Ingrese texto de busqueda

07/01/2011 10:20 | Liga Nacional

Fecha 5 (segunda fase)

Esta noche con siete partidos se juega el grueso de la quinta fecha de la segunda fase. En el regreso a la actividad después del receso de fin de año varios equipos presentan cambios en las formaciones. Otros buscan en sus expectativas renovadas un buen comienzo de 2011. Los detalles de una fecha con atractivos en todas las canchas.
Autor:Matias Traversa y Pablo Tosal

Monte Hermoso Basquet – Lanús

El comienzo del año fue positivo para Monte Hermoso que sumó un nuevo triunfo, esta vez ante Boca como local. Importante por varios aspectos. Es el s7mo triunfo en los últimos 9 partidos. Justo desde que ingresó Chukie Robinson al equipo (12.9 pts y 4.8 reb).

El crecimiento de Monte con el tridente foráneo (White – Robinson – Johnson) es significativo, tanto como el buen momento del base Hernando Salles que se perdió por lesión la primera parte de la competencia y recién suma once partidos de continuidad (14.5 pts y 4.0 asistencias).

Los 91 puntos del miércoles son importantes para el equipo que Mauricio Sántangelo porque es la segunda vez en la temporada que puede superar los 90 puntos. La primera fue también ante Boca el 1 de diciembre (victoria 92-86). Ahora vuelve a superar la marca y su potencial ofensivo crece. Con un partido más que el resto, Monte se ubica 4to con 18 puntos en la tabla.

La preocupación pasa hoy por saber como armará los reemplazos un equipo que tiene una rotación muy corta por la salida de Adrián Boccia y Ezequiel Dentis. Básicamente los relevos son tres (Sadhi, Cabello y Paredes).

Por su parte Lanús debuta en el año con la expectativa de crecer después de los movimientos de fin de año donde perdió al escolta sustituto José “Pepe” Muruaga, que se fue a Tucumán BB a jugar TNA. La salida del tirador se cubrió justamente con un ex Monte Hermoso: Adrián Boccia (28 años y 1,94).

El técnico Silvio Santander suma para hoy otra buena noticia con la reaparición del escolta Mariano Byró (10.9 pts en 14 partidos), quien ya está recuperado de su esguince en el tobillo derecho.

Lanús suma 16 puntos con 3 partidos en la segunda fecha, dos menos que Monte Hermoso y dos partidos menos también que su rival de hoy. La tabla lo ubica 8vo pero la expectativa del equipo granate es que si gana el partido postergado que debe se pondría en el lote de punteros.

Posibles Formaciones
Monte Hermoso: Hernando Salles, German Sciutto, Albert White, Chukie Robinson, Byron Johnson. DT Mauricio Santángelo

Lanús: Lucas Victoriano, Maurice Jeffers, Fernando Malara, Gabriel Fernández y Terrel Taylor. DT Silvio Santander

Hora: 21.30.
Árbitros: Diego Rougier y Leonardo Mendoza
Estadio: Polideportivo Municipal.
Podes escucharlo on line por: FM FOX 104.5 www.foxfm.com.ar, www.montedeportes.com.ar, Radio Cien FM 99.9 www.noticiasdemonte.com.ar, Radio Independencia AM 1140, www.radioindepencia.com.ar, www.radiolanus.com.ar


La Unión
de Formosa – Quimsa

Vuelve al ruedo La Unión de Formosa que tuvo novedades en el receso, post Super 8. Se fue del equipo el pivote Derrick Alston y llegó el americano blanco Damian Cantrell, quien regresa al país luego de 9 años. Para hoy el ala-pivote Gabriel Mikulas presenta una molestia en el tobillo derecho, y si bien van a esperar hasta último momento, se descuenta que podrá jugar.

El movimiento de piezas de Gabriel Piccato tiene que ver con formar una dupla en el juego interior que tenga más energía a la hora de luchar los rebotes. Con Míkulas y Barrios como nacionales, Cantrell llega a dar más dinámica al front court. El técnico Piccato lo explica así: “Es verdad que en ciertas situaciones estará en desventaja desde lo físico, pero también existe la otra cara de esa moneda que refiere a que es versátil, fuerte, dinámico, así lo era, ahora todo lo que pensamos lo tenemos que actualizar a la realidad. El punto de partida es que jugadores altos, fuertes, y que jueguen bien es muy difícil de conseguir a mitad de temporada, ese sería el ideal. No obstante, como el ideal no está la apuesta es un jugador versátil, que tenga buen corazón y mentalidad, para que lo que carezca de físico lo compense desde otro lado, con agresividad”.

El equipo formoseño suma 17.5 puntos y se ubica 6to en la tabla. En la segunda fase puso volver a disfrutar de su localía y ganó los dos partidos que disputó. En suma tiene un récord como local de 7-2 con un promedio ofensivo de 85.3 pts y 78.0 pts en contra.

En tanto Quimsa parece encontrar de apoco el rumbo. Suma su tercer triunfo seguido y el miércoles ante Regatas obtuvo la victoria más importante del torneo quebrando el invicto correntino, una cancha donde muy pocos equipos ganarán a lo largo de la competencia.

De movida el entrenador Carlos Romano dispuso una variante táctica ubicando a Diego Lo Grippo por varios minutos de alero, junto a Dionisio Gómez de ala pivote y Román González de pivote. Esta formación de emergencia ya dio resultados en muchos equipos en el pasado cuando se corre un ala pivote a la figura del tres. Se recordará por ejemplo a Peñarol campeón 93/94 con el terceto Ivy – Maggi y Bryant. Romano toma de la rica historia de la liga lo mejor y va acomodando su equipo. El equipo es más lento, menos vertiginoso, pero más eficaz y prolijo a la hora de jugar el ataque estacionado y defender el 5 vs 5.

Quimsa logró contra Regatas un reparto muy equilibrado de su ofensiva, con 5 jugadores por arriba de los 10 puntos y el goleador (Lo Grippo) apenas con 15 pts, quien también fue el que más tiro de cancha tomó con 13 lanzamientos.

Ahora el conjunto santiagueño suma 18 puntos con un partido más y se ubicó tercero en la tabla. Tiene mucho para crecer pero habiendo sumado su tercer triunfo en diez partido fuera de casa, empieza a asomar el conjunto que todos temían en la previa de la liga. Ahora depende de ellos ratificar el momento en la continuidad del tiempo.

Posibles Formaciones
La Unión:
Nicolás Aguirre, David Jackson, Federico Ferrini, Gabriel Míkulas y Pablo Barrios. DT Gabriel Piccato

Quimsa: Jonatan Treise, Julio Mázzaro, Diego Lo Grippo, Dionisio Gómez y Román González. DT Carlos Romano

Hora: 22.00.
Árbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
Estadio: Polideportivo Cincuentenario.
Podes escucharlo on line por: FM 90.1 www.laestacionformosa.com, Radio Panorama www.radiopanorama.com.ar, Radio Popular 98.1 www.popular981.com.ar


Sionista – Obras Sanitarias


El fin de año y comienzo del 2011 le trajo a Sionista las renovadas expectativas de cambiar una campaña que hasta hoy ha sido pobre en resultados con 5 victorias en 17 partidos. El comienzo de “Sioni” de la segunda fase no fue alentador para corregir el rumbo con tres derrotas, dos fuera de casa y una en Paraná.

Ahora los entrerrianos se ubican últimos en la tabla aunque a un punto de Boca y con dos partidos menos que el xeneize. El último movimiento fue el ingreso de Cleotis Brown (12.0 pts de promedio en tres partidos) como alternativa de sumar gol en una formación que termina siendo baja pero que a Sionista le ha dado soluciones en el pasado. Después de la salida de Chukie Robinson y Greg Lewis, el técnico Sebastián Svetliza se convenció que no se un problema de nombres sino de posición, por eso sumo un alero corriendo la media cancha con Locatelli de dos y Moldú alternativamente de base o suplente de escolta.

En ocho partidos como local Sionista suma 5 victorias y 3 derrotas en lo que va del torneo con 76.8 pts a favor y 75.9 pts en contra. Solamente Lanús, 9 de Julio y Olímpico convierten menos puntos que Sionista cuyo promedio general es de 74.2 en ofensiva.

Por su parte Obras Sanitarias en el receso por las fiestas busco febrilmente su reemplazo de Cristian Cortes (operado tiene para un par de meses), en el mercado de extranjeros, pero no pudo cerrar esa contratación a falta de jugadores libres que le interesen al entrenador.

La apuesta de Julio Lamas (que extendió un año más su contrato laboral con Obras) es esperar que cierren las ligas de México y Uruguay para sumar su reemplazante en el puesto de Cequeira. Por ahora será “Junior” quien cargue con el sacrificio de sumar muchos minutos en cancha y donde se ubicará el talón de Aquiles del equipo tachero hasta sumar la ficha que le falta.

Obras comenzó la segunda fase con dos derrotas seguidas pero se recuperó en su cancha con sendos triunfos y se ubica como escolta de Atenas con 19.0 puntos.

Posibles formaciones
Sionista: Pablo Moldú, Juan Manuel Locatelli, Cleotis Brown, Daniel Hure y Alejandro Zilli. DT Sebastián Svetliza

Obras Sanitarias: Luis Cequeira, Leonel Schattmann, Josh Pittman, William Mc Farlan y Juan Gutiérrez. DT Julio Lamas

Hora: 22.00.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Fabio Alaniz.
Estadio: Moisés Flesler.
Podes escucharlo on line por: LT14 AM www.radiolt14.com.ar, FM Del Plata http://www.fmdelplataparana.com.ar/, AM 680 Radio Magna www.am680.com.ar,
www.obrasmultimedia.com.ar, La Zona Pintada www.lazonapintada.com o www.lzpradionline.blogspot.com

9 de Julio – Argentino

Este choque tiene connotaciones de necesidad para ambos equipos. El local con récord de 1-3 en la segunda fase se ubica suma 13.5 puntos y hoy se ubica en zona de Play Off por la permanencia. En le receso el equipo de Río Tercero realizó modificaciones a su plantel con la salida de Leonardo Pomare y el ingreso del ala-pivote estadounidense Travis Gabbidon (2,01 y 24 años).

El entrenador de los cordobeses, Gustavo Miravet, sostuvo al respecto “en los entrenamientos ha hecho lo que esperábamos y lo que habíamos visto en sus videos como universitario. La expectativas estan concretadas, después hay que verlo actuar jugando, pero lo que pretendíamos, es decir, un 4 abierto, con tiro y versátil, lo ha demostrado”.

Argentino de Junín visitará esta noche a Sportivo 9 de Julio en la reanudación de la Liga Nacional de Básquet. El partido corresponde a las quinta jornada de la segunda fase y comenzará a las 22:00. En el local debuta Travis Gabbidon y el “Turco” va sin lesionados. En el estadio “José Albert” los árbitros designados para impartir justicia son Fernando Sampietro y Mario Alúz.

En tanto, el comienzo de la segunda fase para Argentino de Junín fue altamente positivo con tres triunfos en los primeros cuatro partidos. La doble victoria en casa y el triunfo de visitante lo colocaron con 16.0 puntos en el 11mo puesto.

El técnico Cottonaro indicó que “el objetivo es muy claro y siempre lo fue: salvar la categoría, sea en el ultimo juego o antes“ aunque destacó que “estar en mitad de tabla faltando 26 juegos no te asegura nada. Ya son tres partidos ganados, pero faltan nueve o diez para alejarse de los cuatro últimos”.

De todos modos, mucho tiene que demostrar el conjunto de Junín ya que solo ganó un partido de visitante en el Torneo en nueve presentaciones. Es una oportunidad para medirse mano a mano con un rival directo para mantener la categoría.


Posibles Formaciones
9 de Julio: Gastón Lucchino, Bruno Zanotti, Martín Melo, Travis Gabbidon y Jerome Meyinsse DT Gustavo Miravet

Argentino: Juan Pablo Sartorelli, Craigory Craft, Juan Cangelosi, Francis Nwankwo y Joseph Bunn DT. José Cottonaro

Hora: 22.00.
Arbitros: Fernando Sampietro y Mario Aluz.
Estadio: José Albert.
Podes escucharlo on line por: Cadena 26 www.lv26.com.ar, LT20 Radio Junín http://www.lt20radiojunin.com.ar/, Diferente FM 89,7 www.elturcodejunin.com.ar


Libertad – Gimnasia (CR)

En el Hogar de Los Tigres el equipo de Flor Meléndez intentará cortar una racha de 2 derrotas en fila para seguir entre los mejores de la Liga. Libertad no ha podido definir el plantel de cara al torneo en la primera parte del año por sus problemas de lesiones, Pelussi y Cantero que evolucionan normalmente según el Dr. Eduardo Grosso. Hoy vuelven a la Liga Matías Ibarra y Ron Selleaze.

Gimnasia (récord de 1-3 en la segunda fase) es otro de los equipos que sufrió muchos problemas de lesionados en el 2010. Como pudo hacer en pocos partidos de la temporada, el DT Nicolás Casalanguida, tendrá al plantel completo ya que hoy vuelve a jugar Federico Mansilla.

Le va a dar minutos de descanso a Sepo (Ginóbili) y tiene puntos en la mano” aseguró Alex Galindo luego del primer juego con el base cordobés. En su debut con la casaca de Libertad en el Super 8 de Formosa, Matías Ibarra terminó con 20 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias en 37 minutos de juego en la victoria contra Lanús. Luego su producción dismunuyó en el categórico triunfo de Atenas. El “Lata” dijo con respecto a su llegada a Sunchales: “Me gustó el hecho de estar en un club serio, que pelee por todos los títulos que vaya a disputar. Muchos hablan de Europa, pero sé que llegué a un equipo muy importante”.

Con la llegada de Ron Zelleaze cambiará la apuesta perimetral del conjunto dirigido por Flor. El paso de este jugador por el país fue bueno donde pudo mostrar sus credenciales. En la temporada 06/07 jugó 17 partidos para Regatas Corrientes en la temporada 2006/07 (14.8 puntos con 54.3% en dobles y 29.3% en triples, 6.2 rebotes en 30.5 minutos). Luego regresó para jugar la Copa Argentina para Quimsa en la temporada 2008/09 y en los 6 partidos que jugó promedió 15,2 puntos y 4,8 rebotes en 29,3 minutos por partidos. La temporada pasada jugó para Unión de Sunchales y promedió 14.1 pts (48.6% en dobles y 39.7% en triples), 6.0 rebotes con 25.3 minutos por juego en 35 partidos.

“Jugar con ellos nos inspira respeto. Primero porque es un candidato a ganar la Liga, una institución muy seria que viene haciendo las cosas bien desde hace años y es un equipo que está dando que hablar. También tuvo problemas de lesiones, pero es un equipo con grandes figuras, extranjeros de primer nivel, con un entrenador como Flor Meléndez que es sumamente experimentado y que rápidamente se percibe en el rendimiento del equipo su conducción. Obviamente que jugar contra Libertad es un buen parámetro para medirnos” explicó Nicolás Casalanguida del rival de esta noche.

Posibles formaciones
Libertad: Matías Ibarra, Sebastián Ginóbili, Alex Galindo, Rubén Wolkowyski y Robert Battle. DT: Flor Meléndez

Gimnasia: Gerald Brown, Fernando Funes, Maximiliano Maciel, Okosa y Hakeem Rollins. DT Nicolás Casalanguida

Hora: 21.30.
Estadio: Hogar de los Tigres.
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.
Podes escucharlo on line por: FM Nuevo Mundo http://www.fmnuevomundo.com.ar, LU4 Radio Patagónica Argentina www.lu4radio.com.ar, www.elpatagonico.net, FM “Aire Patagónico” 90.3 Mhz.


Peñarol – Boca

La vuelta de Oscar Sánchez al Polideportivo le adiciona al juego de esta noche un condimento especial. El nuevo DT de Boca enfrenta un desafío complicado. Que el peor equipo de la Liga le gane de visitante a uno de los mejores. Peñarol es el virtual puntero, suma 17,5 unidades, tiene récord de 2-0 (está invicto en la segunda fase) y debe completar con 2 juegos pendientes cuando enfrente a Regatas y a Sionista.

La llegada de Sánchez a Boca trajo cambios de extranjeros y en su primera presentación cayó el pasado miércoles en Monte Hermoso. La nueva dupla de estadounidenses tienen pocos entrenamientos con el plantel y eso se notó en el ritmo de competencia de su primer juego. Elliot sumó 8 puntos y 1 rebote en 16 minutos. Y Alston, que arribó el lunes por la noche, anotó 3 puntos y 6 rebotes en 22 minutos de juego.

En Boca no estará presente Nelson Ingles ya que sufrió una lesión en las costillas y deberá parar 40 días. “Voy a necesitar una ficha más”, con esta declaración “Huevo” le pide un refuerzo en lugar de Ingles a la dirigencia. Como base sustituto en Boca se encuentra el pibe Nicolás Brussino que siempre cumplió en los momentos que debió jugar. En la derrota en Monte colaboró con 11 puntos, 100% de efectividad en dobles en 18 minutos.

Oscar Sanchez analizó la situación de jugar de visitante sus primeros dos juegos: “A poco de haber asumido tengo que mostrar un equipo que está vivo, con posibilidades de mantener la categoría. Tenemos el televisado contra Monte y después a Peñarol. Pero bueno, ya estoy en el baile. No voy a ponerme en víctima. Sabía cómo estaba Boca”.

Con la llegada de Lamonte el lunes, Peñarol comenzó los entrenamientos de 2011. Y Leo Gutiérrez detalló como impactó en el grupo la derrota en la final del Super 8. “Creo que era una cachetada que nos tenían que dar para despertarnos un poco, ya que habíamos bajado el nivel. Pensamos que porque éramos Peñarol íbamos a ganar todo lo que jugáramos”.

En la presente temporada se enfrentaron 2 veces con victorias del equipo de Hernández. En el primer juego de la Liga en Río Gallegos Peñarol derrotó a Boca por 87 a 61 con 25 unidades de Joe Shipp. En el segundo encuentro en Mar del Plata fue amplía la diferencia “milrrayitas”, 120 a 76, con 48 puntos y récord de 15 triples para Leo Gutierrez.

Peñarol y sus números en la temporada marcan una importante diferencia contra el complicado momento de Boca en Liga. El equipo de Oveja jugó 16 partidos y sólo perdió 1. Están invictos de visitantes. Son el mejor ataque de la temporada, con 84,9 de promedio y la mejor defensa liguera con 71,1 en contra por partido. Boca ganó 2 de los 19 que disputó. Permite en su canasto 82,8 y convierte 74,2 por jornada.

Posibles formaciones
Peñarol: Sebastián Rodríguez, Kyle Lamonte, Marcos Mata, Leo Gutiérrez y Martín Leiva. DT Sergio Hernández

Boca: Fernando Titarelli, Cedric Moodie, Sebastián Vega, Rodney Elliot y Derrick Alston. DT Oscar Sánchez.

Hora: 22.00. (TyC Sports)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Hora: 22.00.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez.
Podes escucharlo on line por: FM HOLA 104.5 www.fmhola.com, FM 101.9 Red Puerto Libre www.red1019.com.ar, LU6 Emisora Atlántica www.lu6.com.ar.


Olímpico – Weber Bahía Estudiantes

Rendimientos similares tienen los dos conjuntos en esta temporada. Olímpico (8-10) llega con 15,5 puntos en la tabla y récord de 1-3 en la fase regular. Los dirigidos por Pisani (9-9) tienen 1 puntos más, ocupan el séptimo lugar en las posiciones con 16,5 y poseen 2 victorias y 2 derrotas en segunda fase.

La zona Norte lo tuvo al equipo bandeño, que solamente perdió 2 partidos de los 9 que jugó en el Vicente Rosales, con una de las mejores defensas de la competencia permitiendo 71,4 puntos en contra por juego. En sus 4 presentaciones de fase regular tiene 90,8 en contra siendo la defensa más permisiva de la Liga.

Para el duelo ante los bahienses, Narvarte podrá contar con el plantel completo. El único que presentó algunas molestias físicas tras el receso de fin de año fue Lucas Picarelli. El base porteño tuvo problemas lumbares que le impidieron entrenar el miércoles, pero ayer ya pudo hacerlo con normalidad. De todas formas no estará en su plenitud. El resto se encuentra en perfectas condiciones.

En Weber Bahía Estudiantes hará su presentación Jamelle Cornley en lugar del cortado Jeffries (hoy en Malvin). Mucho impactó en el rendimiento del “Albo” jugar gran parte de la primera etapa con un extranjero. Sin dudas que podría haber estado en una mejor ubicación. En Cader de Rocha, Cornley promedió 24,3 puntos en 24 juegos (38,4% t3, 51,4% t2 y 73% t1), 7,1 rebotes, 2,0 asistencias, 1,6 robos y 1,5 pérdidas.

Es corto de altura, pero nos permitirá ser versátiles y poder correr de contraataque. Tiene buenas piernas y va al rebote, que es lo que necesitamos. Creo que suplanta la falta de altura con buen lanzamiento perimetral pero, también, cuando va a para adentro sabe desenvolverse, porque tiene un porte importante de la cintura hacia arriba que le permite jugar interior“, dijo José Luis Pisani sobre el nuevo jugar de Estudiantes.

Diego Cavaco expresó una de las claves del juego de esta noche. “Todo el juego ofensivo pasa por lo que pueda producir Pepe (Sánchez), de él salen las ofensivas más claras. También tienen jugadores con experiencia y jerarquía que pueden anotar desde cualquier posición, pero debemos neutralizar a Pepe para que no haga jugar a sus compañeros”.

Posibles formaciones:
Olímpico: Lucas Picarelli, Andre Laws, Diego Cavaco, Diego Guaita y Djibril Kanté. DT Guillermo Narvarte

Weber Bahía Estudiantes: Juan Ignacio Sánchez, Pablo Gil, Facundo Giorgi, Jamelle Cornley y Edward Nelson. DT. José Luis Pisani.

Hora: 22.00.
Estadio: Vicente Rosales.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez.
Podes escucharlo on line por: FM 96,9 Radio Satelital www.radiosatelital.com.ar, Radio Panorama, LU2 Radio Bahia Blanca www.lu2.com.ar, FM 97,9 Radio Altos, www.radioaltos.com.ar, FM Universal: 95,5. www.fmuniversal.com. Bahia Deportiva, FM 97.

Matías Traversa y Pablo Tosal
www.pìckandroll.com.ar
Fuente: El Liberal, LaNueva.com, LNB.com.ar y Telam.

»Argentino de mi Vida07/01/2011 16:30
Vamos Argentino de mi vida con sacrificio y humildad el objetivo se logra.-vamosturcocarajo@hotmail.com
Responder
0 %
0 %