Ingrese texto de busqueda

07/09/2002 01:02 | Notas de Archivo

Estados Unidos jugará por el quinto puesto

La selección de Estados Unidos pudo conseguir la victoria por 84 -74 frente a Puerto Rico en la lucha por el quinto puesto en la fase final del XIV Campeonato del Mundo de baloncesto. Mañana se mide con España.
Autor:Pablo Tosal

El triunfo permitió a Estados Unidos (5-2) romper la racha de dos derrotas consecutivas y jugar mañana, sábado, contra España en la lucha por el quinto y sexto puesto.

Estados Unidos, después de haber perdido contra Argentina y Yugoslavia, no demostró que mejorase en su juego, pero hizo lo suficiente para conseguir la victoria que le devolviese cuando menos el honor, ante un equipo, Puerto Rico, que también llegó con la frustración de haber perdido los cuartos de final contra Nueva Zelanda, cuando era el gran favorito.

Junto a Pierce y O´Neal, el alero Ben Wallace aportó 12 puntos y ocho rebotes, mientras que Antonio Davis capturó nueve balones bajo los aros y 10 puntos, los mismos que tuvo Baron Davis.

Estados Unidos logró unos promedios de 45,8 por ciento de acierto en los tiros de campo; 47,8 en los triples y el 50,0 desde la línea de personal por el 41,5; 35,0 y 56,5, respectivamente, para Puerto Rico (5-2).

Puerto Rico, que tuvo en el base Carlos Arroyo a su mejor jugador con 21 puntos, seis rebotes y nueve asistencias, también recibió la ayuda del pívot Daniel Santiago con 16 tantos, José “Piculín” Ortiz logró ocho, los mismos que Jerome Mincy y Elías Ayuso se quedó con sólo siete.

La derrota dejó a Puerto Rico sólo con la oportunidad de luchar por el séptimo y octavo puesto cuando se enfrente mañana, sábado, a Brasil, que perdió por 105-89.

Puerto Rico fue el que antes se olvidó de la frustración que les dejó la derrota ante Nueva Zelanda y con el triángulo de Arroyo, Ayuso y Ortíz superaron los seis primeros puntos que les anotó Estados Unidos y finalizaron los 10 minutos iniciales del partido con un parcial de 25-19.

Ortiz, con cuatro puntos consecutivos, fue el que logró la ventaja de Puerto Rico que sería la mayor que iban a tener en todo el partido porque en el segundo cuarto Estados Unidos despertó de su letargo y apatía y comenzó a tener un ataque efectivo.

Karl estuvo muy activo en el movimiento del banquillo y sacó a 10 jugadores para que fuese el pívot O´Neal el que encabezase el ataque de Estados Unidos con 10 puntos y un parcial de 50-36 en el descanso.

A partir de ese momento, Estados Unidos se convenció de que podía ganarlo y jugó su mejor baloncesto para colocarse con un parcial de 60-40, 20 puntos de diferencia, que fue la mayor que logró en el transcurso del encuentro.

Pero Puerto Rico no quiso quedarse sin luchar y volvió a colocarse en el partido a sólo siete puntos (67-57) con triple de Ayuso cuando faltaba menos de un minuto para que finalizase el tercer cuarto, pero esta vez surgió Davis para conseguir canasta de tres y dejó a Estados Unidos con la ventaja de 10 (67-57).

La ventaja fue suficiente para que Estados Unidos llegase al cuarto periodo con la confianza de conseguir por fin la victoria y aunque Puerto Rico luchó y lo intentó todo para acercarse en el marcador, la consistencia del ataque del equipo anfitrión al final impuso su ley.

El último intento de Puerto Rico por darle la vuelta al partido se dio con un parcial de 69-64 al comienzo del cuarto periodo, pero ahí el entrenador Julio Toro no quiso arriesgar más y sentó a Ortiz sin que conociese la razón.

La racha de dos derrotas consecutivas había terminado para el equipo anfitrión, no iba a ver una tercera humillación y Estados Unidos comenzó a pensar en España.

Estados Unidos 84 (19+31+17+17): Andre Miller (9), Reggie Miller (5), Antonio Davis (10), Ben Wallace (12), Paul Pierce (15) -cinco inicial-, Raef LaFrentz (3), Michael Finley (3), Baron Davis (10), Jermaine O´Neal (15) y Jay Williams (2).

Puerto Rico 74 (25+11+21+17): Carlos Arroyo (21), Elías Ayuso (7), Daniel Santiago (16), José Ortiz (8), Rolando Hourrutiner (8) -cinco inicial-, Richard Dalmau (2), Jerome Mincy (8), Antonio Latimer (2), Christian Dalmau (-) Luis Allende (2) y Rick Apodaca (-).

Arbitros: Stefano Cazzaro (Italia) y Ilija Belosevic (Yugoslavia).

Fuente: EFE