Cuando el tiempo y la misma competencia se lo permite, Daniel Farabello siempre se hace un lugar para visitar a sus familiares en Colón. Lo hizo hace unos días acompañado de su mujer y sus hijos luego de una temporada...
Autor:Pablo Tosal
Disfrutando de unas merecidas vacaciones, quien ha sido considerado el Mejor Jugador de la Temporada 2001/02 ahora tiene como meta la selección.
Imagino que ahora satisfecho con el descanso....
- Después de diez años, disfruto el tiempo que ahora tengo. Ya sea por la Liga o por la selección nunca pude tener tantos días de descanso. Ahora hasta el 19 de julio día en que comenzaré a trabajar con la selección nacional cuento con la posibilidad de descansar creo que merecidamente.
¿Esperabas la convocatoria de Magnano?
- Sabía que quienes habíamos ganado el Premundial de Neuquen íbamos a ser citados. Ahora estoy entre los quince y desde ya decidido a trabajar a full para ganarme un lugar en el Mundial.
¿Ha sido ésta la mejor temporada de Daniel Farabello en la Liga?
- Sí, puede ser. En general, tanto en lo individual como en lo colectivo, creo que tuvimos un gran año, ni la propia gente de Quilmes esperaba los resultados que conseguimos. De haber tenido un interno más, quizás la serie con Estudiantes en semifinales hubiese sido diferente. Pero desde ya muy contento, en lo personal y en lo que se refiere a todo Quilmes.
A pesar de tu destacada trayectoria en la Liga, la distinción de mejor jugador por parte de la prensa es un gran orgullo
- Sin dudas que es así. Siempre entro a la cancha tratando de dar lo mejor para el equipo, nunca pensando solo en algún logro personal. Desde ya que es un orgullo la distinción, pero ya pasó, hay que seguir trabajando y repito, ojalá que todo lo bueno que haya hecho en la temporada me permita ahora merecer un lugar dentro de los doce para el Mundial.
¿Vas a jugar el Argentino de Selecciones?
- Todavía no di mi respuesta sobre este tema. Lo que pasa es que, tomándolo desde lo deportivo es algo riesgoso ya que tengo una oportunidad muy buena de jugar un Mundial. Pero también sería bueno jugar el Argentino ya que hace tres semanas que estoy inactivo y eso me permitiría estar en ritmo de juego. La otra es que Svetliza quiere empezar a entrenar el 4 de junio si bien el torneo comienza a fin de ese mes, lo cual significaría un mes de concentración a lo que después debería sumarle otro tanto del Seleccionado Nacional si quedo entre los doce y después ya empieza la otra Liga. Así que sería muy duro, pero todavía no decidí nada y lo tengo en estudio.
¿Alguien te ha llamado de la provincia?
- Si, me ha llamado Alvarez, pero todavía no le he contestado. Quedamos en comunicarnos en unos días, pero todavía no tengo nada resuelto.
A la hora de seleccionar una u otra alternativa, me imagino lo difícil que resulta para el jugador balancear lo del descanso y la competencia...
- Este descanso, el que tengo ahora, me viene bárbaro. El año pasado sólo tuve veinte días de vacaciones y después jugué Liga Sudamericana, Liga Panamericana, Sudamericano de Clubes, Liga Nacional, Liga Sudamericana de Clubes, tuve esos veinte días y comencé a trabajar con la selección. Después jugué Sudamericano de Selecciones, el Premundial y a los dos días viajé a Australia para jugar los Gooldwin Games, llegué el 11 de septiembre a las 8:30 y a las 19:30 ya estaba entrenando con Quilmes. Esta maratón se terminó hace tres semanas en la Liga. Así que te imaginas que tengo que aprovechar este descanso, sino, juego una Liga más y me muero...
¿Le ves una solución a este ritmo infernal que debe soportar el jugador argentino?
- Pasa que para coincidir con las competencias internacionales se prevé jugar todo junto y así quedamos. Acá la Liga es muy larga y se juegan dos partidos por fin de semana. En Europa es uno por fin de semana y si es por la Liga juegan los miércoles. Eso se tendrá que mejorar ya que al principio no va nadie a las canchas y recién se llenan en los play off. Entiendo que con dos ligas cortas quizás la gente se acerque más a las canchas, ya que por la situación económica la situación no es la mejor.
En Quilmes del apoyo del público no se pueden quejar...
- Para nada. Quilmes fue el equipo de mayor recaudación y además superó en un 23% las recaudaciones de la temporada anterior. La gente es muy seguidora y más cuando los resultados son alentadores.
Volviendo a lo de la selección, las expectativas por el calibre de jugadores que la conforman es enorme, ¿coincidís en eso?
- Hablan del mejor equipo de la historia, pero habrá que demostrarlo en la cancha. Tenemos un gran equipo, todas las posiciones están bien cubiertas, así que esperemos conseguir los objetivos.
Estás en pleno descanso, pero la pregunta es inevitable, ¿seguís en Quilmes o sos jugador libre?
- Con Quilmes se me terminó el contrato. Estoy esperando novedades, pero desde ya mi idea es irme a jugar a Europa. El problema es que no tengo pasaporte comunitario. Igual podría ir a jugar, pero ocuparía ficha de extranjero y seguramente con la sombra de un americano atrás. Se que no es fácil, pero estoy haciendo los contactos con mi representante, integrar el seleccionado sería también una linda vidriera y si no se da, en Quilmes terminé muy bien. Los dirigentes quieren que me quede, me trataron bárbaro, así que si no aparece nada especial, continuaría en Mar del Plata.
La emigración sigue siendo intensa, ¿lo económico es elemental para que ello suceda?
- Sin dudar te diría que es así. Acá hay tres o cuatro equipos que más o menos están al día y el resto de los jugadores hacen milagros para tratar de cobrar. Ahora con pasaporte comunitario cualquiera puede jugar y bueno, los que no lo tenemos estamos haciendo lo posible para conseguirlo.