Ferro se hizo fuerte de local al derrotar a Andino de La Rioja por 78 a 61 en el cuarto juego por la Permanencia. El triunfo le sirvió al “verde” para colocar la serie 2-2 y forzar un quinto partido que...
Autor:Florencia Cordero
En los primeros pasajes del encuentro se reiteró lo visto el día miércoles, Andino comenzó mejor con una ráfaga de 0/7 por la acción de Vaquero con un triple y un doble, además de la aparición de Simoni ganando tres rebotes en ataque para convertir, en dos oportunidades, debajo del cristal ferrocarrilero.
A partir de ese momento los dueños de casa marcaron mejor, rodearon a los internos visitantes: Chiappero y Simoni, para que no pudieran tirar con comodidad. Lo lograron porque sólo pudieron convertir 6 puntos entre los dos. Cuando mejoraron la defensa los dirigidos por D’angelo achicaron las diferencias por Senitzky, convirtió el único triple de los verdes en el primer tiempo y completó con una mandada al canasto riojano. El 13/20 del primer cuarto repitió la historia del partido anterior.
En el segundo parcial Andino trató de pisar el acelerador de entrada. Otra vez Simoni y Chiappero sacaban ventajas en la pintura verde, ganando su duelo contra Herrera. El técnico local intentó el cambio de Sudol por Herrera en el primer minuto del cuarto. No le dio resultado porque el “Pato” Simoni con más oficio le ganaba seguido al chico de Ferro. Los rebotes de ataque conseguidos por Andino, 6 en el primer tiempo, inclinaban la balanza para el conjunto de Rodríguez. Ferro para colmo se quedó sin perímetro, 1/9 en los primeros veinte minutos, y debió intentar la penetración heroica. A partir de allí comenzó a aparecer la figura de la noche: Nelson Ingles –jugó con el tabique nasal fisurado-.
El ayuda base verde convirtió en puntos tres entradas en tierra de gigantes, lo que le permitió levantar al público y a sus compañeros. El juego se hizo áspero y muy luchado hasta que en una acción común el base suplente de Andino: Saez sufrió un esguince de rodilla. Eso hizo que Manriquez debiera a partir de ese instante cargar con la base de su equipo. Precisamente el 9 riojano a través de un triple estiró las diferencias al cabo de los primeros veinte: 30/36.
En el tercer cuarto todo cambió. Ni Chiappero (3/7 dobles y 8 rebotes) ni Simoni (4/6 dobles y 11 rebotes) pudieron golear como estaban acostumbrados y la única vía de gol visitante estaba por el lado de Vaquero (4/8 en dobles, 2/10 triples y 9 rebotes). Los de Caballito disfrutaban con la actuación de Ingles (8/16 libres, 6/10 dobles, 2/2 triples, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos) y la pelea notable de Herrera (5/13 dobles, 6/7 libres, 10 rebotes, 3 asistencias y otros tantos robos) contra Chiappero y Simoni.
De pronto el juego cambió de manos y el tablero mostraba al frente a Ferro...
Que casualmente debía ganar el partido y lo estaba ganando –53/50- por poner algo más que fuerza.
En el segmento final Ferro siguió con el envión que traía y estableció una corrida de 7/2 y se puso 60/52. . . Parecía partido liquidado a 8’ del final. Pero llegó la reacción de Andino que achicó hasta ponerse 60/57, por un triple de Vaquero y un doble de Vega. Cuando el público se preparaba para sufrir los últimos cinco minutos aparecieron de nuevo los robos de Titarelli (6 robos), y el apuro de Andino que luchaba contra el reloj y contra su rival.
El final sorprendió al público verdolaga cantando: “Que Ferro es de primera y de primera no se va” y festejando el remate de sus jugadores. Ahora la serie está empatada en dos y lo que parecía un imposible está cambiando hacia el costado de la hazaña. El candidato a ganar Andino, deberá sacar toda su fuerza anímica para evitar la presión de su público ante cualquier error. El que aparecía como punto ahora sabe que puede y entonces irá por el batacazo.