Ingrese texto de busqueda

21/10/2021 16:28 | Súper 20

Paridad con la vuelta del subcampeón

La Conferencia Norte tuvo mucho hermetismo, sobre todo en una de sus zonas. San Martín y La Unión ratificaron sus prolijos pasajes de básquet para seguir en carrera. Instituto con altibajos terminó primero y lo más importante pasó por la clasificación de Quimsa en el cierre de la fase.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Paridad con la vuelta del subcampeón

La Conferencia Norte no tuvo demasiadas sorpresas en torno a sus clasificados, considerando lo ocurrido en la primera vuelta. Solamente Quimsa metió la cola aprovechando la localía y victorias claves. Instituto aguantó más allá de sufrir bajones de juego, mientras que San Martín y La Unión mejoraron sus performances tras haber terminado arriba en la primera fase avanzando como uno y dos en forma anticipada.

Instituto no tuvo demasiados problemas para quedarse con el primer puesto. Más allá de eso, su marca de 2-2 cambió totalmente a lo aplastante que fue en el inicio. Solo 79.3 ppp (8 pts menos que en los primeros cinco encuentros) con solo 27% en triples y 79.0 ppp en contra (9 pts más que en el comienzo del torneo). Más allá de un formidable comienzo venciendo a Quimsa en Santiago del Estero, no pudo ratificar en números y defensa lo realizado. Terminó sufriendo y necesitando ganar para no complicarse de más.

Sin dudas que el aporte de Romano (18.0 ppp, 8.3 rpp, 2.3 ap) fue colosal dentro del torneo. El interno volvió a ser determinante, bien apoyado por Chiarini (12.3 ppp, 3.3 rpp, 3.5 app) sumado a pasajes de Gallizzi como referencia total (10.3 ppp, 4.3 rpp, 1.5 app) y Cuello (10.3 ppp, 4.0 rpp, 2.5 app) como cuarta opción. Poco de los conductores, quienes bajaron sus performances, la banca casi pasó desapercibida y lo sufrió ante Riachuelo (83 - 80) y sobre todo cediendo ante Atenas 87 - 78 mostrando su peor versión. No deberá dormirse en los laureles.

Paridad con la vuelta del subcampeón

San Martín fue el único invicto de la segunda fase en el Norte. Su marca de 4-0 muestra a las claras como subió su calidad de juego, con números similares pero fuerte ofensivamente (80.0 ppp) para no dejar demasiadas dudas. Un equipo que mantuvo muy bien su comportamiento defensivo, ganó un duro cruce inicial ante Oberá 77 - 74, luego se impuso en una batalla ante Regatas 80 - 74 y concretó el número uno anticipado en el mano a mano ante La Unión 74 - 72.

Hay un número a destacar en San Martín: 44% en triples con 12.8 triples encestados por partido. Taladró a todo rival enfrente, y de hecho en el último juego ante Comunicaciones calibró la mira con 16-27 siendo Ferreyra el héroe con el bombazo ganador para el 92 - 89 final. Solanas estuvo implacable (17.0 ppp, 56% en triples, 3.3 rpp, 2.3 app) sumado a Ramírez Barrios (13.5 ppp, 40% en triples, 3.5 rpp, 2.5 app) más Ferreyra (12.5 ppp, 55% en triples). El colectivo brilló, Mainoldi desde la banca, Méndez cuando fue necesario y Basabe más García. De luxe.

Paridad con la vuelta del subcampeón

La Unión fue otro de los elencos confiables del torneo. Clasificó anticipadamente en una zona muy desequilibrada con marca de 3-1 y mejorando lo realizado en la primera parte. Fue un elenco muy fuerte en su defensiva (70.3 ppp) sumado a vaivenes adelante (74.5 ppp y 28% en triples) pero sacando los partidos desde atrás para llegar sin inconvenientes a la última jornada. Se deshizo de Comu 76 - 65, luego de Oberá 75 - 73 y dio el bombazo ante Regatas 75 - 69.

Contó con un par de elementos a gran nivel. Por un lado Maldonado (14.5 ppp, 5.3 rpp, 2.0 app) más Podestá (10.5 ppp, 3.3 rpp) con mayor protagonismo dentro de un ataque a medias. Arn y Cuthbertson dieron una mano más Crawford dominando los rebotes (8.8 rpp). El equipo perdió solo ante San Martín 74 - 72 pero demostrando su confianza, defensa y las alternativas que fue encontrando para llegar casi sin problemas pero con solidez a la etapa final.

Paridad con la vuelta del subcampeón

Apareció en escena el subcampeón Quimsa. Luego de su inestable primera mitad, el santiagueño se hizo fuerte en casa, terminó con marca de 3-1 y se quedó con una de las plazas para el Super 8. Si bien inició de la peor manera ante Instituto (81 - 74), elaboró las victorias necesarias mejorando su defensa (73.3 ppp respecto del 81.4 ppp que traía) y bien respaldado por varios puntos altos. Sacó adelante el partido ante Atenas 72 - 63, doblegó a Olímpico con un brillante cuarto final y quebró la resistencia de Riachuelo 80 - 76.

Brussino (14.3 ppp, 3.3 rpp, 3.8 app) emergió como figura y salvador en el partido ante Olímpico (17 pts en el 4C) sumado a González (13.3 ppp, 3.0 app) y Anderson (12.8 ppp, 9.3 rpp) completando el trinomio de figuras. Acevedo y Baralle acompañaron cuando fue necesario pero el equipo necesitará alargar su roster y James dar algo más. Levantó su nivel ofensivo, pasó bien la bola (17.8 app) pero sin eficacia externa. Individualmente dio un paso al frente pero necesitará dar mayor pasos para pelear el torneo.

Paridad con la vuelta del subcampeón

José Fiebig

@Josefiebig