En Serbia y Montenegro se disputará la segunda edición del prestigioso Torneo Diamond Ball. La selección local compartirá el Grupo B con Australia y China; mientras que Argentina va contra Angola y Lituania.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.com.ar)
Los seleccionados de Serbia y Montenegro, último campeón del mundo, Argentina, actual subcampeón mundial, Lituania, ganador del Europeo de Suecia, Angola, campeón africano, China, por Asia, y Australia tendrán una importante cita con el básquet diez antes de iniciar su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas.
El prestigioso certamen lleva por nombre Torneo Diamond Ball, que se disputará en la ciudad de Belgrado, capital de Serbia y Montenegro.
El Diamond Ball se llevará a cabo por segunda oportunidad y es la cita más importante antes de un Juego Olímpico. La primera edición, jugada en Hong Kong en el 2000, quedó en manos de Australia que venció a Yugoslavia por 78-71.
En esta oportunidad los encuentros se desarrollarán en la ciudad de Belgrado, que fue reconstruida más de veinte veces a causa de las guerras. La acción basquetbolística tendrá como centro el Belgrado Arena, un estadio que se inaugurará para la ocasión y que cuenta con capacidad para 20.000 espectadores.
El Belgrado Arena fue construido con la idea de albergar el próximo Europeo que se desarrollará en el 2005. Además del básquetbol, se puede utilizar para hockey, tenis y hasta para recitales.
El torneo se disputará entre el 31 de julio y el 3 de agosto y seis selecciones tomarán parte del mismo. El Grupo A está compuesto por Argentina, Lituania y Angola; mientras que en el Grupo B aparecen Serbia y Montenegro, China y Australia.
Los ganadores de caga grupo disputarán la final; los segundos se cruzarán para dirimir el tercer puesto; mientras que los terceros de ambas zonas jugarán por la quinta ubicación.
Serbia, Lituania y Argentina parten como las selecciones candidatas a ganar la segunda edición. Un escalón más abajo aparecen Australia y China; mientras que Angola, rival más accesible del torneo, procurará dar un dolor de cabeza a sus rivales.
Serbia y Montenegro es local y va con el apoyo del público para conseguir el título. La selección de Obradovic viene de recibir dos duros cachetazos ante la España de Pau Gasol y quiere revancha.
Argentina busca su puesta a punto ideal para llegar en óptimas condiciones a los Juegos Olímpicos. Viene de disputar un Torneo Súper 4 que dejó más dudas que certezas y por ello, los dirigidos por Rubén Magnano, apuestan a realizar un buen desempeño para espantar fantasmas y llegar con todo al debut en Atenas.
Lituania, sin Mindaugas Timinskas que rechazó un ofrecimiento para volver a la selección, quiere demostrar que el título en el Europeo de Suecia no fue casualidad. Los europeos se tiran con todo al Diamond Ball y buscan coronar un gran ciclo con el oro olímpico.
Australia quiere retener el título de campeón que obtuvo en Hong Kong 2000, pero al mismo tiempo necesita cuidar al equipo que buscará un nuevo éxito en los Juegos Olímpicos. El representativo oceánico perdió en 1996 y 2000 la medalla de bronce al caer en ambas oportunidades ante Lituania.
China llega con Yao Ming como jugador estrella y con Del Harris como técnico. Los buenos resultados en los amistosos lo ponen arriba, pero en Atenas deberá afrontar un grupo más que complicado.
Angola aparece como la selección más débil. Llega con el título de campeón de Africa y apuesta todo al trabajo de Miguel Lutonda y Jean-Jacques Conceicao, un triplero de temer.
Con seis selecciones que participarán en los próximos Juegos Olímpicos, el desafío del Diamond Ball espera por el salto inicial.
Estadio nuevo para la ocasión
El Belgrado Arena, con capacidad para 20.000 espectadores, aguarda por su inauguración. Argentina fue el primer equipo en pisar el parquet para realizar su entrenamiento. El Diamond Ball se abre con el choque entre Argentina ante Angola.
Entradas de todo tipo y color
Las entradas para presenciar la segunda edición del Torneo Diamond Ball van desde los 60 hasta los 250 euros. Para el 6 de agosto el mismo escenario será sede del amistoso entre Serbia y Montenegro ante Estados Unidos.