Ingrese texto de busqueda

06/09/2002 22:51 | Notas de Archivo

España se repuso y venció a Brasil

España luchará mañana por el quinto puesto, al derrotar a Brasil por un contundente 105-89. Gasol y Navarro fueron los destacados. La victoria de España le da Europa una plaza más en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Autor:Pablo Tosal


El mayor hándicap de este encuentro no era otro que entender el motivo de su disputa y encontrar suficiente concentración e ilusión para jugar al 100% después de lo de Alemania. Pese a que los españoles habían sufrido un palo más duro que Brasil, que ya debía asumir de antemano su eliminación a manos de Argentina, lo cierto es que los de Imbroda demostraron tener una mayor disciplina y carácter para sobreponerse a las adversidades y seguir jugando un buen baloncesto.

Sin la presión ni los nervios de un partido de cuartos o semifinales, España se soltó en ataque y jugó con fluidez y valentía, tuviese enfrente una defensa individual o zonal (en cualquier caso, bastante floja). De ese modo la selección jugó uno de sus mejores partidos ofensivos y finalizó el encuentro con la sensacional cifra de 105 puntos, teniendo una vez más a Pau Gasol como estilete: 21 puntos (6/7 en tiros de campo, 8/10 tiros de campo), 5 rebotes y 7 asistencias. También brilló Juan Carlos Navarro, excelente con 22 puntos y 8/12 tiros de campo.

Pero lo cierto es que no falló nadie. España tuvo unos porcentajes cuanto menos espectaculares, culminando el encuentro con un 68% (19/28) en tiros de dos, 50% (10/20) en triples y 90% (37/41) en tiros libres. Anotaron al menos 4 puntos los 11 jugadores que saltaron a la pista, lo que no hizo Alfonso Reyes. El partido no estaba para riesgos y para ello no forzó al nuevo jugador del Real Madrid, que sufre una lumbalgia. Sí saltó a la pista su hermano Felipe, ya recuperado de esa misma dolencia. También Brasil perdió efectivos, no pudiendo disponer de su gran estrella, Marcelinho Machado, ni de otro titular, Vanderlei Mazzuchini.

El partido empezó frío, con defensas poco intensas y mucha velocidad, lo que sin duda favorecía a Brasil. Pero en cuanto España mejoró atrás, impidió pensar a los rivales y empezó a abrir hueco. Navarro y Gasol jugaban con soltura en ataque, por fin divirtiéndose con canastas y acciones brillantes hasta llevar a la selección a disponer rápidamente una ventaja superior a 10 puntos.

España apenas se inmutó cuando Brasil se refugió en una zona, pues Carlos Jiménez anotó dos triples consecutivos y obligó a los sudamericanos a volver a individual. El jovencísimo Tiago Splitter, de apenas 17 años pero una calidad que sin duda causará impacto en los próximos años (y el Tau le tiene atado hasta el 2007).

Brasil aguantó el chaparrón gracias a los puntos del rubio ala-pívot, pero tras ver como España aumentaba la ventaja hasta 14 puntos (48-34), Hélio Rubens volvió a poner a su equipo en zona y éste reaccionó con un parcial 0-10 que redujo la ventaja española justo antes del descanso: 54-47.

El partido no cambió mucho tras el descanso. Brasil pareció salir más fuerte atrás pero enseguida se topó con la cruda realidad recibiendo un parcial 12-1 que disparó a España de manera definitiva: 66-48.

La dureza tiñó entonces el encuentro. Gasol se llevó dos duros golpes (involuntarios, eso sí) que le dejaron un ojo “a la funerala” y Juan Carlos Navarro se encaró con Álex García tras recibir una durísima falta del brasileño. Eso sí, la técnica se la quedó el escolta del Barcelona, que con gestos ostensibles se citó con Alex para después del encuentro. Pero no fue necesario, pues Navarro le regaló inmediatamente dos excelentes canastas a su agresor.

El encuentro tenía entonces todos los ingredientes para que la delegación española desease su conclusión lo más rápido posible. Era duro, hasta peligroso para la integridad de los jugadores, y encima ya estaba totalmente encarrilado, sin muchas posibilidades de que la cosa se torciese. Afortunadamente no sucedió nada grave y los ánimos se fueron calmando, aunque ya con Gasol en el banquillo con una bolsa de hielo en el ojo, y España acabó ganando por 105-89 (la máxima renta fue de 24 puntos) y sin tener que lamentar bajas.

La victoria de España sobre Brasil en el partido de esta noche ha tenido un importante efecto colateral: Europa tendrá una plaza más en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Brasil 89 (21+26+17+25): Alex García (17), Ferraciu (2), Klafke (19), Sandro Varejao (8), Anderson Varejao (4) -cinco inicial-, Helio Filho (-), Giovannoni (12), Splitter (13), Lendro Barbosa (3) y Araujo (11).

España 105 (29+25+34+17): Rodríguez (7), Navarro (22), Jiménez (8), Gasol (21), Garbajosa (16) -cinco inicial-, Marco (2), Felipe Reyes (5), Angulo (5), Paraíso (10), Junyent (5) y Calderón (4).

Arbitros: Brazauskas (LTU) y Estévez (ARG). Señalaron técnica a Navarro (m.25) por encararse con Alex García y a Araujo por poner la zancadilla Garbajosa (m.28).

Fuente: acb.com