Cafferata: "A la distancia, se valora haber llegado a esa final"
Enzo Cafferata fue una de las piezas importantes en el buen cierre de año de San Martín de Corrientes. Además, valoró la importancia de haber llegado a una final internacional en este mano a mano exclusivo con Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
No arrancó bien la temporada San Martín de Corrientes. Sin embargo, a medida que fueron pasando los partidos, el equipo del Seba González mejoró en la Conferencia Norte y llegó a una final internacional. En base a eso, Enzo Cafferata realizó el análisis que reproducimos a continuación.
- ¿Qué balance hacés de lo que fue hasta ahora la temporada para San Martín?
- Creo que es positivo, muy bueno. Haber llegado a una final de Liga Sudamericana, con una clasificación importante allá en Venezuela, eso es algo importante para el club. Y en la Liga Nacional terminamos bien, con cuatro triunfos seguidos, así que esperamos arrancar bien.
- ¿Dolió mucho haber perdido la final de la Liga Sudamericana?
- Obviamente que fue un golpe porque a nadie le gusta perder una final y más como la perdimos nosotros, con dos tiros sobre el final, en suplementario o sobre la chicharra. Ahora, a la distancia, creo que uno valora más el haber llegado a esa final por más que no la hayamos ganado. Creo que no hay nada para recriminarnos, tanto desde lo actitudinal como desde lo mental lo afrontamos de la mejor manera, teníamos dos o tres jugadores lesionados y el equipo respondió bien, incluso después volvimos a jugar por la Liga Nacional un partido difícil contra Comodoro y lo ganamos, así que creo que terminamos bien el año.
- ¿Qué creés que cambió para mejorar tanto en la Liga Nacional? ¿Solamente dejar de jugar la Liga Sudamericana o algo táctico?
- Puede ser el hecho de los viajes, el otro día hablábamos de que habíamos jugado treinta partidos en ochenta días. Pero también antes habíamos perdido algunos partidos en finales cerrados y el hecho de haber jugado bien en la Liga Sudamericana nos dio confianza, seguimos mejorando y trabajando de la misma manera, incluso Alek, el búlgaro, nos dio una mano importante. Además siempre fuimos un muy buen grupo y eso hace que podamos salir de los momentos complicados.
- ¿Cómo ves la Conferencia Norte y a San Martín adentro de ella?
- La ví muy pareja y con equipos que les costó reponerse a algunas lesiones, como fue el caso nuestro. Es una zona dura, además ya nos empezamos a cruzar con los equipos del Sur y los vi bien, así que la Liga en general está fuerte. Con tantos partidos es fundamental administrar bien los descansos, para llegar bien al final de una Liga tan larga.
- ¿Cómo creés que serán los cruces contra los equipos del Sur?
- Van a ser duros también, es difícil la Sur. Incluso los equipos del Norte que quizás no estén tan bien, como el caso de Atenas, van a ser duros para cualquiera del Sur, o equipos del Sur que están abajo van a ser duros para nosotros. La Liga en general está muy pareja y ahora se va a ver realmente la posición de cada uno de los equipos para los playoffs.
- ¿Es un premio para tu carrera haber llegado a un equipo tan importante como San Martín?
- Sí, seguro que lo valoro mucho y estoy contento de estar en el equipo. Desde hace algunos años que me vengo sintiendo mejor y el hecho de haber pasado por Brasil me dio mucho, principalmente en el lado defensivo porque hay cosas como la presión a la bola que las he mejorado bastante. Me siento bien, me siento cómodo en el equipo, feliz de estar acá y ojalá que siga todo de la misma manera.
- ¿Qué balance hacés de lo que fue tu temporada hasta ahora?
- Me siento bien, estoy bien con mis compañeros, y Seba me da mucha libertad para poder jugar suelto y tomar decisiones. Trato de darle cosas al equipo, ya sea desde atrás o cuando me ha tocado entrar de entrada, siempre tratando de aprovechar las oportunidades y de sumar para el equipo.