Estudiantes de Bahía Blanca venció por 110 a 101 a Regatas de San Nicolás en lo que fue la antesala del choque por la reclasificación a partir del viernes próximo en el Osvaldo Casanova al mejor de cinco...
Autor:Florencia Cordero
Para nada mal probarse con el futuro rival. A Estudiantes, que anoche dependía de resultados para definir a su oponente en los playoffs de cuartos de final, le fue bien con Regatas de San Nicolás, a quien volverá a ver el viernes próximo en el Casanova.
Le ganó 110 a 101 en el encuentro que cerró la etapa regular de la competición y que le anticipó indicadores de lo que se verá en su periplo eliminatorio al mejor de cinco cotejos (“la Liga empieza ahora”, suelen decir los jugadores a esta altura).
Estudiantes comenzó bien, siguió bien, bajó la intensidad en el tercer cuarto --dulce por una ventaja que llegó a ser de 20 puntos-- y reguló en el último, como para contener la reacción visitante (la visita se puso 101-106 a un minuto para el final). Así, el partido de anoche le anticipó fortalezas y debilidades, propias y ajenas.
Amén de saber corregirse a tiempo, el dueño de casa mostró potencialidades que le abren crédito: buenos porcentajes en dobles (Farabello, Prego y Muguruza totalizaron 8-9 en el primer cuarto), dureza de contraataque (en los 20 iniciales logró 20 puntos por esa vía, contra 6 de su oponente) y concentración en defensa, al menos hasta la primera parte (2-13 en triples para Regatas en ese lapso y el peor momento de Gabini: 1-5 en t3 y 1-4 en t1)
Además, posee un equipo experimentado en relación a la juventud de los nicoleños e individualidades que pueden marcar la diferencia en cualquier momento. Recambios con entrega (los suplentes del ganador sumaron 26 puntos del total, contra 13 de la visita).
Regatas, por su parte, tiene un perímetro temible con Iglesias, Alba y Malara (estos últimos, con Facundo Sucatzky, le dieron muchos dolores de cabeza a los bahienses cuando estuvieron en Independiente de Pico).
Es peligroso en la pintura con novatos como Omar Canton (cinco rebotes) y Martín Pasquinelli (cinco), dos buenos complementos para Roberto Gabini (10), quien desde anoche es la principal preocupación para la defensa local.
Porque a su tremenda capacidad ofensiva, que incluyó buenos porcentajes de media distancia (anoche, 11-16 en dobles), le añadió sacrificio en defensa (seis recobres, cuatro recuperos y dos tapas).
Puede recordarse, entre otras perlas, una jugada que protagonizó en el segundo cuarto. Después de malograr un lanzamiento doble fue por el rebote y al no conseguirlo, regresó a su terreno siguiendo desde atrás la contra local. Llegó último a su zona y logró un recupero que luego terminó en doble para su equipo...
Fueron variables de análisis que dejó un hecho tan positivo como lograr una aproximación reciente de Regatas. Entre otras cosas, para medir qué tan cerca está Estudiantes de seguir poniendo a prueba el futuro.