Unión dio la nota al vencer a Quimsa en un enorme partido colectivo y ofensiva. El tatengue contó con un fantástico arranque y supo mantener el score en los momentos claves. Un enorme debut de Whelan, quien fue una de las figuras. Cinco jugadores terminaron en doble dígito.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
El tatengue logró un triunfazo en su estreno en el 2025. Venció a Quimsa 92 - 85 con cinco jugadores en doble dígito y un gran comienzo más un mejor cierre de partido. Bombino Parada con 15 pts y 7 rebotes fue la figura. Cabot y Cosolito aportaron 13 pts c/u. Whelan (11 pts, 2 rebotes, 6 asistencias) tuvo un gran estreno en su vuelta.
Unión sorprendió en el arranque. El tatengue logró imponer su defensa sobre Romano y encontrar mayores respuestas y gol en diversas áreas para dañar a un Quimsa con serios problemas atrás. Guerra (4 pts, 2 recuperos) y Bombino (6) fueron claves, Cabot sacó faltas (3) y fue difícil detener sumado a un buen pasaje de Cosolito (5) en ofensiva.
Unión respondió con éxito, generó un sorprendente parcial de 10-0 (17 - 7) y puso en problemas de faltas a Ali y Basabe (ambos con dos). La ofensiva local continuó en un gran nivel (55% en dobles, 3-6t3) para llegar a un techo de +12. Quimsa resistió su mal momento y Sansimoni descontó en el cierre a 27 - 18.
El santiagueño mejoró su performance. Como era de esperarse, Unión bajó su caudal de gol y velocidad y Quimsa se arrimó en el score. Hubo un muy buen trabajo de Sansimoni, sumado a Vasirani ganando el rebote y con otra presencia desde lo defensivo. Ali y Zezular mejoraron sus números y Unión por momentos lució perdido (31 - 26).
Nuevamente las presencias de Guerra y Cabot fueron claves para ganar en ofensiva, desequilibrar y anotar nuevamente. Quimsa sostuvo sus altibajos en ambos costados, aunque las vueltas de Brussino (6 pts, 3 asistencias) y Pérez Tapia (10 pts) fueron esenciales. Miller (4 pts, 4 rebotes) exigió mucho más, aunque Unión aguantó y cerró con un 2+1 clave de Bombino: 46 - 41.
El partido pasó a ser totalmente equilibrado. Quimsa mejoró su intensidad, Brussino involucró a Basabe, sumado a un Romano agresivo para igualar con un 5-0 inicial. Unión aguantó como pudo, perdió velocidad y Morrison falló seguido además de cometer una antideportiva. Quimsa siempre estuvo a la expectativa en el score, Pérez Tapia y Romano supieron anotar pero nunca el santiagueño logró dar el zarpazo.
Whelan tuvo un buen ingreso, con oficio y llevando bien las riendas para sostener la ventaja. Llegó un triple clave de Cosolito (60 - 54) ante ciertos errores que le costaron caro a Quimsa desde la línea y con sus pérdidas.. Brussino supo descontar, recuperar, hacerse del liderazgo pero Unión con Whelan y Cabot más Bombino dejaron el score 67 - 63.
El partido continuó con mucha tensión. Quimsa sostuvo sus problemas atrás, se mostró desajustado y Unión logró aprovecharlo en diferentes tramos. La experiencia de Alessio y Cosolito fue determinando y Cabot apareció con sendos bombazos para alejarse en el score (75 - 68).
Quimsa supo responder ofensivamente, aunque Alí tomó demasiado protagonismo, no anotó con continuidad y encima le bajaron una técnica. Hure generó un 2+1 aprovechando su oficio y elevando a +8 la brecha. Quimsa necesitó de la vuelta de sus iniciales y supo descontar (82 - 78).
Basabe y Brussino fallaron los triples para colocarse por la mínima, y una pérdida les costó un doble de Morrison. Whelan fue clave en el final, aplicó un doble clutch y tras cartón una asistencia a Bombino (88 - 79). Quimsa solo descontó y Whelan siguió con su aporte (2-2t1 y asistencia a Morrison) para liquidar el pleito.