Ingrese texto de busqueda

02/05/2011 11:23 | Liga Nacional

Cuartos de final (juego 3)

Esta noche tres equipos pueden alcanzar las semifinales del torneo consiguiendo una victoria. El único en condición de hacerlo de local es Quimsa que de ganar quedaría en la historia como el primer en dejar afuera a un Nº1 de la fase regular. Obras Sanitarias debe una respuesta. Peñarol y Atenas se la juegan de visitante ante localías muy duras como la de Regatas y La Unión respectivamente. Lanús y Libertad, vibrante duelo. Los detalles de la previa.
Autor:Matias Traversa y Pablo Tosal

La Unión (0) – Atenas (2)

Esta noche Atenas tiene la chance de meterse en semifinales si logra la victoria en tierras formoseñas. Y a esta altura de la temporada no es sorpresa que lo logre porque el equipo de Sebastián González ha sido de lo mejor a lo largo del torneo. Aunque impensado como dice Bruno Lábaque “estamos viviendo un sueño y lo comentaba con el “Lobito” Fernández y con Seba González que lindo que es estar viviendo y disfrutando despierto de este sueño, de este momento”.

Esta frase marca la moral de un equipo que supo sacar pecho en las paradas difíciles que se bancó como grupo los momentos difíciles y ahora esta más unido que nunca. Y un equipo así, que puede jugar no tan bien por algunos momentos parece igual inquebrantable.

¿Qué ganas de seguir hay del lado del equipo formoseño?. La Unión tiene la llave. Porque si su voluntad se manifiesta igual que ante Olímpico cuando dio vuelta el play off de visitante, entonces se puede especular que la serie será larga. Porque La Unión ha sido un enorme equipo jugando de local toda la temporada. Pero en estos casos la moral del grupo es el 80% de la respuesta final.

La serie en Córdobas gozó de aditamentos clásicos de play off y partidos disímiles. Como los explica el propio Lábaque “Fueron dos juegos muy distintos. En el primer juego ellos fueron muy superiores y marcaron diferencias, pero luego en los otros tres cuartos nosotros lo dominamos y lo dimos vuelta, en cambio en el segundo partido fue palo a palo todo el partido, muy tiípico de play off, con mucho roce físico, cambio constante de tanteador, trabado y de score bajo”

Mirando el tercer punto en el Cincuentenario, el entrenador de La Unión, Gabriel Piccato también hizo su análisis: “Cualquier observador ajeno a La Unión de Formosa que mire la serie de afuera, sin compromiso emocional con el juego, lo vería con un grado de optimismo y hasta lo tomaría como algo normal que Atenas haya impuesto los dos partidos en su cancha y que la serie esté 2 a 0 para Atenas. Entonces tenemos que saber que si uno revé la historia de la Liga Nacional en cuartos de final es normal que un equipo defienda la localía y se ponga 2 a 0”.

Pero ahora para Piccato es el momento de su equipo: “tenemos nuestra oportunidad de hacerlo de local y solo pensar en el juego del día lunes también aceptando, sabiendo, que tenemos que encarar este partido como cualquier otro anterior de la Liga, no traicionar lo que hicimos en toda la temporada que es salir al juego y dar lo mejor que tenemos en ese momento porque de esa manera, dando lo mejor, con el mayor de los compromisos, siempre pudimos construir una victoria”.

Al referirse a lo que extrajo de los dos primeros partidos, el conductor de La Unión marcó que “Atenas logró imponer su estilo de juego y eso es lo que tenemos que salir a defender, tratar de hacernos del control del ritmo. Es una eterna lucha y seguramente saldrá victorioso el equipo que más concentrado esté, eso es fundamental como también disminuir los errores. En esta instancia y en deporte profesional la diferencia está en la fortaleza mental y sobre todo tratar de salir rápido de los momentos malos. Justamente en eso se basa la concentración, en poner tu mente en lo que tenés que hacer en ese momento, ni en el balón anterior, ni en el que está por venir, solo lo que tenés que hacer en ese momento y en tiempo real”.

En el apartado estadístico Atenas muestra que tiene 5 vías de gol diferente y sin un goleador destacado. Su línea de juego no requiere de de pasarle sistemáticamente el balón a un jugador ni depender del gol de nadie en particular. Si es notable que Lábaque maneja bien los tiempos del equipo (o para mal cuando Bruno excede el dribling) pero también en el Interligas en Brasil Atenas demostró que puede vivir sin él.

Para La Unión en cambio es distinto porque su supervivencia está atada a la producción de David Jackson que lleva 16 pts en el serie (83% en libres, 37.5% en dobles y 43.8% en triples) Sobre él se edifican las mayores expectativas del equipo de Formosa. Aunque el jugador de la serie para La Unión hasta hoy es Rubén Garcé con 16.0 pts y 10.5 reb por juego y 21.0 de valoración.

Arbitrajes:
Daniel Rodrigo: A la Unión lo dirigió 5 veces con dos victorias (Regatas y Monte Hermoso) y tres derrotas (Gimnasia, Sionista y Olímpico) a Atenas lo dirigió 4 veces con dos triunfos (Sionista y 9 de Julio) y dos caídas (Obras y Olímpico)
Fabricio Vito: A La Unión lo dirigió 4 veces con 2 victorias (Quimsa y Olímpico) y dos derrotas (Gimnasia y Sionista) A Atenas en tanto lo dirigió 6 veces con 4 victorias (Olímpico, Libertad, 9 de Julio y Boca) y dos derrotas (Sionista y Lanús)

Posibles formaciones
La Unión: Matías Ibarra, David Jackson, Ariel Pau, Gabriel Míkulas y Rubén Garcés. DT Gabriel Piccato

Atenas: Bruno Lábaque, Matías Lescano, Miguel Gerlero, Greg Lewis y James Williams. DT Sebastián González.

Hora: 22.00
Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabricio Vito.
Estadio: Cincuentenario.
Podes escucharlo online por: FM 90.1 www.laestacionformosa.com, Radio Universidad AM 580 www.580am.com.ar, Mitre FM 97.9


Regatas (0) – Peñarol (2)

Peñarol está a un paso de meterse por quinto año consecutivo en semifinales. Después de la demostración de juego y contundencia que dio en el Polideportivo contra el rival más encumbrado que le podía tocar en cuartos de final. Tiene una triple chance de ganar ahora y parece una utopía que con la diferencia de juego mostrado Regatas Corrientes pueda ganar tres juegos seguidos a este Peñarol.

Como se sabe en Play Off no hay nada cerrado ni dicho de antemano. Esta teórica paridad que había entre dos candidatos en la previa, a la hora de jugar no existió. Por eso el técnico de los correntinos Fabio Demti con mucha lógica declaró después del segundo juego en Mar del Plata “Sin dudas que me voy muy preocupado después de estas dos derrotas. Me parece que el equipo nunca encontró su juego y hoy por ahí se reflejó en los tableros el dominio absoluto que tuvo Peñarol en los dos partidos”.

Eso del “inflador psicológico” es real, los problemas de Regatas son de juego, pero hoy, con la espada apuntando al cuello y la posibilidad que termine la temporada con una derrota, la actitud mental del equipo correntino será la clave del partido. La necesidad de ganar y su forma de destrabarse para parecerse un poco más a ese equipo que logró potenciarse hasta salir campeón de América.

Lo primero que debe buscar el equipo local es ajustar su defensa. En el primer juego les costó una enormidad poder frenar a Kyle Lamonte (22 pts con 9/14 de cancha), mientras que en el segundo la pesadilla fue Leo Gutiérrez que en 24 minutos metió 23 puntos con 7/15 de cancha pero 6/10 en triples.

La defensa de Regatas ha sido su bastión durante toda la liga y mucho más de local donde en 24 partidos lleva un promedio de 71.2 puntos en contra, mientras que Peñarol lleva 87 pts anotado de promedio. Es decir le tiene que bajar al menos 15 puntos el goleo.

El segundo ítem para hoy es destrabar en la ofensiva a su terceto mágico Martínez – Kammerichs – Roe. Un tridente que no pudo despegarse de la excelente marca milrayitas en la serie. Acaso Louis Roe por talento y acciones individuales se escapó un poco, pero si fuerza las acciones y no juega en conjunto Regatas no tiene chances.

Para Peñarol no hay triunfalismo, no hay relajación, ni mucho menos subestimación del rival. Incluso desde la palabra de un experimentado ganador como Martín Leiva se desprende que la idea es no pensar en nada que no sea el tercer partido “No sé si retomamos el mejor nivel, solo sentimos que ganamos dos partidos y que tenemos que ganar uno más para pasar a las semifinales. Nosotros estamos pensando en eso nada más. No sé si tenemos el nivel del año pasado y es muy feo compararlo, porque creo que fue algo histórico y que va a quedar para siempre en la memoria de todo el mundo que lo vivió. Ahora ganamos dos partidos importantes y nos falta un juego más”.

Ese juramento de bicampeonato, esas ganas de seguir quedando grabado en la historia es el principal alimento de un equipo que luce en su mejor momento, después de haber sufrido muchos vaivenes en la temporada. Peñarol es el equipo que más ha ganado de visitante a lo largo de la liga (14 sobre 22, el 63.6% de victorias) pero no lo pudo hacer en Corrientes (83-71 el 25 de febrero). Hoy tiene su revancha.

Arbitraje
Juan Fernández: arbitró 3 veces a Regatas en la temporada con 1 victoria (La Unión) y dos derrotas (Boca y 9 de Julio) mientras que dirigió también 3 veces a Peñarol con dos victorias (Boca y 9 de Julio) y una derrota (Obras)
Alejandro Ramallo: arbitró 2 veces a Regatas con dos victorias de local (Sionista y 9 de Julio) mientras que a Peñarol lo dirigió 6 veces con 5 victorias (Obras, Boca, Argentino, Sionista y Monte Hermoso) y una derrota (Boca Juniors).

Posibles formaciones
Regatas:
Javier Martínez, Eduardo Villares, Ramzee Stanton, Federico Kammerichs y Louis Roe. DT Fabio Demti

Peñarol: Sebastián Rodríguez, Kyle Lamonte, Nicolás Lauría, Leo Gutiérrez y Martín Leiva. DT Sergio Hernández

Hora: 21.30
Árbitros: Juan Fernández y Alejandro Ramallo
Estadio: José Jorge Contte.
Podes escucharlo online por: AM 143 FM La Red www.laredcorrientes.com.ar, www.radiodos.com.ar, , LU6 Emisora Atlántica www.lu6.com.ar, FM 101.9 Red Puerto Libre www.red1019.com.ar


Quimsa – Obras


¿Será histórico lo de Quimsa esta noche?, se preguntan en Santiago. De ganar, se transformará en el primer equipo en la historia liguera de bajar al número Uno de la fase regular en el cruce de playoffs por los cuartos de final.

No me importa si atacamos mal, quiero hacer un gran partido defensivo, estas fueron las palabras que uso Carlos Romano en la previa a los juegos de Quimsa contra Obras. Luego del primer encuentro, el referente del plantel “fusionado”, Diego Lo Grippo le aseguró a Pick and Roll: “La clave es la defensa. Durante todo el año no conseguimos defender bien como en los playoffs. Entonces una vez que lo conseguimos debemos mantenerlo”.

El objetivo de Quimsa en los dos primeros partidos fue muy claro, incomodar al mejor de la fase regular a partir de una aguerrida defensa, con muchas variantes tácticas, con constante rotación, y negándole las opciones claras de goleo a Juan Pedro Gutiérrez. Fue fundamental en el equipo de Romano la paciencia para ejecutar lo planificado.

Los fríos números son los encargados de clarificar la situación de Obras en la serie de playoffs que está jugando (0-2) contra Quimsa. En la primera fase de la Liga, el equipo de Lamas promedio 79,4 puntos a favor y 71,4 en contra. En la segunda fase, a lo largo de 30 juegos, Obras sumó 79,6 atacando y 74,1 en defensa. En los dos partidos contra la “Fusión” los porteños promedian sólo 69,5 unidades a favor y 78 en contra. Permiten mayor cantidad de puntos y convierten menos por juego.

Obras llegó ayer al mediodía y anoche se entrenó en el estadio Ciudad, a continuación de la práctica de Quimsa. Los jugadores se mostraron confiados en cambiar la pobre imagen mostrada en los dos primeros juegos en condición de local. El equipo de Julio César Lamas jugará con la obligación de obtener una victoria para forzar a un cuarto partido, previsto para el miércoles en el Ciudad. Obras ya ganó en cancha de Quimsa (85-75) en la segunda fase, cuando el equipo fusionado deambulaba en la zona baja de la tabla y hasta miraba con cierta preocupación la zona permanencia.

En la serie de playoffs contra Obras, dos rubros estadísticos claves favorecen a Quimsa. El equipo de Santiago acumula 44% en triples y toma 39 rebotes. En tanto que Obras promedia 26,8% en triples y sólo 29 rebotes por juego, bajando considerablemente en comparación a los números que obtuvo en la fase regular (32,5% de tres y 35,1 recobres).

Quimsa acumula una racha positiva en playoffs de 5 triunfos seguidos. En la temporada, jugando en el estadio Ciudad, ganó 16 y perdió 8, cosechando 7 triunfos en sus últimas 10 presentaciones. Obras por primera vez en la Liga perdió dos partidos seguidos en condición de local. De visitante tiene récord de 13 victorias y 9 derrotas.

Carlos Romano explicó la situación de su equipo de cara al tercer partido: “Sabemos que estamos a un partido, hiper difícil, de pasar a las semifinales, que la presión será nuestra porque estamos en casa con nuestra gente, pero ahora estamos con la ansiedad del grupo, de la dirigencia, de nuestras familias, pero la debemos asimilar de la mejor manera. Pero no creo que nada ni nadie nos vaya a sacar del enfoque. Nosotros estamos muy fuertes de cabeza, que en playoffs es esencial”.

Diego Lo Grippo mostró cautela y no quiso anticiparse a los hechos, aunque sabe que la chance de conseguir el pase a semifinales a Santiago es muy grande. “Todavía falta, estamos jugando contra el mejor equipo del año. Fue el más regular, el que terminó primero y ganó más partidos, entonces hay que tener un respeto. Pero si nosotros jugamos como acá, podemos terminar la serie en casa, pero será dificilísimo”.

En el historial por Liga Nacional, Quimsa suma 9 triunfos y Obras 8. En playoffs, contando los choques por el TNA y la Liga, los de Romano aventajan al Tachero 8-1. En la presente temporada se vieron las caras cuatro veces, con dos triunfos de Obras: 75-74 y 75-85. Y dos victorias de los santiagueños (85-72 y 64-74).

Arbitrajes
Alejandro Chiti: A Quimsa 6 veces en la temporada. 1 triunfo (Olímpico) y 5 derrotas (Olímpico, La Unión, Obras, Boca y Bahía Estuadiantes). A Obras 6 juegos. 5 ganados (Gimnasia CR, Boca, Quimsa, Libertad y Atenas) y 1 perdido (Bahía Estuadiantes).
Osvaldo Bautista: A Quimsa 4 veces en la temporada. 1 triunfo (Regatas C) y 3 derrotas (La Unión, Regatas C y Libertad). A Obras 4 juegos. 1 ganado (Sionista) y 3 perdidos (2 con Peñarol y 1 con Regatas C).

Posibles Formaciones
Quimsa: Jonathan Treise, Julio Mázzaro, Diego Cavaco, Diego Lo Grippo, Damián Tintorelli. DT: Carlos Romano.

Obras: Luis Cequeira, Martín Osimani, Josh Pittman, William Mc Farlan y Juan Gutiérrez. DT Julio Lamas.

Hora: 21.30
Árbitros: Alejandro Chiti y Osvaldo Bautista.
Estadio: Ciudad.
Podes escucharlo online por: Radio Panorama www.radiopanorama.com.ar, Radio Popular 98.1 www.popular981.com.ar, FM Urquiza 91,7 www.fmurquiza.com y por Internet en www.lazonapintada.com, www.lzpradionline.blogspot.com


Lanús - Libertad

Lanús y Libertad igualan la serie de playoffs 1-1 y el escolta del “Tigre”, Marcos Saglietti analizó los dos primeros partidos: “La diferencia por 20 puntos, no es la diferencia que hay entre los dos equipo, Lanús nos puede ganar ya que es un muy buen equipo, pero por 20 no era la diferencia. Nosotros lo sabemos y ellos también lo saben. En el segundo partido necesitábamos revertir la situación para recuperar confianza. Y ahora vamos obligados a Lanús a ganar un juego para forzar un quinto partido”.

El objetivo del equipo de Santander fue ganar un partido de visitante y no relajarse para obtener la chance de definir en Lanús ante su público. Fue fundamental la propuesta defensiva en base a la rotación constante, repartiendo minutos de juego y desgastando al rival.

El tiempo de preparación de los juegos contra Libertad quedó ilustrado en el desarrollo de los dos partidos en Sunchales, donde Lanús ganó uno con autoridad y perdió por poco en el segundo. Para el entrenador “Granate” fue clave “terminar la serie contra 9 Julio rápido, recuperar algunos jugadores que venían con molestias físicas y preparar la serie contra Libertad”.

En el estadio Antonio Rotili, Lanús suma 4 victorias en fila y sólo perdió 1 partidos de sus últimos 10 jugados. En la temporada tiene a la mejor defensa de la Liga con 72,2. Ganó 18 y perdió 6 de local.

Libertad en condición de visitante ganó 3 de los pasados 10 juegos y sumó el 31,8% de los puntos en juego. Tiene récord de 7 victorias y 15 caídas promediando 72,5 puntos a favor y 75,5 en contra.

Santander habló sobre el estado del plantel granate y afirmó que “en lo físico están en perfectas condiciones, mientras que en lo anímico el equipo se siente muy seguro, con confianza, aunque sabemos que jugamos contra un muy buen equipo y que la serie es compleja. Estamos con mucha convicción”. Además el entrenar aseguró: “nos dominaron en la pelea por los rebotes, sobre todo en la pelea perimetral, donde ellos tienen aleros altos que cargan al rebote ofensivo, tenemos que resolverlo bien”.

Marcos Saglietti expresó luego de la victoria del miércoles en Sunchales: “A nosotros no se si nos alcanza con el talento individual que tenemos. Me parece que no. Entonces debemos recurrir a otras cosas. Recurrir al espíritu, o recurrir al corazón no nos hace menos jugadores o menos equipo”.

El experimentado Gabriel Fernández le expresó a Pick and Roll: “Estamos bien, como queríamos, muy confiados en nuestro juego. Nos estamos pasando bien la pelota. Creo que es complicado jugar contra Lanús. Libertad es un equipo muy difícil, de los que había en cuartos es uno de los más difíciles”.

El conjunto de Sunchales arribó el domingo por la mañana a Buenos Aires y entrenó por la noche. Lanús tuvo libre el jueves tras la vuelta, y practicó viernes, sábado, domingo y hoy por la mañana.

En el 77-57 del lunes pasado, Libertad promedió: 27% en triples, 37% en tiros de campo y 62% en libres. Ya en la victoria del segundo juego (74-68), el equipo de Flor Meléndez acumuló 54,5% en triples, 48% en tiros de campo y 74% en libres.

Libertad y Lanús se enfrentaron en cuatro juegos oficiales de la temporada, con dos victorias del “Grana” (87-68 y 77-57) y dos del “Tigre” (87-78 y 74-68).

Arbitrajes
Juan Fernández: A Lanús 4 veces en la temporada. 2 triunfos (Boca y Argentino) y 2 derrotas (Gimnasia CR y Quimsa). A Libertad 4 juegos. 2 ganados (los 2 a Quimsa) y 2 perdidos (los 2 con Atenas).
Alejandro Ramallo: A Lanús 4 veces en la temporada. 3 triunfos (Argentino, Olímpico y Libertad) y 1 derrota (Obras). A Libertad 6 juegos. 3 ganados (Quimsa, 9 de Julio y Boca) y 3 perdidos (Sionista, Gimnasia CR y Lanús).

Posibles Formaciones
Lanús: Lucas Victoriano, Cedric Moodie, Fernando Malara, Jamaal Levy y Terrel Taylor. DT Silvio Santander.

Libertad: Sebastián Ginóbili, Juan Pablo Cantero, Alex Galindo, Rubén Wolkowyski y Robert Battle. DT Flor Meléndez.

Hora: 21.30
Árbitros: Pablo Estévez y Sergio Tarifeño.
Estadio: Antonio Rotili.
Podes escucharlo online por: Radio Independencia AM 1140, www.radioindepencia.com.ar y www.radiolanus.com.ar, FM Nuevo Mundo http://www.fmnuevomundo.com.ar


Cuartos de final (Juego 3)
21.30 Lanús – Libertad (Pablo Estévez y Sergio Tarifeño)
21.30 Regatas (C) – Peñarol (Juan Fernández y Alejandro Ramallo)
22.00 Quimsa – Obras (Alejandro Chiti y Osvaldo Bautista)
22.00 La Unión – Atenas (Daniel Rodrigo y Fabricio Vito)

Matías Traversa y Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»70 años sin clásico..02/05/2011 09:31
vamos Atenas esta noche.. jugamos en un estadio que no sienta bien.. le ganamos a La Unión con lo justo ahí, y lo mas importante sacamos un Super 8 que nadie lo esperaba...

vamos Atenas, ponga huevo que cada día que pasa me enamorás mas... vamos griego del alma
Responder
0 %
0 %
»facusmagno02/05/2011 10:50
Vamos quimsa hoy, a cancha llena , mas de 5mil personas, a pasar la escoba!
Responder
0 %
0 %
»chris02/05/2011 11:39
vamos quimsa !!!!
Responder
0 %
0 %
»diego02/05/2011 12:08
hoy penadoy te comes una paliza tremenda, y te damosvuelta la serie perrooo
Responder
0 %
0 %
»HINCHA DE LA U02/05/2011 12:14
Vamos La U esta noche. Hay que parar como sea a sus extranjeros para no darle tantas oportunidades de gol a Atenas y jugar como lo saben hacer en casa, en equipo y sin depender tanto de Jackson. Un saludo especial para Pablito Barrios, ojalá su problema de salud pronto se resuelva. Saludos.
Responder
0 %
0 %
»Pobre Diego!02/05/2011 14:41
si somos perros y te comiste semejante paliza en casa , yo analizaria lo de tu pauperrimo equipo que no pudo ni siquiera ponerse en juego con los perros de Peñarol! y vas a dar vuelta la serie? jajaja 3 a 2 vas a ganar? estas palido nene , se te nota al escribir , sabes que con muchisima suerte esta serie de termina el miercoles , porque a Peñarol no le ganan dos partidos seguido ni loco! te lo avise antes , prepaprate para la liga que viene, en esta m hasta aca llegaste y como mucho podes tener una recaudacion mas el miercoles , solo es eso podes aspirar“fantasma” (no existe , su apodo lo dice)
Vamos Peña esta noche , es un rival de los mas duros y respetable en su cancha , pero se puede ..
Responder
0 %
0 %
»C.D.L02/05/2011 14:58
Vamos Libertad esta noche! No nos podemos quedar en el caminooooo... Si ponemos todo se puede, vamos negrito carajo!
Responder
0 %
0 %
»PabloM (QUIMSA)02/05/2011 15:46
Vamos QUIMSA esta noche. Este juego es fundamental, hay que ganar si o si. Creo que en cualquier deporte este resultado (2 - 0) es el peor de todos. Igual confiamos todos en estos jugadores que realmente estan poniendo unos huevos barbaros para lleva lo mas alto posible a QUIMSA y estamos seguros que hoy se termina la serie. Si Dios quiere, tipo 00.00 hs. estaremos todos festejando un gran triunfo de QUIMSA. AGUANTE LA FAMILIA FUSIONADA Y VAMOS!!!!!!!!!! QUIMSA!!!!
Responder
0 %
0 %
»dario02/05/2011 16:12
hoy gana regatas por 5 y el miercoles por 7 y deja helado a los pinguinos frios el sábado
Responder
0 %
0 %
»griega02/05/2011 17:22
VAAAAMOSSS ATENASS! SEGUI HACIENDOME FELIZZZ!!!
Pablo Barrios: Espero tu pronta recuperacion, buen jugador MEJOR persona!
Responder
0 %
0 %
»chris02/05/2011 21:01
vamos quimsa !!!! loco mas 6.ooo personas chango ni ven el partido repletoo loco agunte quimsa !!!! recien termino el 1 primer tiempo iguales en 36!! vamos quimsa que ganamos
Responder
0 %
0 %
»pablo 4702/05/2011 22:32
ESTIMADO BRUNITO
ESPERO Q TU SUEÑO NO SE CONVIERTA EN PESADILLA
AHH.. Y ACORDATE Q GABINI EN CUALQUIER MOMENTO PASA A SALUDARTE
PABLO 47
Responder
0 %
0 %