Ingrese texto de busqueda

01/12/2011 18:40 | Liga Nacional

Una mirada sobre los tres extranjeros en la liga

(Opinión) En la liga Nacional de básquet argentina un tema de interés y debate es la presencia de tres foráneos en la conformación de cada equipo. En este análisis se buscan las causas económicas y deportivas que llevan a la consecuencia de jugar con tres extranjeros por plantel. Una invitación a un debate necesario.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Una mirada sobre los tres extranjeros en la liga

Introducción

El reglamento actual de la Liga Nacional “A” de Argentina permite que los equipos tengan hasta tres extranjeros y un nacionalizado. Esta medida es optativa por el club que arma su plantel y puede jugar sin extranjero, con uno, con dos o con tres.

Este año la opción completa la tomó Regatas Corrientes, Obras Sanitarias y Quilmes de Mar del Plata (aunque Hopson no es nacionalizado sino argentino, al menos en su documento). Del resto La Unión de Formosa y Sionista van con dos foráneos y Peñarol solo con uno. En total 13 de los 16 (81,2%) equipos han optado por los tres extranjeros.

La teoría en el tema de los foráneos dice que es una ecuación que tiende a favorecer al plantel reforzando donde haya menos calidad y cantidad (sobre todo en la zona pintada). Hoy esta sentencia sufre algunos puntos de controversia importantes.

Todos los equipos de la liga tienen al menos un foráneo en su media cancha (base, escolta, alero). Esta tendencia a elegir importados en la posición de un goleador no tiene que ver con la falta de centímetros sino de calidad, al menos esa sería una buena mirada.

La otra es económica. Y esta opción es atacada por quienes sostienen que los tres foráneos no representan una salvación económica. Es un tema complicado de desarrollar porque tiene mil vertientes, pero vamos por pasos.


Sustento económico


Es menester tener una charla sincera, como diría Carlos Bianchi “poniendo la heladera en la cocina y el inodoro en el baño”. Si vamos a hablar de la economía de los clubes no hay reglamento que la salve. En esta liga nacional no es serio plantearse si quiera que un reglamento con uno, dos, tres, cuatro foráneos, ficha sudamericana, interamericana o intergaláctica salvará la ecuación económica violenta de participar en la Liga Nacional.

En todo caso jugar con tres foráneos podrá brindar salidas más benéficas para el club, pero la ecuación seguirá siendo negativa porque la raíz está mal, no lo los tres foráneos.

Los clubes aprenden de los ejemplos que ven en sus pares. El año pasado Sionista le firmó dos años de contrato a Pablo Moldú. El equipo andaba muy mal en lo deportivo y decidieron hacer un corte para encontrar respuestas. Moldú fue cortado pero su salario se siguió pagando hasta que el escolta firmó en Gimnasia de Comodoro como nuevo club. En Mar del Plata la desgracia de “Tato” Rodríguez con su afección cardíaca lo obligó al retiro profesional del básquet con un contrato por dos temporadas. Los dirigentes del club cumplieron la palabra brindada y honrarán ese contrato incluso con los cheques del pago de los derechos televisivos. El retiro de “Tato” Rodríguez de una cancha es a los 33 años pero del básquetbol como profesional será a los 35 cuando deje de cobrar. Todo esto es un análisis de los números fríos sin interpretaciones emocionales o morales de por medio.

En consecuencia, si hay que reemplazar un nacional hay que pagarle el contrato o bien llegar a un acuerdo de buena voluntad con el jugador y el mercado para su reemplazo es muy chico. Si un extranjero es cortado se le saca un pasaje de vuelta a su país como toda gentileza. Llegan al país con visa de turista y se van como tales. Si hay que reemplazar a un foráneo se tiene al mundo entero como oferta.

Siguiendo con el tema económico no es objetivo de esta nota publicar números. Pero un extranjero es más barato (y en muchos casos bastante más barato) que un nacional. Días pasado lo decía el entrenador de Bahía Estudiantes, José Luis Pisani, a los micrófonos de “Todo Red”: “yo también quiero jugar con dos extranjeros, pero Mojica era más adecuado a nuestro presupuesto que cualquier otro nacional en la posición de escolta que buscamos”.

Luego amplió el concepto sosteniendo que “además al ser puertorriqueño habla nuestro mismo idioma, es buena persona y se compromete como un nacional con la causa del equipo”. A Bahía Estudiantes la ecuación le cierra por todos lados.

El público en general no sabe los números que cobran los jugadores nacionales y los extranjeros. En otras disciplinas deportivas, como el tenis, el fútbol, el golf es mucho más común leer en el diario cuánto cobran los profesionales. Incluso dentro del básquetbol en la NBA mismo se encuentran muy fáciles los salarios de los jugadores. Esto habla de una sinceridad comercial importante. En la Argentina no se publica ni soñando los números del cobro de los jugadores de básquet y sería bueno que la gente lo sepa.

Para decir si conviene o no traer un extranjero por un nacional en materia económica hay que ir a números reales. Aunque se afirme: “la ecuación económica es igual”. No es igual, es sensiblemente más barato un extranjero que no haya tenido paso por la liga. El presupuesto no se salva, el club no se salva, pero ayuda.

Allí hay otro punto importante para desarrollar. Se dice que la llegada de los extranjeros nuevos entorpece el armado de los equipos porque sufren su adaptación a la liga. Se tardan muchas fechas en dar con el extranjero correcto mientras los equipos se meten en un cono de sombras derrotas tras derrota. Y es cierto. Lo que debemos mirar es por qué ocurre.

Es donde entran a tallar los agentes de jugadores que conocen el número de los presupuestos de los clubes. Esta pata de la mesa tan poco mencionada por las crónicas periodísticas y tan decisivas a la hora de hablar de la Liga: los representantes.

Kyle Lamonte y David Jackson, por mencionar los dos mejores escoltas extranjeros de los últimos cuatro años en la liga cobraban muy bajo salario en dólares en Uruguay. Es decir, hay una aceptación del jugador en cobrar ese dinero en una liga que pague ese dinero. Pero cruzan el “charco” y su valor aumenta al doble inmediatamente. Y si hacen 15 pts de promedio ya duplican nuevamente su salario. Es muy difícil decirle hoy a Lamonte o Jackson que sigan cobrando lo de Uruguay cuando el jugador se entera lo que cobran otros foráneos en la Argentina de menor rendimiento que ellos. Esos otros foráneos son los que hace rato que juegan la liga, con trascendencia irregular, pero que ayudan al “armado del plantel y conocen el medio”. Entonces se genera el cuento del huevo y la gallina. ¿Por dónde empieza la fuga?

Dirán que el valor de cada jugador lo pone el mercado. Es posible, pero también lo pone el representante que en virtud de lo que cobran otros jugadores nacionales de menor jerarquía y toma parámetros para luego llegar a las palabra mágicas: “¿No querés que sea garantido?... entonces pagalo”. Así muchos extranjeros aceptan lo que los nacionales no: Poder ser echados a fin de mes.

En definitiva a los equipos de menores recursos les queda como alternativa ir a buscar extranjeros nuevos porque saben que se paga menos que uno conocido. Casi toda la liga toma el ejemplo de Peñarol con un solo extranjero. Para mi es mucho más importante lo que hizo la dirigencia de Peñarol con la anuencia de su entrenador Sergio Hernández en materia de búsqueda de extranjeros de bajo salario. Allí radica el verdadero ejemplo y no en formar un equipo con un solo foráneo, porque eso no fue un proyecto sino que fue una eventualidad.

Desde que Sergio Hernández está como técnico de Peñarol en la posición de escolta probó en la 07/08 a Eric Rodríguez y Cedric Moodie hasta llegar a Quincy Wadley que los ayudó a salir campeón de la Liga de las Américas. Ninguno de tres había jugado liga. En la temporada siguiente (08/09) no lo repitió y metió un pleno con David Jackson que venía de Uruguay y bancó toda la temporada hasta llegar a la final con Atenas. En 09/10 al elevarse el número de Jackson lo dejaron ir y fueron de nuevo por un desconocido Brian Woodward, luego cambiado por Mike Jones hasta que llega finalmente Kyle Lamonte (tampoco ninguno de los tres había jugado liga). Todos foráneos debutantes y de bajos salarios. Peñarol esa temporada gana la final ante Atenas. En la temporada 10/11 Lamonte se va a Flamengo por un salario de super estrella y Peñarol sale otra vez a buscar desconocido: trae a Antoine Stockman, luego lo corta y viene Joe Shipp, otro debutante hasta que Lamonte logra salir de Flamengo y regresa. Peñarol opta por primera vez en 4 años pagar un salario elevado en la posición del escolta foráneo. Para entonces ya era campeón de liga y bicampeón de América.

La ecuación económica es la que domina la liga, no la deportiva. Si un club quiere traer un extranjero notable, de paso por el básquetbol europeo de primer nivel, que jugó euroliga y que estaría dispuesto a cobrar un salario normal, cuando se entera lo que cobra un jugador nacional suplente de los equipos de punta duplica su pedido. La culpa es de los clubes que lo pagan.

En el plano deportivo estamos todos de acuerdo en que jugar con tres extranjeros es malo. El desarrollo de los pibes y la gigantesca ola de cambios es un despropósito para el torneo, y el futuro de la selección, pero es lo que hay en virtud de lo económico y esto se hace con plata.

Desarrollo de jóvenes nacionales vs fichas foráneas

Es lógico pensar que un club debe apostar a tener a Federico Aguerre de alero y no a Ramzee Stanton porque de esa ecuación sale ganando el futuro de la selección nacional. Lo que debemos preguntarnos es por qué Regatas Corrientes arma un equipo para salir campeón con Stanton y Estudiantes hace de club formador sin que su deseo sea esta temporada salir campeón con Aguerre.

Los dirigentes de los clubes le permiten al técnico el armado del plantel de acuerdo a su idea, pero sabiendo que la responsabilidad tiene un costo: el corte del propio entrenador si las derrotas se vuelven cotidianas. De acuerdo a los objetivos, habrá mayor o menor tolerancia a las derrotas.

Los entrenadores viven de su profesión y como a cualquier asalariado no le gusta que lo echen de su trabajo. Por lo tanto, si tienen que elegir algunas opciones de escape ante una serie de derrotas, sabiendo que pueden caer en ellas, la tomaran para armar su plantel. Los entrenadores prefieren lógicamente el recambio de un foráneo que perder su trabajo.

Si los dirigentes establecieran proyectos de 2 a 4 años con el mismo entrenador, sin que las victorias o derrotas sean condicionantes, entonces los técnicos podrían animarse con mayor soltura a probar jugadores jóvenes e inexpertos para posiciones delicadas en los planteles. Pero los dirigentes también le dan explicaciones a la gente y los sponsors de porqué caen en derrotas. Esta cadena de responsabilidades hace que la Liga Nacional sea una trituradora de carne.

El público en general y los periodistas pedimos que se utilicen más a las fichas juveniles, pero el entrenador no tiene ningún interés en pensar tanto en el desarrollo del jugador joven en plena competencia profesional si el equipo no gana. Las urgencias se comen los proyectos y si la dirigencia de la ADC no establece una pauta obligatoria en dicho sentido, entonces los entrenadores tomarán los recursos más adaptables a sus necesidades de acuerdo a lo que les permita el reglamento.

En consecuencia, como queda reflejado la ecuación económica (más barato) y la deportiva (más fácil el recambio) le cierra al entrenador y la dirigencia de un club para jugar con tres extranjeros en la Liga Nacional. Aunque se frene el desarrollo del jugador joven por ausencias de pautas oficiales que establezcan una normativa al respecto.

Pablo Tosal
En twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar
Foto: Gentileza www.adjweb.com.ar

»los extranjeros y la mentira del desarrollo juvenil01/12/2011 19:24
El desarrollo de mejores jugadores jóvenes en nuestra liga no se va a dar por el cambio de fichas extranjeras, es una burrada de quienes tocan de oido este deporte.-

Hace poco en la Final de la mejor liga FIBA del mundo (la ACB) de los 24 jugadores que componían las plantillas de ambos equipos solo dos eran españoles. Si miramos la mayoría de las plantillas actuales de esa liga vemos que no juegan con tres extranjeros, juegan con tres o cuatro españoles con suerte.-

Esta visto que su seleccion nacional no esta resentida por eso, y por lo demostrado en los campeonatos juveniles europeos (oro en sub 20 oro en sub 18 bronce en sub 16) parece que su futuro no esta comprometido ni mucho menos.-

Los juveniles buenos como Campazo y Delia consiguen su lugar preponderante enseguida y los otros no asi juegues sin extranjeros, debemos tener una competencia mas fuerte y con mas difusión para que mas chicos jueguen este deporte, no cambiar detalles reglamentarios.-
Responder
0 %
0 %
»lucho01/12/2011 22:12
La verdad tiene q haber un cambio de reglamento q favorezca a los juveniles,q tengan su contarto propio q los obligue a jugar aunque sea 5 minutos d promedio por partido,inclusive cambiaria el reglamento del 3 foraneo por un U-19 en su lugar para dar mas cabida a los jovenes...ESA ES MI OPINION,ADEMAS DE DAR A CONOCER POR LA A-D-C CUANTOS COBRAN LOS JUGADORES,ES INCREIBLE!Q NO HAYA ENCONTARDO POR INTERNET EL SALARIO DE UN JUGADOR DE NUESTRA LIGA,SENCILLAMENTE VERGONZOSO!!!!
Responder
0 %
0 %
»ianus del Albo!02/12/2011 05:52
Pablo: Algunas veces no me han gustado algunas notas por ser demasiado superficiales.. esta me parecio EXCELENTE! buen trabajo. Es para pensar un poco..
Responder
0 %
0 %
»Equidad económica o empleo?02/12/2011 06:58
Hay que tomar en cuenta otro tema, en el caso de Quilmes puntualmente después de que se dispusiera la salida de Mafei, de la dirigencia expresaron que el ex DT quizá pecaba de atarse demasiado al presupuesto del club y no arriesgaba en sus elecciones... osea.. hay algo que no se entiende.. . se puede arriesgar o se es “cuidadosos” con los gastos de los clubes.
Entonces de alguna manera se puede leer la situación que, Mafei por cuidar un presupuesto se quedo sin trabajo... (ojo la campaña aparte porque después de tantas derrotas seguidas creo que es muy dificil sostener un proyecto).
Es como para pensar..
Pablo muy buena la nota.
Responder
0 %
0 %
»Gustavo02/12/2011 08:28
Concuerdo con el primer comentario, no es ni debe ser responsabilidad de los clubes de Liga formar jugadores. Estos lo que deben de brindar es un espectaculo lo mas atractivo posible, que difunda lo maximo posible el deporte y que atraiga la mayor cantidad de gente posible, a los estadios, a las transmisiones, a las paginas y notas que difunden el deporte.
O sea, la responsabilidad de los clubes es dar un espectaculo deportivo del mas alto nivel posible, al estilo NBA, ACB, Euroliga, de la difusion, del crecimiento del negocio y todo eso vendra luego que mas y mas chicos quieran jugar al basket, ahi hay que ver luego que tengan la mejor y mayor competencia posible durante la formacion (13 a 19 años).
Por tanto y en resumen, responsabilidad ADC: espectaculo que atraiga gente al basket, responsabilidad CABB: captar y formar.
Lo que me lleva a mi a estar en desacuerdo con los tres extranjeros, mejor dicho, con el limite de tres. Yo voy directamente por libertad absoluta para fichar jugadores de donde sea, a lo cual le pondria un solo limite (como para tener un cierto nivel) como por ejemplo cantidad de partidos con su seleccion (a lo premier league), cantidad de partidos en LNB para los americanos, etc...
Responder
0 %
0 %
»kike02/12/2011 09:56
lo que no quieren reconocer , es que la generacion dorada se formo cuando se jugaba con dos extranjeros, con cuatros cuartos de 12 minutos por eso salieron a cancha y se desarrollaron jugadores como oberto en atenas ,ginobili en andino,y scola en ferro,dicen que no se puede tener al publico por tanto tiempo ,pero el que le gusta el basquet lo ve todo..............
Responder
0 %
0 %
»pobre mafei02/12/2011 10:32
la verdad es como dicen los dirigentes, se fue mafei porque no arriesgaba. Pero, con que iba a hacerlo?? si le daban 2 pesos para armar un equipo campeon, y cuando se fue el gordo, y le sobraba plata, tampoco la gastaban. Y ahora que lo rajaron, al experimentado beto martinez le dan extranjeros caros. Como siempre, haciendo todo al reves. al tipo que los saco campeon lo rajaron porque perdio mucho con un equipo superpedorro, al otro, que no lo conoce ni montoto, le dan todo el ahorro para que lo derroche. Asi les va, nunca ganan nada ni ganaran
Responder
0 %
0 %
»Alejandro02/12/2011 11:07
Lucho, el problema de los juveniles no es reglamentario, hace 8 o 9 años cuando la liga ( el país en gral ) estuvo en crisis muchísimos pibes optaron por irse a Europa por €1000 en vez de hacerse un lugar en nuestra liga en un momento mas q favorable para hacerlo. Es respetable la decisión como también la de querer ganar y no foguear a pibes q por un mango mas te dejan a pata.
Con respecto a publicar los salarios me parece bastante estúpida tu apreciación, publica vos cuanto cobras, como pagas tus impuestos, en q gastas tu plata etc...
Responder
0 %
0 %
»José Forchetti02/12/2011 12:59
Coincido totalmente con el primer comentario de la nota hecho el 01/12/2011 a las 19:24 titulado “los extranjeros y la mentira del desarrollo juvenil”. Pienso que no hay que regalarle el lugar a los juveniles sino que estos deberían ganarselo. Y para ello se deben mejorar las estructuras de deteccion, reclutamiento y desarrollo de talento juvenil.
Responder
0 %
0 %
»MARCOS02/12/2011 13:01
PARA LUCHO,,,si son buenos cualquier juvenil juega , es como el futbol papa , si es bueno juega ,,,pero si son malos o no les alcanza con jugar aunq sea 4 minutos,,,van a jugar los ms experimentados ,,,y la verdad q en esta liga hay muchos jugadores q casi llegan a 40 años porq siguen siendo mejores q los juveniles nuestros , y no les debe importar cuanto cobra un jugador...
Responder
0 %
0 %
»norte02/12/2011 14:45
PENAROL TIENEEL MEJOR TECNICO Y EL MEJOR JUGADOR DELOS ULTIMOS 5 ANOS.
ESO LE PERMITE UNA BASE DE TRIUNFOS Y LA TRANQUILIDAD DE ES ESE TIEMPO BUSCAR EL 2 INDICADO.
Responder
0 %
0 %
»muy buena la nota y entonces...02/12/2011 15:32
Tosal,muy buena la nota y entonces, de acuerdo al criterio comentado de que se ignoran los salarios de los jugadores, estrellas y de los de relleno que “inflan” el mercado, nos quedamos a la espera que difunda los siguientes datos:

Presupuestos de Equipos con diferentes perfiles de gestión como: Peñarol, Libertad, Gimnasia, Sionista, Atenas, Quimsa y Quilmes(para poder chequear si hay concordancia entre los montos declarados de sus presupuestos, su actualidad y logros deportivos).
Montos de Sueldos de Jugadores “top” en la escala salarial, nacionales y extranjeros: L.Gutierrez, Leiva, Battle, Treise,Pitman, Pipa Gutierrez, etc ; frente a los montos que perciben jugadores que encabezan promedios estadisticos(pero cobran menos) como el excelente trio de extranjeros de Bahia, etc.

Los argumentos de la nota son muy buenos, pero si no se es consecuente con el planteo, cruzando las variables de niveles salariales, con las que miden el rendimiento deportivo, se tratara simplemente de otra nota de relleno.
Sueldos de jugadores
Responder
0 %
0 %
»Exelente el primer comentario...02/12/2011 15:46
Al parecer el primer comentario, “los extranjeros y la mentira del desarrollo juvenil”, se obstino en demoler uno de los principales argumentos de la nota. Su razonamiento es impecable, aunque tiene el vicio de partir de una logica inductiva, por la cual: “si en ese caso fue así, en todos los demas casos sera igual”. O sea que si en España les va bien con su selección, a pesar de abrir casi completamente su liga a los extranjeros, esto no implica que aqui con los 3 extranjeros tenga que ser igual. Porque son dos contextos distintos y por onde dos casos distintos. Con sus semejanzas y sus diferencias. En España la FEB es muy fuerte y no esta condicionada casi por la ACB. Manejan calendarios y presupuestos distintos y esto hace que la FeB por si misma asuma la formacion de jugadores , casi sin contar con lo que hagan los clubes. Por eso no les importa que haya pocos juveniles españoles jugando la ACB. Mal no les va.
Responder
0 %
0 %
»YO ME PREGUNTO...02/12/2011 18:23
Señor TOSAL usd por que no publica el sueldo de los jugadores?le tiene miedo a algo?Hagase usd mismo esa pregunta y sabra xq no se publica o no se hace publico el sueldo de los jugadores.
USD y todos los periodistas saben y ninguno lo dice...nosotros el publico unicamente no sabemos eso.
Y por que no se mencion en la nota nada de caso NOCIONI en peñarol $$$?Peñarol gana lo que gana no porque EL OVEJA es una capo. NO SEÑORES dejen de chuparle las medias, es porque es de buenos aires y Scioli lo banca saquemonos las caretas y basta de mentiras.
Es obvio q los equipos q ganaron todos en los ultimos años son de CAPITALES GRANDES donde abunda la $$ del gobierno.
Por lo menos asi lo veo yo, y me parece q algo de razon tengo o no??
Responder
0 %
0 %
»esto es asi!03/12/2011 06:49
El problema del poco desarrollo de los juveniles radica en la faltad de distribucion de la guita muchachos no de los foraneos.
En mar del plata hicieron un super estadio, en formosa hicieron un mega estadio y hay en lugares que no hay parquet, dejense de jorobar.
Hagan las cosas en serio...
Hagan programas para juveniles a nivel pais no a nivel capital y prov de bs as nomas, los campus esos que tanta promocion hacen deberian ser publicos y q los financie el gobierno.

ESTO ES ASI GENTE!
Responder
0 %
0 %
»el bene19/12/2011 14:46
No tiene ni idea!!!
El problema fundamental no son ni la cantidad de extranjeros, ni de nacionales ni de tecnicos, ni juveniles ni la mara en coche. Aca el problema principal que tiene la liga es que no hay un tope para el presupusto de cada club, por eso miravent que no gano nunca nada cobra una fortuna o Gutierrez que ya esta de vuelta mucho mas y asi varios. Hay que poner un tope en el presupuesto y asi se arreglan todos lo problemas, los clubes no pagaran fortunas por mediocres, los buenos van a estar bien desparramados por toda la liga, los extranjeros cobraran lo justo y no cifras faraonicas como lamont entre algunos. Entonces al tener un presupuesto limite los mas favorecidos van a ser los pibes, que es lo unico que tendria que importar hoy a los dirijentes porque no hay reposicion de la era dorada (en tres años nos gana paraguay si sueguimos asi).
No busquemos escuzas y pongamos tope como en la nba, que el ultimo tenga la posibilidad de elegir etc, etc, etc sino esto ya parece la liga española de futbol, que solo gana el que la tiene la billetra mas grande.
Responder
0 %
0 %