El ala-pívot Tim Duncan, agente libre en el mercado desde hoy, prevé continuar en los Spurs de San Antonio, equipo al que ha liderado hacia la conquista del título de la NBA. Será por 122 millones de dólares en 7 años.
Tim Duncan, elegido MVP de la temporada regular después de la fase final, prefirió no ejercer su opción para la temporada que viene convirtiéndose así en agente libre. Pero este planteamiento es una forma de conseguir un nuevo contrato de mayor duración con los Spurs. “Abrirá las negociaciones con los Spurs cuanto antes”, afirmó su agente, Lon Babby, en declaraciones al sitio web del diario ´San Antonio Express-News´.
A sus 27 años, Duncan, doble campeón de la NBA, podría firmar un contrato de siete años con la franquicia de San Antonio por 122 millones de dólares.
Los Spurs disponen de 16 millones de dólares para el mercado de jugadores libres merced a la retirada de David Robinson al término de esta temporada.
Jason Kidd, base de Nueva Jersey Nets, Jermaine O´Neal, líder de Indiana Pacers, y el alero de los Lakers Elton Brand, son los principales objetivos de los Spurs.
Kidd, en busca de un título después de dos finales consecutivas perdidas, se reunirá con representantes de San Antonio durante esta semana.
La historia de Duncan no es la misma que la de Kidd, que tiene todas las opciones abiertas para decidir a su nuevo equipo, pero el factor principal que busca es que cuente con posibilidades de conseguir un título de liga.
Los Nets le pueden ofrecer más dinero que ninguno, pero como ya compró en las dos últimas temporadas todavía están lejos de tener el potencial suficiente para proclamarse campeones de liga, algo con lo que si cuentan los Spurs y Mavericks de Dallas.
La cuarta opción para Kidd podrían ser los Nuggets de Denver, pero la selección con el número tres del Carmelo Anthony en el pasado sorteo universitario demuestra que los directivos del equipo quieren apostar por otros jugadores del mercado libre como pueden ser Corey Maggette, Andre Miller y Gilbert Arenas.
Pero si Duncan y Kidd son los más codiciados de los agentes libres, en la lista también están los nombres de un Karl Malone, quien a sus 38 años, quiere seguir en la competición, pero no sabe si al final va a terminar su carrera con los Jazz o irse a equipos como los Mavericks, Spurs o Los Angeles Lakers.
Malone, el segundo máximo encestador en la historia de la NBA, sabe que si se queda en Utah puede alcanzar al legendario Kareem Abdul-Jabbar y por supuesto ganar más dinero.
Pero los enfrentamientos con el dueño de los Jazz, Larry Miller, y la marcha de su compañero de siempre, el base John Stockton, le han puesto a Malone más presión a la hora de decidir su futuro.
Tampoco tiene muy claro el base Gary Payton si desea continuar con los Bucks de Milwaukee, que ahora lo querrán más que nunca con el traspaso de Sam Cassell a los Timberwolves de Minnesota, o si se convierte en la tercera opción del ataque de los Lakers después de Shaquille O´Neal y Kobe Bryant.
Los Lakers no han querido hacerse con la opción de 5,3 millones de dólares que tenían por el alero Robert Horry, de 33 años, que también entró al mercado de los agentes libres, y aunque podría quedarse con el equipo tendría que hacerlo por el salario mínimo para un veterano que sería de 1,4 millones de dólares.
Otro alero de interés en la lista de los agentes libres es Elton Brand, a quien su actual equipo de Los Angeles Clippers quiere retenerlo como el jugador franquicia.
El alero Jermaine O´Neal, la nueva figura de los Pacers de Indiana, sería una opción para los Spurs si no consiguen a Kidd, pero el jugador se siente a gusto con su actual equipo y podría continuar.
No sucede lo mismo con el alero P.J. Brown, el ala-pívot de los Hornets de New Orleans, que podría irse a los Lakers, que también tienen puesta la mirada en Juwan Howard, que deja con toda seguridad a los Nuggets.
Mientras que los veteranos Scottie Pippen y el pívot Alonzo Mourning, recuperado de su enfermedad renal, todavía no saben con claridad cual será su próximo destino dentro de la NBA.
Los Trail Blazers no tendrían inconveniente en continuar con Pippen, pero con un salario cercano al mínimo para un jugador veterano y lo mismo le sucede a los Heat de Miami con Mourning
Fuente: San Antonio (Estados Unidos), 1 julio 2003 (Efe/EP/AFP).-
»Alejandro Pérez01/07/2003 00:00
Tim Duncan de no haber firmado igualmente se hubiese transformado en agente libre en 2004, no ahora.