Ingrese texto de busqueda

03/03/2009 19:08 | Liga Nacional

Aire condicionado

La falta de sistemas de refrigeración en los estadios de la Liga Nacional implica un trastorno considerable para jugadores y público, que a veces deben soportar ambientes insalubres; los obstáculos para equiparar a los escenarios nacionales con lo que ya es normal en el primer mundo.

Visitar algún estadio de la NBA durante el verano del Norte implica llevarse algún abrigo liviano. Caminar por sus pasillos internos o sentarse a trabajar en sus salas de prensa puede ocasionar algún resfrío; hasta al más valiente se le congela la sangre en esas moles para 18.000 espectadores, perfectamente refrigeradas, que muchas veces obligan a vestirse con la remera de mangas cortas al basquetbolista que descansa en el banco de suplentes.

En los Juegos Olímpicos sucede algo similar. En Atenas 2004, por ejemplo, pudo experimentarse una sensación sorprendente. El estadio Olímpico del Pabellón Oaka, donde el básquetbol argentino obtuvo la histórica medalla dorada, está ubicado en medio de un gigantesco playón en el que, con los casi 36 o 37 grados de temperatura que reinaban a orillas del Egeo, resultaba difícil caminar con zapatillas sin sentir que las plantas de los pies se recalentaban dolorosamente. Sin embargo, si una de las 8 hojas de vidrio que componían el gran portal de ingreso en el estadio estaba abierta, a 30 metros de ellas ya se comenzaba a percibir una sensación mágica de alivio que sanaba todos los ardores y sudores. Hasta resultaba increíble comprobar que despilfarraran el aire frío con semejante descuido. Claro, ingresar en el estadio significaba exponer el cuerpo al borde de la pasteurización.

Lamentablemente, en la Argentina, la sensación de estar viviendo en un país subdesarrollado surge claramente si comparamos aquellos magníficos escenarios acondicionados gélidamente con lo que se siente en cualquier gimnasio de la Liga Nacional, que, vale aclararlo, se juega durante el verano desde hace muchos años. Los jugadores y el público deben sacrificarse y sufrir la pegajosa incomodidad de las altas temperaturas.

Lo padecido durante el Súper 8, que se disputó en Obras Sanitarias durante la histórica última semana de noviembre, cuando la sensación térmica batió récords de varias décadas en el país, fue... ¿Calcinante? ¿Infernal? Puede aplicarse cualquier calificativo que denote que aquello fue inhumano e insoportable.

Con más de 50 grados a la luz de las lámparas del techo de Obras, los jugadores sobrevivieron a los resbalones y deshidrataciones a fuerza de hacerse fresco con las toallas, beber mucho líquido y colocarse bolsas de hielo en la cabeza. “Se pierden minerales, nutrientes y se corre el riesgo de sufrir un golpe de calor”, dice Esteban Astroven, preparador físico de los seleccionados nacionales de categorías menores.

“¿Qué costaba instalar aire acondicionado?”, dijo algún incauto desinformado durante el certamen.

Para refrigerar un estadio del tamaño del Polideportivo, de Mar del Plata, por ejemplo, donde se instalaron aparatos transitorios de aire acondicionado utilizando las tuberías de la calefacción durante la final de la Copa Davis, “fueron necesarias 650 toneladas de equipos de refrigeración, lo que significa 1.950.000 frigorías”, afirmó el ingeniero Juan Pablo Linares, director del proyecto. Hay que pensar que una habitación de 6 por 6 metros puede aclimartarse con un equipo de 2000 frigorías.

“El alquiler de esos equipos para la Davis costó unos $ 650.000 por una semana”, agregó Linares. Debe considerarse que un aparato de esos no se enchufa como un ventilador y listo . Se necesitan trailers especiales para transportarlos, muchos metros de mangueras especiales, grupos electrógenos, disponibilidad de grandes espacios, grúas, protecciones, controles permanentes y una multitudinaria mano de obra. Instalarlo para un acontecimiento de semejante magnitud es casi indispensable y probablemente pueda amortizarse con los derechos de televisión, sponsors o venta de boletos.

Jamás podrá un club de la Liga Nacional, por ejemplo, hacer algo similar para un partido importante que se juegue en enero o febrero.

Lamentablemente, en nuestro país el único estadio con aire acondicionado permanente y en funcionamiento es el Orfeo Superdomo, de Córdoba, con 700 toneladas de frío (2.100.000 frigorías). “Teníamos 8 equipos de 80 toneladas y decidimos agregarle dos más de 30 toneladas cuando surgió la posibilidad de organizar la Copa Davis”, explicó el arquitecto del Orfeo, Cristian Augustinoy. “Cada uno de esos equipos de 80 toneladas tiene el tamaño aproximado de un container”, acotó Augustinoy.

Otros escenarios de nuestro país cuentan con la posibilidad de incorporarlo porque poseen la estructura de cañerías instaladas para la calefacción, como el Ruca Che, de Neuquén; el Angel Malvicino de Unión, de Santa Fe; el estadio municipal de Formosa o el de Newell´s Old Boys, entre algún otro. Hay que aclarar que nunca uno de estos escenarios se refrescó siquiera con un split.

Por supuesto que antes que alquilar un equipo generador de aire frío sería mejor instalar uno permanente, que permita la múltiple utilización del escenario para otros espectáculos. El ingeniero Luis Prono, de Santa Fe, dueño de Ingeniarias Prono, señaló: “Considerando una distribución de aire por conductos, hay que calcular que para generar 1.500.000 frigorías se necesita una inversión de 750.000 dólares; eso significa unas 500 toneladas de refrigeración”. Si para una semana en Mar del Plata el alquiler costó casi 200.000 dólares, no hace falta hacer muchas cuentas para saber qué es lo que conviene.

De todos modos, Peñarol será el único privilegiado en esta calurosa historia. Tras la realización de la Copa Davis, el gobierno provincial decidió dejarle instalada una parte del equipo de aire acondicionado, que distribuirá 450.000 frigorías. No es mucho, pero al menos servirá como para que Mar del Plata sea la única ciudad de la Liga donde todos querrán ir a jugar en verano sin que importe la sensación térmica.

Ojalá ocurra como en los cines de barrio o las antiguas reparticiones públicas, donde hasta hace un tiempo era común el uso de abanicos y hoy da placer estar allí. Los taxis en Buenos Aires son otro ejemplo: hace tres años no era fácil encontrar uno refrigerado y hoy son pocos los que no lo tienen. Todo llega en materia de adelantos teconológicos. ¿Cuánto faltará para que nuestros estadios tengan refrigeración? Esperemos que no muchos años. Ninguno de los que se inauguren de aquí en más debería dejar de tenerlo.

Fuente: Miguel Romano - Diario La Nación

»rodrigo el porteño03/03/2009 19:24
Si la AdC (o cada club por su cuenta) se pone a sondear a las compañías fabricantes y/o vendedoras de aires acondicionados, ¿podría conseguir un canje de publicidad por un descuento?
Responder
0 %
0 %
»josesgo03/03/2009 19:55
me parace d una estupidez importante plantear la necesidad d aa en las canchas d basquet. sin dudas q hace calor. sin dudas
pero por favor!!! no habria otras prioridades antes? los clubes no pueden pagar las facturas d luz y piden aa?
esto es en serio?
Responder
0 %
0 %
»FacusMagno03/03/2009 20:12
Una locura invertir 750mil dolares yo creo que ni todos los clubes juntos podrian pagar eso
Responder
0 %
0 %
»Poco serio03/03/2009 21:16
Más poco serio es seguir diciendo que la Liga se deba jugar en verano por los torneos internacionales cuando todo el seleccionado argentino juega en el exterior. Están matando la competencia, así no creo que dure tres o cuatro años más, la gente ya no va a las canchas y no es un tema de Capital Federal, es un tema nacional. Peñarol, el club más taquillero, tiene partido que no convoca a más de 1500 personas. La liga debe jugarse de marzo o abril a diciembre o noviembre, como se hizo siempre. El fútbol ya intentó esta fórmula de vivir contra el calendario y al final cabo 15 años más tarde se dio cuenta que no tenía sentido. En junio se vuelve a lo natural. Ojalá que la AdC y que ciertos periodistas que dicen ser entendidos se den cuenta que no se puede vivir a la luz de Europa.
Responder
0 %
0 %
»david stern03/03/2009 21:46
yo creo q antes de poner aire acondicionado hay un monton de canchas q deberian de arreglar el parket y tbn las goteras xq en la mayoria cuando llueve caen gotas
Responder
0 %
0 %
»Carlitos03/03/2009 22:07
si no me equivoco me parece q la cancha de olimpia de venado tiene las tuberias de calefacciones y aa... corrijanme si le erro..
Responder
0 %
0 %
»EDUARDO03/03/2009 23:20
NO ESTAMOS EN UN PAIS DEL PRIMER MUNDO COMO PARA PRETENDER QUE LOS ESTADIOS DE BASQUET TENGAN AIRE ACONDICIONADO. SE IMAGINAN, QUIEN PODRÀ INVERTIR 750.000 DOLARES PARA ADQUIRIR LOS EQUIPOS NECESARIOS Y DESPUES COMO PAGAR EL CONSUMO DE ENERGIA, POR MAS GRUPO ELECTROGENO PROPIO QUE SE INSTALARA. ESTE NO FUNCIONA CON AGUA. SI NO SE CAMBIAN LAS FECHAS DE DISPUTAS DE LOS TORNEOS, ES MEJOR NO HABLAR MAS DEL TEMA. ADEMAS EL CALOR ES EL CONDIMENTO ESPECIAL´PARA ALGUNOS CLUBES, COMO EN FUTBOL LO ES LA ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR. NO SUEÑEN COSAS IMPOSIBLES DE REALIZAR EN ESTE PAIS.
Responder
0 %
0 %
»una nota malisima03/03/2009 23:52
yo lei la nota el dia q salio...el domingo en la nacion. primero me senti muy bien ya q el basquet ocupaba pagina central en seccion deportes...dije GUAU q paso? quien jugo ayer? (no habia partidos el dia anterior) me puse a leer y me parecio un disparata de principio a fin, primero hace una comparacion los precios entradas NBA con los d la liga, los cuales son incomparables primero porq son espectaculos incomparables por el show q brinda uno y el otro no y despues q da unos precios de la liga nacional equivocados (en esta nota creo cortaron la part donde comparaba entrada preferencial nba creo q 600 dolares y entrada preferencial LNB $25, en mardel yo por 25 no tengo preferencial, voy atras del aro a la popu, hay estadios donde se regala las entradas pero eso es otro problema). Me parecio ademas q antes de arreglar el aire acondicionado se deben hacer miles de cosas de infraestructura q estan por sobre el aire, mejorar los estadios, y q sean un poco menos gimnasios seria muy bueno...miles de cosas se harian con esa plata.
Por ultimo me parecio una nota q escribio alguien ajeno al basquet argentino, bah seguro la escribio alguno q comenta NBA y como la vuelca manu, y de repente le pidieron q dedique una nota para liga y fue lo primero q se le ocurrio.
Me dio mucha bronca q la unica vez q dedican un espacio sea para hablar mal....y con la verdad distorcionada
Responder
0 %
0 %
»mucho frio04/03/2009 01:14
Ya hay canchas con sistema de refrigeracion, se encuentran en las tribunas, son las de FIRMAT, BELGRANO DE SAN NICOLAS Y REGATAS DE CORRIENTES, cada ves que juegan de local el frio que se siente es insoportable. Estas canchas ya no necesitan mas frio, con los hinchas ? que tienen les alcanza para enfriar a su EQUIPO.
QUE APROVECHEN EL PLAN CANJE Y COMPREN ESTUFAS, MANGA DE PECHOS FRIOS

SALUDOS
Responder
0 %
0 %
»TOTO04/03/2009 08:56
SI, CARLITOS NO ESTAS EQUIVOCADO, OLIMPIA TIENE CALEFACCION CENTRAL INSTALADA (NO FUNCIONA) Y LOS DUCTOS SIRVEN PARA A.A.
RESPECTO A LA NOTA ME PARACE UNA PAVADA INTENTAR COMPARAR NUESTRA LIGA CON NBA, UNIVERSIDADES Y HASTA LOS HIGH SCHOOL, TODOS TIENEN AIRE EN LOS ESTADIOS, PERO LOS INGRESOS SON INCOMPARABLES, DONDE JUEGAN LOS MIAMI HEAT (A.AIRLINES ARENA) SON 22.000 PLATEAS Y 20.000 ESTAN VENDIDAS POR ABONO QUE EN PROMEDIO TEMPORADA REGULAR (SIN PLAYOFFS) CUESTAN U$S 5.000.-, !!!!! AHI TENES 100 PALOS VERDES!!!! CREDO QUE NI VALE LA PENA SEGUIR HABLANDO, ¿NO?
VOLVAMOS A JUGAR EN OTOÑO-INVIERNO, QUE LA GENTE TENGA GANAS DE REFUGIARSE EN UN LUGAR CERRADO.
ADC DEJATE DE JOROBAR Y PONGANSE LAS PILAS QUE SE NOS MUERE LA LIGA.
Responder
0 %
0 %
»Vengan a Independiente...04/03/2009 10:06
Venganse a Independiente de Nqn en invierno si quieren fresco!!! Antes al menos tenian una caldera (capaz de ahi el nombre x otra cosa no creo) viejisima que calentaba un toque....pero desde que vendieron medio estadio (SI SI LEYERON BIEN) para hacer la calle que además les cortó 1/4 de canchita de futbol (tambien leyeron bien) les quedó una heladera, sumado a que su gente tiene menos aliento que una tortuga en 100mts llanos: ESTAMOS LISTOS!!! Para colmo los craneos de Nqn arman siempre los partidos mas importantes alli, en pleno invierno no podés ni respirar que te sale el aire un cubitosssssss. Ni hablar del verano donde jugar por ahi en promocionales (categorias formativas) a las 2 de la tarde es una experiencia unica.....(porque capaz quedás frito ahi nomás y no volves a jugar!!)
Responder
0 %
0 %
»JAvi04/03/2009 10:16
jaja, no me imagino a la bombonerita, el galpon mas de cuarta de toda la liga, muy acorde a los dirigentes de Boca, con aire acondicionado
Responder
0 %
0 %
»Sin Aire04/03/2009 10:52
En el Poli de Mar del Plata, si hay aire acondicionado, ¿porque no lo encendieron cuando se jugo el clasico suspendido por humedad el 10 de febrero?.
Se llevaron todo para el Provincial, seguiremos pagando la Davis con los impuestazos de la Provincia y el Municipal y todo queda igual o peor
Responder
0 %
0 %
»Carlos04/03/2009 11:34
Esto es muy facil, que los jugadores Sub 21 sean patrimonio del club, cuando se quieran ir a Europa que el club pague lo que el jugador vale.
Y tenes para equipos de aire acondicionado, equipos de basket , porristas extrangeros de nivel.
Preguntele a Ferro que dinero le quedo por formar y hacer a Luis Scola?
Que dinero le quedo a Atenas por formar a Oberto?
QUe dinero le quedo a Sport club por formar a los jugadorazos que saco?
La unica forma de salvar esta liga es que los pases de los jugadores pertenzcan a los clubes.
Responder
0 %
0 %
»LOBIZÓN RABIOSO.04/03/2009 11:38
¡¡QUÉ DE PAVADAS TODAS JUNTAS!!. El dinero que se mueve en EEUU y Europa es infinitamente mayor al que puede generar la LNB. Creo que un solo club de NBA junta más plata que toda la Liga Nacional en sus diversas categorías. No debería jugarse en Diciembre y Enero. Tratemos de ver cómo se salva el basquet nacional que no genera recursos para poder sostener la actividad. Casi todos los clubes están en terapia acosados por los costos de planteles y cuerpos técnicos y tantas mordidas de “representantes” insaciables. En este país un club de La Plata para jugar en Ushuaia tiene que viajar en carreta tirada por bueyes durante 3 días. No pueden siquiera subir a un avión y estamos hablando de aire acondicionado en los estadios. En la mayoría vas al baño y el pis te llega a los tobillos. ¡¡¡DEJATE DE JOROBAR!!
Responder
0 %
0 %
»Lucho04/03/2009 14:12
Con las necesidades que hoy tienen los clubes, hablar de conseguir 750 lucas verdes es una utopía e ilógico. Creo que hay cosas más importantes para hacer en esta liga que reclamar por aires acondicionados. Sí, me parece bien que halla dos o tres estadios municipales o privados, desperdigados por el país que cuenten con aire para hacer competencias internacionales o el Super8 o algún torneo especifico. Pero los 16 clubes de liga es una locura.
Otra cosa a destacar es lo mencionado por Carlos:
Cuando se va a hablar de los pases de los jugadores y los derechos de los clubes.
Un club de barrio, como casi la totalidad de los clubes (incluyendo a muchos de la liga), forma un jugador y el pibe se va a donde quiere y en el mejor de los casos el club que lo formó recibe un par de pelotas o un juego de camisetas. Cuantos jugadores pasaron de un club a otro por un par de pelotas (si es que se las terminan dando, ya que es solo un acuerdo de palabras).
A los ya mencionados por Carlos le sumo:
¿Cuánto recibió Olavaria por el pase de Diez?
¿Cuánto recibió Kimberley por el pase de Mata?
¿Cuánto recibió Estudiantes por Pepe Sánchez?
¿Cuánto recibió Villa Angela por e pase de Wolcowisky?
Y tantos otros…
Responder
0 %
0 %
»marcelo04/03/2009 17:00
Realmente la nota que salio publicada en el diario La Nacion es una estupidez total. A quien se le ocurriria poner aires acondicionados en las canchas, cuando a gatas se puede pagar la luz, cuando a gatas se pueden pagar la mitad de los sueldos de los jugadores, ni hablar de los sueldos de los utileros y ayudantes del tecnico. Hay que pedir plata a todo el mundo para poder realizar los viajes a distintos puntos del pais, para poder jugar. Por DIOS!!! Este tipo Romano vive en una nube de gases. En que pais nacio? Estamos en ARGENTINA flaco.
A la gente de prensa escrita y oral por favor analizar bien las notas que van a sacar o pner al aire, por el bien de todos. Gracias
Responder
0 %
0 %
»Ebru04/03/2009 18:04
Nombre de la Liga
Los Top
Usuario
top
Password
top
Responder
0 %
0 %
»Juan05/03/2009 00:06
Los pases tienen que ser de los clubes.......los representantes no deberian exisitir y que haga liga el que pueda.hay cada muerto que cobra una fortuna,,,,,eso es culpa de clubes que aparecen tres anos pagan fortunas para ser campeon y desaparecen.....eso arruina a los clubes de verdad que creen en la liga.Sacando que a la adc no se la cae una idea ni de casualidad.El que hizo el comentario acerca Miami Heat...el promedio de los abonos es de 5000 puede ser.....pero hace dos anos consegui un abono por 700 en un lugar respetable....y con muchos beneficios.......sin contar que aca la face regular es de 80 partidos y no hace falta nombrar todos los beneficos que tiene tener una abono.Este tipo habla de aire acondicionado?Estuvo en central entrerriano?????en regatas de san nicolas?????
Responder
0 %
0 %
»TITO05/03/2009 00:40
. BASTA DE QUE SE LLENEN LOS BOLSILLOS con la plata que genera el Basket cuatro o cinco tipos, llamados REPRESENTANTES O AGENTES.Manejan el basket como quieren, colocan tecnicos y por lo tanto estos tienen que llevar a sus jugadores , con la complacencia de algunos dirigentes , BASTA DE MIRAR LA NBA O EUROPA, y compararnos, estamos en Argentina. Juguemos con climas acordes, no en gimnasios ( hay algunos que merecen llamarse galpones- Lease BOMBONERITA) con 50º de sensación termica. El Aire Acondicionado, hoy, es utópico. Pero por favor hagamos algo por que asi la liga se muere. Es muy extensa la lista de clubes que desaparecieron, o dejaron de hacer basket por que era deficitario. Y más extensa es la lista de jugadores que dejaron el club que los formó , sin que el mismo (el club) no recibiera una moneda.
Responder
0 %
0 %
»boca05/03/2009 16:41
pero si pone aire en la cancha de peña va quedar mas frio de lo que es
Responder
0 %
0 %
»adriano4_dibus6_ciochi805/03/2009 21:53
que capo el que hablo de independiente...la caldera creo que debe estar para sacarse fotos...porque para calefaccion...no la prenden nunca...es mas...parece que tuviera un sistema de refrigeracion...mas que refrigeracion congelamiento...
y en serio es una experiencia unica tanto en verano como en invierno...pq en verano del calor que hace ves espejismos...y en invierno ves osos polares...ademas de los pechofrios de jugadores e hinchada(si hay)...
con esto nos vamos...
saludos a todos...
Responder
0 %
0 %
»Anibal06/03/2009 01:12
da bronca ver como estos periodistas se fijan en hacer una nota que genere ventas sin hacer ni un poquito de investigacion del tema, ni hablar de que entren en la pagina web de cada club y vea la fotos de los estadios, aver si se da cuenta q no hay chance de que se ponga aire acondicionado en ningun estadio...
lo peor de todo es que la gente desinformada piensa “QUE MAL ESTOS CLUBES ARGENTINOS QUE NO GASTAN EN PONER AIRE ACONDICIONADO” y si, si ven estas notas de mierda q no dicen ni 1/3 de la realidad...
Alguno que tenga llegada a la prensa que busque informar como es la situacion de verdad..
Responder
0 %
0 %
»4406/03/2009 13:08
En dubai tenemos aire acondicionado en todos los estadios y si nos aburre el partido hay un cabaret en la planta baja...jajajaja “aire acodicionado”
Responder
0 %
0 %