Ingrese texto de busqueda

21/07/2017 16:28 | Liga Nacional

Balances 2016/2017: San Lorenzo

Caro pero el mejor

A San Lorenzo no le quedó nada por ganar a nivel local luego de consagrarse en el Súper 4 y en la Liga Nacional. No le fue bien en la Liga de las Américas, pero eso no empaña una gran temporada de un Cuervo que irá por más.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Caro pero el mejor

La previa: Se tiró con todo

Luego de ganar el título de la Liga Nacional en su primer año tras la vuelta del básquet profesional al club, se sabía que San Lorenzo iba a redoblar la apuesta. Y lo hizo. Fue poco lo que quedó del plantel anterior (Lamas, Penka), pero el Ciclón le agregó múltiples piezas de jerarquía para ir por todo.

Así fue que de a poco empezaron a llegar nombres importantes como Safar, Sandes, Calfani o Meyinsse para ir por todo. El desafío era doble en el plano local (Súper 4 y Liga Nacional), y también aparecía la Liga de las Américas como un sueño equivalente a la Copa Libertadores del mundo futbolero en Boedo.

En ese marco, prácticamente no había rivales que le pudieran hacer sombra a San Lorenzo en el plano local si el Ciclón encontraba una química de equipo importante. Solamente había que llevarlo a la práctica. En la Liga de las Américas, el desafío era mayor, pero había material para darle pelea a todos.

Caro pero el mejor

La primera fase de la Liga Nacional: A paso firme

El paso de San Lorenzo por la primera fase de la Liga Nacional no fue un lecho de rosas, pero fue lo suficientemente sólido como para terminar primero en la Conferencia Sur y abrochar el pasaporte al Súper 4, el primer gran objetivo de la temporada Cuerva. El desafío de conformar un equipo estaba en marcha.

El comienzo fue algo irregular ya que a las tres victorias iniciales le siguieron dos derrotas, pero una contundente victoria ante Obras en Núñez fue todo lo que necesitaba el Ciclón para volver a creer en sí mismo. Sólido y ganador, los primeros nueve partidos de San Lorenzo en el torneo se fueron con un 7-2.

A eso le siguieron cinco victorias más, haciendo que el registro llegue a un enorme 12-2 dentro de una Conferencia Sur que de a poco se iba rindiendo a los pies del Ciclón. Las derrotas ante Peñarol en Mardel y frente a Ferro en casa no dolieron, la primera fase se fue con un 14-4 que metió a San Lorenzo en el Súper 4.

Caro pero el mejor

La segunda fase de la Liga Nacional: Mejor imposible

El cierre del 2016 no fue todo lo bueno que San Lorenzo esperaba. Una seguidilla de partidos ante equipos de la Conferencia Norte arrojó tres victorias en cinco partidos, haciendo que el Ciclón se vaya a jugar el Súper 4 con un 17-6 que no era malo, pero que podría haber sido mejor pensando que perdió tres de seis.

Hablando de manera global, el paso de San Lorenzo por la segunda fase de la Liga Nacional no arrojó dudas. Más allá de los fantasmas en los partidos ante Ferro, el Ciclón liquidó la cosa con un 40-16 que hablaba a las claras de lo importante que había sido la tarea de San Lorenzo, incluyendo el 1 de la tabla general.

El desafío de la reconstrucción tras el título estaba encaminado. Eran otros apellidos en su mayoría, pero la voracidad era similar. Se sabía que al San Lorenzo de Julio Lamas sería muy difícil ganarle en playoffs, menos aún pensar en derrotarlo tres o cuatro veces para eliminarlo. Pero claro, había que demostrarlo.

Caro pero el mejor

Los playoffs de la Conferencia Sur: Sin equivalencias

Luego de ganar la serie regular, San Lorenzo llegaba de la mejor forma a la serie ante Gimnasia. La ventaja de localía y de nivel se hizo sentir, y el Ciclón sacó un 2-0 en Boedo pese al parate que arrastraba. Ya en Comodoro, la cosa fue un poco más complicada, pero los de Lamas lo cerraron mejor y clasificaron.

En la final del Sur el rival era el Quilmes de la entrega y los milagros. Sin embargo, San Lorenzo no estaría dispuesto a que el Cervecero siga haciendo de las suyas. Con tres partidos sólidos y contundentes, más una defensa enorme, San Lorenzo barrió la serie y se metió de lleno a la gran final ante Regatas.

Caro pero el mejor

Las finales de la Liga Nacional: Favoritisimo confirmado

Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Quilmes de Mar del Plata no habían podido presentar batalla. Y se esperaba que Regatas tampoco pudiera hacerlo en Boedo ya que llegaba sin Sims ni Quinteros. Dicho y hecho. San Lorenzo fue una máquina perfecta de jugar al básquet que ganó los dos primeros partidos con total claridad.

La final se mudaba a Corrientes y el panorama cambiaba. Con su gente, Sims, y un buen primer tiempo de Quinteros (luego lesionado), Regatas limó a 1-2, pero esa lesión de Paolo terminó saliéndole carísima al Remero. El Ciclón retomó su ritmo en el cuarto, se adelantó 3-1 y empezó a preparar la fiesta en Boedo.

La cita era inmejorable. Sábado, en Boedo, y a una victoria del título. Nada podía salirle mal a San Lorenzo, y nada le salió mal. Otro resultado contundente en favor del equipo de Julio Lamas sentenció la serie con un 4-1 favorable al Cuervo. Punto final para una de las series finales más desparejas de la historia.

Caro pero el mejor

El Súper 4: Un título más

Hasta Corrientes llegó la ilusión de San Lorenzo a fines del 2016. Estudiantes no sería un rival fácil, más aún en cancha neutral, pero el Ciclón sacó chapa ganando un partido chivísimo. Llegaron palo y palo al minuto final, pero las figuras Cuervas aparecieron en el momento para que San Lorenzo llegue a la final.

En la final esperaba el anfitrión San Martín. Y el Rojinegro realizó un muy buen primer tiempo, pero una lesión imprevista de Wood le complicó los planes al dueño de casa. Apareció el Peka Aguirre, el Ciclón se alejó en el tercer período y cerró con un 70-59 que le aseguró a San Lorenzo el primer título de la temporada.

Caro pero el mejor

La Liga de las Américas: La espina que quedó clavada

El único sinsabor de San Lorenzo en la temporada fue la Liga de las Américas. El Ciclón organizó el cuadrangular de la primera fase ante Bucaneros, Hebraica y Capitanes, y clasificó de forma invicta. Apenas los uruguayos en la segunda noche fueron un escollo importante. El Ciclón ganó los tres partidos y clasificó.

La segunda fase fue en Ponce, y sin localía la cosa se complicó. Una buena victoria ante Hebraica fue eclipsada por una dura caída ante Bahía Basket, sin embargo todo dependía del Ciclón en la última jornada. El asunto era mano a mano ante el local Leones, pero San Lorenzo cayó en dos alargues en un polémico encuentro.

Caro pero el mejor

Balance final: Casi irreprochable

Los títulos. Se sabe que en una competencia deportiva lo más importante son los resultados, y en eso San Lorenzo no defraudó. El Súper 4 y la Liga Nacional superan a la tristeza de no haber podido ganar la Liga de las Américas. Tres títulos en dos temporadas para un proyecto cada vez más ambicioso de este San Lorenzo.

La vuelta a Boedo. Seguramente no tiene demasiado que ver con el básquet, pero cada hincha de San Lorenzo sabe el significado de pertenencia que tiene el club con Avenida La Plata y todas las historias que lo rodearon a lo largo de los años. Haber podido volver a ese lugar, aunque sea en otro deporte, y coronarlo con un título fue muy simbólico.

El amistoso ante Toronto Raptors. No fue un partido oficial, pero se transformó en un hecho más que importante para San Lorenzo y para todo el básquet. Que un equipo de nuestro medio haya jugado un partido preparatorio ante un rival de la NBA, en el propio estadio de los Raptors es más importante que el hecho de que no sea por los puntos y que los Raptors hayan presentado un equipo alternativo.

Los hechos no deportivos. Todo lo que rodea a la participación de San Lorenzo en la Liga Nacional (no tanto en sus participaciones previas en el TNA y en el Federal) está pensado como un espectáculo que va más allá de los cuarenta minutos en sí mismos. De la mente de Marcelo Tinelli salen ideas enormes, y todo San Lorenzo lo disfruta.

Va por más. Pocos días después de haberse consagrado campeón de la Liga Nacional con un categórico 4-1 ante Regatas Corrientes, el Ciclón redobló la apuesta. Ya tiene nombres para ir por todo en la temporada 2017/2018. El Súper 20, la Liga Nacional y la Liga de las Américas. San Lorenzo va por todo y se va armando hasta los dientes.

Caro pero el mejor

Fotos: Prensa LNB / Prensa FIBA Américas.

Leonardo Chianese (@leodeflores)

»País21/07/2017 20:30
Así, con dinero,cualquiera gana. Nunca, never, van a tener mística de campeón. Eso se logra con sangre y no con billetes. Aguante la Liga con equipos luchadores. Estos ya sabían que eran campeones antes del inicio de nuestra querida Liga. Encima, la final la disputaron con un equipo lleno de ausencias (Sims y Quinteros). Cuando no esté mas San Tinelli no sé dónde se van a esconder.
Responder
26.8 %
73.2 %
»crl22/07/2017 18:11
pais LTA !!!!
88.0 %
12.0 %
»general pico22/07/2017 19:03
regatas tiene mistica de campeon?
100 %
0 %
»Liberteño21/07/2017 21:42
Y además se da el lujo para la próxima liga de comprarle a Libertad a Vildoza por U$S 150.000 .............es el único equipo que lo puede hacer , este tipo de equipos golondrinas no le hace bien a la liga nacional ..............
Responder
28.9 %
71.1 %
»crl22/07/2017 18:12
Liberteño antes cuando tenias platita no te importaba,ahora que se te corto la leche van a jugar a las bochas
87.5 %
12.5 %
»Por todo22/07/2017 13:40
Vamos ciclon, me encara. Cada dias mas chicos con la naranja en el Pando. Sigan criticando a los que invierten en el. Asquet. Ahora a los que retiran el equipo d liga para ponerla en el federal d futbol no los criticamos, muy raro todo
Responder
87.5 %
12.5 %
»No es tan malo...23/07/2017 05:16
Es un afano lo de San Lorenzo, pero esta haciendo que mas gente vea el basquet, quizas muchos clubes que tienen capital destinados al futbol podrian animarse a gastar mas en basquet, a comprar plazas o invertir en jugadores para ascender categorias viendo como a San Lorenzo le salio todo redondo, lo mismo para los que estan en la liga, en algun momento se va a emparejar la liga y mas gente la va a seguir.
Responder
100 %
0 %
»aguante el loco24/07/2017 11:37
a san lorenzo lo sigue muy poca gente
fíjate que el estadio es para 2000 personas y sólo estuvo lleno en la final
y los neutrales se aburren viendo partidos tan desparejos
¿quién no cambia de canal si el partido tiene un diferencia de 20 puntos?
salute
0 %
100 %
»Para agregar a lo anterior23/07/2017 05:31
No vamos a llegar a ser una liga como las de Europa pero podemos llegar a ser la mejor de America sacando obviamente la nba, cuanto mas se vea la liga mas crece y con equipos como San Lorenzo subiendo la vara mas va a mejorar esta liga.
Responder
94.7 %
5.3 %