Aprovechando las virtudes de la defensa Zonal y la impericia Argentina para atacarla, Brasil superó a nuestra selección 98-92. Brasil llegó a sacar 22 puntos. Era un bochorno pero después Argentina decoró la derrota.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
El resultado final es un disfraz. Lo peor que puede pasar es que los seis puntos de diferencia actúen como un biombo de la realidad. Fue un papelón la actuación Argentina en Brasil ante el local.
La selección “B” de la Argentina no solo no le pudo ganar a la selección “C” de Brasil, sino que por largo rato fue bailado. En al previa había diferencias a favor de Argentina, a pesar de los tres lesionados (Juan Gutiérrez, Andrés Pelussi y Diego Lo Grippo) en la cancha fue todo lo contrario.
La selección de Fernando Duró se ahogó en una defensa zonal planteada por los Brasileños durante cuarenta minutos. En realidad, todos los equipos de sudamérica le defiende zona a la argentina y siempre se complica.
Como recurso único, mágico, exclusivo, Argentina recurrió a una secuencia de tres o cuatro pases perimetrales y un tiro de tres puntos. Los porcentajes fueron muy bajos y sin rebote ofensivo, Brasil mató de contraataque.
Salvo en el primer cuarto, donde los nuestros fueron un poco más prolijo en la idea táctica, el segundo cuarto y el tercer parcial fueron dantescos. La combinación entre el perímetro y Román González funcionó a pleno en el primer pasaje. Eso equilibró los malos tiros del primer cuarto.
Pero cuando en el segundo segmento el pivote no estuvo, todo fue cuesta arriba. Argentina careció de: secuencias de bloqueos para los tiradores, rompimientos, pase interior, corte de perimetrales y finalmente porcentaje de tiro. Nada nuevo, el abc del básquetbol que practican los cadetes de cualquier equipo del país.
Empecinados en el recurso del tiro exterior, Argentina se nubló, y en el yerro no hubo rebote ofensivo. Brasil se divirtió corriendo la contra. Y en el ataque estacionado, hizo todo más fácil atacando el aro nacional, provocando faltas y encontrado juego interior.
La diferencia, aún jugando mal al cabo del primer tiempo era de seis: 45-39. Pero lo peor estaba por venir.
El tercer cuarto fue de muy bajo vuelo. Las culpas repartidas entre la escasez de idea y la baja performance de algunos jugadores le dio a Brasil la oportunidad de agrandarse. La propia frustración argentina era la comida de Brasil. Por ejemplo un pibe de 17 años como Caio era gigante ante un internacional como Román González.
Pablo Prigioni, sigue sin poder mostrar en la selección todo lo buen jugador que es. Carlitos Delfino luchó contra su falta de puntería y el piso resbaloso (tenía los botines cambiados). Daniel Farabello y Diego Prego peleados con el aro y Bruno Lábaque errático en el tiro de 3 puntos.
Con goleo repartido entre Marcelinho, Fulvio, Caio, Renato y Bambú, con más idea de equipo, el tercer cuarto fue todo de Brasil. Argentina tardó 6:25 en convertir su primer punto. Tiró todo desde afuera y se olvidó de provocar foules, ir para adentro a forzar tiros cercanos al canasto. ¿Por qué? Porque Brasil marcaba zona. Solo por eso.
Entonces, con vergüenza deportiva, Argentina salió a jugar el último cuarto. Fernando Duró mandó a la cancha a un equipo muy bajo para poder buscar con más suerte desde el perímetro.
Bruno Lábaque y Pablo Prigioni se distribuían la base, Julio Mázzaro de alero, Diego Prego de Ala pivote y He man (perdón, Herrmann) de pivote.
Y se produjo una rara paradoja, teniendo 5 tiradores Argentina levantó el partido sin convertir muchos triples. Mázzaro (el tirador más confiable de la noche) metió 2 triples y Herrmann utilizó el rompimiento en el uno vs uno.
En defensa se recostaron en una zona presión que muchas veces dejó mal los emparejamientos para el rebote. Pero Argentina suplió la diferencia de estatura con lucha y corazón. Bruno Lábaque uso las mañas, “embarró la cancha” y los sacó del prolijo partido que venían haciendo.
En una abrir y cerrar de ojos a falta de 4.30, Argentina se puso a 7 puntos con la pelota en su poder. Duró sentó a Mázzaro (uno de los responsable de la levantada) y mando a la cancha a Delfino que venía en mala noche.
Justamente Delfino erró el triple que lo habría puesto a la Argentina a 4 puntos. En la contra Brasil facturó y otra vez a 9.
De allí al final, el partido se equilibró. Marcelinho realizó un cierre de juego brillante saliendo hasta con fajas ante la presión Argentina y chau partido.
En líneas generales fue un mal partido Argentino. Al borde del papelón internacional si es que se mantenía la diferencia del tercer cuarto.
En estas horas, si es que existe un sinceramiento del cuerpo técnico, no podrán echarla la culpa a la ausencia de sus tres internos (Lo Grippo, Pelussi, Gutiérrez).
En defensa, Argentina resolvió casi exclusivamente con cambio el pick and roll y quedó muchas veces atrapado en la salida de fondo de cancha (sobre todo Prigioni), la presión toda la cancha fue vulnerada con un pase largo y nunca pudo salir de contraataque.
En ofensiva, lo largamente expuesto: No supo, no pudo o no quiso buscar mas herramientas que el tiro de tres puntos para vulnerar la zona. Por eso tiró 10/36 en triples y 17/28 en dobles.
Brasil despertó a nuestra selección de un soberano cachetazo. Ojalá haya servido.
Argentina (92): Pablo Prigioni 15, Carlos Delfino 7, Walter Herrmann 28, Leonardo Gutiérrez 12 (x), Román González 12 (FI), Bruno Lábaque 8, Daniel Farabello 0, Diego Prego 4 (x), Julio Mázzaro 6. Entrenador: Fernando Duró.
Parciales: 21-19, 45-39, 74-54. Árbitros: Víctor García (Colombia) Pésimo arbitraje. - David Papo (Venezuela) bien. Ciudad: Campos, estado de Río de Janeiro.
Porque sigue duro al frente??, despues de varios fracasos, en boca y en el panamericano pasado, porque sigue estando al frente de una de las selecciones??.
Responder
0 %
0 %
»indignado15/07/2004 00:00
Es patetico ese equipo, empezando por el tecnico, que no se que meritos se arroga para estar en ese lugar. Salvo herrman, los demas nada. Si Delfino es NBA la Queca es Shaquille O´Neal, Gutierrez “franquicia” de BenHur, Prego “franquicia” de Conarpesa. Por favor. Contra la seleccion C de Brasil hicieron un papelon. Una verguenza.
Responder
0 %
0 %
»falta de respeto15/07/2004 00:00
Pablo tosal: lo tuyo es bochornoso, lo de argentina ayer no fue un bochorno, aprende a utilizar adjetivos, bochorno es robar. esta argentina es A , que queres que venga ginobili a jugare? estoy harto de que critiquen sin fundamentos y sin miramientos.
Responder
0 %
0 %
»Fer_ToLoSa15/07/2004 00:00
Es cierto la Argentina no jugo para nada bien,pero lo q´ mas me extraño fue delfino,es un jugador de NBA ese pibe???a mi me parece q´ juega bien,pero tampoco para llevarlo a jugar con los ultimos campeones de la NBA
Responder
0 %
0 %
»los banco a muerte15/07/2004 00:00
Si bien argentina perdiò, jugando mal, hay que bancarlos gente!, o que se creen?,que tienen que jugar bien siempre?,para su informacion,son seres humanos, no robots, y asì como ellos se equivocan en la cancha,cualquiera puede tener un mal dìa en lo que seas que se dediquen,o hay alguno que no?. Que yo sepa,hasta jordan jugò mal alguna vez, asì que por favor,seamos un poco mas argentinos,y en lugar de criticar, cosa que todos hacemos muy bien, alentemos a esta selecciòn, que de patetica y bochornosa,no tiene nada!,son todos jugadorazos!.Arriba Argentina!. Un tropezòn no es caìda!.
Responder
0 %
0 %
»fuera duro................15/07/2004 00:00
Parece mentira que argentina siga sufriendo contra las zonas. hace mucho que nos pasa lo mismo con duro, incluso con magnano. No sera hora que se den cuenta que no podemos arriezgar una medalla en los juegos olimpicos por no poder atacar bien esa defensa. no deberan hacer un clinic especial para ver como se ataca la zona? llamar a todos los coach y que cada uno exponga la suya, asi pueden elegir´ porque lo que hace argentina, ya lo demostro en todos los torneos internacionales donde nos ponen esa defensa ( los demas no son tontos y saben que de esa forma pueden achicar la brecha entre nuestro talento y picardia y la de ellos ) Duro, la realidad es que, qunque salgas campeon, cosa que dudo y mucho, lo tuyo es un desastre, un verdadero desastre. segui haciendoles el verso a los tanos y llenandote los bolsillos a costa de un cargo que no se que meritos hiciste para tenerlo, mas alla de ser, o hacerte, amigo de los que mandan. MAGNANOOOOOOOOOOOOOOOO. los cargos en la seleccion son para la buena gente, y los que estan capacitados. Y los hay.
Responder
0 %
0 %
»YO15/07/2004 00:00
Duro: Es increible que ese muchacho siga dirigiendo. Ni los jugadores lo quieren! Lo del partido de anoche fue un papelom. Lo perdio el tecnico. Es cuestiond del DT organizar el juuego de forma que se pueda superar la defensa del equipo contratio. Y duro fracasó una vez mas... y van... cuantas? Cuando todo parecia perdido el partidose puso mas interesante, la entrada en la cancha de Lavaque y Mazzaro le puso otra cara al partido... se acercaron, moento en el cual de duró qiue mas que duró de beria ser dúro, los saco, para poner a dsus jugadores de renombre, se piensa que con el nombre nda mas se gana un partido... Retirate duro, no va mas... y cuanod un jugador anda, no lo saques porque no juega en la NBA. Felicitaciones para Mazzaro!
Responder
0 %
0 %
»kikuza15/07/2004 00:00
para que lo llevaron a logrippo ,si ya sabian que estaba muy jodido , si dantis no queria ir(que poportunidad que se perdio...) hubieran llevado a tintorelli
Responder
0 %
0 %
»fernet15/07/2004 00:00
Duro no esta capacitado para dirigir la seleccion. Ademas todos saben que llego hasta ahi no por ser un buen tecnico Basta de Duro , basta por favor
Responder
0 %
0 %
»CHAUUU15/07/2004 00:00
Duró, dejate de joder...no podes dirigir nada. Ponete las pilas o deja de dirigir. Estas en decadencia!!!
Responder
0 %
0 %
»Fer_ToLoSa18/07/2004 00:00
DALE CAMPEON,DALE CAMPEON,DALE CAMPEON,DALE CAMPEON,DALE CAMPEON,DALE CAMPEON,DALE CAMPEON DALE CAMPEON,CON UN EKIPO “B” SOMOS LOS MEJORES DE SUD AMERICA!!