Independiente se retiraría del básquetbol profesional
Transcurren las primeras horas desde que el equipo de básquetbol del Club Sportivo Independiente perdiera su lugar en la máxima categoría nacional de este deporte, y las caras largas azotan a quienes de una...
Autor:Marcelo Fredotovich
“Cuando nosotros tomamos el club, la espectacular situación deportiva estaba edificada sobre una base ficticia, ya que los resultados se obtuvieron a costa del patrimonio del club”.
Luego aclaró la función del mánager, Daniel Rubio, cuya actuación fue muy cuestionada por la parcialidad roja. “El mánager era simplemente un asesor de la Comisión Directiva. El aportaba su conocimiento, pero las decisiones las tomaba la comisión, en la que cuatro de sus integrantes se encargaban del básquet. Había un presupuesto del que no nos podíamos salir, así que las decisiones pasaban siempre por los directivos”.
“El club no es solamente básquet -prosiguió-. Durante 70 años vivimos sin la práctica profesional del mismo, por lo que la institución puede volver a subsistir sin él. Hoy Independiente deja de participar del básquet profesional, pero aunque hubiésemos mantenido la categoría, no creo que hubiéramos podido seguir, ya que la realidad del país en todos sus aspectos hace imposible mantener la plaza”.
Además recalcó que “este año pudimos poner en marcha el Departamento de Deportes (a cargo de Sergio Camino y Leo Aboy), y pretendemos que Independiente recupere el contexto social y deportivo que supo tener años atrás. Hoy el club está funcionando con más actividades y prácticas deportivas que un par de años antes.”
Por último, como mensaje a los socios, Salto dijo que “nosotros no queríamos que esto pase, e hicimos lo que pudimos para no llegar a perder la plaza. Ahora invitamos a todos los socios a que se acerquen y participen porque el club es de todos. Vamos a seguir luchando para que Independiente salga adelante”.
Sinceras reflexiones de Salto, aunque la gran duda que queda flotando en la ciudad es: por qué, si la prioridad era sanear la institución y el deporte profesional se corrió a un segundo plano, no se aprovechó a negociar la plaza de Liga un año atrás, en lugar de arriesgarse a que pasará lo que pasó?. Con el presupuesto que se dispuso, era altamente probable que esto ocurriera.
Por entonces la plaza en la Liga Nacional tenía un importante valor económico que hoy ya no tiene, por la realidad financiera del país y porque el TNA no es lo mismo. El tiempo será el único juez adecuado para evaluar estas decisiones.