Atenas se metió en la final con el peso de su historia
Sin jugar bien pero con una notable reacción en el período final, Atenas se clasificó una vez más a la final de la Liga Nacional, al derrotar al local Libertad por 88 a 86 en el cuarto partido de la serie semifinal. Los griegos ju
Autor:Pablo Tosal
En los verdes, que llegaron a estar por 17 puntos abajo, sobresalió Herrmann en el último cuarto marcando 16 tantos acompañado por Leo Gutiérrez con 21 anotaciones y 9 rebotes.
Jugando muy concentrado y sin fallar sus primeros cuatro lanzamientos, Atenas se adelantó por 8 a 2. Libertad ajustó la marca, se adueñó de los rebotes en su canasto y ejecutando un parcial de 12 a 4, en 3’40“ tomó el mando por 14 a 12. Además Facundo Sukatzky asumió el mando de la ofensiva de su equipo encontrando espacios en la zona pintada y aprovechando tres fallos seguidos de Marcelo Milanesio, el local estiró por 22 a 15. Walter Herrmann fue absorbido por la buena defensa de Mariano Ceruti y los verdes perdieron a su primera vía de ataque; en tanto los santafesinos con 4/6 en triples se quedaron con el primer cuarto por 28 a 20.
Este Atenas necesita que Marcelo Milanesio maneje los tiempos, pero el base se apuró y nadie bajó el ritmo, y Libertad lo facturó estirando por 41 a 27. Gutiérrez, quien no fue titular por la lumbalgia que arrastra fue la única vía segura de gol y los griegos descontaron a diez. Pero el local tuvo más orden, mientras los cordobeses no funcionaron colectivamente y como el último lunes, volvieron a fallar en los libres y Libertad se fue al descanso ganando por 50 a 37.
Los males de Atenas se originaron en la defensa por la mala rotación de Stanley Easterling, quien tenía orden de no «doblar» al base rival y quedarse custodiando la pintura. No lo hizo y los santafesinos lograron la máxima (59-42). El ataque visitante sólo fueron arrestos individuales con Milanesio y Gutiérrez anotando y descontó 57-66, aunque pagó caro cada fallo con las corridas del local.
Atenas se acordó de jugar colectivamente y complicó al dueño de casa con una marca zonal, y ejecutando un parcial de 11-0, descontó a dos (71-73). Libertad demoró 4’30” en convertir y no pudo anotar bajo el cesto, mientras Atenas empató en 75 con un triple de Lábaque y con cinco tantos seguidos de Herrmann, tomó una luz de cinco de distancia. El final fue dramático y se definió de la línea de libres.
Por Marcelo Chaijale
Libertad (86): F. Sucatzky (15), M. Cerutti (25), E. Pérez (5), J. Benítez (8), R. González (11), formación inicial; M. Grooms, F. Navarrete, E. Michel (10) y S. Acosta (12). Entrenador, Daniel Rodríguez.
Atenas (88): M. Milanesio (18), B. Lábaque (11), W. Herrmann (29), A. Pelussi (10), S. Easterling (2), formación inicial; L. Gutiérrez (18) y F. Funes. Entrenador, Horacio Seguí.
Cuartos: Libertad, 28-20, 50-37 y 73-60.
Arbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Settembrini y Osvaldo Bautista.