Ingrese texto de busqueda

08/11/2020 23:53 | Liga Nacional

Levántate y anda

Instituto volvió a levantar un duro encuentro y festejó en la burbuja. Superó con mucha angustia a Regatas 88 - 85 tras ser superado en diferentes pasajes. Chiarini desde el banco y un partido enorme de Colmenares fueron claves.
Autor:Sol D´Amato (especial para www.pickandroll.com.ar)
Levántate y anda

El primer cuarto estuvo palo y palo, con buena efectividad de lejos y en la pintada. Pero Regatas, con una buena velocidad de ejecución de tiro, logró ponerse en la delantera con toda la experiencia de Paolo Quintero y el aporte de Juan Pablo Corbalán. Los de Parque manejaron una defensa en zona, su entrenador rotó todo el banco en el primer cuarto y cerró el chico con los pibes en cancha.

Imprecisos en defensa, los chicos de Lucas Victoriano regalaron libres y una antideportiva de Juan Scachi a 2 segundos del final complicó la diferencia y condicionó al jugador. Instituto entró en apuros, y Sebastián Ginóbili tuvo que pedir minuto para poder acomodar el ataque. Martín Cuello y Gonzalo Torres realizaron buenas asociaciones para Instituto, y pudieron realizar buen juego desde 6,75 metros, pero terminaron yéndose al descanso abajo 18-23.

Para el segundo chico, Regatas arrancó en zona pero rápidamente pasó a hombre, para intentar frenar el juego de Cuello y Torres. Continúan las decisiones apresuradas de los de Regatas, pero el aporte de Tobías Franchela con un triple y un doble estabilizó el juego correntino. A 3 minutos del segundo, los chicos del Parque dieron 23 puntos desde el banco.

Levántate y anda

En mitad del cuarto, Instituto, luego del cierre de los cambios de los pibes en Regatas, logró empatar el encuentro en 31, a 4:30 del final. Este aluvión tuvo un total de 13-0 para los cordobeses. Luego de un tiempo pedido por Victoriano, el partido se puso más parejo, con la experiencia en la cancha.

La asociación entre a Quintero y Tayavek Gallizzi, que terminó en una muy buena volcada. Los movimientos del banco de los correntinos fueron fundamentales para desequilibrar a los de Ginóbili, pero les dio el tiempo para emparejar el marcador y darle lugar a los buenos tiros de Ignacio Alessio y Néstor Colmenares. A pesar del esfuerzo, no le alcanzó para superar a Regatas que se fue al vestuario arriba por dos 38-36.

La primera mitad tuvo mucha intensidad de los pibes de Regatas, la experiencia de los ex y actual selección argentina y mucha buena voluntad de los conducidos por Ginóbili. Pero a los cordobeses no les alcanzó para mantener la ventaja en ninguno de los dos cierres, a pesar del esfuerzo de Martín Cuello, Federico Pedano y Lucas Reyes en convertir y acercarse.

Levántate y anda

Entre los pibes de Victoriano, buen aporte en puntos y defensa, con Franchela, Juan Corbalán y Juan Scachi. El banco de los correntinos desestabilizó el ataque y el estilo de con el juega Instituto, producto de que los chicos manejaron buena intensidad defensiva, y movimientos y rotaciones no conocidas por los experimentados.

Regresaron a la cancha casi con los titulares ambos equipos, y en un minuto y medio Instituto tomó la delantera, a pesar de algunos errores en defensa. Nuevamente fue un ida y vuelta, con un trabajo defensivo en zona de Regatas y prestándose la victoria jugada a jugada. Instituto regaló faltas, pero Mateo Chiarini apareció con tiros de 3 que fueron poniendo arriba al cordobés.

A la mitad del cuarto se redujo el juego, bajaron la intensidad, redujeron la rotación y la paridad estuvo más presente. Omar Cantón y Xavier Cabreras obligaron a Ginóbili a rearmar el juego, sacando 7 de ventaja. Los últimos minutos fueron una muestra de experiencia de Quinteros para Regatas, asistiendo, y convirtiendo para los correntinos. Con el cuarto cerrado, Santiago Scala metió un triple para Instituto que siguió abajo 60-68. Regatas, pese a la paridad de casi todo el chico, metió 30 puntos.

Levántate y anda

El último cuarto fue con comienzo favorecedor para Instituto. Logró acercarse en los primeros minutos y ponerse a uno en 2 minutos de juego, con un gran momento de Colmenares. La Gloria encontró buenas asociaciones con el venezolano y Chiarini, con buen juego en la pintada. Regatas no supo seguir las marcas y perdió la delantera, regaló faltas y obligó a Victoriano a poner a Quinteros en cancha para frenar el ataque cordobés.

Pedano mantuvo un gran nivel, hasta que encontró la cuarta falta y se fue al banco. Cuello e Ignacio Alessio generaron buen control de la pelota, y pese a una pérdida por 24 con una buena defensa de Regatas, los de Ginóbili supieron capitalizar la ventaja a 2:27 del final. Colmenares continuó aportando solidez ofensiva. La Gloria, a un minuto y medio del final, lograron la máxima de 7, que duró poco con un doble y libre convertido de Quinteros. Los cordobeses se complicaron en la siguiente, y perdieron el ataque.

El cierre tuvo la misma intensidad que el principio: una técnica a Quinteros, una devolución arbitral a Alessio y salida por cinco, dos libres de Chiarini, dos bandejas de Giordano para Regatas para ponerse a tres a siete segundos del final. Espinosa que erra dos libres, y a pesar del intento de ataque de los correntinos de igualar tirando de tres sobre el final, fue remontada y victoria para los cordobeses 88-85.

Levántate y anda

Gran partido de Colmenares, fundamental para la victoria de Instituto, aportando 14 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. Los líderes en puntos fueron Quinteros y Chiarini, para cada lado, con 15.

Sol D´Amato
Pick&Roll