba. Superó a Quimsa en un cierre de infarto y pudo hermetismo 92 - 91 luego de dominar en prácticamente todo el cotejo. Llegó a escaparse +11 en el final pero casi paga muy caro sus errores. Ravenel no pudo empatarlo desde la línea ni Brussino ganarlo. Tucker con 16 pts seguido de Piñero con 14 pts y Gonzalez con 12 pts los mejores.
Autor:Gastón Ribotta (@Ribo279 en Twitter)
Los primeros minutos de la final mostraron a ambos equipos decididos a utilizar el tiro perimetral como principal arma. San Lorenzo llevó a cabo una defensa muy física, poniendo el foco en Robinson. Quimsa en cambio tuvo más dificultades en su propio campo (16-10 San Lorenzo, 4:20).
Pasada la mitad del chico, Brussino desde los picks con Romero comenzó a tomar la posta en el goleo tricolor. El cubano, importante en la pintura, logró sumar 7pts. En el matador, fue el penca Aguirre (9ts en el 1C) quien mantuvo el goleo, aprovechando su superioridad física ante Brussino. Este último, Robinson y Tucker anotaron dos triples cada uno en el primer chico. El cuervo se quedó con el primer cuarto 24-23.
En el inicio del segundo parcial, con la conducción de Vildoza los de Che García lograron un mayor volumen de pases en ofensiva y mejores opciones de lanzamiento (5pts Piñero). En el otro bando, el escolta estrella que tiene González siguió desgastando y anotándole a cualquier defensor (4 faltas recibidas). Copello con penetraciones y Miller aprovechando su agilidad ante la robustez de Batista lograron sumar 11pts entre ambos.
Luciano González también tuvo un buen salto al parquet (7pts, 2/2 en TC), y el cotejo continuó en una extrema paridad (37 iguales, 3:40). Sobre el cierre, entre Piñero y Vildoza concretaron una corrida de 10-2, para que San Lorenzo alcance la mayor diferencia a favor al cabo del primer tiempo (47-41). Si bien el porcentaje de campo fue parejo, en lanzamientos de 3P los de Boedo hicieron la diferencia (7/14 contra 4/12).
En el amanecer del complemento, la fusión salió con todo y logró ponerse a uno en menos de un minuto. Sin embargo, dos dagas desde 6,75 de Tucker retomaron el aire en el banco del Che. El tri apostó a los 1vs1, mientras el matador respondió con un juego de pantallas entre Aguirre y Geramipoor (59-56, 5:50). Quimsa entró en el vertiginoso juego que prefiere el ciclón, por eso no pudo frenar su goleo.
Dos bombas de Robinson acercaron al campeón defensor, pero Mata y Tucker (10pts en el cuarto) por la misma vía se encargaron de frenar la reacción santiagueña (69-61, 2:50). En un cierre reñido lleno de fules, el tricolor fue más efectivo y sobre la chicharra pudo empatar el chico y seguir con vida de cara los diez minutos finales (77-71).
En el arranque del último período, el cuervo de la mano de Tucker y Vildoza estampó la máxima e incitó el tiempo muerto de González (87-75, 6:15). Robinson regresó del minuto en llamas, y concretó una corrida de 7-2 que acercó a la fusión a falta de 4 minutos (89-82).
San Lorenzo abandonó el vértigo y jugó posiciones largas debido a la ventaja, pero esto lo incomodó y lo llevó a lanzar forzado. Quimsa en cambio no tuvo tapujos a la hora de decidir. Se mantuvo a 4pts por un par de minutos, pero a falta de 39 segundos, Robinson lo acercó a dos con una bomba.
Vildoza fue el encargado de consumir segundos, pero se enredó en la pintura y la perdió. En la contra, Brussino decidió abrirse en lugar de penetrar, pero Vildoza se reincorporó rápido a la defensa y lo tapó. Al reponer con 11´´ lo buscaron a Robinson, quién falló el triple que reboteó Ravenel, logrando sacar una falta con 2.6´´.
El pivot desperdició en el primer libre la chance de empatar el cotejo, y convirtió el segundo. El ciclón dividió la pelota en el saque, y Brussino tuvo la chance del milagro con un tiro muy forzado de mitad de cancha. Finalmente, fue triunfo 92-91 de San Lorenzo que se tomó revancha de la edición pasada. Tucker, la clave del triunfo con 16 puntos (5/9 en 3P) y 4 rebotes. Brandon Robinson, destacado en Quimsa con 25 unidades
Síntesis
San Lorenzo (92): Nicolás Aguirre (11), Darquavis Tucker (16), Marcos Mata (10), Facundo Piñero (14), Esteban Batista (7) FI José Vildoza (13), Luciano González (12), Máximo Fjellerup (5), Aaron Geramipoor (4). Entrenador: Néstor García.