La primera noche de la temporada 56 de la NBA empezará con el partido de los Washington Wizards contra los New York Knicks en el Madison Square Garden (televisado por ESPN desde las 21.30 del martes), partido...
Autor:Florencia Cordero
DIVISIÓN ATLÁNTICA
BOSTON CELTICS
ENTRENADOR: Jim O´Brien (Segundo año, 24-24, .500)
RESULTADOS EN EL 2000-01: 36-46 (Quinto lugar, División del Atlántico)
PERSPECTIVA: A pesar de ser una de las franquicias con más historia, los Celtics no han llegado hasta las NBA Finals desde el 1986-87, y la última vez que clasificaron para la post-temporada fue en 1994-95. En realidad, Boston ha terminado todas las temporadas desde el 1994 con récords menores al .500. De todas formas, los fanáticos de los Celtics tienen razones para soñar con una buena campaña, ya que el equipo cuenta con uno de los dúos más jóvenes y dinámicos de la liga, Antoine Walker y Paul Pierce, y otras tres caras nuevas gracias a las tres selecciones de primera ronda que tuvieron en el último NBA Draft.
PILARES DEL EQUIPO: El equipo tiene uno de los mejores dúos en la liga, y aparte uno de los mejores jugadores. A pesar de que Walker sólo tiene 25 años y Paul Pierce 23, entre los dos tienen ocho años de experiencia en la NBA. Ambos encabezaron al equipo en casi todas las estadísticas y terminaron No. 11 y No. 8 respectivamente en anotaciones entre los máximos goleadores de la liga. Y lo mejor de todo es que ambos están bajo contrato por varios años más.
LOS QUE LLEGARON: Los Celtics le agregaron más fuerza a su delantera con la adquisición de Roshown McLeod.
LOS QUE SE FUERON: La mayoría del plantel de los Celtics está intacto. Sólo el grandote Jerome Moiso, quien jugó 24 partidos en total durante la última temporada, se fue en el canje por McLeod, y el guardia Bryant Stith firmó con Cleveland. A Stith lo extrañarán, ya que era la tercera opción ofensiva del equipo.
MIAMI HEAT
ENTRENADOR: Pat Riley (Sexto año, 293-167, .637; Carrera: 1.049-466, .692)
RESULTADOS EN EL 2000-01: 50-32 (Segundo lugar, División del Atlántico) Primera Ronda (cayeron con Charlotte en la primera fase 3-0)
PERSPECTIVA: Los Miami Heat de Pat Riley en el 2000-01 fueron tres equipos diferentes. Antes de la temporada, y de la lesión de Alonzo Mourning, Miami era el equipo a vencer en la Conferencia del Este. Durante la temporada, los Heat volvieron a lograr una campaña con 50 victorias y además Mourning se incorporó otra vez al equipo para los últimos partidos de la fase regular. Después, los Heat fueron claramente barridos de los playoffs por los Hornets. ¿En qué dirección irá ahora el equipo?
PILARES DEL EQUIPO: Los Heat tienen dos de los mejores jugadores de la liga, y sin dudas dos de los mejores defensores: el pivot Alonzo Mourning y el base Eddie Jones. Si se mantienen alejados de los problemas físicos, Brian Grant puede hacer el trabajo “sucio” y aportar puntos en la ofensiva.
LOS QUE LLEGARON: Las dudas sobre LaPhonso Ellis (de Minnesota) nunca habían sido sobre su talento, sino sobre su durabilidad. El año pasado, Ellis no tuvo problemas físicos en los 82 juegos de la fase regular y terminó tercero en la votación por el Mejor Sexto Hombre luego de promediar nueve puntos y seis rebotes a pesar de comenzar los partidos en el banco. Kendall Gill es un jugador con las características típicas que le gustan a Riley, que puede comenzar como titular o suplente.
LOS QUE SE FUERON: Será difícil ver a los Heat sin Tim Hardaway (canjeado a Dallas) o Dan Majerle (volvió a Phoenix) tratando de convertir un triple en el último segundo del partido. Pero ambos jugadores eran una sombra de lo que habían sido, quedando evidente en la barrida que Charlotte les proporcionó en los playoffs. Los Heat también perdieron a Bruce Bowen (firmó con San Antonio), uno de sus mejores defensas.
NEW JERSEY NETS
ENTRENADOR: Bryon Scott (Segundo año, 26-56, .317)
RESULTADOS DEL 2000-01: 26-56 (Sexto lugar, División del Atlántico)
PERSEPECTIVA: Los Nets hicieron el canje más importante de las vacaciones enviando al base All-Star y estrella local Stephon Marbury, y traer a otro All-Star, Jason Kidd de Phoenix. El canje de los Nets podría darles grandes dividendos, pero Kidd estará jugando con varios novatos.
PILARES DEL EQUIPO: A pesar de las lesiones, Keith Van Horn ha demostrado ser una promesa, una promesa que Kidd podría convertir en realidad. El ex-base de los Suns se destaca por su habilidad para sacar lo mejor de sus compañeros. A New Jersey no le ha faltado talento en los últimos años, sólo le han faltado resultados positivos. Si los Nets no tienen problemas de lesiones, Kidd no debería tener problemas para hacer que el grupo sea unido, y nadie se beneficiará más que Van Horn. Con Kidd, él podría volver a ser el mismo que integró el Equipo de Novatos del All-Star en 1997-98.
LOS QUE LLEGARON: Lo que New Jersey perdió en cantidad, lo ganó en calidad. Jason Kidd es seguramente el mejor base de la NBA. La temporada pasada, él encabezó a la liga en asistencias con 9,8 app. En la zona pintada, los Nets sumaron al grandote Todd MacCulloch de los Sixers. MacCulloch le dará a los Nets la presencia dominante en el medio que al equipo le ha faltado en los últimos años.
LOS QUE SE FUERON: Stephon Marbury y Johnny Newman, y su promedio combinado de 34,8 ppp, fueron canjeados a Phoenix. Además, se fueron los agentes libres Kendall Gill (Miami), Evan Eschmeyer (Dallas) y Stephen Jackson (San Antonio). Esos jugadores eran la base de la ofensiva de New Jersey, pero con Van Horn y Kidd al frente del equipo, los Nets no deberían tener problemas para sustituir las partidas.
NEW YORK KNICKS
ENTRENADOR: Jeff Van Gundy (Séptimo año, 238-163, .594)
RESULTADOS EN EL 2000-01: 48-34 (Tercer puesto, División del Atlántico) Primera Ronda (cayeron contra Toronto, 3-2)
PERSPECTIVA: Estos no son los Knickerbockers de otras épocas. New York tiene dos cosas que realmente no habían tenido desde que ganaron la lotería para elegir a Patrick Ewing: velocidad y variedad. Necesitarán ambas para competir en la difícil Conferencia del Este que tiene a Ray Allen, Vince Carter, T-Mac, Allen Iverson. Y todavía antes de enfrentarse a esos muchachos, los Knicks deberán abrir la temporada en el Garden contra un viejo amigo llamado Michael.
PILARES DEL EQUIPO: Durante un par de años la crítica más grande había sido que los dos mejores jugadores de los Knicks ocupaban la misma posición, pero cuando Latrell Sprewell y Allan Houston están juntos en la cancha, sus habilidades para aprovechar los espacios los convierten en un monstruo de dos cabezas que los rivales tienen dificultades para defender.
LOS QUE LLEGARON: Shandon Anderson (de Houston) y Howard Eisley (de Dallas), fueron ambos adquiridos en un canje entre tres equipos que involucró a cinco jugadores, incluyendo Glen Rice. Ambos pueden anotar desde el perímetro y también sacarle provecho al juego rápido. Anderson también puede darle respiro a Houston y Sprewell en la parte defensiva. Clarence Weatherspoon (de Cleveland), podría convertirse en una buena opción ofensiva en esta conferencia que se ha caracterizado por el juego apretado y las pocas conversiones.
LOS QUE SE FUERON: Glen Rice nunca pareció estar a gusto en la Gran Manzana, y esta temporada fue transferido a Houston. Luego de 10 años en la NBA, el australiano Luc Longley decidió retirarse del básquetbol.
ORLANDO MAGIC
ENTRENADOR: Doc Rivers (Tercer año, 84-80, .512)
RESULTADOS DEL 2000-01: 43-39 (Cuarto lugar, División del Atlántico) Primera Ronda (cayeron contra Milwaukee 3-1)
PERSPECTIVA: Dos años atrás, el equipo del novato entrenador Doc Rivers, que se caracteriza por su “garra y corazón”, fue la sorpresa de la NBA. El año pasado, Orlando sumó dos de los agentes libres más buscados, y en la post-temporada le dieron la mejor batalla que pudieron a los Bucks con sólo uno de ellos. Este año, sumaron experiencia y un Grant Hill sin problemas. ¿Será este el año que la Conferencia del Este crea en la Magia?
PILARES DEL EQUIPO: Con Grant Hill y Tracy McGrady, los Magic tienen uno de los “dúos” más duros de la NBA. La crítica ha sido que ambos son la misma clase de jugador, pero Doc Rivers es un ingenioso que encontrará la manera de que ambos estén contentos y en la cancha en los momentos clave.
LOS QUE LLEGARON: A un equipo identificado por su juventud en el perímetro, la gerencia de los Magic le agregó un par de guerreros con bastante madurez y experiencia en la zona pintada como Patrick Ewing (de Seattle) y Horace Grant (de los L.A Lakers). Orlando se mantuvo atlético en el perímetro con la adquisición de Laron Profit (de Washington).
LOS QUE SE FUERON: La llegada de Grant y Ewing permitió las transferencias de los grandotes Michael Doleac (canjeado a Cleveland) y John Amaechi (agente libre, firmó con Utah). El ex-campeón de volcadas Dee Brown le puso fin a su carrera luego de 11 temporadas en la NBA.
PHILADELPHIA 76ERS
ENTRENADOR: Larry Brown (Quinto año, 164-132, .554; Carrera: 1.017-719, .586)
RESULTADOS EN EL 2001: 56-26 (Primer lugar, División del Atlántico) NBA Finals (vencidos por los Lakers 4-1)
PERSPECTIVA: Haciéndole honor a la importancia que tiene poner “todo” y jugar con una mentalidad basada en el trabajo, este es el equipo que luchó contra inestabilidades y lesiones para ganar el título de la Conferencia del Este del 2001. Este es un equipo con jugadores que han logrado muchos premios individuales; MVP, Defensa del Año, Sexto Hombre del Año, Entrenador del Año, y un grupo de peones que han demostrado que saben lo que hay que hacer para ganar. ¿Podrán repetir su viaje a las Finales en el 2001-02? Depende de La Respuesta.
PILARES DEL EQUIPO: Rapidez en el perímetro, tamaño en la zona pintada. Si el MVP de la liga, Allen Iverson, corriendo por toda la cancha con el balón no resulta en una canasta convertida (algo raro), está Dikembe Mutombo, un pivot de 2,16 mts para dominar cerca del aro. La temporada pasada, entre los dos promediaron casi 43 puntos por noche. Y si alguien falla un tiro, el departamento de los rebotes tiene póliza de seguro. Mutombo estuvo entre los líderes de la liga en rebotes ofensivos durante el 2000-01, consiguiendo un promedio de 4,1 rebotes ofensivos por juego.
LOS QUE LLEGARON: Tamaño, tamaño y más tamaño. Los Sixers salieron a buscar grandotes para reforzar la zona pintada. Matt Harpring, Cedric Henderson y Robert Traylor arribaron en el canje con Cleveland, y Jerome Moiso fue adquirido en el canje con Boston. A través de sus carreras, todos menos Moiso han sido titulares en sus equipos.
LOS QUE SE FUERON: Philly se desprendió de Tyrone Hill, el ala-pivot titular de la temporada pasada luego de la baja producción que tuvo en los playoffs, junto con el joven Jumaine Jones en el canje con los Cavs. El pivote agente libre Todd MacCulloch firmó con los New Jersey Nets. El argentino Juan “Pepe” Sánchez no prolongó su contrato y eligió seguir en el Panathinaikos de Gracia.
RESULTADOS EN EL 2000-01: 19-63 (Séptimo lugar, División del Atlántico)
PERSEPECTIVA: Michael Jordan es un Wizard. Eso sólo es suficiente para infectar a Washington con un nivel de entusiasmo que no se ha visto desde que los Bullets ganaron el título en 1978. Pero para que los Wizards mantengan el entusiasmo, el resto del equipo debe ayudar a Jordan.
PILARES DEL EQUIPO: ¿Quién usa los números ´2´ y ´3´ de los Washington Wizards, es capaz de penetrar hacia la canasta, definir las jugadas con autoridad y anotar 20 puntos desde el perímetro? Si contestaste Richard “Rip” Hamilton (No. 32), es correcto. Si contestaste Michael Jordan, estás casi tres años atrasado. Jordan todavía requerirá una cantidad de atención en la ofensiva, pero la mayor parte de sus puntos serán desde media y corta distancia con amagues y tiros en caída hacia atrás. Por su parte, Hamilton se ha convertido en una sólida amenaza ofensiva que aumentó más del doble su promedio de puntos (9,0 a 18,1) entre el primer y segundo año como profesional.
LOS QUE LLEGARON: Con la adquisición de Tyrone Lue, ex-Lakers, los Wizards consiguieron un joven base con experiencia en las NBA Finals que puede penetrar y presionar el balón. La defensa de Lue será efectiva especialmente con la nueva regla de ocho segundos para pasar la mitad de cancha con el balón.
LOS QUE SE FUERON: El veterano guardia lanzador Mitch Richmond firmó con los Lakers. Considerando que las defensas en zona serán legales y que Richmond era el mejor anotador de triples de Washington, su partida podría ser costosa para el equipo de MJ.
PERSPECTIVA: La mayoría de las veces, cuando los equipos tienen que reconstruir, lo primero que hacen es buscar ayuda en el NBA Draft. Claro, esto puede llevar unos años, ya que generalmente los novatos necesitan un par de años para adaptarse a la liga y darle frutos a su equipo. Pero en el caso de Pete Babcock, gerente general de los Hawks, luego de dos temporadas muy bajas tras siete clasificaciones seguidas a los playoffs, él prefirió mejorar el equipo deprisa. Reenganchando con el canje realizado al final del periodo de canjes de la pasada que llevó a Theo Ratliff, Toni Kukoc, “Pepe” Sánchez y Nazr Mohammed al equipo, él continuó la renovación adquiriendo al talentoso alero Shareef Abdur-Rahim en un canje con los Grizzlies en la noche del draft. Con un plantel bastante diferente que el que comenzó la temporada 00-01, que no te sorprenda ver varios cambios positivos en los Hawks, sobre todo en la columna de las victorias.
PILARES DEL EQUIPO: El trío Abdur-Rahim-Kukoc-Terry puede llegar a convertirse en el trío más anotador de la liga. Abdur-Rahim ha promediado 20 puntos en cada una de las últimas cuatro temporadas, Kukoc volvió a encontrar su mejor juego en Atlanta, en donde tuvo un promedio de 19,7 ppp en 17 partidos, y el cambio de Terry de base a escolta en la última campaña demostró ser positivo, ya que aumentó su promedio de anotaciones de 10 a 19,7 ppp.
LOS QUE LLEGARON: Los Hawks optaron por canjear al español Pau Gasol, (3º del NBA Draft) a los Grizzlies por Abdur-Rahim, quien es oriundo de del estado de Georgia, para tener más experiencia a pesar que él sólo tiene 24 años. En la búsqueda por un base, los Hawks contrataron a Emanual Davis (agente libre de Seattle) y a Jacque Vaughn (agente libre de Utah), quien fue suplente de John Stockton en las últimas cuatro temporadas.
LOS QUE SE FUERON: Brevin Knight, quien fue adquirido en la mitad del 00-01, nunca estuvo cómodo en el equipo y fue transferido junto con Lorenzen Wright en el canje a los Grizzlies realizado en la noche del NBA Draft 2001.
CHARLOTTE HORNETS
ENTRENADOR: Paul Silas (Cuarto año, 117-82; Carrera: 195-250, .438)
RESULTADOS EN EL 2000-01: 46-36 (Tercer lugar, División Central)
PERSEPECTIVA: Los Hornets, quizás el equipo con más “rachas” de la última temporada, parecían estar enfilados a una rápida salida de los playoffs cuando cayeron frente a los Bulls en tiempo extra el 23 de marzo, y después perdieron siete de sus siguientes nueve encuentros. La prensa no dejaba de mencionar los aparentes problemas en el grupo y la baja moral. Pero cuando todos se habían olvidado de Charlotte, ellos ganaron siete juegos consecutivos, incluyendo una barrida en tres frente a Miami en la primera ronda de los playoffs, y luego estuvieron a un triunfo de clasificar para las Finales de la Conferencia del Este. Ahora, con la mayoría del plantel del año pasado otra vez bajo las ordenes de Silas, los Hornets buscarán mantener estabilidad para establecerse como uno de los candidatos a ganar el Este.
PILARES DEL EQUIPO: ¿Quieren rebotes, asistencias, anotaciones, defensa, rapidez y triples todo en un mismo jugador? La respuesta es Jamal Mashburn. Un “combo” completo. Mash logró varios de los mejores promedios de su carrera en el 2000-01 y fue la bujía de los Hornets, particularmente en los playoffs, donde promedió 24,9 ppp, 6,20 rpp, 5,7 app y 1,20 brpp en 10 partidos. Los Hornets seguro que estar rezando para que Mash continúe con sus sobresalientes actuaciones en el 2001-02.
LOS QUE LLEGARON: Durante las vacaciones, los Hornets le sumaron más profundidad a la delantera con el ala-pivote Stacey Augmon, el alero Matt Bullard, y el base Bryce Drew. Los primeros dos le darán experiencia y solidez, sobre todo cuando Silas tenga en la cancha a un equipo formado por suplentes. Drew ha dado señas de ser un buen jugador y puede seguir progresando.
LOS QUE SE FUERON: La pérdida más grande es el primer suplente Eddie Robinson, quien firmó con los Bulls. E-Rob había tenido muy buenos partidos con los Hornets, especialmente en la primera ronda de los playoffs contra los Heat, cuando promedió 12,0 ppp y 4,7 rpp. Scott Burrell, Hersey Hawkins y Otis Thorpe continúan sin tener contratos firmados.
CHICAGO BULLS
ENTRENADOR: Tim Floyd (Cuarto año, 45-169, .210)
RESULTADOS EN EL 2000-01: 15-67 (Octavo lugar, División Central)
PERSPECTIVA: A la gente con paciencia se le dan las cosas. ¿No es esa la teoría? Bueno, los Bulls seguro que piensan eso luego de haber puesto sus esperanzas en el plantel más joven de la NBA. La paciencia será clave para que los novatos de la secundaria Tyson Chandler y Eddy Curry tengan tiempo de adaptarse a la liga y demostrarle a los fanáticos de los Bulls que haber canjeado a Elton Brand, el mejor anotador y tomador de rebotes del equipo en la última temporada, no fue una idea tan mala.
PILARES DEL EQUIPO: Chandler y Curry son difíciles de pronosticar ya que ambos son novatos, y decir que alguno de los dos causará un gran impacto cuando es posible que ninguno sea titular es algo precipitado. Mercer demostró que puede anotar muchos puntos y que puede aguantar la mayor responsabilidad en ese departamento. La segunda opción en la ofensiva seguramente será el ala-pivote Marcus Fizer (segunda temporada), quien promedió 11,8 ppp y 6,6 rpp como titular en 13 encuentros durante la pasada campaña.
LOS QUE LLEGARON: Los jóvenes de Chicago van a tener que ser guiados, por eso los Bulls contrataron a los veteranos Greg Anthony (agente libre de Portland) y Charles Oakley (en un canje con Toronto), para que aporten experiencia y minutos en la cancha. Oakley estará vistiendo el uniforme de Chicago por segunda vez luego de haber iniciado su carrera con el equipo cuando Chandler tenía sólo tres años. Eddie Robinson (agente libre de Charlotte) fue sumado al plantel luego de dos temporadas con los Hornets, y Kevin Ollie (agente libre de Philadelphia) le sumará experiencia al perímetro.
LOS QUE SE FUERON: Elton Brand (canjeado a los L.A. Clippers) promedió 20 puntos/10 rebotes en las últimas dos temporadas, pero los dirigentes de los Bulls no querían dejar pasar la oportunidad de tener a Chandler en el equipo. Bryce Drew (agente libre) firmó con Charlotte tras un año en Chicago.
CLEVELAND CAVALIERS
ENTRENADOR: John Lucas (Primer año; Carrera: 136-171, .443)
RESULTADOS EN EL 2000-01: 30-52 (Sexto lugar, División Central)
PERSPECTIVA: ¿Qué tan importante es Zydrunas Ilgauskas para los Cavs? La última vez que los Cavs tuvieron un récord ganador y clasificaron para los playoffs fue en 1997-98, que también fue la última vez que Ilgauskas jugó una temporada completa. Desde entonces, el grandote ha tenido problemas de lesiones, incluyendo una fractura en el pie durante la temporada pasada que sólo le permitió jugar 24 partidos (terminaron 15-9 con él jugando). El nuevo entrenador John Lucas seguramente tendrá que ingeniárselas para armar un nuevo plan de ataque para los Cavs, convirtiendo al escolta Andre Miller en la figura clave de la ofensiva. Un Ilgauskas saludable sería la frutilla para la torta de Lucas, pero juzgando por el récord de salud de 1-5 del gran “Z”, nadie puede estar seguro que vaya a ocurrir.
PILARES DEL EQUIPO: En la ausencia de Ilgauskas, las anotaciones han pasado a ser responsabilidad del escolta Andre Miller, quien lideró a los Cavs en puntos y asistencias en la última temporada. Murray, a pesar de su inconsistencia, también ayudó en ese departamento con algunas muestras de su buen juego.
LOS QUE LLEGARON: Muchos consideran que la llegada de Jumaine Jones de los Sixers fue un gran “robo”, ya que él fue titular en cuatro de las cinco finales contra los Lakers y además es el tipo de jugador que va bien con el libreto de Lucas. Tyrone Hill (adquirido en el canje con Philly) y Michael Doleac (vía Orlando) reforzarán al equipo en los rebotes y la marca, y Bryant Stith (agente libre de Boston) le aportará experiencia y buen juego a la posición de base.
LOS QUE SE FUERON: Cleveland le dijo adiós a la mayoría de sus delanteros en la última temporada, incluyendo Clarence Weatherspoon (firmó con New York), y Matt Harpring, Robert Traylor y Cedric Hernderson, los tres canjeados a los Sixers.
MILWAUKEE BUCKS
ENTRENADOR: George Karl (Cuarto año, 122-92, .570; Carrera: 625-418, .599)
RESULTADOS EN EL 2000-01: 52-30 (Primer lugar, División Central) Cayeron ante los 76ers (4-3) en las Finales de la Conferencia del Este
PERSEPECTIVA: Luego de ganar la División Central y batallar a los 76ers hasta el final del séptimo encuentro en las Finales de la Conferencia del Este, los Bucks decidieron no hacer muchos cambios. La llegada del agente libre Anthony Mason para llenar el puesto de ala-pivote vacante en el equipo es oficial.
PILARES DEL EQUIPO: Uno piensa que serían Allen, Cassell y Robinson, pero eso ya está asegurado. La clave para los Bucks será quienes ocupen las posiciones de ala-pivote y pivote. Mason seguramente les solucionará el problema de ala-pivote, pero el equipo igual sentirá la ausencia de un grandote en la zona pintada.
LOS QUE LLEGARON: El pivote Greg Foster de los Lakers. A pesar que no será la respuesta para los problemas de los Bucks en la zona pintada, Foster en un pivote sólido con mucha experiencia en la post-temporada.
LOS QUE SE FUERON: El primer base suplente Lindsey Hunter (canjeado a los Lakers) era la primera opción para las posiciones de base o escolta, y sus efectivos lanzamientos desde el perímetro serán extrañados, especialmente contra las defensas en zona. Scott Williams fue transferido a Denver (fue parte del canje de Mason). A pesar de ser uno de los líderes vocales del equipo, sus promedios en la última campaña sólo fueron 6,1 ppp y 5,5 rpp.
INDIANA PACERS
ENTRENADOR: Isiah Thomas (Segundo año, 41-41, .500)
RESULTADOS EN EL 2000-01: 41-41 (Cuarto lugar, División Central) Primera ronda de los Playoffs (cayeron con Philly 3-1)
PERSPECTIVA: Luego de pasar por una transición tras su participación en las NBA Finals del 2000 los Pacers han rearmado su equipo con varios jugadores jóvenes que seguramente los mantendrán en el tope de la competencia. Al principio de la temporada pasada Indiana tuvo dificultades, pero después se reafirmó y le dio un buen susto a los Sixers, eventuales campeones del Este, tras conseguir una victoria como visitante en la primera ronda de los playoffs. Los veteranos Reggie Miller y Jalen Rose seguramente recibirán mayores aportes del pivote Jermaine O´Neal, quien comenzará su segundo año con el equipo, al igual que el entrenador Isiah Thomas.
PILARES DEL EQUIPO: El dúo del perímetro formado por Reggie Miller y Jalen Rose todavía sigue siendo la clave ofensiva de los Pacers. Rose fue el máximo anotador del equipo en las últimas dos temporadas luego de que Miller hubiera logrado el mismo honor en cada año desde la campaña 1989-90. De todas formas, los Pacers recibirán una cantidad de energía y una sólida presencia en la zona pintada con Jermaine O´Neal, quien floreció en su primer año como titular luego de pasar cuatro temporadas olvidado en el banco de suplentes de Portland.
LOS QUE LLEGARON: Carlos Rogers llega a Indiana luego de una carrera que ha estado plagada de lesiones. Su presencia le agregará otro grandote más al equipo, a pesar que los Pacers tienen varios. Primoz Brezec, originalmente elegido en el draft del 2000, firmó con los Pacers luego de jugar la última temporada en Eslovenia, su país natal.
LOS QUE SE FUERON: Sam Perkins, luego de 18 años en la NBA sufrió las consecuencias del impuesto de lujo (“luxury tax”) del tope salarial, y fue cortado por los Pacers antes del comienzo del campo de entrenamiento. Zan Tabak regresó a Europa después de jugar dos años en Indiana, pero los Pacers tienen demasiados grandotes como para suplir la ida de Tabak.
DETROIT PISTONS
ENTRENADOR: Rick Carlisle (Primer año)
RESULTADOS EN EL 2000-01: 32-50 (Quinto lugar, División Central)
PERSPECTIVA: ¿Stackhouse y después quién más? Esa era la pregunta el año pasado, pero los Pistons han hecho algunas adiciones a su plantel que deberían quitarle algo de presión al escolta superestrella, a pesar que la clave es la palabra “algo”. Todavía no tienen una amenaza ofensiva en la zona pintada, y las nuevas reglas defensivas le permitirán a los rivales marcar a Stackhouse con dos hombres en más oportunidades. El novato entrenador Rick Carlisle tendrá su primera chance como responsable principal luego de muchos años como ayudante, y es claro que Joe Dumars recién le está empezando a poner su firma a su ex -equipo. La pregunta es, ¿es demasiado como para cambiar la suerte en sólo un año?
PILARES DEL EQUIPO: Con Jerry Stackhouse anotando casi 30 ppp, los Pistons estaban buscando el complemento ideal para sus bajones ofensivos. Quizás lo hayan encontrado en Clifford Robinson. Reconocido por tener muy buenas rachas, Robinson aprovechará cuando los rivales pongan dos jugadores defensivos sobre Stackhouse. La llegada de Cliff también le dará la oportunidad a Ben Wallace de ocupar el puesto de pivote, en donde puede hacer una diferencia en los rebotes.
LOS QUE LLEGARON: Junto con Robinson (por un canje con Phoenix), Jon Barry (en un canje con los Kings) ser convertirá en el líder de los suplentes por sus aportes en ambas partes de la cancha.
LOS QUE SE FUERON: El popular base Mateen Cleaves (canjeado a Sacramento) era un cambio necesario para poder sumarle experiencia al equipo con la llegada de Barry. Joe Smith volvió a Minnesota, y será reemplazado con Robinson. John Wallace y Jud Buechler (transferidos a Phoenix) sólo promediaban 25 mpp y no serán extrañados de gran forma.
RESULTADOS EN EL 2000-01: 47-35 (Segundo lugar, División Central)
PERSPECTIVA: Los Raptors pasaron rápido de tener un récord de 21-61 a llegar a las Semifinales de la Conferencia del Este. Establecidos sólo media década atrás, Toronto ha pasado de ser la “cenicienta” a ser uno de los equipo más fuertes y con más posibilidades de ganar el Este. Al liderazgo del acrobático Vince Carter, los dirigentes le sumaron un grupo de jugadores que incluye hasta el legendario Hakeem Olajuwon.
PILARES DEL EQUIPO: Si bien los Raptors le han agregado un buen grupo de jugadores al plantel para consolidar su establecimiento como uno de los equipos más peligrosos del Este, el éxito sigue estando basado en una persona, Vince Carter. Toronto depende de cómo juega Carter. La última temporada demostró que no le pesa la responsabilidad convirtiéndose en el séptimo mejor anotador de los playoffs con un promedio de 27,0 ppp.
LOS QUE LLEGARON: Fueron unas vacaciones bastante agitadas para Toronto. En un mercado bastante escaso de centros, los Raptors consiguieron una de las leyendas en el puesto con la llegada del nigeriano Hakeem “The Dream” Olajuwon. Y para el equipo canadiense, este realmente podría ser un “Sueño” hecho realidad. ¿Es Hakeem el mismo de otras épocas? No. Sus promedios son menos de la mitad de los que obtuvo en sus mejores años y su dominio en la tabla no es el mismo. De todas formas, lo que él le da a los Raptors es experiencia, un grandote en una conferencia con muy pocos de ellos y la oportunidad de mover a Antonio Davis a su posición natural, ala-pivote.
LOS QUE SE FUERON: La única pérdida mayor fue la ida del “trabajador” Charles Oakley. Si bien él era una buena opción en la tabla, muchas veces causaba problemas en el equipo por su falta de regularidad y controversia.
DIVISIÓN MEDIO OESTE
DALLAS MAVERICKS
ENTRENADOR: Don Nelson (Quinto año, 128-152, .457; Carrera: 979-781, .556)
RESULTADOS DEL 2000-01: 56-26 (Tercer puesto, División del Medio-Oeste) Derrotados en las Semifinales de Conferencia (San Antonio, 4-1)
PERSPECTIVA: Tienen estadio nuevo, logo nuevo y uniforme nuevo. ¿Qué más es nuevo? Los Mavericks ya dejaron de ser los ´payasos´ de la liga. Luego de capturar 56 victorias y quedar terceros en la división del Medio-Oeste, los Mavs avergonzaron a Utah en la primera ronda de los playoffs. Tras ese gran éxito, el dueño Mark Cuban retuvo la base del plantel y además adquirió a varios veteranos que le aportarán experiencia al equipo. Los Mavericks, el equipo más “internacional” de la liga, seguramente se establecerán como una de las mejores franquicias en la liga.
PILARES DEL EQUIPO: En Dallas ha emergido una nueva versión de la triangulación ofensiva que tanto resultado le ha dado al entrenador Phil Jackson de los Lakers. Michael Finley, Dirk Nowitzki y Steve Nash forman un tridente que lucha con el de los Bucks (formado por Ray Allen, Milwaukee Bucks y Sam Cassell). El año pasado la tripleta de Dallas seguramente disfrutó de la mejor temporada de sus carreras y lo más seguro es que sólo continúen mejorando en esta campaña. Finley (21,3 ppp) logró su segunda participación consecutiva en el All-Star Game y Nowitzki (21,8 ppp y 7,3 rpp), aún con sus 2,13 mts puede dominar muy bien el balón y elevarse para anotar desde cualquier parte del campo. Sólo tiene 23 años y da miedo pensar lo bueno que puede llegar a ser. Nash, luego de altibajos en los minutos de juego en sus primeros años con Dallas se ha convertido en un base con excelentes habilidades que puede anotar, asistir y defender.
LOS QUE LLEGARON: Los Mavs salieron al mercado a buscar experiencia, y contrataron a Tim Hardaway (de Miami) y Danny Manning (agente libre de Utah). También consiguieron a un grandote para la zona pintada, el rubio Evan Eschmeyer (agente libre de New Jersey). Ya está confirmada la incorporación definitiva del pivote argentino Rubén Wolkowyski.
LOS QUE SE FUERON: Dallas se despidió de Calvin Booth (agente libre, firmó con Seattle), quien había llegado a mitad de temporada en el canje con Washington que también llevó a Juwan Howard a los Mavs. El base suplente Howard Eisley fue transferido a New York en un canje entre tres equipos que involucró a la llegada de Glen Rice a Houston.
DENVER NUGGETS
ENTRENADOR: Dan Issel (Quinto año, 171-191, .472)
RESULTADOS DEL 2000-01: 40-42 (Sexto lugar, División del Medio-Oeste)
PERSPECTIVA: Los Nuggets llevan varios años buscando un lugar en la post-temporada, pero su deseo de llegar a los playoffs no le ha dado resultados. Los Nuggets siempre pueden contar con el All-Star Antonio McDyess, pero la pregunta es si el resto del equipo puede afianzarse y lograr un lugar en los playoffs por primera vez desde 1994-95.
PILARES DEL EQUIPO: No es que Antonio McDyess necesite mucha ayuda, pero de todas formas no es malo que el base del equipo haya sido tercero en asistencias (8,5 app) en la última temporada. Nick Van Exel siempre se las ingenia para hacerle llegar el balón a la persona indicada, y eso es todo lo que McDyess necesita. El entrenador Dan Issel puede contar con que ese dúo le proporcione 40 ppp. El problema es, ¿quién más hay después de ellos?
LOS QUE LLEGARON: Cuando tu equipo no está acostumbrado a jugar después de abril, es difícil conseguir que un jugador que está acostumbrado a estar en plena competencia en junio se sume al equipo. De todas formas, Denver volvió a conseguir al base Avery Johnson de San Antonio. AJ le dará más profundidad y experiencia al equipo. Esto le permitirá a Issel poner a Van Exel como escolta en algunas situaciones, que le causará problemas a los rivales.
LOS QUE SE FUERON: Los Nuggets optaron por no hacer muchos cambios durante las vacaciones. Luego de terminar la última temporada a sólo dos juegos de conseguir un promedio de .500 y con muchas expectativas puestas en el ala-pivote Raef LaFrentz para esta temporada, los Nuggets sienten que pueden alcanzar un lugar en los playoffs con casi el mismo plantel de la última temporada.
RESULTADOS 2000-01: 45-37 (Quinto lugar, División del Medio Oeste)
PERSPECTIVA: Los Rockets perdieron al mejor jugador en la historia de la franquicia cuando Hakeem Olajuwon decidió firmar con Toronto?pero puede ser que eso no sea algo tan malo. Los Rockets tienen un excelente núcleo formado por Steve Francis, Cuttino Mobley y Glen Rice, que podría hacerle olvidar a sus fanáticos de las épocas anteriores.
PILARES DEL EQUIPO: Cuttino Mobley y Steve Francis conforman uno de los mejores dúos base-escolta en la NBA. Con ellos al mando, los Rockets pueden contar con un total de 39,4 ppp, y además le harán la vida imposible a los armadores de otros equipos. Ambos jugadores tienen muchos minutos de juegos (Franics terminó noveno en total de minutos jugados la última temporada con 3.194), permitiéndole al entrenador Rudy Tomjanovich varias opciones para la ofensiva. Otra temporada juntos sólo ayudará a que este dúo sea aún más potente.
LOS QUE LLEGARON: Con la ida de Hakeem, no había mucho liderazgo veterano en los Rockets, pero Houston arreglo eso adquiriendo al ala-pivote Glen Rice de los New York Knicks. Rice tiene la experiencia de haber ganado un campeonato con los Lakers en 1999-2000, y podría florecer con la nuevas reglas que permiten el juego en zona.
LOS QUE SE FUERON: Con Rice en el plantel, la presencia de Matt Bullard estaba de más, por eso firmó con Charlotte durante las vacaciones. El alero Shandon Anderson fue enviado a New York en el canje por Glen Rice, y aunque extrañarán su atletismo y energía, los Rockets aún tienen bastante de ambas cosas. La verdadera pérdida de Houston fue la partida de Hakeem a Toronto. Él fue la definición del básquetbol de los Rockets en las últimas dos décadas, y se le extrañará tanto dentro como fuera de la cancha.
RESULTADOS EN EL 2000-01: 23-59 (Séptimo lugar, División del Medio-Oeste)
PERSPECTIVA: Luego de seis decepcionantes temporadas en Vancouver, después de la temporada 2000-01 los Grizzlies se mudaron a Memphis. Desafortunadamente, el cambio de ambiente quizás tenga muy poco que ver con el progreso de un equipo que nunca ha ganado más de 23 partidos en una temporada. De todas formas, Memphis tiene varios jugadores que prometen tener un gran futuro; Stromile Swift, Shane Battier y Pau Gasol son todos proyectos muy alentadores, pero no hay ninguna estrella a raíz de los canjes de Shareef Abdur-Rahim y Mike Bibby. Eso hace que una temporada con un récord positivo todavía esté bastante lejos. Indudablemente, los fanáticos de Memphis tendrán que tener paciencia durante el desarrollo de su nuevo equipo.
PILARES DEL EQUIPO: Lo que hubiera sido una fácil elección un año atrás (Abdur-Rahim y Bibby), ahora es un misterio. Lo ideal sería que Jason Williams se convierta en un sólido guardia que ayude a Michael Dickerson, el único anotador nato de los Grizzlies. La otra alternativa es que los novatos Shane Battier y Pau Gasol se adapten rápidamente a la liga y pasen a hacer grandes contribuciones de inmediato.
LOS QUE LLEGARON: Además de Anderson y Williams (del canje con los Kings), Memphis importó a Brevin Knight, quien será el suplente de Williams en la base, y el alero Lorenzen Wright de Atlanta.
LOS QUE SE FUERON: Bibby, uno de los mejores bases de la liga y el líder del equipo en asistencias y robos, fue canjeado a Sacramento. El alero Shareef Abdur-Rahim, quien no estaba contento desde hacía un tiempo con el equipo, fue transferido a Atlanta.
RESULTADOS 2000-01: 58-24 (Primer lugar, División del Medio-Oste)
PERSPECTIVA: Después de lograr el mejor récord en la NBA en la última temporada, los Spurs estaban supuestos a interponerse en el camino de los Lakers. Pero después de la lesión de Derek Anderson durante la post-temporada y de ser barridos por los Lakers en las Finales de la Conferencia del Oeste, era obvio que hacían falta algunos cambios. El sobresaliente dúo Tim Duncan-David Robinson regresará, pero el perímetro es totalmente diferente. El entrenador Popovich acaba de extender su contrato por tres años, y espera que Duncan siga con el equipo por varias temporadas más.
PILARES DEL EQUIPO: Aún con David Robinson saliendo de una baja temporada (el promedio más bajo de anotaciones durante su carrera), los monstruos de la zona pintada continúan siendo una fuerza a quienes temerles. ¿Pero podrán competir contra Shaq? En la ofensiva, Duncan sigue siendo la clave, pero los rivales no deberían olvidarse de David porque todavía los puede hacer pagar. Defensivamente continúan siendo uno de los mejores dúos de la liga.
LOS QUE LLEGARON: ¿Quién no es nuevo en este equipo? El lanzador Steve Smith (llegó de Portland) es un buen reemplazo para la partida de Anderson y además aporta la presencia de un veterano. Bruce Bowen (agente libre de Miami) podría ocupar el puesto alero y anotar desde el perímetro. Cherokee Parks y Mark Bryant podrán tener menos minutos en la banca, pero Stephen Jackson podría sorprender a todos. El año pasado con New Jersey, el alero anotó 8,2 ppp en sólo 21 minutos por partido.
LOS QUE SE FUERON: Los titulares de la última temporada Derek Anderson (canjeado a Portland), y Avery Johnson (agente libre, firmó con Denver) están en otros equipos de la Conferencia del Oeste. La habilidad de Anderson de penetrar hacia la canasta y su creatividad seguramente serán extrañadas por los Spurs, mientras que de Johnson extrañarán más que nada su liderazgo y experiencia. Sean Elliot decidió retirarse y comenzar una carrera como comentarista para un canal de televisión. Steve Kerr, quien no paró de ganar campeonatos durante su estadía en Chicago y San Antonio, se fue a Portland en el mismo canje que incluyó a Anderson. Samaki Walker, quien nunca llegó a ser la promesa que se esperaba cuando fue elegido en la novena selección general del NBA Draft de 1996, firmó con los Lakers.
MINNESOTA TIMBERWOLVES
ENTRENADOR: 47-35 (Cuarto lugar, División del Medio-Oeste)
RESULTADOS 2000-01: Derrotados en la Primera Ronda (San Antonio, 3-1)
PERSPECTIVA: Los Timberwolves han clasificado para los playoffs en cinco temporadas y nunca han podido pasar a la segunda ronda. Por entrar a los playoffs con uno de los puestos más bajos, Minnesota siempre ha tenido que enfrentarse a equipos ubicados en el tope de la conferencia en la primera ronda y siempre sin la ventaja de locatario. A pesar que el equipo ha buscado varios métodos para acompañar a la estrella Kevin Garnett, ninguno se ha adaptado a la perfección. Para esta temporada los Timberwolves volvieron a contratar al exiliado Joe Smith, quien jugó con el equipo desde 1998-2000. De todas formas, esa adquisición no mejorará tanto al plantel como para que tengan muchas más ventajas a la hora de los playoffs.
PILARES DEL EQUIPO: Los Timberwolves empiezan y terminan en un jugador: Kevin Garnett. Él es el líder de anotaciones (22,0), rebotes (11,40) y fuerza espiritual. Terrell Brandon (16,0 ppp), Wally Szczerbiak (14,0 ppp) y Anthony Peeler (10,5 ppp) también le aportan buenas cosas, pero el destino del equipo generalmente se resuelve con lo que hace KG.
LOS QUE LLEGARON: Joe Smith (12,3 ppp y 7,1 rpp) regresa luego de haber pasado una temporada en Detroit. Si el alero Gary Trent (Dallas) puede volver al nivel del ´98-99 (16,0 ppp y 7,8 rpp), los Wolves podrán tener más suerte en la zona pintada.
LOS QUE SE FUERON: El alero LaPhonso Ellis (9,4 ppp y 6,0 rpp) firmó con Miami luego de pasar un año en Minnesota.
UTAH JAZZ
ENTRENADOR: Jerry Sloan (14º año, 690-327, .678; Carrera: 784-448, .636)
RESULTADOS EN EL 2000-01: 53-29 (Segundo lugar, División del Medio Oeste) Primera ronda (Cayeron frente a Dallas, 3-2)
PERSPECTIVA: ¿Pondrán los veteranos Karl Malone y John Stockton prolongar el efecto de los años por otra temporada más? ¿Podrán los novatos Jarron Collins y Andrei Kirilenko contribuir enseguida? ¿Podrán los veteranos bases John Crotty y John Starks proveerle la ayuda que antes le daba Jacque Vaughn a Stockton? Se les está acabando el tiempo a los Jazz, pero si estas preguntas reciben buenas respuestas, entonces los Jazz mantendrán el nivel de sus anteriores campañas y quizás hasta puedan expandirse.
PILARES DEL EQUIPO: Entrando en su 17º temporada, la fama conseguida por el dúo Stockton-Malone no parece estar en descenso. Malone promedió más de 23,0 ppp (23,2) y 8,0 rpp (8,3) por 15º año consecutivo, mientras que el porcentaje de lanzamientos (.504) y asistencias (8,7) de Stockton inclusive aumentó en la temporada pasada. El mayor desafío para el incansable dúo es mantener su alto nivel de juego en la post-temporada, ya que en el 2000-01 fueron eliminados por Dallas en la primera ronda. Si esta campaña quieren llegar más lejos deberán tener un mejor nivel en la post-temporada.
LOS QUE LLEGARON: El pivote John Amaechi (agente libre) llegó desde Orlando. Si bien en alguna oportunidad él podría tener problemas de estatura en una conferencia rica en pivotes como es la del Oeste, Amaechi es un pivote fuerte que puede moverse con facilidad en la zona pintada y puede ayudar a Malone con la responsabilidad de las anotaciones de corta distancia.
LOS QUE SE FUERON: La ida de Danny Manning a Dallas significará más minutos en la cancha para Donyell Marshall, que en definitiva es algo positivo. La partida de Jacque Vaugh a los Hawks significará más minutos para Stockton (39 años), que hubiera sido algo bueno 10 años atrás. Pero en el 2001-02, esto es un riesgo bastante alto.
DIVISIÓN DEL PACÍFICO
GOLDEN STATE WARRIORS
ENTRENADOR: Dave Cowens (Segundo año, 17-65, .207; Carrera: 153-176, .465)
RESULTADOS DEL 2000-01: 17-65 (Séptimo lugar, División del Pacífico)
PERSPECTIVA: Los Warriors consiguieron la victoria más importante de la temporada mucho antes de que empezara cuando le renovaron el contrato a Antawn Jamison por seis años y U$S 86 millones. Esto no sólo les garantiza los 24,9 ppp de Jamison y 8,7 rebotes en el futuro, pero también salva a los Warriors de la distracción de saber si “regresará o no” la próxima temporada. Súmale una camada de novatos, incluyendo Jason Richardson y Troy Murphy, y los Warriors tienen el potencial como para progresar significantemente.
PILARES DEL EQUIPO: Antawn Jamison se ocupa de las mayores responsabilidades de los Warriors. Pero la fresa del postre es Larry Hughes, quien promedió 16,5 puntos, 5,5 rebotes, 4,5 asistencias y 1,92 balones robados en la temporada pasada hasta que se lesionó (27 de febrero). Si ambos no sufren lesiones en todo el año, lograrán triunfos contra muchos rivales.
LOS QUE LLEGARON: Se aseguraron a Jamison para el futuro, y también al ala-pivote Marc Jackson, quien recibió una oferta de Houston pero luego fue retenido por los Warriors. Además de los nuevos novatos, no hicieron otras adquisiciones importantes.
LOS QUE SE FUERON: Todavía tienen que renovarle el contrato a los agentes libres Chris Garner, Adam Keefe, Paul McPherson y Chris Mullin.
PERSEPECTIVA: Inmediatamente después del canje durante el draft que trajo a Elton Brand a Los Angeles a cambio de Tyson Chandler el jugador recién salido de la secundaria, Lamar Odom proclamó que los Clippers van a ganar 45-50 partidos esta temporada. Mientras eso puede que sea algo muy poco realista para un equipo que no ha ganado ni siquiera 40 partidos desde 1993, todavía hay muchas razones para que los Clippers sean optimistas sobre su conjunto actual. Los Clippers no han envejecido ? la edad media de los titulares es de 21,4 y la del equipo entero es de 25,2 ? pero la franquicia parece estar mejorando con respecto a sus negociaciones mientras que los jugadores están madurando en la cancha, eso aumentará los números en la columna de partidos ganados.
PILARES DEL EQUIPO: Ambos Elton Brand y Lamar Odom fueron seleccionados entre los primeros cinco en 1999 (No. 1 y 4, respectivamente) después de su segundo año universitario y a la edad de 22 años (Odom los cumplirá el 6 de noviembre), ambos jugadores tienen dos años de experiencia en ser de los mejores anotadores en equipos de la NBA. Brand tiene promedios durante su carrera de 20,1 puntos y 10,0 rebotes, mientras que Odom tiene 16,9 puntos y 7,8 rebotes. Los juntas y sus estadísticas individuales quizás bajen ya que compartirán el balón, pero la ofensiva de los Clippers en general mejorará ya que la defensa no puede aislar a ninguno de los jugadores. Brand y Odom están fascinados de estar jugando juntos y dependiendo de lo que pase cuando ambos se conviertan en agentes libres el próximo año, podrían convertirse en una combinación clave para los Clippers en años próximos.
LOS QUE LLEGARON: Brand es la única adquisición durante las vacaciones de los Clippers, pero es una muy grande. Es una amenaza constante y es un jugador ejemplar fuera y dentro de la cancha para los demás integrantes del equipo.
LOS QUE SE FUERON: Los Clippers perdieron a un jugador con mucho potencial cuando cambiaron al segundo seleccionado durante el draft, Tyson Chandler, por Brand. Saliendo directo de la secundaria a la NBA, Chandler necesitará algunos años para desarrollar su juego, así que aún es muy temprano para darle un valor a las consecuencias del cambio. El delantero Brian Skinner también fue parte del mismo canje, pero los Bulls lo transfirieron inmediatamente a Toronto a cambio de Charles Oakley. El centro Cherokee Parks firmó con San Antonio como agente libre.
LOS ANGELES LAKERS
ENTRENADOR: Phil Jackson (Tercer año, 123-41, .750; Carrera: 668-234, .741)
RESULTADOS 2000-01: 56-26 (Primer lugar, División Pacífica) Campeones de la NBA (derrotaron a Philadelphia 4-1)
PERSPECTIVA: ¿Tri-campeonato? Es la pregunta por US $100 en “Quien Quiere Ser un Millonario”? casi demasiado fácil. Cualquiera que haya visto la eficiencia de los Lakers al derrotar a los mejores equipos de la NBA durante los playoffs del 2001 sabe que este equipo es como una locomotora. Y hasta que alguien genéticamente invente a un Godzilla con movimientos de cancha, no hay una (ni cinco) personas que puedan detener a Shaq, Kobe y compañía.
PILARES DEL EQUIPO: Habiendo resuelto sus diferencias, el dúo de Bryant y O´Neal puede ser una de las parejas más atractivas de Los Angeles junto con Brad Pitt y Jennifer Aniston. Es más, Shaq y Kobe están empezando a parecer la mejor combinación de un centro y un guardia en la historia de la NBA. MJ y Scottie Pippen pueden haber obtenido cinco títulos de campeonato mientras jugaban en Chicago, pero O´Neal es el mejor jugador grande del juego, y Bryant-- ya un All-Star en tres ocasiones ? sigue mejorando a los 23 años de edad.
LOS QUE LLEGARON: Los Laker añadieron al perímetro a Mitch Richmond (de Washington) y Lindsey Hunter (quien llego vía un canje con Milwaukee). También contrataron al talentoso Samaki Walker (de San Antonio) para ayudar en la zona pintada.
LOS QUE SE FUERON: Las partidas de Greg Foster (canjeado a Milwaukee), Horace Grant (agente libre a Orlando) debilitarán la fuerza en la zona pintada, y la ida de Tyronn Lue (agente libre a Washington) le quitará velocidad a los Lakers.
PHOENIX SUNS
ENTRENADOR: Scott Skiles (Tercer año, 91-53, .632)
RESULTADOS 2000-01: 56-25 (Tercer lugar, División Pacífica) Primera ronda de la Conferencia del Oeste (derrotados por Sacramento 3-1)
PERSPECTIVA: El super canje de Jason Kidd por Stephon Marbury dejó a todos con la duda que si el canje realmente mejorará a cualquiera de los dos equipos. Los Suns han llegado a los playoffs 13 temporadas consecutivas, pero no han pasado de la segunda ronda desde que llegaron a las finales en 1993. ¿Será Marbury quien los puede hacer llegar a las finales? ¿Podrá un saludable Penny Hardaway colmar las expectativas?
PILARES DEL EQUIPO: Marbury no tendrá tan buenos pases como Kidd, pero él y Shawn Marion son anotadores tan agresivos en la ofensiva que constantemente son el tipo de jugadores que hace quedar mal a las defensas en la NBA. Otra cosa que tener en mente es: La edad, o falta de edad. Marbury tiene 24 años; Marion, 23. Una vez que estos jóvenes se adapten al juego de cada uno y hagan que sus estilos se complementen, cuidado.
LOS QUE LLEGARON: A pesar de la adquisición de Marbury, Phoenix añadió a su plantel al ex-jugador de los Suns y héroe local Dan Majerle (agente libre de Miami), Jud Buechler (canje de Detroit), Johnny Newman (canje de New Jersey) y John Wallace (canje de Detroit). Se espera que todos añadan solidez a la banca.
LOS QUE SE FUERON: Jason Kidd y Cliff Robinson
PORTLAND TRAIL BLAZERS
ENTRENADOR: Maurice Cheeks (Primer año)
RESULTADOS 2000-01: 50-32 (Cuarto lugar, División Pacífica) Primera ronda de la Conferencia del Oeste (derrotados por Los Lakers 0-3)
PERSEPECTIVA: Después de haber empezado la temporada con un récord de 35-15, Portland ganó solo 15 partidos después del Fin de Semana de las Estrellas y recibió una barrida de los Lakers durante la primera ronda de los playoffs. Esto después de haber llevado a los Los Angeles Lakers a siete partidos durante las Finales de la Conferencia del Oeste el año anterior. ¿Que sigue para el equipo más caro, más talentoso y más problemático de la liga?
PILARES DEL EQUIPO: Supuestamente este honor debería ser de Rasheed Wallace y Scottie Pippen como la fuerza y el cerebro del equipo, respectivamente. Pero el problema se encuentra en el cerebro de Wallace y la fuerza de Pippen. El año pasado Wallace anotó por lo menos 20 puntos en 35 ocasiones, incluyendo el partido del 20 de febrero en el cual anotó 42 puntos, pero también capturó un alto en su carrera de 41 faltas técnicas y fue expulsado en siete ocasiones. Pippen trae al equipo una mentalidad de ganador después de haber capturado seis títulos con los Bulls, pero sus estadísticas en Portland aún no reflejan su llegada. Su promedio de puntos y rebotes esta temporada ha sido la más baja desde su temporada como novato en la cual no jugó en 18 partidos debido a una lesión.
LOS QUE LLEGARON: Los Blazers adquirieron a Derek Anderson y a Steve Kerr de los Spurs, ambos guardias con mucho talento, pero quizás añadan al problema de “mucho de algo bueno” que tiene el equipo. En la última campaña, Anderson logró un promedio de 15,5 ppp y de 34,9 mpp en San Antonio y cuando se lesionó el hombro durante la segunda ronda contra los Mavericks, fue considerado una de las perdidas más fuertes para la oportunidad de los Spurs durante los playoffs. Ahora tendrá que compartir tiempo de juego con Bonzi Wells. Kerr está en la recta final de su carrera y jugará muy pocos minutos. Los Blazer también adquirieron al agente libre Ruben Patterson de los Sonics y a Priest Lauderdale, quien jugó 39 partidos para Denver en la última campaña.
LOS QUE SE FUERON: Los Blazers hicieron lugar para sus nuevos guardias enviando al Greg Anthony a Chicago y a Steve Smith a San Antonio. Anthony fue un jugador ejemplar, pero Smith logró promedios de 13,6 puntos, 2,3 asistencias y trajo espíritu deportivo a los Blazers. El delantero Stacey Augmon firmó un contrato como agente libre con los Hornets.
SACRAMENTO KINGS
ENTRENADOR: Rick Adelman (Cuarto año, 126-88, .589; Carrera: 483-340, .587)
PERSEPECTIVA: Los Kings van a ser un buen equipo esta temporada. Como para temerles. Los Kings terminaron la campaña anterior con 55 partidos ganados, aún con la incertidumbre de la posible partida de Chris Webber. Pero Webber firmó un contrato de siete años de US$ 122,7 millones para seguir jugando en Sacramento.
PILARES DEL EQUIPO: La combinación de Chris Webber candidato para el premio MVP (Jugador Más Valioso) y uno de los mejores jugadores en la liga, clasificado entre los mejores 20 en 18 de las categorías de la liga. El desarrollo de Peja Stojakovic como uno de los mejores lanzadores y anotadores fue sorprendente para todos menos para el VP de los Kings, Geoff Petrie. Él seleccionó a Stojakovic con apenas 19 años en 1996. Tanto Webber como Stojakovic están en Sacramento por un largo tiempo, y juntos logran un promedio de 47,5 puntos.
LOS QUE LLEGARON: Webber y Christie, quienes son el corazón y las agallas de la defensa de este equipo, respectivamente, volvieron a firmar un contrato con el equipo como agentes libres. Christie lideró la NBA en balones robados (183,0) y clasificó cuarto en porcentaje desde la línea de tiros libres (.897), dos estadísticas claves cuando la victoria todavía no le pertenece a ninguno de los equipos. Bibby aporta al equipo 15,9 puntos,8,4 asistencias y lo más importante de todo, es un guardia con actuaciones muy estables. El canje con Memphis también trajo al equipo al veterano Brent Price. Finalmente, los Kings adquirieron al guardia Mateen Cleaves, en busca de su liderazgo y habilidad de tomar buenas decisiones, lo cual llevó al equipo de Michigan State al Campeonato 2000 del NCAA.
LOS QUE SE FUERON: A pesar de sus actuaciones irregulares, no fue fácil dejar ir a Jason Williams, un favorito de los aficionados quien fue parte de lo que convirtió a los Kings en un equipo ganador. Pero él hizo ver que quería ser canjeado después de la barrida que les dieron los Lakers en los playoffs y ahora ayudará a que los Grizzlies crezcan en Memphis. Se va junto con su amigo y mentor Nick Anderson, quien promedió 19,9 puntos por partido desde 1991-93 en Orlando pero quien no obtuvo mucho tiempo de juego con los Kings durante la campaña anterior. Los 5,1 puntos por partido y 2,1 asistencias por partido de Jon Barry no le harán falta a nadie, pero si era un jugador con mucha pasión quien lideraba la banca de los Kings y será extrañado por los Kings.
PERSPECTIVA: Los Sonics salen de una temporada en la cual hubieran podido conseguir el sexto puesto en los playoffs de la Conferencia del Este, pero después de una temporada regular en el Oeste no les quedo más que tomar las vacaciones. A pesar del rumor de canje del verano, Gary Payton sigue siendo un Sonics y el talento del “guante” hace que este equipo continúe siendo uno con oportunidad de llegar a los playoffs 2001-02. Su actitud y durabilidad determinará el destino del equipo esta temporada, mientras que los Sonics ven el progreso de la estrella Rashard Lewis, y las esperanzas de que Vin Baker puede hacer que su mente y su cuerpo vuelvan al estado de sus días de All-Star.
PILARES DEL EQUIPO: Los Sonics siempre han sido de un superestrella y ese es Gary Payton, pero ahora desarrollándose como Robin está Rashard Lewis. El delantero de cuatro años fue de llorar tras haber sido elegido durante la segunda ronda del draft a hacer llorar a las defensas con un porcentaje de lanzamiento de campo de 48%y de 43% desde la zona de triples. Ha mejorada sus marcas en cada una de sus últimas dos temporadas y los Sonics esperan que continúe desarrollándose para quitarle un poco de presión a Payton, aunque él no enseñe señales de cansancio después de 10 temporadas en la NBA. Payton estuvo entre los mejores 20 en 17 de las categorías de estadísticas de la última temporada y logró un alto en su carrera de 44 puntos el 4 de marzo.
LOS QUE LLEGARON: Los Sonics se recuperaron de la perdida de Patrick Ewing adquiriendo al agente libre de Dallas Calvin Booth. La última temporada, Booth tuvo la mejor campaña de su carrera de tres años, logrando promedios de 7,5 puntos, 4,8 rebotes y 2,0 bloqueos. Él es el veterano de los centros de los Sonics y probablemente obtendrá el puesto de titular. Seattle también contrato al centro Jerome James quien jugó en 16 partidos con los Sacramento Kings durante la temporada 1998-99.
LOS QUE SE FUERON: Ewing fue experimento de un año que en realidad no falló, pero tampoco fue un éxito. Él veterano de 39 años de edad se fue a jugar a Orlando, dejando a los Sonics con un grupo de centros mucho más jóvenes y con mucho menos experiencia. Ruben Patterson tuvo algunos problemas durante las vacaciones que le quitaron importancia a sus 13,0 puntos por partido con un porcentaje de 49,4% de lanzamiento de campo y emigró hacía el sur a Portland. El guardia Emanuel Davis también dejó a los Sonics y firmó como agente libre un contrato con los Hawks. El argentino Rubén Wolkowyski no renovó su contrato.