Rusia dio la sorpresa de la jornada al derrotar a Serbia y Montenegro con una estupenda producción de Andrei Kirilenko. Alemania sufrió pero batió a Israel. Goleó España. Francia obtuvo una cómoda victoria.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
La sorpresa llegó temprano en el Europeo y la sintió Serbia y Montenegro al caer ante Rusia por 95-80. El principal responsable de este hecho fue Andrei Kirilenko que anotó 29 puntos (23 al primer tiempo).
El encuentro gozó de mucha paridad que recién se resolvió a favor de Rusia a falta de cinco minutos. Ambos equipos aprovecharon su excelente tarde desde el perímetro y dieron aviso de que serán un duro rival en el grupo.
Kirilenko cargó con las ofensivas de Rusia. El jugador de Utah Jazz fue el motor del equipo que vio complicada sus aspiraciones cuando se cargó de faltas. Pedrag Stojakovic y Milan Gurovic sacaron la cara por Serbia y Montenegro que casi siempre estuvo abajo en el marcador.
Rusia, pese a no contar con juego interior, comenzó a distanciarse con la efectividad de Khriapa y Pashutin. El campeón se acercó mediante anotaciones de Drobnjak pero sepulto sus esperanzas cuando Gurovic fue expulsado por increpar a Khriapa en un minuto.
Alemania mostró la chapa de candidato en el Europeo durante los primeros 30 minutos donde dominó a gusto a su rival gracias a los aportes de Dirk Nowitzki (17 puntos) y de Ademola Okulaja (17 y 10 rebotes).
Pese al nerviosismo por ambos equipos los germanos aprovecharon mejor sus situaciones y una vez que controlaron los rebotes jugaron al contragolpe que les trajo buenos resultados. Israel se mostró apagado y se hundió en el tercer parcial para que Alemania estableciera la máxima ventaja de 19 puntos (70-51).
Pero gracias a la efectividad desde el perímetro y a que ajustó las marcas Israel recortó en el marcador y le aplicó suspenso a un juego que estaba definido. Llegó a situarse 80-76 por debajo pero la buena producción desde la línea de libres por parte de Alemania liquidó el pleito por un ajustado 86-81.
Israel (81): Halperin 7, Shelef 9, Burstein 10, Saffar 11, Green 4 (fi), Katz 0, Sharp 2, Mizrahi 0, Sheinfeld 7, Tapiro 21, Kozikaro 10, Gordon 0.
Parciales: 23-15, 45-38 y 64-51
En la prórroga
Lituania obtuvo una importante victoria en tiempo suplementario ante Letonia por 92-91. En el equipo triunfador se destacaron Macijauskas con 22 puntos (6/9 en tiros de campo) y Sarunas Jasikevicius con 20 (6/17 en dobles y 8 asistencias).
Letonia comenzó mejor el encuentro y logró distanciarse por 23-14. Lituania reaccionó y el encuentro se hizo parejo hasta el período final donde hubo varios cambios de lideratos pero sin que nadie obtenga una buena y tranquilizadora ventaja.
En el tiempo suplementario Lituania se mostró más compacta en su juego y aprovechó el nerviosismo del rival que contó con una destacada tarea de Stelmahers con 22 puntos.
España se floreó ante la débil Suecia a quien goleó por 99-52 demostrando pasajes de alto nivel basquetbolístico. Los españoles dominaron a los locales desde el minuto inicial y sentenciaron la victoria mucho antes del final del juego.
Un amplio dominio de los rebotes permitió tomar segundas y hasta terceras opciones de tiro. Roger Grimau (18 puntos) fue una figura clave para los ganadores y estuvo certero desde el perímetro con 4/4.
Pau Gasol tuvo un discreto juego al encestar 25 puntos y capturar 9 rebotes. Dentro del amplio dominio español también se debe remarcar la interesante tarea de Juan Manuel Calderón y Carles Marco.
España, que obtuvo su victoria más amplia en su historial de Europeos, paseó su juego y sumó una importante victoria en el Grupo C que ya trajo la sorpresiva derrota de Serbia y Montenegro.
Síntesis
España (99): Calderón 4, Navarro 8, Jiménez 4, Gasol 25, Garbajosa 4 (fi), Marco 10, Grimau 18, Felipe Reyes 4, De la Fuente 6, Herreros 3, Bueno 4, Alfonso Reyes 9.
Italia sintió la ausencia de sus principales figuras y sin un líder en campo cayó ante Eslovenia por 77-67 que festejó una sorpresiva victoria. El alero Bostjan Nachbar marcó el camino de la victoria al anotar 21 puntos.
Eslovenia fue un duro rival para los italianos que nunca pudieron pasar al frente en el marcador. En el último período cuando debió quemar las naves para conseguir la victoria, Italia se quedó sin fuerzas y no pudo seguir el ritmo demoledor de Eslovenia.
Italia (67): Radulovic 10, Basile 16, Galanda 4, Soragna 1, Marconato 1, De Pol 9, Righetti 8, Bulleri 8, Chiacig 10.
Parciales: 18-14, 36-34 y 57-52
Sin problemas
Francia no sufrió inconvenientes para batir a Bosnia y Herzegovina por 98-76. El conjunto galo dominó desde el primer minuto y solo pasó sobresaltos al finalizar el segundo cuarto donde dejó crecer el aporte de su rival.
Los vencedores realizaron un juego con muchos recursos ofensivos y cinco de sus jugadores superaron los diez puntos. Bosnia hizo todo lo contrario y se apoyó en el goleo que aporto su estrella Mrsic (27).
Turquía superó a Ucrania por 77-69 pero debió ajustar sus piezas para quedarse con los dos puntos en juego. Turquía realizó un mal primer tiempo y lo pagó caro debido a que su rival dominó las acciones.
De la mano de Okur los turcos ajustaron piezas defensivas y con otra cara estableció un parcial de 22-10 que lo llevó a tomar el liderato del juego. Ucrania se desesperó rápidamente, forzó lanzamientos y Turquía aprovechó bien sus oportunidades sin otorgarle chance a su rival.
No le sobró nada a Grecia para superar a Croacia por 77-76. El escolta Gordan Giricek tuvo la oportunidad de ganar el juego con un lanzamiento de tres puntos sobre la chicharra pero el tiro no tuvo saldo positivo.
Fue un encuentro muy cambiante debido a que Croacia manejó los hilos durante la primera mitad. Grecia cambió su cara en el entretiempo y con determinación en ataque y firme en defensa cambió el panorama de una historia que comenzó complicada.
Grupo A: Francia y Eslovenia 2 puntos, Italia y Bosnia y Herzegovina 1. Grupo B: Alemania y Lituania 2 puntos, Letonia e Israel 1. Grupo C: España y Rusia 2 puntos, Serbia y Montenegro y Suecia 1. Grupo D: Turquía y Grecia 2 puntos, Croacia y Ucrania 1.
Jornada del sábado 6
Letonia - Alemania Bosnia y Herzegovina - Eslovenia Israel - Lituania Rusia - España Croacia - Ucrania Italia - Francia Suecia - Serbia y Montenegro Turquía - Grecia