Brasil superó a Chile 94-71 y se clasificó para disputar la final del torneo. En tanto que los locales vencieron a Paraguay 92-63 y hoy se jueganel pasaje a la final. Los uruguayos no perdieron nunca en Montevideo ante Argentina.
Brasil superó a Chile y ya clasificó para la final del Sudamericano, y el derecho de disputar el torneo Preolímpico y el Panamericanos. En un partido más frío que la propia temperatura que ofrece el Cilindro, los brasileños dominaron de punta a punta el partido, con estrellas del nivel de Anderson Varejao, Tiago Splitter, Marcelo y Guilherme, mientras Chile sólo dio 10 minutos en la cancha a su máximo encestador, Patricio Briones.
Brasil 94: Bambú 3, Arnaldinho 9, Guilherme 17, Anderson 14, Renato 5 (FI); Marcelinho 19, Tiagao 5, Demetrius 4, Alex 6, André 0 y Tiago Splitter 12. DT: Aluisio Ferreira.
Chile 71: Franco Lara 6, Eric Carrasco 8, Alexander Miller 15, Pablo Coro 2, Patricio Briones 7 (FI); Marcelo Hernández 3, Lino Sáenz 0, Christian Pérez (x) 9, Pablo Avila (x) 2, Jorge Soto (x) 15 y Claus Prutzmann (x) 4. DT: Daniel Allende.
Parciales: 27-15, 48-32 y 71-59. Árbitros: Guido Bobadilla (Paraguay) y Miguel Nieto (Uruguay) Estadio: El Cilindro (Montevideo).
Paraguay duró un tiempo
Uruguay derrotó a Paraguay, con dificultades en el primer tiempo y con absoluto dominio en el segundo período, mientras la mente de los celestes estaba evidentemente en el partido que hoy jugarán contra Argentina por el derecho de estar en la final del 40º campeonato Sudamericano.
Juan Manuel Moltedo fue la figura uruguaya en el primer cuarto, cuando había que convencer a los paraguayos que estaban ante un rival al que no podían vencer. Desgastados, los paraguayos vieron en el segundo cuarto como Uruguay se les iba adelante. En el resto del partido los celestes tuvieron en cancha un equipo integrado por suplentes.
Mientras tanto se les daba descanso a Trelonnie Owens, Mauricio Aguiar, Moltedo, Gustavo Szczygielski, y Leandro García seguramente pensando en las próximas jornadas. Hoy (sábado) Uruguay se juega su clasificación a la final y el domingo o bien estará jugando por el título o por la clasificación de los Juegos Panamericanos.
Moltedo fue la figura anotadora uruguaya con 10 puntos de los 15 marcados en el primer cuarto, cuando los paraguayos tenían fuerza y entereza para intentar la proeza de vencer a los celestes en Montevideo y el período terminó 15-14. En el segundo cuarto los paraguayos resistieron hasta faltar un minuto, pero tres libres de Emilio Taboada y un triple de García alejaron a Uruguay y bien puede decirse liquidaron el partido con el marcador 41-33, al término del primer tiempo.
Figuras que habían tenido pocos minutos en los partidos anteriores fueron los protagonistas en el resto del partido como en los casos de Taboada, Luis Silveira, Enrique López y Martín Osimani mientras seguía en cancha el único titular del equipo, Batista. Ese segundo tiempo no fue otra cosa, para Uruguay, que cumplir con el trámite reglamentario de jugar 40 minutos.
Uruguay 92: Juan Moltedo 18, Mauricio Aguiar 3, Leandro García 3, Gustavo Szczygielski 6, Esteban Batista 15 (FI); Emilio Taboada 15, Alejandro Muro 3, Enrique López 6, Trelonnie Owens 3, Martín Osimani 5 y Luis Silveira 15. DT: Néstor García.
Paraguay 63: Renzo Ferrari (x) 5, Daniel Pérez 11, Franciso Yugovich 0, Guillermo Araujo 17, José Carrillo 14 (FI); Miguel Mora 0, Cristian Viveros 3, Edison Ortíz 0, Adrián Tovar 3 y Víctor Brizuela 10. DT: Santiago Ochipinti.
Parciales: 15-14, 41-33 y 66-48. Árbitros: César Rodríguez (Colombia) y Patricio Menares (Chile). Estadio: El Cilindro (Montevideo).
La jornada de hoy
Uruguay y Argentina se enfrentarán esta noche (22.00) para definir el equipo que enfrentará a Brasil por la final del 40º campeonato Sudamericano, en una nueva edición del partido internacional más antiguo del que se tengan registros.
Ambos llegan con una sola derrota - ante Brasil - en una prueba de fuego más para los uruguayos que para los propios argentinos. Los celestes presentarán lo que a entender del técnico Néstor García es el mejor equipo del que se dispone. Los argentinos, en cambio, tienen a sus mejores jugadores preparándose para el torneo preolímpico.
Ninguno de los rivales que enfrentaron hasta ahora, a excepción de Brasil, sirve para medir el real potencial de los equipos. Al enfrentar a esa excepción, los norteños, Argentina fue avasallada, mientras que los uruguayos perdieron en los últimos 30 segundos.
Uruguay y Argentina han jugado 8 veces en Montevideo por campeonatos Sudamericanos y siempre la victoria correspondió a los celestes.