La baja performance de Hugo Sconochini y la irregular actuación de la selección nacional levantan polvareda. La historia para Rubén Magnano es mucho más compleja que solo realizar un cambio en la cancha.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
“Para ser entrenador profesional de básquetbol, además de todo también tenés que saber de básquetbol”, la frase es copiada del fútbol, pero igual de oportuna. Un entrenador en jefe de cualquier deporte de elite, entre tantas cosas que debe abordar tiene que saber del deporte, pero esto es apenas una pequeña porción del todo.
El hincha argentino, lógica y felizmente se preocupa por la salud de nuestra selección. Somos pasionales y opinamos con vehemencia. Gracias a Dios, de esta manera sentimos el deporte.
En el tapete se ha puesto la actuación de Hugo Sconochini, quien nadie duda de su enorme capacidad como jugador de básquetbol ni mucho menos de su trayectoria, pero también es inocultable que está rindiendo muy por debajo de su nivel, privando quizás la chances de estar en cancha a otros compañeros.
¿Es Rubén Magnano un caprichoso por dejarlo en pista?. A esta altura de lo logros conseguidos por el entrenador nacional se le debe dar un crédito, pero no por lo que vemos, (cualquiera sabe que Sconcochini no esta jugando bien) sino por lo que NO VEMOS.
La pregunta sería ¿Por qué Hugo es imprescindible aún en el error? Magnano ha demostrado ser inteligente y capaz para el cargo que ocupa, ¿entonces?
Refresquemos la memoria
Cuando se realizó la conferencia de prensa en el Aeropuerto internacional de Ezeiza, detrás del subcampeonato mundial logrado en Indianápolis 2002, Hugo Sconochini le decía a la prensa Argentina que la selección ya formaba parte de un hermoso recuerdo.
El adiós del capitán abría algunas dudas que luego fueron despejadas en plena competencia. ¿Quién sería el nuevo capitán, el líder, el hombre referente del plantel?
La selección vivió una patética gira previa preparatoria para el preolímpico de Puerto Rico. Solo algunos, y por cuenta propia, tuvieron la valentía de expresar su disgusto públicamente. Pero no salió nadie a dar la cara por el plantel.
Luego en Puerto Rico algunas cosas quedaron aún más claras, Emanuel Ginóbili es el mejor jugador del plantel, pero aún no es el líder del equipo. Todos escuchan a todos, pero nadie es referente.
Entonces la idea de Rubén Magnano de tentar el regreso de Sconochini a la selección tomó mas fuerza que nunca. Lo necesitaba.
Pensemos que Magnano puede ser cualquier cosa menos ingenuo. Jamás hubiese llamado a Sconochini (ya retirado) sin la anuencia de los cinco o seis grandes jugadores del grupo (Ginóbili, Nocioni, Oberto, Pepe, Scola, Montecchia)
La vuelta de Hugo Sconochini a la selección le permitió a Magnano, por ejemplo, dejar a dos históricos fuera del plantel: Victoriano y Palladino. ¿Para que tocar algo que rinde, solo por qué la gente lo pide?.
Hay que entender determinadas psicologías inconscientes. Rubén Magnano es un técnico sub campeón mundial, pero los jugadores también lo son. Ahora las indicaciones desde el banco no son a un pibe que no ganó nada, se las dan a un sub campeón del mundo ¿se entiende la analogía? Y si algún buen lector conoce a alguien más jodido que un deportista profesional, por favor que me lo presente.
Sin rodeos hay que decir Hugo Sconochini es la pieza más importante del “Después de juego”. Hugo es “Súper Hugo” fuera de la cancha y esas cosas un técnico las necesita.
El técnico de fútbol campeón del mundo, Carlos Salvador Bilardo, decía que cuando un DT hace un cambio en el partido, no sólo debe ver la posibilidad de ganar el partido, además debe manejar el vestuario, el después del partido.
El partido termina, pero la historia para el plantel sigue en el vestuario. Después viene la cena, quien se sienta al lado de quien, quien habla con quien, todo lo que hace a la intimidad de un plantel y existen situaciones de convivencia en los jugadores que para un técnico son inalcanzables, por eso hace falta un referente.
Por ejemplo, Nocioni y Ginóbili discutieron feo en el entre tiempo del partido con Italia. Solo eso se hizo público, pero ¿Quién es el que habla en el vestuario arreglando esa situación? ¿El técnico?.
Magnano tiene la misión de tenerlo a Hugo de su lado. De alimentarlo, de “tenerlo contento”, aunque esta definición quizás se preste a confusiones. ¿Hugo yerra triples? Si, pero el resto también ¿Acaso no debería preocuparle a Magnano más la baja perfomance de Oberto que la de Sconochini? ¿Hugo está mal en defensa? Si, ¿y Pepe?”!!.
No todo en un equipo es la 2-3, la 1-3-1, la defensa presión, las cortinas. Existen un sinnúmeros de situaciones invisibles para el público y la prensa que son los que terminan dando un campeonato del mundo. Magnano lo sabe y actúa en consecuencia.
Para ser campeón debe tratar al plantel como una rosa, sin que se le marchite un solo pétalo. Walter Herrmann es un enorme jugador que estará muchos años en la selección, seguramente será pieza clave en el siguiente compromiso. Pero según lo visto, Magnano descubrió que estos no serán sus juegos. Hugo Sconochini es la pieza que debe jerarquizar, por el bien de todos.
No estoy en contra de Sconochini, ni mucho menos, me parece un jugador impresionante en los cuales los chicos deberian verse reflejados, es uno de esos jugadores que nunca se rinden y es lo que marca la diferencia entre los ganadores y perdedores. Yo me pregunto lo siguiente, si Sconochini no esta para jugar, porque no le ofrecieron un puesto dentro del grupo tecnico? De todas maneras vamos Argentina por una medalla.
Responder
0 %
0 %
»rey@hotmail.com25/08/2004 00:00
hola tosal, muy buena nota. te felicito por tu objetividad. relatan la copa argetina???? espero que si. bueno hasta luego vamos q22 carajo. les cuento que PENADOY ayer dio lastimo en su amistoso (tanta plata en jugadores y tecnico) mmmmmm... jeje hasta luegoooooo
Responder
0 %
0 %
»Eduardo Fernandez25/08/2004 00:00
Tosal,me parece un poco exagerada la defensa practicada de Sconochini.Nadie duda lo que fue como jugador,pero hoy ya no lo es,entiendo la importancia para el grupo,pero eso no quiere decir que deba jugar la cantidad de minutos que lo hace ,habiendo en el plantel un jugador como Walter,el cual demostró en la final del sud americano la importancia en ese juego. Me parece que no tiene mucho sentido pensar que puede jugar en los próximos torneos,por otra parte todos nos damos cuenta,ya que lo importante es que lo haga ahora qure todavía se puede ganar este torneo.En cuanto a la importancia para el grupo,lo conozco bien porque he sido jefe de equipo durante muchos años.
Responder
0 %
0 %
»Burlete25/08/2004 00:00
Fabian, no hace falta darle un lugar en el cuerpo tecnico. Yo estoy de acuerdo con casi todo lo que dice la nota y es evidente que es un jugador importantisimo dentro del grupo, lo que opino desde mi humilde posicion es que quizas no deberia jugar 20-25 minutos, podria jugar 10-15 (incluso de los momentos “calientes”) y asi ir dandole espacio a otros jugadores.
Responder
0 %
0 %
»CARANCHO MOLINA25/08/2004 00:00
PIENSO QUE HUGO ES UN GRAN JUGADOR Y COMO TAL DEBE APAREECER CUANDO LAS PAPAS QUEMAN, EL PARTIDO QUE BIENE ES MUY CHIVO Y ARGENTINA NESECITA DE HUGO EN SU MEJOR VERSION, TAMBIEN PIENSO QUE HERMANN DEBERIA TENER MAS MINUTOS EN CANCHA SI HUGO NO RINDE COMO SE ESPERA DE EL. LOS GRANDES JUGADORES APARECEN (RECUERDEN CAMPANA EL LA SUDEMERICANA) LA EXPERIENCIA DE HUGO VA A SER FALTA PARA GANARLE A GRECIA. VAMOS ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Yiyo25/08/2004 00:00
El tiempo me da la razon, hace un par de meses escribi que mi hermnao Bruno tenia q estar en la selecion, despues de ver lo bajo que estan Pepe , Ale y Hugo es evidente que falta Bruno.Es mas mi papa le pagaba el pasaje y todo.
Responder
0 %
0 %
»Monica25/08/2004 00:00
Excelente tu nota, no cabe duda de que Hugo es un referente, que todo equipo tiene un lider, un interlocutor valido, y que R. MAGNANO, ha logrado que funcionen como equipo, despues de años de no existir en el deporte, el DT tiene credito, y H. SCONOCCHINI LO TIENE TODO. Si estan facil? bueno que alguien lo demuestre. No entremos en la musica del futbol, penosa y en decadencia. Si alguien no merece una medalla, es justamente el futbol. Moni
Responder
0 %
0 %
»lucho25/08/2004 00:00
Hola Tosal estoy en total desacuerdo en tu opinion y la respeto , si hace 4 años saliamos novenos en un mundial o olimpiada era toda una asaña, ahora le das con un palo al entrenador. Ahora bien alegre que estabas en el sub campeonato del mundo , yo creo que Ruben tiene la capacidad de elegir a os jugadores, y si lo eligio a Sconochini es por algo, no te viene nada bien.
Responder
0 %
0 %
»pepe25/08/2004 00:00
yiyo. NO SEAS BOBO¡. TU HERMANO ANDA BIEN, PERO NO DELIRES. Y ENTRENA QUE SOS POR EL LEJOS EL JUGADOR MAS ACOMODADO DE LA HISTORIA¡¡¡. NO DIGAS INCOHERENCIAS
Responder
0 %
0 %
»mon25/08/2004 00:00
Mentira........si queres ponelo de referente pero no lo pongas de referente gran parte del partido, que importa que sea referente si pierde los partidos y esta en mal estado.Que sea referente desde el banco de suplente no dentro de la cancha, DENTRO DE LA CANCHA NO JUEGAN LOS REFERENTES ,JUEGAN LOS MEJORES FISICAMENTE ,MENTALMEN, ATLETICAMENTE. Para estar en la seleccion argentina segun lo que decis vos ,hay que ser referente???? ENTONSES LLEVAME AMI QUE PUEDO SER UN BUEN REFERENTE!!!!! Magnano ,no metas escusas..............TE COMPROMETISTE CON SCONOCCINI Y ESTAS PELEADO CON HERRMAN SOS MUY MALO....CADA DIA MAS MALO SOS......Y SI LLEGAMOS A PERDER OCN GRECIA (NO CREO QUE LO HAGAMOS ) RETIRATE VOLUNTARIAMENTE..............GIL
Responder
0 %
0 %
»marcos25/08/2004 00:00
Espero que no hallas si vos yiyo el que escribio ese comentario, de ser asi.......................sin palabras. estamos hablando de la seleccion querido!
Responder
0 %
0 %
»Lucho25/08/2004 00:00
Nadie puede negar la enorme jerarquia de Hugo y el historial que tiene como jugador pero es verdad, no es el mismo de antes, nada que ver con el que vimos en el Mundial, quedo demostrado que en estas olimpiadas ni en los momentos calientes aporto lo suyo inclusive cometiendo errores infantiles. Yo creo que Magnano vamos a morir dentro de la cancha con sus soldados aquellos que le dieron muchas alegrias entre ellos Hugo, me parece que Hermann no va a tener chance en este torneo, menos ahora en estos partidos de vida o muerte y tendremos que tener paciencia porque el bajon no es solo de el sino de todo el grupo salvo Scola que le mete unos huevos terribles y se faja con cualquiera.
Responder
0 %
0 %
»Goyo25/08/2004 00:00
Yiyo, muñeco de torta... no te das cuenta que tu hermano Bruno es un desastre, a pepe, a Alejandro y a Hugo no le llega ni a los tobillos por mas que no esten en su mejor nivel. No podes comparar al muerto de runo Labaque.. jaja.. con el monstro de Hugo.... peregil!!
Responder
0 %
0 %
»Goyo25/08/2004 00:00
Me olvidaba.... decile a tu papi que se meta el pasaje en el cu......
Responder
0 %
0 %
»bahiense25/08/2004 00:00
Hay que ser cara dura mira quien..... opina no podes jugar ni en una local.como se atreve a poner en dudas la capacidad de los bases de la seleccion que hace años que estan en europa. por que no decis que a tu hermano lo echaron del rimini por insolente alla no estaba papá para presionar....jejejeje..y ahora payaso Piñón..yiyo fijo......
Responder
0 %
0 %
»jorge25/08/2004 00:00
para vos MONICA, me parece que sos una irrespetuosa hablando asi del futbol , soy jugador profesional de basket y se muy bien el manejo de MAGNANO, no se lo banca a DELFINO que tendria que jugar muchos mas minutos , sabes porque... porque un dia lo trato de mentiroso y es cierto no puedo entrar en detalles , y es cierto que HUGO es un gran jugador pero esta jugando muy mal entonces tiene que hacer banco mamita , no defiendas lo indefendible , hay jugadores de esta seleccion que ya no se lo bancan mas a MAGNANO , no tenes ni idea lo que pasa alli , y te vuelvo a repetir sos una irrespetuosa , el futbol fue , es , y sera nuestro deporte nro 1, los demas deportes pasan a segundo plano . te hablo un jugador profesional de basket eh...no de futbol .
Responder
0 %
0 %
»El Oso25/08/2004 00:00
Algo mas jodido que un deportista profesional.... Aver... Jorge Rafael. Emilio “0”. Leopoldo Fortunato. Carlos Saul. Fernandito el “teletubbie”. George W. Su s secuacesitos Tony y el perejil gallego. Los burgueses asustados. Los fachos envalentonados. Los periodistas a sueldo. Los empresarios devenidos en hombres de finanazas. Los lobbistas de diversos intereses. Los fracasados que critican a los deportistas profesionales. Y sigue la lista. Los deportistas profesionales no estan ni en el top 100.
Responder
0 %
0 %
»GORDITO25/08/2004 00:00
CUANDO SALIMOS CAMPEONES DE FUTBOL EN EL 78 Y 86, TAMBIEN HABÍA JUGADORES QUE “NO PODIAN JUGAR”, (CUCCIUFO, GALVAN, GARRÉ, OLGUIN TRISTE, ETC.,) Y SIN EMBARGO FESTEJAMOS, ASÍ QUE ESPEREMOS CON OPTIMISMO. PIENSO IGUAL QUE LE ESTA (magnano) QUITANDO MOTIVACION A LOS OTROS SUPLENTES POR LA FALTA DE MINUTOS.
Responder
0 %
0 %
»Aguz25/08/2004 00:00
Tenes razon en lo que decis tosal, te falta nomas nombrar que wolkowisky, tambien esta haciendo un mediocre torneo, pero..... ERA NECESARIO LEO GUTIERREZ???!!!!!!!!!! Aguz
Responder
0 %
0 %
»gastón26/08/2004 00:00
me parece que el gran objetivo de la pagina es la polemica del todo contra todos, no me parece mal... pero creo que en vez de objetar y polemizar, lo mejor que podriamos hacer es sentirnos orgullosos del equipo que tenemos. No importa en que puesto terminemos, la argentina esta en el primer nivael , calificados por todo el mundo. A no olvidarse el desastre no solo deportivo, sino organizativamente que eramos hace solo 10 años. Disfrutemos de un grupo y sobre todo cuerpo tecnico que nos colocaron bien arriba y que además, hacen sentir muy orgullosos. No sean ingratos. Disfruten...
Responder
0 %
0 %
»sebastian26/08/2004 00:00
Tosal, te gusta sconochini?, sip me parecia,a mi tambien pero eso no significa que aun sabiendo que no esta en su nivel,se quiera comer la cancha, si te gusto como jugo contra china, ¡¡¡¡¡en una defensa bien plantada, le cortan la mitad de los pases!!!!!. Aparte si es por su caracteristica de lider,que le den menos minutos y ya. Es cierto que algun otro jugador del plantel se va a tener que hacer cargo del liderazgo, o a Sconochini lo vamos a llevar hasta los 65 con esa excusa. A la vista esta su gran trayectoria, pero en algun momento va a tener que dejar de jugar, y que hacemos nos quedamos sin lider. Si no hubiese estado, nadie hubiese arreglado nada entre ginobili y nocioni y hoy tendrias un nuevo lider, y un lugar mas en el plantel, jugadores sobran. Saludos. Gracias
Responder
0 %
0 %
»che lucho...26/08/2004 00:00
Che lucho... ¿que es una asaña?
Responder
0 %
0 %
»Griego26/08/2004 00:00
No estoy del todo en desacuerdo con la nota, pero creo existen momentos claves en donde un técnico debe tomar decisiones correctas, y Magnano, me parece, no lo hizo muy bien, nadie discute su ugar como técnico, es muy bueno en su pfesión, pero creo que el sub-campeonato se le ha subido a la cabeza y a los humos no se los baja nadie, creo que se cree onmipotente, la palabra sagarda en el básquet argentino, y no es así Rubén, no todo lo que vos opinás o pensas es santo, también te podés equivocar. Sin embargo, sigo apoyando a esta enorme selección, aunque este en desacuerdo con algunas cosas, ojalá me cierren el pico y ganen una medalla, pero el dejar a Leo Gutiérrez, Hugo... no sé, me parece que Magnano se casa con algunos jugadores, se le meten en la cabeza y no hay forma de que levante la vista y vea alrededor, no sólo pasa con la Selección de Mayores, sino con las demás. Lo mismo digo... ¡Vamos Argentina carajo!.l
Responder
0 %
0 %
»Leinho26/08/2004 00:00
Es el que tiene mas trayectoia y cuandola papas quemen va a esar. Tampoco el rendimiento es muy inferior a lo que hizo Nocioni. Es problema es el equipo no un jugador.
Responder
0 %
0 %
»Monica26/08/2004 00:00
En primer lugar hablame con propiedad, vos seras jugador profesional de basquet, cosa que no parece, ya que ignoras los esfuerzos que gente que esta en la trastienda del basquet hace PARA QUE VOS JUGADOR PROFESIONAL, puedas jugar. Yo tambien hablo con conocimiento de causa, soy dirigente de basquet, en un club de Futbol, deberias escuchar con que desprecio TE MIRAN JUGADOR DE BASQUET, los que dirigen al Futbol. No voy a detenerme en vos, que sos absolutamente SOBERBIO, como Delfino.
Responder
0 %
0 %
»Ale26/08/2004 00:00
Tranquilos , esta fase solo es entrenamiento ahora viene lo bueno, y los jugadores se van aponer las pilas y Hugo va a rendri y seguramente con menos minutos , pero el colo..... solo juega porque es el mas alto y nada mas
Responder
0 %
0 %
»Griego26/08/2004 00:00
Yiyo... si realmente sos vos, te paso este dato: 0351-4242222 LLamá ahí, es un excelente psiquiatra.
Responder
0 %
0 %
»PARA EL PUEBLO BASQUETBOLERO28/08/2004 00:00
TODOS A EZEISA A RECIBIR NUESTROS HEROES!!!!
Responder
0 %
0 %
»yaca30/08/2004 00:00
hugo es intocable, yo lo quiero en el equipo aunque no este bien !!! al q sacaria a las patadas es al colo, ese amargo hincha de quilmes no puede jugar mas, encima se le escapa la pelota a cada rato... y cuando todos alientan el nunca canta, CANTA COLORADO !!!!!
Responder
0 %
0 %
»Todo mal con Hugo08/09/2004 00:00
La verdad es que si alguien ya no quiere jugar más en la selección, que se vaya. No entendí porqué MAGNANO lo fue a buscar. Tosal, si hablás de referente ¿qué clase de referencia puede ser para un grupo alguien que no quiere estar con ese grupo, que dijo que ya estaba cansado de todo ese tipo de cosas? Hay algo más que eso detrás de Hugo. Me parece que están privilegiando a las personas por sobre la selección (no les parece que ya vivimos esa película?). HERMANN pudo haber hecho muchísimo más, pero el D.T. no lo quiere. No se si tendrá los minutos suficientes con MAGNANO. El COLO podrá ser un amargo, pero hoy creo que es el único capaz de aguantar a un pivot de nivel internacional, o ya se olvidaron cuando OBERTO marcó a Shaquille O´Neall y nada pudo hacer? Un pivot dominante nos sigue faltando, y el Colo es el UNICO que puede cumplir esa función en defensa, ya que en ataque tenemos buenos jugadores capaces de marcar.
Responder
0 %
0 %
»OBERTO ES EL MEJOR PAPANATA09/09/2004 00:00
jaja me da lastima escuchar que por que oberto no pudo marcar a shaquille o neil es un mal pivot, pibe, acaso ¿quien puede marcar a ese tanque? EL COLO ES UNA GRANDE PERO NO DESPRESTIGIEMOS A OBERTO, NI A SCOLA, NI AL GABY FERNANDES QUE HAN DADO MUCHO POR ESTE EQUIPO, O TE OLVIDAS LO QUE HIZO OBERTO EN INDIANAPOLIS, ANDA A OPINAR DE AJEDRES LA PROXIMA VES Y SEGUI MIRANDO BASQUET, AGUANTE AREGNTINO DE JUNIN . guillotealem@hotmail.com
Responder
0 %
0 %
»Oberto es el mejor10/09/2004 00:00
Gracias por lo de pibe, respecto a que es el mejor, no me queda duda, es considerado hoy en día el mejor pivot FIBA, lo cual no es poca cosa. Lo de Shaquille era porque es evidente la gran diferencia FISICA que existe todavía entre nuestros pivot (los argentinos) y los demás. De todos los que han jugado últimamente en la selección, otro que FISICAMENTE pudo haber igualado esa condición fue Román González. Si sos tan buen seguidor de basquet, como pretendés hacernos creer, sabrás que el Colo se mató en el gimnasio para poder mejorar su físico, cosa que quizás no se nota tanto en los otros pivot argentinos, porque todos sabemos que el fuerte de su juego no es el de anotador, como sí lo es el de Oberto y Scola, quienes además aportan muchísimo en defensa. Sabrás que el Colo y Gaby Fernández entran siempre para el juego duro, sucio, para frenar al pivot contrario, y casi siempre lo hacen bien. Y ahora viene el motivo de lo que decía: de los 2 que nombré, el mejor físico es el del Colo, pues lo habrás visto como corre la cancha y llega al aro rival, sino acordate las volcadas en la final de Italia. Es cierto que si comparamos números, queda último, pero la vez que entra, en defensa es el UNICO de los que estan actualmente capaz de bancarse a los más grandes. Respecto de lo del ajedrez, lo veo difícil, pero si veo a gente como vos, que insultan gratuitamente, hmmmm... habrá que preguntarse que clase de aporte puede hacer alguien así, al ajedrez o a cualquier deporte. Que tengas un buen día.