Ingrese texto de busqueda

23/02/2017 13:56 | Liga Nacional

Dominio de Norte a Sur

La Conferencia Norte sin dudas da muestras de todo su potencial. Siete elencos que sobrepasan el 50% de victorias y dominan a la hora de visitar en el Sur. La restante Conferencia, muestra grietas y solo tres elencos que se muestran firmes y el resto deambulando en busca de regularidad y triunfos. Un repaso del presente de la Liga y las diferencias por sectores.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Dominio de Norte a Sur

Las posiciones de ambas Conferencias marcan claras realidades. No tiene que sorprender como el Norte cuenta con los mejores registros de la temporada. En la previa, mucho se habló de como varios elencos se reforzaron con jugadores provenientes de la Conferencia Sur. El norte se fortificó y los resultados lo avalan a esta altura del campeonato. Su primo sureño va de acá para allá, y con solo tres conjuntos que mantienen la bandera en alto para que el dominio no sea total. Veamos algunas cuestiones que se vienen registrando, y que vienen de temporadas anteriores.

Hubo variados cambios de una temporada a la otra. Antes de abordar a las finales, Gimnasia CR sumado a San Lorenzo por el Sur, y del otro Olímpico parecían los claros dominadores en la 2015-16. A pesar de ello, el Sur mostró diferentes elencos que sobresalieron. El sorprendente Bahía Basket emergiendo en las fechas finales, sumado al poderío de Obras y Peñarol, más allá de sus irregularidades. El norte sorprendió con el mal torneo de Atenas, los problemas de los correntinos, pero varios esperando por una final Santiagueña que lejos quedó de cumplirse. Peor aún en la campaña de Quimsa campeón (2014-15). Allí el Norte tuvo dos o tres elencos de buen básquet, y el Sur con una catarata de conjuntos parejos de gran nivel. Allí donde Gimnasia sorprendió tras la salida anticipada del dominante Obras. Tras ver la regularidad y el buen andar de varios elencos del Sur, el Norte no quiso perder el tiempo a la hora de reforzarse. Varios conjuntos quedaron con sabores muy agrios, y sabían que debían mostrar otra cara en la 2016-17. Por ello, varios rompieron el chanchito y desbancaron a conjuntos del Sur que poco pudieron hacer para mantener sus planteles.

La previa de esta temporada fue realmente impactante. San Martín fue uno de los serios protagonistas. Del Sur consiguió los bases y el mejor alero y Ala-pivot (Faggiano, Cantero, Aguerre y Mainoldi), sumado a poder mantener el resto del plantel. Instituto y Atenas dieron el otro impacto. La gloria consiguió a los dos mejores de Lanus (Bertone y Green) más el inoxidable Clancy desbancando a Gimnasia CR que perdió toda su base. El griego dio el golpe consiguiendo al goleador de Quilmes Walter Baxley. Además de sostener un buen plantel para luchar (en principio) por el campeonato. Quimsa lógicamente no fue menos. Se reforzó a gran nivel, y de paso sumó a Sahdi y Gallizzi, ambos provenientes de Mar del Plata. Olímpico dio el golpe al quedarse con otra de las joyitas del mercado como Adrian Boccia para reforzar su perímetro.

Dominio de Norte a Sur

El sur fue la otra cara en dicha previa. Gimnasia CR se debilitó en gran forma, Quilmes perdió piezas claves, Peñarol se salió de foco tras la salida abrupta de Brussino, y arrancaron sus problemas con los refuerzos e idea de juego. Obras cambió gran cantidad de fichas, incluido su entrenador para buscar otro camino. Una apuesta con experiencia y juveniles, pero lejos de pelear decididamente por el torneo. San Lorenzo cambió gran parte de su plantel, pero mantuvo piezas importantes y se reforzó formidablemente para mantener su mote de candidato. Lo propio sucedió con Ferro y todo el desparpajo y buen básquet de parte de Bahía Basket. Boca con complicaciones tras la salida de Boccia, Hispano yendo de muy abajo y recién ahora levantando cabeza. Argentino con poco mostrando su juego y personalidad, pero irregular como la mayoría en el Sur.

El correr de las jornadas le dio la razón al mercado de pases. Las Conferencias comenzaron de a poco a mostrar una asombrosa disparidad que hasta hoy se mantiene. Las tablas son claras. Por un lado, en el Norte, siete elencos que se encuentran en una media del 50% de victorias o más. Dejando a Echague, que hoy cuenta con el peor récord, cualquiera del Norte supera al menos a uno del Sur. Cuatro de esos siete elencos tienen 60% o más en materia de éxitos. En el Sur, las cosas son muy diferentes. Solo tres conjuntos (San Lorenzo, Ferro y Bahía Basket) cuentan con más victorias que derrotas. Casi cinco juegos por detrás aparecen Obras y Gimnasia ya con récord en negativo. Es más, La Unión de Formosa, octavo del Norte, tiene prácticamente el mismo porcentaje que el 5° del Sur y superando al 6° para colmo. Por lo tanto el 7° del Norte, Olímpico, hoy sería 4° en el Sur si mágicamente se lo colocara en la otra tabla.

Dominio de Norte a Sur

Las rachas y los cruces son otros puntos a resaltar. Hoy San Martín y San Lorenzo lideran cada Conferencia con el mismo récord (25 - 9), pero el resto han tenido transformaciones con el correr del campeonato. Tras una fase regular donde las dos Conferencias se equiparon en resultados, todos cambió en la venidera fase. Los cruces entre Norte y Sur inclinaron la balanza hacia el primero. Los primeros siete del Norte llevan mas del 50% de éxitos, a diferencia de la Fase Regional donde solo cuatro lo hicieron. En cambio, en el Sur, los tres de arriba se escaparon, aunque solo dos de ellos solo ganaron 10 o + juegos. Los últimos del Sur apenas superan el porcentaje de Echague en la Fase Regular. Las rachas lo dicen todo. Ocho de los diez equipos del Norte ganaron 5 o + encuentros de los últimos 10 jugados. En El Sur, solo tres están en racha ganadora. Hubo 90 enfrentamientos entre Norte y Sur por el momento. El primero ganó 53 juegos contra 37 del sureño. Una clara tendencia de lo que viene ocurriendo, y todo el explicativo y la tabla de posiciones.

Dominio de Norte a Sur

Un momento de inclinación en ambas tablas. El Norte con todo su potencial haciendo la diferencia, y el Sur tratando de equipararlo a como de lugar. Si bien en las últimas fechas el primo sureño empezó a sumar éxitos contra los de arriba, si clara irregularidad lo sigue complicando y dejando por debajo del 50% de victorias a varios de sus elencos. El Norte, en ese apartado, continúa cómodo y con elencos en pleno ascenso. Restan varias jornadas, pero por el momento hay un dominio que es de Norte a Sur...

José Fiebig

@Josefiebig