Ingrese texto de busqueda

15/01/2011 08:49 | Liga Nacional

Obras se subió a la punta

Con P de Pipa, Pittman y Punta

Obras Sanitarias derrotó a La Unión de Formosa por 100 a 94. El equipo de Julio Lamas quedó puntero de la Liga y llegó a 100 unidades por primera vez en la temporada. Juan Gutiérrez con 28 y Josh Pittman con 19 fueron las figuras del partido. Alejandro Ramallo explusó a Gabriel Picatto del juego. “Pipa” dejó la cancha en el último cuarto por una sobrecarga muscular.
Autor:Matias Traversa
Con P de Pipa, Pittman y Punta

El partido fue largo. Trabado. Los jueces no tuvieron los mismos criterios para pitar las infracciones. Se tiraron 74 libres (36 La Unión y 38 Obras). A partir allí se hace más sencillo comprender las innumerables interrupciones, a raíz de la impresionante cantidad de faltas que se cobraron, fueron 51 y es partido de la fecha con mayor cantidad. La tarea de Alejandro Ramallo y Raúl Imosi no fue buena. La disparidad de criterios es lo que opaca y permite cuestionar la tarea de la dupla arbitral. Por un reclamo, con gesto incluido, mucho menor a los del pasado viernes en Mar del Plata de Hernández y Sánchez, el entrenador Gabriel Picatto fue expulsado del juego. Si! Picatto. Por primera vez en su carrera, uno de los DT más correctos y tranquilos de la Liga, fue echado por indisciplina. Reclamó una falta (una de las tantas que se reclamaron en la noche), recibió la técnica, siguió reclamando y vio el juego desde afuera por decisión de Ramallo. En el momento de la calentura antes de abandonar el rectángulo Picatto le dijo al árbitro: “Eso es ser caradura”.

Obras Sanitarias, que ganaba fácil, al final se complicó pero se quedó con la victoria ante La Unión de Formosa, por 100 a 94, en encuentro de la séptima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol, y se subió a la punta, aunque tiene un partido más.

Juan Gutiérrez fue determinante en el desarrollo del juego. Se acomodó en la pintura y la metió de todos lados. Aprovechó bien los espacios que le generaron Mc Farlan y Alloatti, cuando se alejaban del aro, para explotar en el uno contra uno. Sumó 28 y bajó 10 rebotes. Fue solidario en defensa y muy contundente en ataque. A falta de 5.15 para el final dejó la cancha con el tablero 86 a 79 para Obras. Luego de intentar cachetear un libre de Mikulas, que rebotó en el aro, cayó y siento un fuerte dolor en el gemelo derecho. Sufrió una contractura o sobrecarga muscular.

Otro de los que tuvo un alto rendimiento fue Josh Pittman. Pero fue protagonista en la apetura y el cierre del juego. Se encargó de hacer la diferencia en el primer cuarto a favor de Obras con bombas desde el perímetro. Terminó con 9 puntos y 3 de 3 en triples. En el cuarto final, sin Gutiérrez en cancha, Josh lideró al tachero. Sumó 7 de sus 19 unidades en el partido.

En el primer parcial arrancó mejor la visita, aunque sin lograr diferencias, pero Obras se recuperó y con un certero Pittman y un desequilibrante Gutiérrez debajo de los tableros, pudo situarse arriba por 33 a 25. El pivote de la Selección dominó en la pintura a Barrios y a Mikulas. Hizo dupla con Alloatti ya que Mc Farlan se cargo de faltas rápido y Lamas decidió sentarlo en el banco. “Pipa” cerró el período con un triple tras penetración y descarga de Cequeira para sumar 11 unidades en el primer chico. En La Unión fue clave el ingreso de Ariel Zago que marcó 9 puntos en el cuarto y 11 en el encuentro.

En el segundo segmento, Obras fue marcando diferencias, ya que tuvo gran movilidad en ataque, donde aparecieron Alejandro Alloatti y Alexis Elsener, y además con la defensa zonal 2-3 le cerró los camino a La Unión y se fue al descanso largo con una clara ventaja 49 a 38.
Brillaron en el complemento Luis Cequeira (9 puntos y 16 asistencias) y Elsener (11). Le dieron al equipo de Lamas dinámica y velocidad en ataque. Obras pudo correr la cancha y conseguir puntos de contragolpe. Marcó un parcial de 8 a 2 para sacar una importante diferencia a favor y poner el tablero 41 a 27. La Unión no pudo destrabar con triples (2 de 9 en el PT) la defensa zonal de Obras que le permitió al equipo de Lamas, dominar su cristal y jugar de contraataque las ofensivas.

El tercero fue el mejor. Expulsión, faltas técnica, show de triples de La Unión. Y el partido se puso picante, no fue bueno pero sí tuvo muchos condimentos. El equipo de Lamas consiguió, en tres minutos, establecer la máxima diferencia: 63-44. Parecía que se encaminaba hacia una fácil victoria, pero tres balones perdidos y un equipo formoseño que no desaprovechó los obsequios, con tres triples (dos de Aguirre y tres de Jackson), se puso otra vez en partido. Sin embargo, en los dos minutos finales, Obras volvió a un nivel aceptable y se lo adjudicó por 78 a 67. Pablo Barrios salió por 5 faltas entregándole a Obras 4 tiros libres. Y Gabriel Picatto fue expulsado del juego con falta técnica incluida. Obras tuvo 4 tiros desde la línea más. Situación de juego bien aprovechado por la figura del partido Juan Pedro Gutiérrez que tiró 8 y acertó 7 para poner en juego a su equipo en el peor momento de la noche para los de Lamas.

El segundo tiempo de David Jackson fue perfecto. Dio la cara en los peores momentos de equipo junto a Nicolás Aguirre. El escolta anotó 21 de sus 32 en la segunda parte. Fue fundamental en todas las levantadas de La Unión de Formosa aunque no le alcanzó.

Y no estaba dicha la última palabra, ya que en los últimos diez minutos, La Unión se la jugó y con los aciertos de Jackson y Mikulas (9 puntos en el final), se puso a uno, 88-87, a falta de tres minutos. Un triple de Aguirre lo hizo soñar al formoseño. De estar 19 abajo, llegó a ponerse a sólo 1 punto de diferencia. Gabriel Mikulas fue el encargado de guiar a la “U”. Peleó en soledad debajo de los tableros, anotó puntos y descargó el balón con mucha claridad. Pero rápidamente, el local, reaccionó con un triplazo de Leonel Schattmann, el rionegrino apareció poco en el juego pero en el cierre fue determinante.
Obras contó con la participación estelar de Josh Pittman en los últimos minutos, el moreno estuvo certero con 2 bombas detrás de 6,75 para llegar victorioso, terminar la noche con 100% de efectividad en tiros de 3, cerrar el encuentro con inteligencia y disfrutar además de la punta de la Liga Nacional por la caída de Peñarol ante Atenas, en Córdoba.

Síntesis:
Obras (100): Luis Cequiera 9, Leonel Schattmann 7, Joshua Pittmann 19, William Mc Farland 8, Juan Gutiérrez 28 (Formación inicial); Alejandro Alloatti 9, Luciano González 4, Alexis Elsener 11, Federico Glimberg 5 (X). DT: Julio Lamas

La Unión (94): Nicolás Aguirre 18, David Jackson 32, Jorge Ferrini 5, Pablo Barrios 3 (X), Gabriel Mikulas 18 (Formación inicial), Ariel Pau 3, Ariel Zago 11 (x), Nicolás Pérez 0, Damián Cantrell 2, Forte 2. DT: Gabriel Picato (expulsado).

Parciales: 33-25, 49-38, 78-67 y 100-94.
Arbitros: Alejandro Ramallo y Raúl Imosi.
Estadio: Obras.
Crónica Telam y propia.

Matias Traversa
En Twitter: MatiTraversa
www.pickandroll.com.ar

»HINCHA DE LA U15/01/2011 07:04
Muy bueno el comentario del partido, solo faltó resaltar que en los dos minutos finales a Ferrini la cobraron una supuesta falta que en realidad fue bola recuperada y la técnica a Aguirre después de protestar por una posesión por pelota afuera de cancha que no la tocó y se la dieron a Obras. De igual manera el equipo mantiene un nivel aceptable en ataque y faltó la defensa de la semana pasada. Obras tiene un muy buen plantel. Vamos mañana muchachos que se puede traer un triunfo de la gira. Saludos.
Responder
0 %
0 %
»increible15/01/2011 08:59
increible lo de los arbitros anoche, fui a la cancha y soy neutral pero me parece q a la union de fsa le robaron el partido imosi y ramallo, cobraron todo el ultim cuarto para obras, tiene razon el hincha de la u q dice q ferrini le robo sin falta la pelota a cequeira y el arbitro cobro cualquier cosa!!! creo q con arbitrajes asi a muchos equipos se les va a hacer dificil ganar de visitante.. es mi humilde opinion desde bs as...
Responder
0 %
0 %
»FSA PASION!15/01/2011 09:16
LA NOTA DE TAPA TENDRIA Q SER “ SIMPLIMENTE UN AFANO” .- LOS ARBITROS IMPRESENTABLES!! COMO SE PUEDE PERMITIR UN CHOREO SEMEJANTE?? PERFECTO PICATO POR PROTESTAR... NO PODES PERMITIR Q TE FALTEN EL RESPETO DE ESA MANERA!! CADA VEZ Q LA UNION SE ACERCABA SE VENIAN LOS COBROS INCREIBLES Y LAS TECNICAS!! UNA VERGUENZA LOS ARBITROS!! HACE MUCHO TIEMPO NO VIEA ALGO SEMEJANTE!! A PESAR DE TODO AGUANTE LA UNION DE FSA!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Hincha de la U15/01/2011 11:11
Increible lo de los arbitros, afanaron el partido loco. Cualquier cosa cobraban, faltaba que se pongan la camiseta de obras nomas. Asi se le va a ser dificil ganar de visitantes, ya que los arbitros son una verguenza. Lo echaron a piccato por cualquier cosa. Fuerza Union carajo. Suerte
Responder
0 %
0 %
»$$$$$$$$$15/01/2011 14:35
para los ignorantes que escriben a favor de la union, nos han robado un monton de partidos a nosotros, uno a favor nuestro no va hacer nada, no empiezen a poner excusas, tenemos mejor equipo que ustedes y punto, por más que ustedes tengan mas plata puesta en el equipo (Por el gobierno) tiran la plata definitivamente, Mikulas no puede cobrar nunca tanto por mes, asique a criticar a otro lado..
Responder
0 %
0 %
»FRANCISCO DE FORMOSA15/01/2011 15:22
ANOCHE OBRAS JUGO EL PARTIDO CON SIETE JUGADORES, ASI GANA CUALQUIERA EN ESTA LIGA.....UNA VERGUENZA LOS ARBITROS
INPRESENTABLES, DEBERIAN TENER UNA SUSPENSION DENTRO DE ESTA LIGA TAN BUENA.......NO PUEDEN DIRIGIR MAS CARADURAS....Y AGUANTE LA UNION CARAJO, QUE DE TODAS MANERAS SEGUIREMOS PELEANDO ARRIBA.
Responder
0 %
0 %
»fanatico de la union de fsa15/01/2011 19:34
para el q escribio ese comentario y q solo puso el signo PESO se nota q no sabes nada de basquet yo si era de obras me daria verguensa ganar asi . PECHOS FRIOS
Responder
0 %
0 %
»$$$$$15/01/2011 23:28
A llorar a la iglesia pecho frio (fanatico de la union de formosa) jua jua
Responder
0 %
0 %
»la pora16/01/2011 06:54
DEJA DE JODER !!!!!!!!! $$$$$$$$
GUTIERREZ Y LAMAS SON BARATOS.....NO , NO PODES HABLAR TANTO SIN SABER...
NO DEFENDIMOS Y ENCIMA ELLOS ERAN 7 !!!!!!!! RAMALLO , LA SEMANA PASADA ESTUVISTE HORRIBLE EN MARDEL (BOCA vs PENA) .....SUSPENSION PARA ESTA SENOR .........
Responder
0 %
0 %
»PARA MIS ESTIMADOS FORMOSEÑOS16/01/2011 14:37
A ver si nos entendemos formoseños... como equipo y sobre todo entrenador no se puede comparar con Obras sino esperemos como terminan ustedes y como terminarà Obras el campeonato (a ver si tengo que mirar de abajo para arriba para encontrarlos en la tabla de posisciones)...pecho frio???..jjajajajaj...no tenes idea lo que es ser pecho frio..porque no miràs mas al equipo de la Uniòn y ahì te vas a enterar???...no nos olvidemos la triste campaña que empezaron hacer desde que empezò la Liga.

Expliquenlè a sus queridos jugadores, que ganan su buena plata que dejèn de protestar con los arbitros y se dediquen a jugar al basquet, que por discutir y hablar al pedo perdieron el partido...

para el fana de la Uniòn de Formosa..primero hablamos bien y sin ORRORES de ortografìa..verguenZa se escribe con “ Z” por favor no me hagan pensar que sos un ignorante...y segundo cada dia estoy mas orgulloso del equipo que Obras formò este año con el entrenador inclusive...mmmmmmmmm..envidia??...
Responder
0 %
0 %