Ingrese texto de busqueda

05/05/2021 09:04 | Liga Nacional

¿Se vendrá la segunda?

Quimsa jugará su tercera final de Liga Nacional. Por el momento perdió y ganó una con el recuerdo de la increíble temporada 2014-15. Intentará terminar con el reinado de San Lorenzo y completar la vitrina de su fantástico momento.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
¿Se vendrá la segunda?

Quimsa vive un gran momento en general. El equipo de Sebastián González supo ganar hace unos meses la Champions League, se quedó con el Súper 4 y ahora buscará su gran objetivo: alzarse con la Liga Nacional dentro del reinado de San Lorenzo y justamente ante el ciclón. El santiagueño fue el mejor de la fase regular aunque sin la localía como quisiera para hacer valer semejante puesto. Repasemos sus incursiones en finales.

La primera aparición de Quimsa en una final fue en la temporada 2007-08. Un equipo que venía de una gran decepción en la anterior campaña (eliminado a manos de Atenas en la reclasificación con ventaja de campo). Contó con una zona Norte de apenas 7-7, mejoró en la segunda fase con récord de 16-14 y mostró mayor intensidad y recursos en playoffs.

El equipo de Fabio Denti con Julio Mázzaro, Cleotis Brown y William McFarlan como figuras sumado a Jonatan Treise en la base y Gabriel Mikulas como su interno titular, mostraron su mejor cara en las llaves. Quimsa derrotó a Gimnasia 3-1 y sorprendió a Regatas (3° de la general) 3-1 tras hacerse fuerte en casa. En semifinales, chocó ante Obras, quien sorprendió a Boca (2°). El santiagueño aprovechó dicha situación para ganar 3-0 promediando 94.5 ppp y llegar a la gran final.

En la definición, poco pudo hacer ante un fenomenal equipo de Libertad. Cayó 84 - 75 en el primer juego con 26 pts de Brown. Cedió luego 77 - 65 también en Sunchales sufriendo a Profit y Battle cerca del canasto. En Santiago del Estero no habrían demasiados cambios. Quimsa tuvo chances en el tercer partido, pero Libertad se lo llevó 84 - 77 con Profit y Ginobili como figuras. Finalmente, Libertad decretó la barrida tras el 92 - 81 y obtención del título.

El partido completo entre Gimnasia CR y Quimsa del sexto encuentro de la 2014-15

Tuvieron que pasar seis temporadas para que Quimsa se coloque nuevamente en una final. Luego de varios años con un dominio acentuado de Peñarol, Atenas y luego Regatas, el santiagueño dio el presente y ahora sí tuvo su revancha total. El equipo de Silvio Santander arrasó de inicio (ganó la Zona Norte con marca de 16-2) y se alzó con el título del Super 8 al vencer a Obras 91 - 80 con 20 pts de Aguirre.

Quimsa continuó con ese envión, mantuvo su regularidad absoluta y con un impactante 27-7 terminó primero del Norte y como el mejor de la general con Aguirre como MVP. Un elenco versátil, con mucho gol en diferentes puestos. La potencia de Battle, la calidad del joven Deck sumado a Vega y Mainoldi más Fernández Chavez y Diego García como otro de los motores hicieron de Quimsa, un equipo aplastante en líneas generales.

En octavos de final barrió 3-0 a Sionista. En cuartos tuvo varias batallas duras ante el Atenas de Labaque y Logrippo, al cual venció 3-1 y apenas 75 - 74 en el cuarto compromiso. Otra batalla fue ante San Martín de Corrientes en semifinales. Superó al equipo de Sebastián González 3-1 75 - 65 en el cuarto compromiso con 18 pts y 9 rebotes de Battle. Del otro lado, Gimnasia CR no dejó dudas ante Quilmes y fue el rial de la definición del torneo.

¿Se vendrá la segunda?

Fueron seis partidos de una enorme calidad y tensión. Quimsa aplastó al verde de Schattmann y De Los Santos por dos claros score para iniciar la serie. Defensivamente fue demoledor para el 70 - 54 y 92 - 69 repartiendo bien el goleo y dominando los tableros para colocarse 2-0. Todo cambió en el primer viaje a Comodoro. Quimsa perdió las riendas, cedió en suplementario el tercer partido y se secó ofensivamente, Sufrió a un demoledor Schattmann (28.0 ppp en ambos juegos) para volver a Santiago con todo igualado.

En los últimos encuentros impuso su jerarquía y defensa. Volvió a tener autoridad como local, ganó 82 - 70 tras sacar la diferencia en la primera mitad y quedar match point a favor. Mucha tensión para el sexto punto en Comodoro. Una enorme paridad donde el verde llegó con ventaja al cierre aunque entre García y Deck sumado a Battle sentenciaron todo desde su defensa para ganar 70 - 68 y gritar campeón por primera vez. ¿Se vendrá la segunda?

José Fiebig

@Josefiebig