Ingrese texto de busqueda

30/08/2002 01:01 | Notas de Archivo

España imbatible

España se anotó el triunfo mas resonante del mundial al derrotar a Yugoslavia por 71-69, y demostró su candidatura a hacer algo verdaderamente grande en Indianápolis. Sobresalió la defensa española...
Autor:Pablo Tosal

España no le ganaba a Yugoslavia en un partido oficial desde las semifinales de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, hace 18 años. Pero hoy la historia se ha repetido y con el equipo más ilusionante desde entonces, España ha podido con el equipo plavi, hasta hace unas horas considerado unánimemente como el Dream Team europeo, indiscutible plata y único equipo capaz de derrotar a Estados Unidos.

Pero hoy el Dream Team fue España. Un equipo de ensueño a la española, con la garra propia de este equipo, impulsado desde la filosofía del trabajo y la defensa impuesta por Javier Imbroda (hasta 5 veces se le acabó el tiempo de posesión a Yugoslavia, y otras tres anotaron sobre la bocina). Se jugó a un nivel espectacular, en defensa y en ataque, maniatando a un rival teóricamente superior, con 5 jugadores NBA y otros tantos que podrían serlo.

España jugó su mejor encuentro en mucho tiempo. Todos brillaron. Cada jugador sacó lo mejor de sí mismo para convertir el triunfo en una victoria de España y no en una derrota de Yugoslavia. Y es que nuestra selección no venció porque los plavis jugaran muy mal, sino porque fue mejor y con su asfixiante defensa sacó de sitio a las estrellas yugoslavas.

Además, España mostró una tenacidad y carácter digno de elogio, una capacidad para superar las adversidades que le llevó a neutralizar el impacto moral que supuso haber perdido 19 puntos de renta y ver como Yugoslavia encaraba los últimos minutos con una mínima ventaja. Afortunadamente, fue un espejismo.

Pau Gasol fue la estrella, el líder que este equipo necesita. Con apenas 23 minutos oficiales en sus piernas desde abril, hoy jugó 37 y convirtió 25 puntos, capturando 8 rebotes y poniendo además 2 tapones. Dominó ambos tableros y fue el principal baluarte del triunfo español, por mucho que fallase dos tiros libres decisivos en el último minuto.

Fichas Técnicas

España 71 (26+18+14+13): Rodríguez (9), Navarro (13), Jiménez (5), Gasol (25), Garbajosa (11) -cinco inicial-, Angulo (1), Marco (3), Alfonso Reyes (-) y Paraíso (4)

Yugoslavia 69 (10+19+23+17): Jaric (6), Bodiroga (16), Gurovic (7), Tomasevic (6), Drobnjak (7) -cinco inicial-, Rakocevic (-), Divac (2), Radmanovic (2), Vujanic (7), Stojakovic (16) y Cabarkapa (-).

Árbitros: Brazauskas (LTU) y Mercedes (DOM). Excluyeron por personales a Divac (m.33) y Jaric (m.37). Señalaron técnica a Gurovic (m.3) y a Paraíso (m.23).