Ingrese texto de busqueda

26/11/2009 09:02 | Liga Nacional

Un final feliz para la primera fase

Con un aceptable porcentaje de tiros de tres puntos y un abrumador dominio del rebote, Quilmes superó con claridad a Estudiantes. El rendimiento “tricolor” fue de menor a mayor. Boca Juniors cerró una ideal primera fase y superó a Obras como visitante a todo gol.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Un final feliz para la primera fase

La sonrisa del final

A Quilmes le salió el tiro del final y cerró la primera fase con dos victorias alentadoras, sobre todo la de anoche ante Estudiantes a quien dominó por completo. El score final (82-75) no refleja la diferencia que hubo en cancha. Volvió a jugar Carl Edwards.

Para Quilmes nada será fácil en esta liga. No puede ganar por la diferencia que refleja el partido. Termina relojeando de costado el tablero hasta cuando puede sacar grandes diferencias. Le pasó con Gimnasia, anoche con Estudiantes y hasta con Boca y Lanús que cayó de local y podría haber ganado.

Estudiantes es un equipo aguerrido que no regala ni los saques laterales. Va con lo que tiene y en defensa es pragmático utilizando lo que cree conveniente. Por eso se plantó en zona 40 minutos. Porque sabe que anoche no tenía para más. Perdiendo por 20 o estando en partido. Y justamente esto es lo que lo hace peligroso. Nunca pierde de vista lo que es y lo que quiere. Y al igual que Quilmes nada le será fácil. De hecho, junto con Olímpico son los únicos dos equipos que no ganaron de visitante en la primera fase.

Entre dos equipos luchadores salió un partido lindo, relativamente abierto y con una dosis de incertidumbre que por momentos amenazó el resultado. De todos modos, desde el segundo cuarto en adelante, el partido fue patrimonio de Quilmes que se impuso con claridad.

En el inicio Quilmes sacó una rápida ventaja con el trabajo de sus internos. Keep (4) y Assie (6) dominaron la zona interior a pesar de la zona que le plantó Estudiantes. El partido se abrió rápido cuando Muller y López acertaron un triple cada uno para una diferencia amplia 16-8 a falta de 3 minutos.

Estudiantes no la metía desde afuera y su apuesta de jugar con doble pivote (si es que Abney se considera como pivote) no le salió bien. Con 4/12 en dobles y 0/5 en triples el albo apenas sumó 10 puntos en el primer cuarto.

Todo cambió drásticamente en el inicio del segundo cuarto. Richotti logró que su equipo se tranquilice en ataque jugando aclarados para Smith que ofreció un recital de acciones ofensivas y aportó una gran cuota de gol.

Quilmes probó con una zona que nacía 3-2 y se acomodaba luego 2-3, pero le salió mal, porque Mike Robinson por el eje encontró dos veces seguidas a Emiliano Agostino bien parado en el corner derecho para que el escolta metiera sendos triples.

De tal modo, entre Smith y Agostino edificaron un parcial 6-14 que lo puso al visitante al frente 22-24. Desde allí hubo cinco minutos de paridad (32-33) hasta que Facundo Piñero le acertó dos triples seguidos a la zona más otro de Cangelosi para abrir un poco la brecha al final del primer tiempo (39-35).

Para Quilmes el partido estaba indescifrable. Edwards entró como suplente no aquejando rastros de su dolencia, pero tampoco aportó mucho. Assie era lo más confiable (15 pts en el primer tiempo) y Nicolás Romano, la figura del lunes, apenas jugó los últimos 5 minutos en todo el primer tiempo. Estudiantes, en tanto, encontró en solo dos jugadores una explosión de gol (8 de Agostino y 12 de Smith). Pero su repertorio estaba muy acotado.

El tercer cuarto fue enteramente de Quilmes. Salió con Nicolás Romano al lado de Assie mientras Edwards y Müller subían la pelota. Nico vulneró bien con sus movimientos la zona rival y lastimó seguido a los internos rivales, y con los espacios que se generaron Müller marcó primero dos triples y luego tres dobles para un total de 12 puntos en el segmento. También se anotó Edwards (5) y la distancia se abrió a 20 puntos (63-43).

Hubo dos grandes momentos. El inicio de ese tercer cuarto fue con un parcial 11-0 (50-35) para dominar el juego. Luego Estudiantes reaccionó con Agostino (7 pts) para un parcial 2-8 (52-43), y desde allí Quilmes metió otro parcial 11-0 para sacar 20 puntos.

Esos dos mazazos fueron la victoria misma. Porque Estudiantes no pudo nunca regresar de semejante distancia y Quilmes jugó un poco más cómodo. El base Pedro Franco no lograba enderezar su barco y Estudiantes probó diferentes variantes que no llegaban a buen puerto. La defensa de Quilmes tuvo éxito casi siempre. En cambio la defensa zonal de Estudiantes llegó al último cuarto soportando una gran puntería del local: 9/16 en triples.

El tramo final fue un vaivén. El local tomó 19 de distancia (74-55) a falta de 5:30 y pareció cerrar el partido mucho antes del final. Entró Dragan Capitanich y Jason Keep aprovechó sus minutos en cancha para demostrar su importancia. Edwards fue intrascendente (lo usaron de base largo rato) mientras Estudiantes penaba con las pérdidas de balón Robinson y Abney.

Fue dicho que Estudiantes no pierde el rumbo ni da por perdido el partido. Sacó un plus sobre el final y de pronto con tres triples seguidos de Pedro Franco empezó a limar la amplia diferencia. Aunque no fue mucho llegó a poner a 12 (76-64) cuando restaba 3:40.

Quilmes tuvo cuatro puntos seguidos de Keep para retomar el liderazgo (80-64) y dominar la ventaja. Los dos minutos finales fueron un correcalles donde Quilmes quería ponerle un moño, tirando lujos y fallaba el tiro del final. Estudiantes corría la contra y anotaba. En apenas 80 segundos la visita bajó la diferencia de 16 a 7 (80-73) con parcial 0-9.

Fue apenas una anécdota, no corrió riesgos la victoria, pero de poder ganar por 20 en apenas dos minutos terminó ganando por 7 por permitir un cierre lujoso o diferente. Quilmes trabajo muy bien en defensa los anteriores 37 minutos y tuvo su premio con el triunfo, cierra bien la primera fase, sabiendo que en la victoria siempre es más fácil corregir los errores.

Estudiantes sigue sin ganar de visitante, por más actitud que muestre le falta gol, sobre todo en el juego interior. Sacrificio y disciplina hay, ganas sobran, ahora dependerá de la paciencia para buscar el camino que los ponga en la victoria.

Síntesis
Quilmes (82): Martín Müller 15, Esteban López 3, Facundo Piñero 13, Brice Assie 19, Jason Keep 13 (FI); Nicolás Romano 7, Juan Cangelosi 3, Carl Edwards 7, Leonardo Peralta 0, Dragan Capitanich 2 y Federico Sarandón 0. DT: Esteban De La Fuente.

Estudiantes (75): Pedro Franco 15, Andre Smith 20, Michael Robinson 14, Cristian Amicucci 2, Lawrence Abney 6 (FI); Emiliano Agostino 18, Gerardo Barrera (x) 0 y Matías Martínez 0. DT: Marcelo Richotti.

Árbitros: Diego Rougier y Raúl Imosi.
Parciales: 16-10, 39-35 y 65-50.
Estadio: Once Unidos (700 espectadores)

Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)
Crónica: Pablo Tosal - ptosal@pickandroll.net
Tabla de Posiciones final primera fase


Victoria de Boca ante Obras como visitante


Boca obtuvo en la noche de miércoles una importante victoria como visitante sobre Obras Sanitarias por 99-90, en un encuentro correspondiente a la 14ª y última fecha, por la zona Sur, de la primera fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El arranque del partido fue favorable a Boca, que se puso 9-2 arriba, con un buen trabajo de Moodie y Alston, también con el aporte de Aguirre asistiendo a Mikulas. Por el lado de Obras, era importante la tarea de Spillers y de Gustavo Oroná, que fue lo más destacado en un cuarto donde la fricción fue lo más notorio.

En el segundo parcial, lo mejor de Obras pasó por la defensa: intentó presionar a Moodie, pero el extranjero del equipo visitante estuvo intratable desde cancha, donde además descargó para que Mikulas jugara muy limpio debajo del canasto.

En este tramo, Moodie llegó a los 19 puntos, para irse al descanso la visita siete puntos arriba (47-40), mientras que en el conjunto local, hubo un buen trabajo en mitad de cancha, con un juego asociado de Cortés y Lábaque, que le provocaron a Boca bastante pérdidas.

En el tercer segmento, Obras puso un parcial 6-2. Luego de un golpe sobre Aguirre, hizo que la diferencia se acortara, pero la visita, con 6 puntos de Alston, supo mantener la ventaja conseguida en el primer parcial y así se llevó el xeneize el cuarto por 75-70. En este tramo, le costó muchísimo a Boca sobrepasar el juego de Espil, que anotó 9 puntos, y sobresalió la tarea de Titarelli marcando a Moodie.

En los últimos diez minutos, Oroná fue lo mejor de Obras Sanitarias y anotó 6 puntos para tratar de achicar la diferencia. Sin embargo, el flojo desempeño en tiros de tres puntos fue el detonante para que la ventaja de Boca no fuera acortada, ya que la visita, a pesar de haber sufrido tres pérdidas en cuatro posesiones, pudo jugar contra la desesperación del local y definió el partido con libres de Aguirre y dos puntos de Mikulas.

Síntesis
Obras Sanitarias (90): Fernando Titarelli 6, Bruno Lábaque 7, Maurice Spillers 17, Alejandro Alloatti 9, Charles Kornegay 4 (FI); Gabriel Fernández 14, Gustavo Oroná 13, Juan Espil (x) 13, Cristian Cortés 2 y Federico Glinberg 2. DT: Carlos Duro.

Boca Juniors (99): Nicolás Aguirre 19, Cedric Moodie 20, Brian Woodward 15, Gabriel Mikulas 22, Derrick Alston 12 (FI); Nelson Ingles 0, Fernando Martina 7 y Mariano Fierro 4. DT: Pablo D’Angelo.

Parciales: 21-29, 40-47 y 64-75.
Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
Estadio: Obras

Foto: Gentileza LNB.com.ar
Crónica: Telam

Tabla de Posiciones Fina 1ra fase

»ELFANADEBOCA26/11/2009 11:45
LOS ARBITROS DEL PARTIDO HORRENDOS, TENIAN A WOODWARD DE LA REMERA PERO DE LA REMERA RE AGARRADO Y NADA, ENCIMA EN UN MOMENTO FUE UN FULL TERRIBLE DE AGUIRRE Y COMO LLEGO A PASARLA IBAN A COBRAR LA LEY DE LA VENTAJA LOS CHABONES!.
UNA PENA TACHERO HIJOS NUESTROS, ALGUN DIA NOS VAN A GANAR, PRIMERO TIENEN QUE PEGARLA CON EL TECNICO Y DESPUES NO TENER A JUGADORES TAN LLORONES.
OTRA COSA, PICK AND ROLL QUIERO SABER CUANTA GENTE FUE A VER A BOCA TAMBIEN, NO SOLO QUIERO SABER CUANTA FUE A VER A QUILMES Y A PEÑAROL ASI SE PELEAN
Responder
0 %
0 %
»muy bien el equipo de la ciudad vamos TRICOLOR26/11/2009 12:05
GANAMOS EL VIERNES Y LISTO..

VERGONZOSO LO DE PENAROL QUE REGALO LOS PUNTOS CON ENTRERRIANO, ESO DEMUESTRA LO POBRE QUE SOS
Responder
0 %
0 %
»Chiquitiiiiiiito26/11/2009 12:10
Asi que no van a aceptar la invitacion al Super 8? Primero piden que les “paguen” la estadia (ratones!!!), y ahora ni siquiera con eso? No nos tendran miedo, no? Cada vez mas chico Gilmes...
Responder
0 %
0 %
»grey26/11/2009 12:30
LE PIDO A LOS DIRIGENTES DE QUILMES QUE NO ACEPTEN LA INVITACION.
PRIMERO NO MERECEMOS ESTAR AHI PORQUE NO LO GANAMOS EN LA CANCHA, SEGUNDO SOLO VA A SERVIR PARA QUE SE NOS LESIONE ALGUN JUGADOR Y TERCERO USEN ESA SEMANA PARA PRACTICAR SISTEMAS DE ATAQUE QUE TANTA FALTA LE HACE AL EQUIPO
Responder
0 %
0 %
»Herrr26/11/2009 13:02
Que bien Bocaa...Está levantando mucho. Es un rival de mucho ciudado. Felicitaciones.

http://basquet-nacional.blogspot.com/
Responder
0 %
0 %
»quiiiilmes26/11/2009 13:05
Por momentos parecemos un equipo que va a darle pelea a cualquiera y por momentos mereceriamos irnos al TNA, si conseguimos mas regularidad vamos a hacer una buena campaña. Tenemos buena rotacion, no entiendo porque aparecen esos momentos de desconcentracion.
Responder
0 %
0 %
»juaaaaaa26/11/2009 14:28
jajajaja

700 !!!

700!!!

jajajajajaja, en las malas siempre estan!!! SIII Y CADA VEZ SON MENOS! jajajajajaa
Responder
0 %
0 %
»para el fan de boca26/11/2009 17:02
Che sabes algo de basquet? nosotros hijos de ustedes? para jaja quien de te dejo afuera de semifinales la temporada 2007/2008?

y hablas de gente? si eran 30 ayer ... por favor tomate el bondi y anda a chaco a ver a boca porque aca no lo vez mas.
Responder
0 %
0 %
»Elvisitante26/11/2009 17:43
Sres. Pickandroll, soy un gran admirador del basquet e hincha del equipo de la ciudad de Mar del Plata, asiduamente ingreso a su pagina para ver los resultados y notas de todos los partidos de la LNB y sobre todo cuando hay alguna de mi equipo. Ahora quiero hacerles una correccion, porque ya es la segunda vez que lo veo en esta semana, asi que considero que debe ser un error; puede ser que en la ficha del partido del equipo que juega en el galpon diga 700 ESPECTADORES??? los ultimos dos de local???? no sera un error???? no deberia decir 7000??? yo digo, porque siempre comentan en las notas que son los que mas gente llevan, que en las buenas y en las malas, que esto y que aquello, 7000 me parece lo mas logico por todo lo que leo en esta pagina, si no es asi, les pido sepan disculpar mi ignorancia. Un abrazo paras toda la republica del materno
Responder
0 %
0 %
»santi26/11/2009 18:24
si 700 dia de semana,como llevas vos,ah pero ustedes VAN PRIMEROS ,eso es triste peña ni en las buenas estas aficionado anda al clasico
Responder
0 %
0 %
»shooter26/11/2009 20:04
Mucha gente decía que Lazaro estaba de vuelta..ahora....que pasa con el equipo que desde que no se encuetra el cubano cada vez está peor????

Los cambios que hace Duro son espantosos, no tiene idea que tipo de jugadores está manejando...MUCHO EQUIPO PARA TAN POCO ENTRENADOR...Borro no te duermasssss!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»VISITANTE (NO VAS)26/11/2009 22:37
INGORANCIA? SI, IGNORANTE Y SOBERBIO, LLEVASTE 300 CONTRA ESTUDIANTE PECHO FRIO! AHORA ESTAS JOYA.... LLEVAS 1000! SIMPATIZANTE FRIO QUE LE DA LA ESPALDA AL EQUIPO Y NO SE ENAMORA..... DE LEO? ENAMORATE DE ESTA PINGUINO AMARGO
Responder
0 %
0 %
»Verónica27/11/2009 15:37
Visitante... vos siempre jugas de visitante ?? porque el otro día llevaste 147 pingüinos contados en vivo por un conductor radial... si no querés que te gasten no Gastes... eso si gastá plata y comprá una entrada que no sea para el clásico...
Responder
0 %
0 %
»elvisitante27/11/2009 17:00
quiero decirle al sr. que me insuto sin ningun sentido, que si realmente se sintio ofendido o algo por mis palabras, que le vuelvo a pedir mis disculpas, pero igual quiero aclararle que sí, puedo ser un poco ignorante y soberbio pero siempre, SIEMPRE HABLO CON LA VERDAD, yo no chamuyo como esos hinchas de la “hinchadita” que “dicen” que cantan mas, que son mas, y todas las cosas sin sentido que solo ustedes se la creen. O me vas a decir que miento cuando digo que incluso jugando ustedes de local nos dan 3/4 partes de la cancha, es vergonzoso, como tambien es vergonzoso lo que hicieron sus dirigentes el ultimo clasico que “hicieron” de local (el dia martes 13, te acordas????) que para que vaya menos gente del equipo de la ciudad salieron a decir que las populares estaban agotadas y tuvimos que pagar 10 pesos mas por una platea para ver la fiesta que armamos todos los partidos, ni siquiera de esa forma la popular de ustedes se veia mas llena que la nuestra, en realidad la de ustedes estaba vacia (no llenas ni una popular!!!! ni siquiera en un clasico!!!).
No me vnegas con esa gilada de la gente de gilmes que saltan con que tu presidente o un jugador o lo que se te ocurra dijo esto o aquello, O VOS TE OLVIDASTE DE LAS DECLARACIONES DE TU DIRIGENTE (creo que se llama cotignola) EL DIA 06/03/2009 al diario La Capital (si, 06/03/2009 hace solo unos meses), por si no lo leiste te voy a transcribir textualmente lo que decia aquella nota:
“-¿Qué es lo que más desgasta? ¿Las peleas con el Coprosede, los valores del mercado, que el público le esté dando la espalda?

- Después de jugar ocho partidos seguidos afuera de Mar del Plata, nos pegó un poco que haya ido la cantidad de siempre al cotejo ante Regatas Corrientes. Hicimos un equipo con el que, hasta hace poco, todos estaban contentos y NO SE REFLEJO EN LAS BOLETERIAS. Hace un par de años trajimos a Huevo, otra vez a Sepo y sólo vendimos un 10% más de abonos.”
ASI QUE CERRA UN POCO LA BOQUITA Y NO INSULTES, PORQUE YO VOY SOLO CON LA VERDAD O CON LO QUE ESCUCHO DE USTEDES QUE SE CREEN NO SE QUE, HASTA PRONTO. EL SILENCIO ES TU IDIOMA
Responder
0 %
0 %
»elvisitante27/11/2009 17:42
Veronica, todavia la tenes adentro???? EL SILENCIO TAMBIEN ES TU IDIOMA
Responder
0 %
0 %
»PEÑAROL AMARGO27/11/2009 19:55
PEÑAROL AMARGO,
NO EXISTIS,
VOS NOS MANDASTE A LA “B”,
VOS LLEVAS 1000 PERSONAS LLENDO PRIMERO,
VOS VAS AL CLASICO , CONTRA ATENAS Y EN LA FINAL NADA, MAS, ,, SOS APODADO EL CABOLLA POR TODA LA LIGA,
TE HACES EL GRANDE Y GANASTE UNA LIGA, YO NO PUEDO HABLAR PERO NO EM HAGO EL GRANDE
QUE MAS PUEDO DECIR, AMARGO DE VERDAD PEÑA, NO EXISTIS
Y DEJA DE DAR VOLANTES EN EL CENTRO PARA IR A LA CANCHA AMARGO,
Responder
0 %
0 %
»pablito q2229/11/2009 17:11
es posta lo que dice el flaco este,
TE FALTO MENCIONAR QUE LA SEMANA PASADA REPARTIERON ENTRADAS GRATIS POR LOS COLEGIOS...
PEÑAROL NO EXSTIS , YA LA LIGA Y LA GENTE SE VA A DAR CUENTA DE QUE SOS UNA MENTIRA , QUE EN LAS MALAS NO VAN MAS QUE 500,
Responder
0 %
0 %