Los clásicos, afirma el dicho, conforman una realidad totalmente distinta y las estadísticas y lo que cada uno de los contrincantes vienen haciendo quedan en el umbral de cada estadio. El Belgrano-Regatas de...
Autor:Pablo Tosal
Belgrano
Su récord en esta segunda fase lo ubica con 16 victorias y 8 derrotas. De las 16 veces que sumó de a dos puntos, 11 fueron triunfos locales y consecutivos, ya que había arrancado esta etapa con la derrota ante Atenas y nunca más perdió en casa. Hoy está octavo y con cierta comodidad en la tabla comparativa, antes del juego de anoche entre Ferro-Pico. Este si ganaba se ponía a un punto y si no quedaba a dos.
Belgrano está en lote de cinco equipos que menos partidos han perdido en la fase, dos más que los punteros, lo que no es poco mérito. Está tres puntos arriba de Regatas en la tabla comparativa. Todo esto es objetivo, tiene que ver con los números. Es Belgrano uno de los mejores equipos de la liga por su rendimiento.
El equipo
Dastugue supo darle al funcionamiento de Belgrano un perfil positivo. La ida de los extranjeros no lo perjudicó demasiado, porque en los otros equipos se produjo el mismo fenómeno y Belgrano disfruta del rédito de haber optado por un nacional como Rodríguez, como “tercer extranjero”, con un muy buen aporte. La ida de Field le dio a Burgos la oportunidad de tener continuidad en el juego y sus promedios de allí en más han sido excelentes y es figura y uno de los pivots nacionales de mayor valía en este momento. Casemayor se ganó la otra titularidad, y con 500 partidos en sus espaldas, le responde muy bien a la confianza que depositó en él el cuerpo técnico. Carlos Colla y José Small, marcaron la continuidad de un par de temporadas importante y así Belgrano hoy es una fuerza colectiva para tener muy en cuenta, sumado al aporte del banco con Bertucelli y Zuelgaray con cantidad creciente de minutos cada vez son mas importantes. Este es el Belgrano de hoy, objetiva y subjetivamente.
Regatas Proms
La comparación nos muestra que Regatas Proms llega a este compromiso con 11 triunfos y 13 derrotas y a tres puntos de Belgrano que está octavo, límite para la ventaja deportiva favorable para el reclasificatorio y con seis partidos por delante. Está décimo y entre los náuticos y Belgrano está Pico F.C. con la posibilidad del juego de anoche que apuntamos más arriba. Matemáticamente se encuentra en posibilidad de llegar a estar entre los 8 ó si prefiere en un ajuste más crítico, llegar a la 8ª posición, por lo que le propone el fixture, con tres juegos consecutivos de local, con equipos que están más abajo en la tabla.
Regatas se estaba armando mejor, cuando ocurre la lesión de Aw y de Iglesias, dos bajas muy importantes para un equipo que tiene un banco de jóvenes que están haciendo sus primeras armas en la liga, que buscan experiencia y con rendimientos que tienen ese condicionante. Canton produjo muy buenos juegos, pero en esta en busca de continuidad, lo mismo que Pasquinelli. Fernández comienza a mostrar sus cualidades. Diego Alba ha tenido que tomar la base de arranque ante la lesión de Iglesias y Martin es un protagonista sin espectacularidades pero rendidor. Gabini está proponiendo porcentajes muy variables y pasa de la espectacularidad de muchos puntos a muchos lanzamientos con poca eficiencia como el viernes en Sunchales, 25% en tiros de dos puntos. Federico Martinez quizás no tenga el peso físico que necesita Regatas en la pintura.
El juego de hoy
Regatas deberá poner en la cancha defensa de máximo tenor. Cerrar su pintura tratando de bajar el goleo de Burgos, evitar con bloqueos la acción de carga a segundas pelotas (15 rebotes ofensivos el viernes, 7 de Burgos) y por otra parte ofrecer resistencia al perímetro de los hoy locales, un arma poderosa en cantidad y porcentajes. La ofensiva de Regatas tiene condicionamientos al rendimiento individual. Belgrano suele ser algo permeable a las penetraciones rivales.
Iglesias estará en la cancha, pero habrá que ver si Oroño decide su ingreso; en la inicial seguro no. Alba, Martin, Gabini. Malara y Pasquinelli podría ser la inicial de los náuticos
El local también depende de su defensa. Ya hemos dicho reiteradamente que los planteos ofensivos Dastugue los tiene resueltos en buena medida y sus decaimientos son en defensa y el atención en momentos de sus ofensivas. Esas distracciones casi le dan vida a Obras el viernes. José Small estaba en duda en cuanto a ingresar desde el minuto cero. El viernes arrancó Zuelgaray. Hoy lo determinará Dastugue. En el resto de la inicial no hay secretos.