Ingrese texto de busqueda

19/01/2011 12:46 | Liga Nacional

Bellón: “Seguro que hubo errores”

Por segunda vez en este mes, Eduardo Bellón, Jefe del Área de Comisión Técnica de la ADC, tiene que salir a dar la cara por la actuación arbitral. Reconoció fallas en los jueces que dirigieron a 9 de Julio ante Boca. “No queremos que vuelvan a incurrir en esos fallos”, sostuvo. Los árbitros bajo la lupa.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Bellón: “Seguro que hubo errores”

Hace 9 días Pick and Roll publicó una extensa nota con Eduardo Bellon, Jefe del Área de Comisión Técnica de la ADC luego del partido Peñarol – Boca Juniors que se jugó en el Polideportivo.

Ahora los árbitros volvieron a ser noticias como protagonistas en el juego que Boca superó a 9 de Julio en la Bombonerita, donde el técnico del equipo cordobés Gustavo Miravet sostuvo “por momentos sentí que jugábamos contra siete”.

Hoy, en una nota que publica el periodista Marcelo Chaijale en el diario La Mañana de Córdoba, Bellón (que estuvo presente en el citado partido) vuelve a recoger el guante y admite que hubo errores pero no disparidad en los cobros “Seguro que hubo errores. El primero fue que nunca tuvieron el partido bajo control. Hay que trabajar con ellos para conocer los motivos, saber que pasó, porque falló el equipo arbitral”.

La situación, en esta oportunidad, hace referencia a los árbitros Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán. Al equipo de Río Tercero le sancionaron 38 faltas, cinco jugadores dejaron la cancha por límite de foules, más las técnicas y las descalificaciones para Miravet y el base Gastón Torre. Ahora la dirigencia de 9 de Julio evalúa solicitar a la AdC que Guzmán y Tarifeño no vuelvan a dirigir al elenco.

En la nota de hoy, Bellón insiste en que “Cuando se dan situación así, o más graves, como ya tuvimos, siempre hubo sanción para los árbitros. Lo que no hacemos es publicar las sanciones, porque tienen que seguir dirigiendo”.

Cuando llega un reclamo por la actuación de los jueces, el procedimiento en el área técnica es “editar el video y citar a los dos árbitros para analizar las imágenes y requerir la explicación de ellos. Así trabajamos”, según contó el propio dirigente. “Esta vez se dio porque justo estaba yo en la cancha viendo el partido y hablé con el Zurdo (por Miravet). No podemos estar en todas las canchas por eso es importante estar comunicados”, agregó.

La situación de los arbitrajes está cada vez más sobre la lupa y no es para menos. Los equipos son muy parejos, competitivos y caros. Y como dice Bellón, no es obra de equivocarse en uno o dos pitazos (errores habrá siempre) sino no tener el partido bajo control.

En definitiva Bellón admite que “Creo que hay mucho por mejorar. En los últimos tiempos la Liga levantó mucho el nivel con el regreso de varias figuras, que jerarquizó el nivel. El arbitraje está un poquito quedado. Venimos trabajando hace un mes y medio en mejorar. Tuvimos reuniones apenas terminó la primera fase y ahora estamos realizando entrevistas personales con los árbitros para corregir actitudes no acordes. En la primera semana de febrero volveremos a juntamos para señalar lo que vemos”.

Es la segunda vez en menos de diez días que el Jefe del Área de Comisión Técnica de la ADC, debe salir a dar explicaciones reclamadas por los medios sobre actuaciones arbitrales. Situación que no debe pasar inadvertida para el crecimiento y optimización de la de la competencia.

Pablo Tosal
En twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»sin verguenza19/01/2011 09:56
por dios los arbitros dan verguenza ESTE SEÑOR TARIFEÑO no puede dirigir ni el transito es de lo peor que vi en mi vida, por favor prescidan de sus servicios, si al fin y al cabo es un monotributista categoria e al cual en cualquier momento se lo puede cortar o no lo pueden cortar por otra cosa?
Responder
0 %
0 %
»lucio19/01/2011 10:53
La mayoria de los arbitros son muy malos y no los van a poder mejorar lamentablemente muchos resultadoss dependeran de ellos por los errores que cometan y los que mejor podrian dirijir en alguno partidos parece que se olvidan el pito y dejar pitar a los mas nuevos.. En esto hay que meter tambien a DT y jugadores que se aprovechan de los que menos personalidad tienen para jugar fuera del reglamento.
Responder
0 %
0 %
»pepe19/01/2011 11:00
Sr Bellon en todos los partidos no puede estar logicamente pero si estuvo en OBRAS cuando esos dos impresentables y de dudosa honestidad perjudicaron a la UNION DE FORMOSA . Dejemonos de jorobar y tengamos arbitrajes del nivel que la liga se merece. Saludos.
Responder
0 %
0 %
»MARIO19/01/2011 11:06
YA ES CONOCIDO LO DE LOS ARBITROS, EL TEMA EN CUESTION MAS ALLA DE ALGUNAS DESPROLIJIDADES O ERRORES, QUE ´PUEDE PASAR, ES CUANDO LA INTENCION QUE TIENEN ES INCLINAR LA BALANZA PARA QUE UN EQUIPO SALGA GANADOR O PERDEDOR, PORQUE LES GUSTA TAL, SON AMIGOS DE FULANO, LE DEBEN ALGO A SULTANO O NO QUIEREN A JUAN,......SINO PIDAN EL VIDEO Y VEAN LA FINAL DEL SUPER 8, .......
Responder
0 %
0 %
»el patriota19/01/2011 11:32
BELLON: NO SIRVE TU POSTURA, A LOS JUECES HAY QUE DEJARLOS FUERA DE COMPETENCIA 6 MESES CADA VEZ QUE HAGAN SEMEJANTE PAPELON, SINO NO SE CORTA MAS ESTA IMPOTENCIA QUE SIENTEN LOS CLUBES, SUS ACTOS DE ARROGANCIA Y PRPOTENCIA NO DA PARA MAS, Y NO SE CUELGUEN CON GUZMAN Y TARIFENIO, SON TODOS IGUALES, COBRAN SEGUN LOS NOMBRES Y LOS ESTADIOS, COMO DECLARO GUAITA EN LA BANDA, DONDE A VOS BELLO “ CASI TE MATAN ” HACE YA ALGUNOS ANIOS, SE PERMITE DE TODO, PORQUE????? POR “MIEDO”, AL IGUAL QUE EN LAS MOROCHAS , MAR DEL PLATA Y ATENAS, LAS GARANTIAS NO SOLO LAS DAMOS LOS CLUBES, SINO QUE NOS CUESTA UN MONTON DE DINERO, ENTONCES MUCHACHOS DE NARANJA A PONER LAS BARBAS EN REMOJO Y CORTAR POR LO SANO A LOS REDUCTOS EN DONDE LA PRECION ES EXCESIBA, COMO???? 60 ADICIONALES DE POLICIA Y VAN A VER COMO CAMBIAN LA ACTITUD.
Responder
0 %
0 %
»jorgito19/01/2011 11:34
1* Miravet, sabe q tiene un equipo de tna?? q dan trompadas a mansalva??
2* Cualquiera puede decir cualquier cosa??
3* Bellon esta de acuerdo con Miravet??
4* Porque no renuncias Bellon??
Esto es una cosa de locos, nadie sse hace cargo de nada...
Responder
0 %
0 %
»justicia19/01/2011 12:40
bellon por favor ponete las pilas con la liga B....controla al arbitro OYOLA por favor, mira los videos, putea a los jugadores, en los partidos, mira los partidos fijate como dirige y las cosas que hace en la cancha con los jugadores
Responder
0 %
0 %
»Xeneise19/01/2011 13:52
Los árbitros son un desastre (DT y jufgadores, no los ayudan demasiado).
Soy bostero, y vi el partido contra 9 de Julio. Pero antes de Xeneise, soy un amante del BASKET.

Bochorno, fue el partido televisado de Boca contra Peña, cuando a Guzman le falto ponerse la camiseta del Milrayita... Bochorno fue cuando en la Bombonerita, vino a jugar Argentino de Junín, el primer partido que ganó Boca en esta liga con D´ Angelo como DT (el restoo fue con el Huevo y Vadell) y a Argentino le pioitaron mal aliento desde el salto inicial. Lo bombearon a morir, Fue una vergüenza lo de los árbitros ese día a favor de Boca.

Habiendo diccho esto, siendo un amante de basket antes que mi club, quiero que Boca gane o pierda por su juego, no por bombeo y/o ayuda de los jueces.

Que este quilombo se arme, luego del partido con 9 de julio, es PATETICO (no tengo nada contra El Patriota, ojalá que se queden en la LNB y no desciendan). Que el Señor MIravet reclame, y salga por todos lados a decir que “eran 7 contra 5” es una vergüenza. Es mas un mensaje desesperado para los hinchas de 9 de Julio ante otra derrota, que lo que pasó en realidad.

9 de Juilio, “presionó” desde el minuto 1. Toda la cancha. Y “presionó” porque lo qu hizo fue una carnicería. Hace tiempo que no veo a un equipo de LNB PEGAR LO QUE PEGO 9 De Julio.

El comentario de Miravet es INJUSTO.
9 de Julio se la pasó protestando todo el juego y cometiendo claras infracciones. A Miravet, no le cobraron ninguna técnica, sino a Torre, y Miravet no fue expulsado por Guzmán, sino por Tarifeño. El arbitraje fie normal, ahora si un equipo, como 9 de Julio, se dedica a hacer un juego al límite, mas cerca del rugby que del basquet, después no hay que quejarse.

En la jugada de los técnicos y expulsiones, TORRE,quien casi pierde en una salida de fonde la bola a manos de Brussino (pero no la perdió, un compañero suyo enmendó el error y subía la bola) reclama airadamente foul (PARA QUE??) Tan airadamente, que lo escucharon en OBRAS. Técnia, obvio, acto seguido, es como que “quiere boxear” a los jueces y todos sus compañeros trataban de separarlo mientras el seguía en su actitud, e insultando... es cuando viene la explusión de Torre... Ahí MIravet, se “hace el loco” y comienza a gritar y patalear (siempre parado en la zona del banco, nunca ingresó al campo). Estaba colorado como un tomate. Le dijo de todo a TARIFEÑO, no Guzman... Obvia expulsion.

Pero como el enfurecido DT fue expulsado, quizás no sepa que fue Guzmán el que le marcó antideportiva a Fierro (perfectamente cobrada) a segundos del final que le pudo dar el triunfo a su equipo sino fuera porque su extranjero falló los libres.
Si el negro metía los dos libres a falta de segundos nomás, hubiera Miravet salido a hablar?

Lo que pasa es que para embocar la pelotita en el aro, no hay que ponerse guantes de Box.

Los árbitros son un desastre, pero que el DT de 9 de Julio, se llame a silencio.
Ojalá que 9 se salve, todo bien... Pero estaría bueno que Miravet, no mande a sus jugadores a boxear, que la defensa dura de Magnano se puede aprender, no hace falta pasarse de mambo... y también estaría bueno que ese pibe Torre, se calme un poco, porque parece que se cree Leo, Milanesio y MIguel Cortijo todos juntos.

Lo mejor para 9 de Julio. Ojalá nos salvemos nosotros y Ustedes.
Responder
0 %
0 %
»Matias19/01/2011 14:10
Sr. Bellon, es imposible que los arbitros se esmeren por mejorar, ustedes por mejorar sus sueldos arreglan con los dirigentes que no permiten las entradas a nuevas generaciones para tener menores costos, elija por rendimiento a los nuevos arbitros y dejelos llegar, con mayor cantidad de habilitados usted va a poder castigar los malos arbitrajes y estos señores no se van a sentir intocables.
Es una liga muy linda y como dice usted a mejorado, pero si los arbitros no van a la medida, van a limitar el crecimiento
Responder
0 %
0 %
»PARA MARIO19/01/2011 14:49
mario MARIOOOOOO¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!
LA FINAL DEL SUPER OCHO???????
ANTES QUE ESE TIENEN QUE PEDIR EL PARTIDO PEÑAROL= BOCA QUE CASI SE SALEN CON LA SUYA Y ERA DESCARADO COMO FAVORECIAN A PEÑAROL
Responder
0 %
0 %
»martin19/01/2011 14:53
bellon , con todo respeto , Ud. no puede estar en el puesto que està.......pero con todo respeto............ deberìa dejar lugar a otro con mas capacidad..........
Responder
0 %
0 %
»VERDE19/01/2011 15:22
En todas las categorías lo árbitros son un desastre. En Banda Norte Ciudad de Bragado los dos “señores” jueces fueron una verdadera calamidad, sumados a ellos el impresentable comisionado técnico.
Responder
0 %
0 %
»Xeneise19/01/2011 16:52
En mi comentario anterior, en referencia al televisado de PEÑA-BOCA, cuando puse lo del arbitro Guzman, cometí un error, y quise decir RAMALLO.
Responder
0 %
0 %
»rami19/01/2011 17:51
todos esos estupidos no lo quieren a9 de julio y aMIRAVET ,HUSTEDES NO SABEN QUE NO SE VAN A DAR EL GUSTO. CHAUUUUUU
Responder
0 %
0 %
»luca19/01/2011 19:14
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS MATIAS , SINO ENTRAN ARBITROS NUEVOS , A LOS TIPOS Q ARBITRAN A Y TNA NO SE CALIENTAN TOTAL SABEN Q NO LOS VAN A SACAR PORQ NO HAY RECAMBIO GENARACIONAL PORQ LA ADC NO LO PERMITE.
Responder
0 %
0 %
»para mario!!!19/01/2011 19:45
Mario a comerla como dice franchella, no pongas excusas que en cba tambien te ganamos y por paliza! y lo hizo regatas en mar del plata. si vienen para atras no culpen a los arbitros en un partido, vez los partidos que perdes y los que ganas te haces bien el tonto. como penadoy y boca. que encima habia sido el televisado. todos vimos lo que paso en ese partido.
Responder
0 %
0 %
»Para Xeneise19/01/2011 20:13
La verdad muchacho que tenes una capacidad de imaginación extraordinaria. Te escrbiría para escribir una novela porque deliras de lo lindo. Yo estuve DENTRO de la cancha y toda esa alucinacion de protesta airada de Torre e insultos de Miravet no sé de donde lo inventaste. Nueve juega con marca a presión y marca con la misma intensidad que muchos, pero SIN NOMBRES. Algo que pesa mucho en la Liga.
Si no fuera por estos dos ladrones vestidos de naranja, el podría podria haber tenido el mismo resultado o no. Lo que da bronca es la mala leche de estos dos muchachos. Ey en el basquet hay que bancarsela porque es un deporte de contacto y la marca a presión es parte del juego. Si no te gusta andá a mirar campeonatos de tenis. Justamente estos inutiles delincuentes de naranja están para impartir justicia y decir cuando es falta y cuando no.
Responder
0 %
0 %
»MENDOZA19/01/2011 21:24
coincido....bellon controla al arbitro OYOLA, INSULTA A LOS JUGADORES Y ENCIMA COBRA LO QUE QUIERE POR FAVOR VIJILALO Y MIRA LOS ULTIMOS 5 PARTIDO DE ESE ARBITRO.....OJO SRES DE LA LIGA B, CON EL ARBITRO OYOLA.
Responder
0 %
0 %
»EDUARDO19/01/2011 21:54
BELLON (LO DIGO BELLON A SECAS PORQUE NO MERECE QUE SE LE DIGA SEÑOR). SI USTED NO PASO DE SER UN ARBITRO MEDIOCRE, COMO PUEDE ESTAR EN EL CARGO QUE TIENE. CON QUIEN SE ACOMODO PARA LE LE DESEGNEN. RENUNCIE SI NO SE ANIMA A PUBLICITAR LAS SANCIONES DE LOS ARBITROS, QUE TODOS DEBEMOS CONOCER, POR LO MENOS PARA SABER QUE SE HACE ALGO. USTED MISMO ESTA RECONOCIENDO QUE EN EL PARTIDO EN CUESTION NO HUBO UN BUEN ARBITRAJE, ASI QUE PROCEDA Y UNA SANCION DE POR LO MENOS 6 MESES A CADA UNO.
Responder
0 %
0 %
»quilmes=TNA20/01/2011 01:48
que facil es salir a hablar y decir siempre lo mismo (nada). si, que hay que mejorar, que hubo errores pero nada mas. es una porqueria la ADC, y Bellon se cree que es alguien, y no merece estar donde está.
está clarisimo que era un patido clave por la zona baja, y si está Boca de por medio y encima de local... que podria pasar????
Responder
0 %
0 %
»Para Mario20/01/2011 06:21
En la final del Super 8 , todo el primer tiempo fue favorecido Peñarol, totalmente y quisiera que veas nuevamente el video.
Un partido en que no incidieron para nada en el resultado final, tal vez querías que cobren el triple de Diez al final para hacercarte más ?
Seguramente hay 900 arbitrajes peores que el de ese partido, pero como la tenés bien ADENTRO , estás llorando como una nenita , encima también se quejaban del arbitraje en Córdoba (palizón que escucharon por radio y si no fuera por la jugada de 7 puntos que le dieron al final del primer tiempo, terminaban en 18 puntos en 2 cuartos.
Que llorón que sos Peñaol, porque no mencionaste el partido Peñarol Boca , que perdiste con los soplapitos a favor.
Responder
0 %
0 %
»Para xeniese20/01/2011 06:26
El juego de zurdo es así, al límite. Lo hizo es San Martín de Marcos Juárez y la mayoría de las veces le salió bien. El problema es que en 1º no se puede jugar tan al límite porque el arbitraje es mas estricto. En el provincial es cualquiera, en la B es una carnicería, en el TNA se juega fuertísimo solo que existe la TV y puede haber algún tipo de control.
Ahora los arbitros son en su mayoria horribles, perjudican por igual para ambos lados. Y como siempre son LOCALISTAS, ese es un mote y sello de la nuestra liga.
Responder
0 %
0 %
»alberto20/01/2011 10:26
a ver si nos serenamos un poco...primero quiero creer que a todos los que escribimos aqui o compartimos opiniones nos motiva lo mismo, y es el amor hacia el basket...entonces bien, pensemos que no es un juego sencillo, es de contacto y obviamente va a haber roces, tiene actualizaciones de reglamento que muchos (me incluyo) no conocemos y, aqui algo importantisimo, los mismos jugadores no conocen, de ahi a la protesta injustificada hay un solo paso, a los jugadores (los que alguna vez la picamos lo sabemos bien) les encanta abrir los brazos, mirar al juez, mirar a la tribuna y tratar de “vender” una falta, la tribuna compra enseguida y ojo que esto se ve en los partidos de mini (que le cobraste a mi bebé, pedazo de tarado???) y en los de liga, no hay diferencias...otra cosa...con los dramas económicos que tienen los clubes, a alguno se le pasa por la cabeza que destinen guita para pagarle a algun juez????...no lo veo...¿que exista el amiguismo? ahi si compro, eso es mas probable, ¿el rencor?...también compro, los jueces son humanos y si vos, base empiojador de partidos del club XX hace un mes me la complicaste, esta vez te voy a estar esperando con el silbato listo....¿que el nivel de los jueces es bajo? de acuerdo, no hacen mas que reflejar lo que pasa con este juego en general...vuelvo sobre un tema que me parece importante, como jugador parece que si no protestás los fallos con pecho frío, te hacés el otario mirando al juez y diciendo que tenías las manos levantadas pero te olvidas que le clavaste las rodillas a tu rival....muchachos, divulguemos el reglamento
Responder
0 %
0 %
»Bellon= ADC20/01/2011 15:33
Cuando digo Bellon= adc, es obvio porque pertence a la casa de Av Belgrano, pero quiero remarcar con el titulo, que el Sr Bellon, arbitro con mediocres actuaciones y desborado e incapaz de solucionar la actual situacion del referato , ademas de sus capacidades personales encima le dice todo que si al presidente de la ADC, maximo responsable de la pesima situacion del basquet. Por lo cual el coktail es explosivo y lo que esta explotando es el basquet , hasta que no haya recambio de personas y los actuales directivos se retiren, todo ira de mal en peor
Responder
0 %
0 %
»eshorade20/01/2011 21:54
Que 9 juega al 99,99%?, que novedad, que el Huevo ya comienza a llorar?, que novedad. Vamos, los arbitros se equivocan mucho pero tan giles no son, el Huevo se cree que hablando mal ya los tiene presionados para la próxima. Termina de llorar huevito, fuistes, nadie del basquet te cree ahora ven tu humo y se dan cuenta de tus viejas diabluras para sacar ventajas.
Responder
0 %
0 %
»rocamora20/01/2011 22:49
es verdad lo de ese árbitro, empiezen a observarlo.
Responder
0 %
0 %
»Son de planes sociales ?21/01/2011 06:01
Sr Bellon, el problema pasa por todas las categorías, el arbitraje argentino es paupérrimo, salvo un par de honrosas excepciones, pero si quiere prevenir que después pase algo mayor lleve veedores a las categorías menores como la B donde hay jueces que benefician a equipos vinculados con ese organismo o bien destruyen al visitante cobrando cualquier cosa, incluso “apoyados” por comisionados deportivos que en “algo” tendrán que ver con esas cosas. Por el bien del básquetbol, en primer lugar dejen su lugar a gente capacitada , mientras tanto asegurense de saber la capacidad de “sus jueces” antes que la gente , dirigentes o porqué no los mismos jugadores se harten de tantas injusticias esgrimidas dentro de una cancha y pase cualquier cosa. Una pregunta más, a la mayoría -- y lo digo con total respeto - los sacaron de los planes sociales para capacitarlos un mes y sacarlos a la cancha a arbitrar?
Responder
0 %
0 %
»mr. arbitro21/01/2011 11:40
por favor señor bellon , es verdad lo que dicen arriba, controle al sr. arbitro de la b, las cosas que hace. mire los ultimos videos de ese tipo dirigiendo.
Responder
0 %
0 %
»CARLOS22/01/2011 06:36
Así que no se publican las sansiones a los árbitro pq tiene que seguir dirigiendo? y cuando sancionan a los clubes sí se publica? y cómo se valora el perjuicio que le hacen estos dos hombres a un equipo? La verdad BELLON estas pareciéndote a nustros políticos o sea te estas pareciendo a una basura, hablas y no decís nada, estas en un puesto importante solo parta cobrar a fin de mes, poné lo que hay que poner y JUGATE !!!decí la verdad y no trates de quedar bien contodos, vos sabés lo que pasó en ese partido pq estuviste ahí, es hora que opine el dirigente y tambien el HOMBRE si es que hay algo de eso en vos,LAMENTABLE LO TUYO EX MAL ARBITRO BELLON AVENIDO HOY EN PEOR DIRIGENTE BELLON !!!
Responder
0 %
0 %
»concordia23/01/2011 10:15
el arbitro de la B que todos hablan es OYOL.............. ese es el arbitro. por favor publiquen el mensaje hay que terminar, con todos estos arbitros que son mala leche
Responder
0 %
0 %
»t.v.o.23/01/2011 22:32
me parece q aca hay muchos q opinan y no entienden nada de arbitraje. ponganse un silbato en el cuello, entren a la cancha y comprueben lo q es hacer ese trabajo... despues opinen...
GRAN MALHABITO QUE TENEMOS LOS ARGENTINOS, HABLAR POR HABLAR, TODOS SE CREEN CON DERECHO A OPINAR DE TODO EN LA VIDA... mal hecho gente....
Responder
0 %
0 %
»PARA T.V.O de CARLOS29/01/2011 09:53
Creo que el mal hàbito de los argentinos es hacer mal las cosas y que nadie diga nada, si vos manejàs un colectivo, hacelo bien, si vos sos cajero de un banco hacelo bien, y si SOS ARBITRO HACELO BIEN !!!para eso te metiste en eso, para dirigir bien y hace años que lo vienen tratando de hacer, y hay errores tolerables y hay actuaciones lamentables, pero lo que nunca escuche de algun àrbitro despues de una muy mala actuacion ( GUZMAN Y TARIFEÑO ) es pedir disculpas y aceptar el error, NOOOOOOOOOO ESO NOOOOOOOO la soberbia no se los permite !!!esa palabra no existe en su diccionario !!! un abrazo a los amantes del buen basque !!!
Responder
0 %
0 %