Boca le ganó a obras Sanitarias por 72-69 con una gran actuación de los juveniles Sartorelli, Guaita y Calderón más un triple desde lejos de Diego Guaita sobre el final. En un partido donde ambos abollaron...
Autor:Pablo Tosal
Desde que Orlando Salvestrini se hizo cargo del básquet en 1995, Boca realizó contrataciones importantes y onerosas. Al principio, le salió bien: un título y un subcampeonato. Pero luego sufrió la falta de química de los equipos y el individualismo de las figuras. En esta temporada, obligado por un menor presupuesto, con Leo Minervini a la cabeza, la dirigencia cambió el rumbo y apostó al semillero, tal vez el mejor del país. Y los pibes le están respondiendo.
Anoche le pusieron el pecho a las balas y le dieron la victoria por 72-69. Sartorelli (18 años), quien cada vez juega más y mejor, le otorgó una mayor dinámica, claridad y volumen de juego desde la base. Calderón (21), más agresivo y ágil que McCann, dio una gran mano bajo el aro. Guaita (18), que día a día suma más minutos, apareció en el momento más caliente. Empató el partido y lo ganó con un triplazo a ocho décimas. Boca sumó el octavo triunfo en los últimos nueve partidos, pero volvió a quedar en deuda. Aún su juego no le alcanza para pensar seriamente en el título. Libertad y, sobre todo, Estudiantes (O) están un escalón arriba. Y Atenas, por potencial, también. Su fuerte es la solidaridad -salvo McCann, quien ayer ni festejó el triunfo- y una gran defensa. En esta racha permite 75.1 puntos en contra. Sólo un rival le hizo más de 82.
A Obras lo tiene de hijo. En el historial gana 18-4 y en la 01/02 festejó en los tres duelos. En los primeros dos por una ventaja promedio de 26, pero ayer le costó mucho más. Estuvo abajo durante tres cuartos porque Obras, con el dominio interior de Woods (nueve rebotes) y, sobre todo, de Coleman (12), era mejor: ganaba 44-37 a los 23m. Pero el abuso en el tiro externo (4-17) y las 17 pérdidas visitantes se sumaron al ingreso de los pibes locales, la mejora de Allen y de la defensa.
Igual estaba para cualquiera. Hasta que entró Guaita faltando 1m20. Un doble puso el empate en 68 y el triple, con una mano encima, desató el festejo en mitad de cancha. Guaita y sus compinches lo habían hecho posible.
Todavía sueña con Huguito
Aunque saben que es muy difícil, en Boca no pierden las esperanzas de sumar a Hugo Sconochini, quien sigue sin encontrar club en Europa. “Lo llamamos y le dijimos que acá tiene una chance para jugar”, contó Minervini. El alero tiene como última opción venir al país. La otra traba es económica. Boca le ofrece pagarle lo mismo que a su extranjero más caro ($ 10.000).
Julián Mozo “diario Olé”
Boca Juniors (72) : M. Stanic (1), G. Cocha (7), C. Allen (18), R. Mc Cann (4) , D. Deveaux (7), formación inicial; H. Campana (16), P. Calderón (8), J. Sartorelli (4) y D. Guaita (7). DT: Fernando Duró.
Obras Sanitarias (69) : D. Ricci (7), E. Dominé (6), R. Brooks (10), R. Coleman (26), J. Woods (13), formación inicial; M. Pelletieri, A. Vaccarezza (3) y S. Drovandi (4). DT: Eduardo Cadillac.