Nicolás Casalánguida: "Estamos llegando como queríamos a los playoffs"
Con la claridad que lo caracteriza, Nicolás Casalánguida entrenador jefe de Regatas Corrientes analizó la gran victoria de su equipo frente a Peñarol, destacó un nuevo festejo como local ante su público y además hizo mención sobre el homenaje de la dirigencia de Regatas a Leonardo Gutiérrez.
Autor:Flavio Ibarra (Fibarra@pickandroll.net)
Sobre las claves para ganar el partido frente al último campeón, el entrenador jefe de Regatas dijo: “Principalmente estoy muy contento con el compromiso del equipo y con la rotación. Porque jugamos contra una versión de Peñarol muy buena, muy efectivo y que estuvo muy eficiente con la ejecución del sistema. Peñarol jugó fiel a su estilo, castigando con los tiros de tres puntos, jugando inteligente.
Hemos hecho una buena tarea, creo que ofensivamente el equipo encontró variantes, ventajas y la rotación, fue la que estamos esperando que sea con jugadores brindando soluciones en distintas posiciones y sin sobrecargar las responsabilidad ni los minutos de nadie y eso permite que las responsabilidades sean compartidas, que muchos tengan distintas variables y decisiones para tomar. Por suerte lo pudimos cumplir frente a un equipo que te exige al máximo, si bien no tenía a su pivote titular, su relevo Gabriel Fernández es un jugador de jerarquía y experiencia que lastima muchísimo con su tiro de tres puntos y por eso jugamos un juego muy incómodo. Más allá, de que el partido de Gutiérrez fue sensacional y jugando contra un equipo que está más arriba del 50% de tres puntos como fue hoy contra Peñarol, es muy difícil ganar y por suerte lo logramos.
Casalánguida al momento de ser consultado sobre la importancia de tener un plantel completo a poco del cierre de la fase regular, declaró: “Estamos muy cerca de terminar la fase regular, estamos llegando como queríamos a los playoffs, en cuanto a los resultados porque venimos consiguiendo triunfos positivos consecutivos, porque la rotación se pudo estabilizar y el rendimiento individual de jugadores que estaban en recuperación están en alza y eso nos permite ser el equipo que buscábamos ser del principio de la temporada y no lo habíamos podido plasmar durante gran parte del juego.
Uno de nuestros estilos durante estos últimos años fue tener un equipo largo con rotaciones, con distintas variables y Regatas lo está haciendo en el momento justo, cuando está por comenzar la etapa decisiva. Obviamente que todavía tenemos puntos para ajustar, para tener un rendimiento más sólido, porque hemos ganado partidos con errores, decíamos el partido anterior que eso no nos conformaba, pero sabemos que es mucho mejor ganar y acomodar y ajustar los puntos que no nos conforman.
Con respecto a las sensaciones del grupo por el fin de la etapa regular y el comienzo de los playoffs, Nicolás Casalánguida declaró: “La verdad que no hay ansiedad, nosotros sabemos que día a día tenemos puntos a mejorar, hay falencias que vamos teniendo diarias que vamos ajustando y que queremos llegar al primer partido de playoffs con la menor cantidad de falencias posibles. Ese siempre ha sido nuestra mirada y la fase regular es la construcción de los equipos para llegar a los playoffs lo más contundentes posible, todavía tenemos puntos a trabajar. Generalmente en la fase regular uno nunca se queda tranquilo, siempre hay detalles que ajustar y en ese sentido queremos convertir un equipo lo más experto posible y buscar la excelencia en cada práctica, en cada partido y eso lleva un plus, siempre hay una situación para corregir. De esa manera se esperan los partidos que quedan, con esa mentalidad y sin dejar pasar nada porque a nosotros nunca nadie nos regaló nada y el equipo está muy positivo y con mucho deseo de llegar de forma sólida.
Sobre el valor de haber logrado la victoria en fila número 15 como local, sentenció: “La verdad que es muy positivo el trabajo que hemos hecho de local los últimos años y esta temporada haber ganado estos 15 partidos consecutivos nos ratifica que somos de local un equipo que mejora, que tiene mentalidad ganadora y que juega con un plus sabiendo que en nuestra cancha sentimos el apoyo de la gente y eso creo que los jugadores lo toman como un valor agregado que siempre nos ha sido muy positivo, lo valoramos, pero sabemos que hoy no somos uno de la fase regular, que si queremos continuar tenemos que ganar más partidos de visitante. Por mentalidad del equipo hemos demostrado como visitante que tenemos carácter y personalidad así que no es solamente un equipo Regatas que se siente fuerte local, sino que también afuera hay una sensación que el equipo puede afrontar compromisos en marco difíciles y ser competitivo en cualquier cancha.
Además el entrenador al ser consultado si esa fortaleza en el José Jorge Contte crece al enfrentar a rivales de la magnitud de Peñarol, dijo: “Nosotros hemos perdido y ganado con Peñarol como local, la realidad es que hemos ganado algunos partidos y hemos perdido otros. También sabemos que nadie tiene asegurado una localia por una cantidad de partidos y cualquier encuentro que hagamos mal las cosas nos pueden ganar, hemos perdido este año en tres ocasiones y fue contra conjuntos fuertes y débiles. Así que nosotros no nos confiamos que de local vamos a ganar los partidos, sino que nos comprometemos que de local tenemos que dar un plus y sostener está localia que es firme y que nos ayuda a que en las instancias decisivas podamos escalar las rondas.
Acerca de la ovación del público correntino y el reconocimiento a Leonardo Gutiérrez por parte de la dirigencia por sus 1.000 partidos en la LNB, el entrenador nacido en Comodoro Rivadavia dijo: “Tengo principalmente una profunda admiración por un deportista que hoy lo podemos disfrutar y que seguramente dentro 15 años será una historia, un símbolo de la Liga Nacional.
La verdad que haber podido compartir equipo con él en la selección Argentina y tener el gusto de estar en la cancha en la Liga enfrentándolo con los equipos, es un placer ver como un atleta se conserve durante tanto tiempo con esa mentalidad, con esa capacidad para jugar a pesar de dificultades, lesiones y realmente es un ejemplo para los jugadores menores. Creo que fue muy lindo el reconocimiento que le hizo Regatas es muy bueno que la dirigencia de Regatas le haya reconocido de esa manera y por él magnifica toda la trayectoria que ha tenido en nuestra competencia.
gracias maestro, su nombre perdurara eternamente en alguna placa en este club, y quizás sea el mas trascendente, junto a Santander y Demti, tipos que volcaron todo su intelecto y conformaron equipos altamente efectivos y por ende con grandes logros y usted sr. Casalanguida ha consolidado el lapso momento o basquetbolistico del club, eternamente agradecido genio