Ingrese texto de busqueda

21/05/2022 23:41 | Liga Nacional

El Santo de los finales

San Martín ganó un partido verdaderamente increíble para empatar la serie ante Instituto. Se lo llevó 73 - 72 llegando a los últimos 20s abajo por cinco puntos. Mainoldi fue el héroe tras un rebote ofensivo. El quinto en Córdoba ¿Y ahora?
Autor:Raúl Della Rosa (@rauldellarosa en twitter)
El Santo de los finales

El partido comenzó con intensidad y paridad. La Gloria trabajó desde el pick and roll de Tayavek Gallizi para crear espacios en la zona pintada con un Luciano González inspirado (5). Por su parte, la fórmula del Santo no falló, buena circulación de pelota para castigar con el tiro exterior con Basabe (7) y Solanas (6) como principales vías de gol para sacar 5 de renta, 14 a 9.

La defensa del local fue clave, con ajustes en los cambios y atrapes sobre los laterales para generarle 7 pérdidas, en un cuarto, a un Instituto que promedia poco más de 10 por juego. A pesar de las displicencias, la visita creció con un buen pasaje de Cuello (9) y el dominio de Gallizi ganándole el duelo interior a Saiz para revertir el electrónico, que cerró el primer parcial 20 a 15 para la vista.

El segundo cuarto fue una batalla defensiva, donde ambos intentaron neutralizar las virtudes ajenas. La Gloria le sacó rédito a un buen ingreso de Copello en el uno contra uno, pero los dirigidos por Vadell tuvieron mayor peso en las cercanías al aro con Fabián Ramírez Barrios, autor de 6 puntos, para acercarse en el marcador.

El Santo de los finales

El goleo cayó definitivamente ante la intensidad de las defensas, Ramírez Barrios contuvo a Romano y el tiro de tres fue esquivo para ambos conjuntos. El equipo cordobés sufrió las pérdidas y San Martín tampoco las pudo capitalizar con magros porcentajes (9/33 en TC) y la primera mitad cerró 30 a 29 para los dirigidos por Victoriano, en un verdadero duelo de ajedrez.

En la continuidad del juego, Instituto entró mejor, bajo la conducción de Whelan y con Gallizi generando espacios desde el rigor físico en las cortinas para volver a establecer la máxima de 8, 39 a 31. El conjunto correntino no se sintió cómodo durante todo el parcial, donde los porcentajes no ayudaron, aun con tiros bien tomados. En frente, creció la figura del Chuzito González, atacando las ventajas, junto con el trabajo sobrio de Gastón Whelan (10) para mantenerse al frente al cierre del tercer chico por 49 a 42.

El último cuarto encontró a los dueños de casa abajo en el marcador y sin margen de error si querían una vida más en esta serie. Saíz fue importante en ambos costados para el Rojinegro que con la doble base de Ferreyra y García ganó en ritmo y estableció un parcial de 11 a 2 para igualar el encuentro en 55 con cinco largos minutos por disputarse.

El Santo de los finales

Lucas Victoriano, como viene pasando en esta serie decidió prescindir de Toni Vicens, y solo tres minutos de Mariano Fierro parece poco en un equipo que cargó de minutos a Gallizi y decidió jugar solo con Romano como referencia interior cuando le dio un descanso al pivot ex Quilmes.

El Fortín Rojinegro creció en efervescencia y el equipo en volumen de juego a pesar de las limitaciones de un partido por demás trabado. Cuando el fuego era todo correntino, un buen ingreso de Copello con gol desde la conducción le puso paños fríos a la remontada. El reloj no paró su andar y San Martín se jugó un todo por todo.

Con un minuto para el cierre y el marcador separado por una sola posesión, el partido se tornó dramático y sin lugar para errores. García con un triple puso el marcador 68 a 67 para la visita, pero la experiencia del Chuzito González y los tiros desde la línea pusieron en juego nuevamente a 3.

El Santo de los finales

Dos libres de Santiago Ferreyra, dejaron el encuentro 73 a 72 y la posesión para La Gloria a falta de 12 segundos para el final, con olor a partido definido, pero el duelo guardaba una emoción más.

Estévez cobró una falta ofensiva de González que le devolvió la posesión y el alma a San Martín a falta de 9 segundos. Matute Solanas se hizo responsable de lo que podía ser la última bola de la temporada pero la pelota no entró.

Corazones paralizados miraban la parábola del rebote, mientras que la camiseta roja número 29 de Mainoldi apareció, entre medio de todos, para capturar el rebote y tirar un suspiro contra la chicharra que encontró cristal y red para la victoria local por 74 a 73, que los deja más vivos que nunca y con la moral por las nubes de cara al último y definitorio quinto juego en Alta Córdoba.

El goleador del encuentro fue Javier Saíz con 20 puntos y 8 rebotes, pero sin dudas, que la figura determinante del partido fue Leonardo Mainoldi que cerró con 5 puntos, con un solo tiro de campo concretado, pero que valió mucho más que una victoria.

El Santo de los finales

Síntesis

San Martín (74): Machuca; Solanas 17; Basabe 7; Ramírez Barrios 8 y Saíz 20 (F.I) Ferreyra 7; Vallejos; Mainoldi 5 y García 10 D.T: Diego Vadell

Instituto (73): Whelan 14; González 14; Cuello 13; Romano 5 y Gallizi 12 (F.I) Charini 4; Copello 11 y Fierro D.T: Lucas Victoriano

Parciales: 15 – 20; 29 – 30 (14 – 10); 42 – 49 (13 – 19); 74 – 73 (32 – 24)
Árbitros: Pablo Estévez - Fernando Sampietro - Danilo Molina
Estadio: Fortín Rojinegro, Corrientes

Por Raúl Della Rosa/ @rauldellarosa

»billy joe !!!22/05/2022 10:02
QUE BUENA SERIE SEMIFINAL, ENTRE LA GLORIA Y EL SANTO CORRENTINO !!!
TODO SE VA A DEFINIR EN CÓRDOBA Y, DE SEGURO, SERÁ UN JUEGO MUY PAREJO Y CERRADO !!!
Responder
0 %
0 %
»Santo correntino22/05/2022 13:34
VAMOS ROJINEGROOOOO, QUE ALEGRIA LA DE ANOCHE… A DIFERENCIA DEL JUEGO ANTERIOR LA PELOTA NO ENTRÓ DE 3 pero SE GANÓ CON HUEVO Y CORAZÓN, VAMOS POR TODO A CORDOBA, USTEDES JUGADORS SE MERECEN LA FINAL.
Responder
0 %
0 %
»Rojinegro22/05/2022 23:53
Simplemente gracias jugadores por un cierre de partidos digno de NBA, estando 5 puntos abajo a falta 12 segundos... y ganarlo por 1.... Y bueno ahora, todas las preguntas la tiene el equipo Cordobes, perdieron por 30 puntos y por 1 en la ultima bola, ahora la presion es 100% de su lado. Vamos Rojooooooo!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»franaco23/05/2022 16:29
Che de los arbitros no habla mas nadie de San Martin? de la utlima jugada no se dice nada? saludos y no hay q escupir para arriba nunca.
Responder
0 %
0 %
»Rojinegro23/05/2022 17:32
Mira que hay que ser caradura para que uds hablen de los arbitros!!!, pero bueno lo hablamos..
1ro Hay empujon del Chuzito a Garcia... si no reconoces eso no podemos empezar a hablar.
2do Puede no pitar el arbitro? Si puede hacerse el zota y no pitarla, en su cancha esa falta no se pita, es más uno de los jueces empieza a hacer la seña de foul en la defensa en el otro lado de la cancha una vez que la pelota esta en juego.
3ro Nose que partido viste, pero hay por lo menos 3 foul y gol y una enorme cantidad de faltas que no le pitaron a Saiz, es más en la "ultima jugada" Galizzi empuja abajo cuando le saca ventaja Solanas en la penetración, se puede no cobrar? si pueden no cobrar "esa" falta, ahora lo que tenes que entender que la queja no es por 1 jugada, sino por 39 minutos donde los árbitros en el 2do partido no pitaron ni unaaaaaaaaa... es más para el nivel de roce que tiene la serie te das cuenta cuando san martin no fue a la linea durante todo ese partido!!!!
3ro Esta serie va a Cordoba de nuevo, casi exclusivamente por ustedes... Lo perdieron solitos al partido... A falta de 15 segundos ganaban por 5 (CINCO PUNTOS FALTANDO 15 SEGUNDOS) tira Fabian con marca, ERRA!!!!, el 99,99999999% de las veces eso implica que Instituto a la final, que paso??? Rebote ofensivo de Saiz, triple de Solanas a la carrera (menos del 10% es la efectividad de ese tipo de tiro).
Faltan 12 segundos, foul a Cuello, mete los 2 simples e Instituto a la final.... Que paso? Una persona que suele errar 1 cada 10 tiros libres que realiza, ERRA UNO, arriba por 3.
Quedan 11 segundos San Martin repone debajo de su aro, nuevamente 2 opciones, cortar o defender (arriba por 3), que hicieron? Cortaron con foul con apenas 1 segundo transcurrido, con una falta que rozo la antideportiva. Donde fue el corte de instituto, a la altura de la linea de libres de nuestra cancha, en vez de esperar fueron con 3 personas a presionar nose que y en el primer pique le saco 2 mts Ferreyra a Whelan...
Tiro libres de San Martin... el gran KARMA de esta serie.... sobretodo en el juego 1 donde lo perdemos por errar mas de 10 libres en el transcurso del 3er y 4to cuarto..... Que paso se metieron los 2....
Después tenes la falta ofensiva que ya hable y despues de eso tenes nuevamente un rebote ofensivo de San Martin!!!, hermano si no te das cuenta que tuvieron la final al menos 5 veces y por impericia de uds no lo liquidaron, todavia estas cegado por haberte sentido en la final antes de que suene la chicharra final.
Ahora nos vemos el miércoles en su cancha, y esperemos que esta vuelta como es TyC sports y no Directv los arbitros dejen jugar un partido "normal", hoy es una moneda al aire la serie, fue una serie muy pareja donde San Martin jugando un muy mal 4to juego igual forzó un 5to partido.
Saludos y que sea un muy buen partido de basquet este miércoles y no se festeja antes de tiempo en ningún deporte de alto rendmiento, menos en el basquet y mucho menos cuando en esta serie la gran mayor parte del tiempo fue dominada por San Martin, esto va con respecto a que lo liquidaban acá en Corrientes, lo cual era entendible como expresión de deseo ya que si fuera simpatizante de Instituto bajo ningún punto de vista hubiera querido definir una serie contra San Martin en mi cancha dados los antecedentes que existen entre ambos en esa cancha...
0 %
0 %