(Conferencia Norte) Entre las posibilidades también figuraban estar primero al finalizar la primera fase, y se cumplió, aunque la jornada arrancó para Libertad con la máxima duda de saber si clasificaría para...
Autor:Pablo Tosal
En el incio Merril apareció en el inicio poniendo un parcial de 5-2. Fue un pasaje incierto, sin demasiado gol. La defensa zonal de los visitantes complicaba el goleo de ambos. Libertad andaba mal desde el perímetro y promediando el cuarto iban 5-4.
De ahí en adelante sendos dobles de Wilson y Cerutti, más un técnico a Small, le dieron la ventaja a Libertad 9-5. Un triple de Wilson inauguró el perímetro y puso al local 12-5. Fue importante para Libertad la imprecisión del rival. Sólo Merril intermitentemente le daba gol al equipo de Dastugue. El aurinegro comenzó a prevalecer en defensa y de esa forma pudo correr, tener ofensivas cómodas y sacar buena diferencia en el marcador.
En el segundo cuarto, a través del goleo de Sucatzky, sacó un parcial de 29-10, con un mal pasaje de Belgrano. Por contrapartida, Libertad estaba acertado en ataque. Sacó 21 de luz en ese pasaje (31-10). Un bombazo de Colla y otro de Merril desde fuera de los 6,25 mantenían en partido a Belgrano, que a 6´30“ perdía 35-16. Igualmente, se abusaban del perímetro en busca del descuento. Mientras tanto, Libertad comenzaba a marcar el despegue. Burgos desde el banco le dio 8 puntos en línea interna a la visita, para que la diferencia se achique a 14 a 1´30” del cierre del primer tiempo. Pero el “Chino” Benítez con un triple y un doble alejó a Libertad a 19. Sobre el cierre y desde casi mitad de cancha, Wilson metió un triple para levantar a todo el estadio y marcar el final del primer tiempo. Los dos estuvieron en un 50 por ciento en tiros de campo y sobresalió Sucatzky con sus 7 asistencias en los primeros 20 minutos.
El segundo tiempo comenzó con una ráfaga de Okenwa para seguir estirando diferencias a favor de Libertad. Belgrano a través de la presión ejercida sobre la pelota, 6 rebotes ofensivos, Burgos y Bertuceli, volvió a achicar a 14 (56-42). La aparición de Sucatzky y Cerutti desde el perímetro volvió a poner las cosas en su lugar. Para ese entonces Bertuceli se mostraba como el mejor, cuando Small en una mala noche con una antideportiva se puso en 4 faltas. Así le dio a Libertad la máxima del partido conseguida de la mano de Wilson: 71-47.
La última parte vio a Sucatzky caminar por la cornisa con 4 faltas en el momento en que el partido cambiaba gol por gol. Small a 6 del final consumió su falta y se tuvo que ir cuando Libertad ganaba por 20. A esa altura del partido el visitante había lanzado solamente 4 libres en todo el partido, pero Merril retornando desde el banco achicó a 10 la diferencia cuando restaban 4 (81-71).
Libertad entró en un pasaje impreciso y de relajación. Eso le dio la posibilidad a Belgrano de echar el resto y colocarse a 8 a través de Merril y Rodríguez (81-73). Cinco pérdidas tuvo Libertad y luego Okenwa a través de un libre pudo remontar cuando la presión ejercida por Belgrano lo sentenció con faltas. Así Libertad fue a la línea para comenzar a sentenciar con libres.