¿Quién lo hubiera pensado?. Ferro, un tricampeón de la Liga, inició anoche su despedida de la máxima categoría del básquet argentino. Luego de pelear durante cincuenta minutos volvió a caer, en su estadio...
Autor:Pablo Tosal
Desde el vamos los verdes salieron a buscar el encuentro de la mano de Castiñeira, la figura de su equipo, (5/11 dobles, 5/11 triples para 27 puntos) acompañado por Ingles –9 rebotes y 17 puntos-, que aprovecharon su puntería desde el perímetro y las mandadas que le permitían los defensas rojos.
Por el lado visitante se pudo ver el buen trabajo de Caruso en la pintura, dos dobles y un triple en el parcial, ayudado por Arrosa en el trapecio –peleó muy duro con Herrera- y Pereira desde la larga distancia. Las diferencias eran mínimas en aciertos, apuros y nervios. 22/23 al finalizar los primeros diez.
En el segundo chico un mejor andar del local le permitió sacar ocho puntos de diferencia. La aparición de Senitzky con 8 puntos en el cuarto (estuvo errático desde el libre, 7/14) más el cubano Herrera (8 rebotes) ganando frente Arrosa le dio vuelo al conjunto de D’angelo. No se puede dejar pasar otra vez a Castiñeira, que seguía metiendo de tres. Independiente perdió porque la doble marca sobre el uruguayo Arrosa, entre González y Herrera, fue muy efectiva. El equipo de Rubio logró anotar 14 puntos en el segundo chico. 45/37 indicaba el tablero al final del primer tiempo.
En el tercer cuarto resurgió el visitante por lo hecho por Davico (4/4 dobles, 4 rebotes) y Caruso (7/12 dobles, ¼ triples y 12 rebotes) que suplantaron a Arrosa cargado por faltas. Ferro pudo meter un solo triple en el parcial y se le cerró el camino hacia el canasto, prueba de ello que las únicas conversiones de dos fueron por intermedio de Castiñeira y Herrera. El presagio de un final infartante fue el marcador del tercer segmento: 57/55 a favor de Ferro. En el cuarto “de los bifes” se vivió lo máximo en emotividad, con casi todos los jugadores cargados de faltas no se mezquinó el roce físico. A cinco minutos del final los verdes perdían por cinco, su público lo levantó, un triple de Castiñeira y otro de Castro permitieron volver al local y pensar en el milagro.
Los pampeanos desperdiciaron la oportunidad de sentenciar desde la línea de libres (28/48), eso le costó sufrir la última bola con el marcador igualado en 71. González tomó un rebote de ataque y su tiro desesperado bordeó el aro y se fue. Alargue gritaron todos.
En el primer alargue el tablero comenzó a tener puntos rojos de viruela, empezó el desfile de jugadores hacia los bancos de suplentes. Independiente pensaba más, por eso ganó al final, y trataba de terminar sus ataques al filo de la posesión. Ganaba por tres –81/84- y otra vez volvió Ferro con el corazón de Ingles para establecer el 84/84 por dos libres convertidos.
En el alargue final la desesperación local fue tremenda, con muchos lanzamientos de libres fallados (35/55) no logró empatar a un Independiente más tranquilo, que jugaba con la diferencia (entre 3 y 5 puntos). El conjunto de D’angelo no logró imponerse pese a que la visita sólo disponía de 4 jugadores en cancha, a dos minutos del final . . . Todo dicho. Se fueron Porta, Caruso, Pereira, Centeno, Davico y Arrosa. En Ferro Castro, Titarelli, Senitzky, Guldrich, Ingles, González y Herrera. Todos por personales.
El final fue emotivo por el público local que despidió a sus jugadores con aplausos, dando por descontado el próximo descenso al TNA. Independiente se apretó en el festejo, no es para menos tiene casi asegurada su permanencia, pero deberá aprender la lección para no vivir situaciones similares. Ferro, en su historial, tuvo cinco veces la soga al cuello y estaba acostumbrado a salvarse. Esta vez la soga dijo basta y está a punto de ahorcarlo
Jorge Vignoni - Basket para Todos -
Ferro Carril Oeste (97) : F. Titarelli (8), N. Ingles (18), C. Castro (4), S. Castiñeira (27), R. Herrera (18), formación inicial; F. Senitzky (18), L. González (4), J. Guldrich, V. Sudol, Stipce y Bacchini. Entrenador, Pablo D´Angelo.
Independiente (102) : C. Pereira (29), J.M. Caruso (19), J.M. Davico (10), L. Arrosa (11), E. López (15), formación inicial; S. Porta (9), F. Hernández, F. Migliori (7), M. Maneiro, R. Centeno (2). Entrenador, Maximiliano Rubio.
Cuartos: Ferro Carril Oeste, 22-23; 45-37 y 57-55.
Tiempo regular: Ferro Carril Oeste 71, Independiente 71.
Primer suplementario: Ferro Carril Oeste 84, Independiente 84. Arbitros: Roberto Settembrini y Claudio Vaisman.